Piano_Salsero escribió:
que yo conozca hay dos tipos de escuelas de musica. El conservatorio, donde se enseña musica clasica y escuelas de musica moderna, donde enseñan cualquier otro genero, latin, blues, jazz... Por lo tanto musico clasico es alguien que ha estudiado en un conservatorio. Musico moderno, alguien que ha estudiado en escuelas de musica moderna tipo Taller, Esmuc etc... O toca esos estilos.
Pero es que eso hace muchos años que no es así. Es totalmente falsa esa afirmación de que en el conservatorio solo se enseña música clásica. Ya he puesto en varias ocasiones enlaces al currículo actual de las Enseñanzas Profesionales de Música en las que se incluyen dentro del conservatorio disciplinas tan poco clásicas como Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, Batería, Guitarra flamenca y cosas similares.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-1221
BOE escribió:
Artículo 4. Especialidades de las enseñanzas profesionales de música.
Son especialidades de las enseñanzas profesionales de música:
Acordeón.
Arpa.
Bajo eléctrico.
Cante flamenco.
Canto.
Clarinete.
Clave.
Contrabajo.
Dulzaina.
Fagot.
Flabiol i Tamborí.
Flauta travesera.
Flauta de pico.
Gaita.
Guitarra.
Guitarra eléctrica.
Guitarra flamenca.
Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.
Instrumentos de púa.
Oboe.
Órgano.
Percusión.
Piano.
Saxofón.
Tenora.
Tible.
Trombón.
Trompa.
Trompeta.
Tuba.
Txistu.
Viola.
Viola da gamba.
Violín.
Violoncello.
Y eso sin entrar en que estudiar Piano, por ejemplo, no se limita a un único repertorio.
Pero en los Conservatorios y Centros Superiores ocurre lo mismo. El Conservatorio es un centro abierto a la MÚSICA sin complejos. Creo que has citado la ESMUC que es precisamente uno de esos Conservatorios.
http://www.esmuc.cat/spa
ESMUC escribió:
Composición
Dirección
Interpretación: música clásica y contemporánea
Interpretación: jazz y música moderna
Interpretación: música antigua
Interpretación: música tradicional
Musicología
Pedagogía
Sonología
Producción y gestión
En Musikene más de lo mismo
http://musikene.net/estudios/especialidades/
Conservatorio Superior de Música de Navarra
http://csmn.educacion.navarra.es/web1/organizacion/departamentos-didacticos/
Conservatorio Superior de La Coruña (en la parte inferior encontrarás Jazz en el listado)
http://www.csmcoruna.com/index.php?option=com_content&view=article&id=190&Itemid=248&lang=es
Aunque no son todos, hay una mayoría que se ha abierto a poder estudiar y titularse en una especialidad como Jazz que en cierta manera aglutina a la mayoría de estilos de música "moderna". (La cantidad de variantes de Jazz-fusión así lo demuestran) En los del sur, además de Jazz se oferta mucho el Superior de Flamenco, en especialidades como Cante y Guitarra.
Es cierto que en conservatorios como el de mi comunidad Castilla y León la decisión política ha sido conservar los conservatorios lo más cerrados académicamente a esa apertura. Pero es una decisión política que tiene que ver con una visión decimonónica de la educación en general y con el miedo a una posible avalancha de alumnos. La red de conservatorios de Castilla y León es escasa y con una oferta de plazas muy limitadas. Ampliar enseñanzas implica ampliar centros, profesorado, recursos, etc. Pero aún así, el interés