Dudas sobre armonía, composición y acordes.

Consulta
jhancarlosaguirre
#1 por jhancarlosaguirre el 24/03/2022
Hola, bunas usuarios de hispasonic, hoy acudo a ustedes con la esperanza de poder despejar las dudas que tengo sobre teoría ,composición que creo que me están frenando ala hora de producir una pista y por lo cual no me he decidido a a crear una pista musical debido al miedo a cometer errores musicales .
y mi deseo es sacar un buen beat con estructura teórica en sus notas acordes etc. para poder sacarlo comercializarlo y ponerlo en plataformas.

mis dudas son 5 si solo puedes responder algunas por favor indícame el numero de las que respondes y muchas gracias por hacerlo.

1.como hago para hacer mis propias escalas?

2. se pueden tener dos escalas o mas en una canción?

3.cuando elijo los acordes de una escala y dichos acordes tienen notas que no están en las escalas que se hace?

4.puedo pasar de las sucesiones de acordes ponerles en el orden que yo desee y sienta que se escuchan mejor o debo seguir la sucesión?

5.y no se que acordes se pueden elejir ala hora de componer o si puedo elegir los que yo desee?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 24/03/2022
1
2
3
4
5
estas pidiendo mucho para escribir en un foro, tus dudas se despejan con Walter Piston, aunque por lo que leo igual te resulta demasiado duro y deberias empezar por teoria de la musica. Una pequeña reseña de cada una...
1-No, o puedes intentarlo si quieres, pero esta todo inventado
2- a la vez podria ser... si son enarmonicas... o algo experimental... pero si deseas hacer musica comercial no inventes, como mucho modular de una tonalidad a otra (que no escalas)
3- Nada, si suena bien suena bien, hay muchos acordes con notas que no pertenecen a la escala como tu dices... los acordes tienen su función.
4- Si vas ha realizar musica comercial es sota caballo y rey... analiza el estilo que deseas y verás como todos se mueben por los mismos grados.
5- Te vale la respuesta de 4
Subir
1
David Domínguez
#3 por David Domínguez el 27/03/2022
jhancarlosaguirre escribió:
1.como hago para hacer mis propias escalas?
2. se pueden tener dos escalas o mas en una canción?
3.cuando elijo los acordes de una escala y dichos acordes tienen notas que no están en las escalas que se hace?
4.puedo pasar de las sucesiones de acordes ponerles en el orden que yo desee y sienta que se escuchan mejor o debo seguir la sucesión?
5.y no se que acordes se pueden elejir ala hora de componer o si puedo elegir los que yo desee?


1. Ya todo esta hecho :)
2. Si, si te refieres a usar dos escalas cómo tonalidad, puedes tener dos o las que quieras en una canción. Y esta cambiaría de tonalidad. Se le llama modulación.
3. Si esos acordes tienen notas fuera de la escala usualmente son intercambios modales. Trátalos con la escala que le corresponda. Averiguar cual es requiere algo de conocimiento avanzado musical.
4. La música es libre :) haz lo que quieras. Pero te recomiendo conocer las reglas y lo usual, antes de romperlas.
5. De que se puede, se puede. Pero igual que la respuesta 4, te sugiero conocer como funciona la música primero.

Te dejo unos artículos que pueden ayudarte a encontrar respuestas más a fondo.

Cómo se construye la escala mayor https://creatumusica.art/2021/05/19/como-se-construye-la-escala-mayor/
Acordes de tónica y dominante: https://creatumusica.art/2021/06/29/tonica-y-dominante/
Tonalidad y modalidad: https://creatumusica.art/2022/01/23/tonalidad-y-modalidad/
Subir
Carlos Mackey
#4 por Carlos Mackey el 27/03/2022
Este tipo de preguntas son tan amplias que yo empezaría por leer un tratado de armonía. Es como ir a preguntar a un foro de médicos cómo se opera a corazón abierto.

Ahí comparto material sobre escalas

https://static1.squarespace.com/static/56c240a0d51cd440f4c3f6ca/t/56ea7fcd45bf21d097873d24/1458208740256/Diccionario+de+escalas+%28definitivo%29.pdf
Subir
1
BERSERKER
#5 por BERSERKER el 10/04/2022
Aprovecho para acoplarme aquí en vez de abrir un nuevo hilo sobre este tema
Yo tengo una duda
Porque debería emplear escalas?
Yo comprendo que una escala tiene su propia esencia
Pero últimamente he mirado por Internet y me encontrado un video que decia el tipo que no aprendas escalas
Mejor aprender armonía musical
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 10/04/2022
#5
Y cómo vas a armonizar sin conocer las escalas o la forma de construirlas?
Subir
1
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 10/04/2022
BERSERKER escribió:
ero últimamente he mirado por Internet y me encontrado un video que decia el tipo que no aprendas escalas
Mejor aprender armonía musical

A ver, eso es como si te digo que no aprendas a sumar, restar, multiplicar o dividir, lo que tienes que aprender es algebra... absurdo verdad? Pues eso...
Si de verdad quieres ser autodidacta (esto lo deduzco por algun comentario tuyo que me he encontrado, en concreto recomendando un curso de piano que leyendo el temario uno no sabe si reirse o llorar), te recomiendo encarecidamente que no pierdas el tiempo buscando metodos novedosos, no hay atajo posible, en serio ¿acaso crees que si existiera una forma rapida de aprender musica no sería la utilizada por los centros serios donde se imparten clases? Busca la programacion de los diferentes cursos de cualquier conservatorio y empapate bien de cada metodo, empezando por lo mas basico, si uno busca la "via rapida" lo unico que hace es perder el tiempo, asimilar conceptos equivocados y retrasarse uno mismo. Todo esto lo digo por si de verdad quieres aprender algo útil, si es por pasar el rato y aprender curiosidades o tener algun tipo de culturilla mediocre sobre el tema pues no me hagas ni caso.
Subir
1
BERSERKER
#8 por BERSERKER el 11/04/2022
Alexmx03 escribió:
A ver, eso es como si te digo que no aprendas a sumar, restar, multiplicar o dividir, lo que tienes que aprender es algebra... absurdo verdad? Pues eso...

Si verdad
Pero yo preguntaba porque exactamente tengo que elegir una sucesión de notas?
Y lo que estoy buscando es que si es posible de extraer de alguna forma la esencia de una escala
La escala CROMÁTICA es mi favorita y por ello quisiera saber si es posible implementar la esencia de otras escalas en esta
Ya que me gusta emplear todas las notas posibles y sacarle más jugo por así decirlo
Alexmx03 escribió:
Si de verdad quieres ser autodidacta

Esto te lo as inventado tu...........
Alexmx03 escribió:
en concreto recomendando un curso de piano que leyendo el temario uno no sabe si reirse o llorar

Ese curso no es para formase como un pianista completo y profesional
Es propio tío que creo el curso lo menciono en el video de presentación en YouTube
Es básicamente para adquirir una destreza aceptable y poder expresarse en el piano sin adentrarse en conceptos que no le servirán de mucho a un músico que sólo busca expresarse un poco
Y por supuesto divertirse que de eso se trata
Alexmx03 escribió:
te recomiendo encarecidamente que no pierdas el tiempo buscando metodos novedosos, no hay atajo posible

Eso es mentira.........
No digo que este buscando un curso que en 1 año te pueda formar al mismo nivel de Beethoven
Para ser un buen músico se requiere de una dedicación considerable
Mucho tiempo estudiando,analizando, prácticando,ensayo y error etc...................
Todo eso me parece de puta madre
Alexmx03 escribió:
¿acaso crees que si existiera una forma rapida de aprender musica no sería la utilizada por los centros serios donde se imparten clases?

No lo creo,se que lo hay
Y tú problema es que no quieres aceptar el hecho de que hay Instructores con muy buenos conocimientos que pueden formarte muy bien en menos tiempo que otros
Y lo se por experiencia
De tanto investigar por Internet he encontrado información muy interesante que no se suele ver en casi ningún sitio y me a ayudado a progresar mucho y más rápido.
Y no solo yo lo digo,lo dicen otros músicos
Que por dar un dato curioso en relación con este tema
Las *MMA* se caracterizan por emplear únicamente(o generalmente)las técnicas más efectivas de combate
Y este disciplina derrota a otros estilos porque atacan donde se encuentran sus fallos que ellos an eliminado y pulido para ser eficaces.
Y se a demostrado que hay equipos profesionales de entrenadores que con el entrenamiento adecuado an preparado a luchadores de éxito en mucho menos tiempo que la mayoría de Dojos tradicionales.
Y en la musica igual,hay muy buenos Instructores con buenos fundamentos y con técnicas inovadoras de enseñanza para explicar mejor a sus alumnos
Se llama *EVOLUCIÓN*
Investigar y desarrollar nuevas técnicas
De eso trata todo esto,aprender cosas nuevas eficientes y desechar las viejas ineficaces
Alexmx03 escribió:
¿acaso crees que si existiera una forma rapida de aprender musica no sería la utilizada por los centros serios donde se imparten clases?

Pues la verdad no se porque no lo hacen
Si hay cosas mejores pero al parecer estas escuelas prefieren lo "tradicional"
Y no solo las escuelas de música
También las Universidades por ejemplo
Los propios alumnos que fueron mencionaron que la información que se trasmite ayi es antigua y no está preparada para el día de hoy
Mejor buscarse un Bootcamp que instruyan con información y conocimientos modernos y que se hayan demostrado que dan buenos resultados.
Y si que es verdad que hay cursos de vendehumos que se dedican a estafar y engañar de qué en muy poco tiempo te pueden formar como nadie en el mundo
Esto también lo tengo en cuenta
Pero si hay cursos e Instructores muy buenos

Y respecto a esto:
En el hilo de esa guitarrista autodidacta que quería ganar dinero o algo asi
Me viniste que alguien tiene más peso por tener un título que estaba estudiando como un campeón durante años
Y los que no están en "Centros Serios" como dices no estudian de manera seria?
Ellos también están pringando todo lo que hace falta para progresar (y no tengo nada en contra de los títulos para aclarar)
En el hilo de que le recomendé ese curso de piano para principiantes
Se lo recomendé porque pensé que le vendría bien pero tu me vienes:
Alexmx03 escribió:
uno no sabe si reirse o llorar

Y ahora en este hilo
Pregunto que porqué debo tocar escalas y que algunos tipos mencionaban que mejor aprendas Armonía musical ya que la escala te hace repetitivo y predecible
Y me vienes con esta rayada de comentario:
Alexmx03 escribió:
si uno busca la "via rapida" lo unico que hace es perder el tiempo, asimilar conceptos equivocados y retrasarse uno mismo. Todo esto lo digo por si de verdad quieres aprender algo útil, si es por pasar el rato y aprender curiosidades o tener algun tipo de culturilla mediocre sobre el tema pues no me hagas ni caso.

Si,yo quiero ser un músico de *ELITE* y aprendo de todos sea quien sea y haya donde haya estudiado.
Por videos,bootcamps,conservatorios o incluso un viejo borracho que rica la guitarra en la calle por unas limosnas

Nose que pasa contigo,pero eres una persona negativa y parece que le gusta crear un ambiente picado y sin sentido
No eres de mi agrado y no me interesa seguir conversando contigo
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 11/04/2022
Alguien escribió:
Pregunto que porqué debo tocar escalas y que algunos tipos mencionaban que mejor aprendas Armonía musical ya que la escala te hace repetitivo y predecible


Que las toques o no da igual si lo que buscas es aprender armonia, pero es fundamental saber construirlas porque de ahí salen los acordes y de ahí salen los grados que dan las funciones a esos acordes. En el post anterior no mencionas nada de tocar escalas… aunque si lo que buscas es aprender cualquier instrumento las escalas sirven para infinidad de cosas, como calentar, hacer ejercicios de dinámicas, de articulaciones, interiorizarlas y saber por donde te mueves, mejorar el sonido (al menos en instrumentos de viento o cuerda), educar el oído, etc…
Si piensas que soy negativo peor para ti, yo de negativo tengo más bien poco, y no he dicho NADA sobre el maestro o instructor porque es de cajón que la destreza del mismo a la hora de enseñar puede marcar el día y la noche, hablo del método… Si quieres ser un músico de élite espero que o seas muy joven (tanto como para que tus aportaciones al foro sean supervisadas por un adulto) o que tengas unas destrezas musicales muy muy por encima de la media. Esto no es ser negativo, es la realidad, si a ti no te cuadra problema tuyo, yo ya tengo la vida resuelta como músico profesional (que no de elite) desde hace más de dos décadas… por cierto, yo tampoco voy a seguir hablando contigo, suerte en tu viaje hacia la elite.
Subir
kikolacalle
#10 por kikolacalle el 11/04/2022
Dices que quieres aprender Armonía. No dices qué estilo persigues aunque parece que quieres aprender una base armónica que te despeje todas esas dudas. Yo te recomiendo en principio la armonía clásica.

Primero lee mucha música, en piano mejor y hasta que no necesites esfuerzos a la hora estudiar y leer pentagramas.
Al tiempo estudia el tratados de armonía como el de Walter Piston, el tratado de Schönberg, Práctica armónica en Barroco y Clásico de Josep S. Quintana, Análisis Musical de Margarita y Arantza Lorenzo, El lenguaje de la Armonía de Lluís Verges, Fundamentos de la Composición de Manuel Mas Devesa... Es decir, lee y estudia todo lo que te interese. Estos son buenos libros, pero hay más y te llevaran años.

Por mi parte decirte cuatro cosas fundamentales.


1º Aprende a diferenciar los intervalos.
2º Tatúate el Círculo de Quintas en tu cerebro.
3º Lee, lee, y lee solfeo.
4º Mucho ánimo.
Subir
delta9THC
#11 por delta9THC el 11/04/2022
Hola.

Mi pequeña aportación es que para algunos estilos incluso a veces es mejor no saber nada de armonía ni escalas.
Me explico.
Tengo amigos que alguna vez me han enseñado algún tema de electrónica con ciertas "incoherencias" armónicas que quizás no se me hubieran ocurrido nunca y que en principio no debería funcionar bien pero, resulta que si funcionan.
Cuando estoy en una fase poco creativa en la que me aburro de mí mismo y en la que lo que hago me suena a "deja vu" me digo,, joder, quiero salir de aquí y no me sale. Pues pienso que esa "ignorancia" me sería bienvenida.
Sé que aún así todo se puede analizar por raro que sea o suene pero para ello igual hace falta una muy buena base teórica que cuesta muchos años aprender

Por otra parte, teñbien conozco bastante gente que toca muy bien la guitarra pero que no tiene ni idea de lo que toca, que no se sabe las notas en todos los trastes de su guitarra, tan solo conocen la posición de los dedos para los acordes mayores y menores pero consiguen tocar acordes más complejos simplemente por oído o intuición, lo mismo para las escalas.
Subir
Carlos Mackey
#12 por Carlos Mackey el 11/04/2022
Yo sigo pensando que no en esto no hay atajos. Si quieres aprender armonía primero tienes que saber lenguaje musical. Tienes que saber, intervalos, tonalidades y grados de la escala. Además de buena lectura en clave de sol y clave de fa. Después de esto estás preparado para aprender armonía y realizar ejercicios armónicos a 4 voces con sus "reglas" de conducción de voces como hemos hecho todos los que hemos querido aprender.
Subir
BERSERKER
#13 por BERSERKER el 11/04/2022
#10 Los estilos que me oriento son:
Metal Extremo
Dark Tribal Ambient
Orquestra
Dungeon Synth
Y un poco de Dark Synthwave y Psytrance

Gracias por la recomendación de los libros
Voy a hecharle un vistazo

Mi problema realmente es que todavía no comprendo la música bien del todo
Me oriento más por oído y deducción
Pero quiero enterder lo que estoy haciendo
Ya se que se puede ser músico sin entender lo que se está haciendo
Simplemente probando hasta encontrar lo que queda bien
Pero no estaría demás entender lo que se está haciendo
Y es lo que yo busco
Voy a aprender todo
Intervalos,círculo de quintas etc........
Todo es me resulta interesante
#11 Sea cual sea el estilo se puede entender
Si ya se que hay gente que toca bien pero no sabe lo que hace
Pero si entendiera lo que hace el avance sería mayor y mejor
#12 Yo no estoy diciendo que quiere tomar un atajo
Simplemente quiero entenderlo lo mejor posible
Nada más
Toda la teoría la estoy estudiando y la estoy adaptando a mi manera
Subir
Carlos Mackey
#14 por Carlos Mackey el 11/04/2022
Acabo de subir un video que tenía por el disco duro explicando un poco el porqué de las escalas mayores y menores y cómo se forman los correspondientes acordes. Echale un vistazo que igual te puede ayudar

Subir
BERSERKER
#15 por BERSERKER el 11/04/2022
#14 Gracias voy a mirarlo

Un saludo :3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo