Crear música sin saber solfeo y demás

Bowman
#1 por Bowman el 29/05/2009
Este es el subforo que más respeto me impone porque eso de la composición siempre me ha parecido algo de un nivel superior, y posiblemente lejos de mi alcance.

Quiero crear música y no sé solfeo y no tengo estudios musicales. Sin emgargo, tengo entendido que muchos crean música sin poseer esos conocimientos.

¿Cómo se puede crear música sin haber estudiado la materia, sin saber solfeo? Lo que más echo de menos es no saber escribir las notas, pues esto es necesario para poder repetir una melodía, para fijarla. Además, para grabar pistas MIDI en un secuenciador, si no se sabe repetir las notas, si no puedo tocar diferentes instrumentos (con controlador MIDI) para grabarlos en diferentes pistas ¿cómo puede haber armonía entre las pistas?

En resumen, me gustaría conocer vuestra opinión acerca del tema de crear música sin saber solfeo o armonía, y si hay alguna manera o método que pueda ayudar.

Sé que algunos tararean melodías y las graban en cinta pero ¿cómo crear la armonía entre las diferentes pistas de un secuenciador?

Bueno, gracias por los consejos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 29/05/2009
Sin saber solfeo se puede (diría yo) :-k ...pero sin saber música no se puede hacer música :wink:

Si no te interesa el lenguaje musical se pueden hacer "de oído" muchas cosas, basta con que te pongas a imporvisar en tu instrumento y te hagas tu "idea" de qué suena bien y qué no.

El solfeo o lenguaje musical podrás aprenderlo después con más facilidad. Ya tendrás una imagen mental del sonido y de las combinaciones de estos, de la duración, la altura, o la intensidad con que suceden.

Suerte!
Subir
2
pirator
#3 por pirator el 29/05/2009
¿puede un poeta crear sus poesías sin saber leer ni escribir?
Sí, puede crearlas y repetirlas de memoria, por ejemplo.
leer y escribir = solfeo

¿puede crear una metáfora sin saber qué es una metáfora?
Si tiene intuición, tal vez le surjan metáforas. Pueden incluso ser buenas metáforas, y él ni enterado.
recursos literarios = armonía/melodía/orquestación/etc
Subir
1
PREACHER
#4 por PREACHER el 29/05/2009
Yo pienso que se puede hacer música de oido, pero el saber ciertas cosas de armonia te abre infinitas más posibilidades.
Dichas posibilidades enriquecen el gusto del creador, lo que finalmente le genera el interés de aprender más acerca de ese fantastico, pero complejo mundillo.

Por lo menos, así me paso en mi caso.
Subir
2
Ginastera
#5 por Ginastera el 29/05/2009
No quiero parecer pesado, pero tampoco puedo contenerme. Se suele decir dos cosas que para mi son terribles: "aprender música de oido" y la más ridicula aun "aprender música por música" (esá ultima es absurda, es lo que se dice una tautología, pero supongamos que se refiere, a como bien dijiste vos, a aprender por teoría y solfeo). Y no sólo eso, sino con el agravante de que suelen estar planteadas como una dicotmía. Es ridiculo por donde se lo mire. No se puede aprender música sin el oido (bethoveen no nació sordo). Sea sabiendo o no leer, el oido no puede quedarse afuera del aprendizaje. Los conocimientos teóricos quizá puedan quedarse afuera por un tiempo, pero en algún momento llegas a un techo, creo yo. De lo que sí estoy seguro es que nada se aprende sin estudiar (ya sea con un profe o como autodidacta).
Otra cosa aparte lo de "crear"...es una palabrita jodida, yo la evitaría (pero eso es sólo un raye mio)
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 30/05/2009
Ginastera escribió:
Y no sólo eso, sino con el agravante de que suelen estar planteadas como una dicotmía. Es ridiculo por donde se lo mire. No se puede aprender música sin el oido (bethoveen no nació sordo).


No se planteó así en este hilo, no? En cualquier caso que se entienda la práctica musical "de oído" como la se hace "sólo de oído", porque es obvio que el oído es fundamental en todo aprendizaje musical, ya se académico o no.

Otra cosa es que se entrene "de verdad" en los conservatorios (sin ánimo de entrar en polémica)... :?
Subir
1
PREACHER
#7 por PREACHER el 30/05/2009
Si... Quiero aclarar que para mi "Musica de Oido", es entender ciertas cadencias armonicas básicas, por instinto. Por el solo hecho de tener una nocion gracias a la escucha y a la subjetividad.
Yo, sin saber, cumplía muchas reglas en cuanto al orden armonico de los grados al momento de "generar" mis canciones propias.
Solo era una cuestion de afinidad, de sentir que acorde sonaba mejor.
Quizás esto se lograba gracias al acostumbramiento de las melodias que uno va escuchando en las canciones. Como se desarrollan, como se resuelven.
De dicha manera, se comprenden ciertos codigos básicos que utiliza la música.
Entonces, ésto es a lo que yo llamo "De oido".

Igual, dicha arbitrariedad me llevó a querer entender que era lo que estaba haciendo. Ahi es cuando entra la querida y gloriosa Armonia.
Subir
Ginastera
#8 por Ginastera el 30/05/2009
mikolopez escribió:
Ginastera escribió:Y no sólo eso, sino con el agravante de que suelen estar planteadas como una dicotmía. Es ridiculo por donde se lo mire. No se puede aprender música sin el oido (bethoveen no nació sordo).



No se planteó así en este hilo, no?


No, no se planteó lo de la dictomia en este caso. Sólo quise decirque suelen estar planteadas así en otros casos.

mikolopez escribió:
En cualquier caso que se entienda la práctica musical "de oído" como la se hace "sólo de oído", porque es obvio que el oído es fundamental en todo aprendizaje musical, ya se académico o no.


Esa aclaración sí, me parece absolutamente necesaria

mikolopez escribió:
Otra cosa es que se entrene "de verdad" en los conservatorios (sin ánimo de entrar en polémica)... :?


Coincido
Subir
Bowman
#9 por Bowman el 02/06/2009
Gracias, amigos.

Eso es a lo que yo aspiro de momento, a crear música "de oído" (o sea, música
producto de lo mucho que se ha escuchado y de lo que tenemos una buena noción,
aunque no sepamos fijarla en un pentagrama).

Creo que gente como Amenábar, por poner sólo un ejemplo, crea la música para sus
películas sin saber solfeo y con Logic.

En el fondo, ¿cuál es el secreto de una melodía? (Imaginemos la melodía más simple,
tocada con un sólo instrumento). Desde mi poco saber, creo que una melodía es
una sucesión temporal de notas cuyas variables son la altura y el tiempo. Sabido esto,
¿no es suficiente con ir tocando notas e ir quedándonos con la combinación de ellas que nos gusta?
Por supuesto que hay notas que no suenan bien unas bien junto a otras, pero eso lo podemos ver con nuestro sencillo sistema de "música de oídas". Para mí (un novato), esto es el secreto de una melodía.

Algo que me gustaría saber por parte de los com-
positores es si creais las notas de esta manera (lo que suena bien) o tenéis una in-
tención concreta de lo que queréis componer.

Creo que un desafío para los que no sabemos escribir música es el tema de la armo-
nía (creo que la armonía es la ejecución simultánea de sonidos). Sin saber solfeo
es difícil tocar una melodía con varios instrumentos en diferentes pistas y que exis-
ta armonía.

Está bien la comparación de hacer música con hacer poesía de oído.

Dices que nada se puede aprender sin estudiar... ¿y haciéndolo? Muchos han apren-
dido a hacer cine con la práctica y con el recuerdo de mil películas que han visto.
¿No podría hacerse lo mismo con la música? Una cosa es intentar aprender algo que
nunca hemos visto u oído, y otra distinta es intentar aprender cosas, como música
o cine, que nos han acompañado toda la vida.

Veo que habláis de "cadencias armónicas" y términos por el estilo que yo no conozco,
pero seguro que lo he escuchado en forma de música. Es posible que uno se ponga
a crear cadencias armónicas sin saber siquiera que hay algo que se llama así.

Estoy convencido de que la teoría es útil, y seguramente necesaria, para lograr do-
minar cualquier disciplina, pero a mí me interesaba saber si, en principio, se po-
día ir haciendo pinitos sin esa teoría.

A ver si me podéis decir algo acerca de cómo creáis una melodía, si lo hacéis tocan-
do y dando por bueno lo que suena bien, o tenéis una intención.

Gracias de nuevo por la ayuda!
Subir
pirator
#10 por pirator el 02/06/2009
hola bowman
Sé que voy a chocar con la opiniones de mis colegas, pero te voy a decir lo que pienso
Seguí con tu forma de hacer música, y sé feliz haciendolo.
Ya vas a tener ganas o necesidad de ponerte a estudiar, o tal vez nunca, pero eso es otro tema. Si te surgen ganas, hacelo, y vas a encontrar las ventajas (algunas hay).
La música es el sonido. Todo lo demás es anexo: la partitura, los símbolos, la lecto escritura, la teoría... en fin
Si tocás un acorde y cantás una melodía de la nada, y la melodía enseguida se llena de palabras y se hace una canción... estás en un muy buen camino. Algunos van a decir que le falta o le sobra o que ellos hubieran puesto tal cosa en vez de esta otra, pero esa música es tuya.

Amigo, adelante
con ganas y alegría
y con convicción
disfrutá de cada uno de tus sonidos
:bananaguit:
Subir
Sejoh
#11 por Sejoh el 02/06/2009
El problema creo yo es que la música es un campo muy vasto. Lo que llamas "la teoría" es un campo vastísimo, y lo que a un sector por ejemplo le parece los párvulos básicos que los dan casi por hechos, a otro les parece que eso es "toda la famosa teoría musical" que se resisten a aprender, cuando sólo son eso, principios básicos que conviene aprender, aprehender y comprender un mínimo.

Lo mismo que aprender un idioma no materno: hay un tiempo de estudio teórico, ampliación de vocabulario, prácticas de escucha, de conversación, etc hasta que poco a poco empiezas a poder tener una conversación "pensando menos" en "¿cómo se dice ..?". Con lo cual va fluyendo. Cómo en los idiomas, cuanto más mayor eres más difícil es, de tal forma que será imposible llegar a un nivel cuasi nativo cómo puede tener un niño que ha crecido con ello, pero con perseverancia se puede llegar a un nivel el cual pueda satisfacerte y al menos comunicarte con cierta soltura. Esto último es mi caso .. bueno, todavía no estoy precisamente satisfecho, quiero decir que mi caso es el de ser alguien que aprendió, o mejor dicho aprende, "tarde" :|

Yo creo que lo mejor es estudiar en la medida de lo posible de tus posibilidades, sea por tu cuenta, sea en una institución, sea con un profesor, y sobre todo practicar, el/los instrumentos, plantearte tú mismo problemas, sacar algo a partir de la teoría, sacar de oido .. en definitiva, atacar desde todos los lados que puedas, tratando de no hacer concesiones "sólo" por pereza. La continuidad es la clave, igual que en todo campo, y lo más difícil de "mantener continuo"... Hay límites a cierta edad y en determinadas circunstancias, es cierto, pero mejor toparse con ellos en la práctica real y admitirlo que predeterminadamente colocarse en una actitud dictada por una idea que la mayoría de las veces es sólo un envoltorio, adornado o no, de la pereza.
Subir
Belosound
#12 por Belosound el 03/06/2009
Nunca es tarde para aprender, si la vida es aprender , toda la vida estas aprendiendo, de la calle, de los amigos, de los libros, de los foros, de la tele, de la vecina jejeje, de tu pareja. Tu sigue tu conciencia ella te dirá en cada momento lo que debes hacer y las necesidades que crees conveniente. La constancia y la curiosidad es la que alimenta tu espiritu para conseguir metas e ilusiones, te puedo decir que la música no se aprende en dos años, ni en tres, ni en cuatro, solo depende de tu curiosidad y de tu constancia, aprender música no tiene edad, ni tiene etiqueta de caducidad.
Subir
1
seanport
#13 por seanport el 03/06/2009
Saber solfeo no ocupa lugar siempre que seas un espíritu libre.
Soy novato y autodidacta y he compuesto canciones pop-rcok, alguna que años depués parecen "plagiadas" por grupos de renombre internacional.

Y lo he hecho partiendo de tres o cuatro acordes, una melodia básica que concuerde con el acorde dominante y depués estructurando las partes del tema, intro, estribillo, parte "normal", estribillo, etc.

He tocado con teclistas que llevaban años en el conservatoro y cuando nos sentábamos para improvisar y crear algo se quedaba paralizados y no daban ni una sola nota. La educación de mala calidad coarta la creatividad muchas veces. Como su profe nunca le había puesto en esa tesitura pues no sabía hacer nada, ni se atrevía a lanzarse.

Lo mas importante para crear música es sentir o querer decir algo y lanzarse. Depués ya iremos puleindo la cuestión estética y dándole forma.

Y otra cosita: lo que "suena bien" hoy o para una persona mañana o para otro oído puede sonar horrible. El arte conlleva gran subjetividad, aunque el solfeo y los conservatorios lo intenten sistematizar todo (que no es negativo siempre teniendo en cuenta lo primero). Una composición denostada hoy puede ser el gran boom dentro de 100 años. Los críticos musicales a menudo son músicos frustrados e insensibles, o directamente mercenarios intelectuales que opinan bien de quien le ordena quien le paga que opine bien...

Todo es discutible. Yo sin saber solfeo lo que mas hecho de menos estos dias es atreverme y ser capaz de componer una letra sincera. Es dificil. Y cantar con un registro de voz propio y creible también lo es. Por experiencia.
Subir
Sejoh
#14 por Sejoh el 03/06/2009
seanport escribió:
Y lo he hecho partiendo de tres o cuatro acordes, una melodia básica que concuerde con el acorde dominante y depués estructurando las partes del tema, intro, estribillo, parte "normal", estribillo, etc.


Pero fíjate bien que en este párrafo ya hay unos términos que muchos que preguntan cuando dudan de "aprender solfeo" los meten en el mismo paquete.

De buenas a primeras se me ocurre que para llegar al nivel de conocimiento de lo que has escrito habría de estudiar e interiorizar un mínimo de:

-Cifrado
-Cómo se construye un acorde, mayor, menor etc
-Escalas básicas y su relación con el acorde
-Dominantes .. pues eso
-Todo esto unido con la práctica de un instrumento y sus peculiaridades al respecto (si es una guitarra posturas de acordes y escalas, etc).

Aunque "suene a poco", ya conlleva una dedicación mínima de estudio y práctica.

Para algunos, esto ya es "la famosa teoría" que dudan de aprender. Creo que es fácil perderse en los términos. Tú sabes la diferencia entre una cosa u otra, pero alguien que no sabe no la sabe.

Por eso mismo, a pesar de yo mismamente ser un "iletrado", cuando otro "iletrado" pregunta por "teoría o no" siempre voy a decir que sí, al menos hasta que sepas, comprendas realmente la diferencia y ahí ya cada uno elije.
Subir
MIDI-Creator
#15 por MIDI-Creator el 05/06/2009
Hola, te cuento mi caso (ojo, es mi caso particular, no necesariamente es la verdad bíblica),

Yo siempre he anhelado llegar a ser un buen compositor y he tenido la oportunidad de estar en los dos mundos: el ser músico de oído (primero) y luego, el estar estudiando música (en el sentido más formal).

EN el primer caso, tontamente me llegué a creer medio "omnipotente" y estaba convencido de que no necesitaría nunca más educación para poder componer decentemente...pero llegué a un límite y de allí nunca pasé.

AHora, aunque avanzo a cuentagotas por falta de tiempo para poder estudiar más (trabajo tiempo completo en un ramo que nada tiene que ver con la música), con lo que he aprendido, siento que se me amplían las posibilidades, se me ocurren más ideas compositivas, hago progresiones armónicas que antes ni se me hubieran ocurrido, planeo mejor una composición, analizo si en un determinado pasaje me conviene más un acorde en posición fundamental o en alguna de sus inversiones, etc.

Todo pinta mejor con el estudio

Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo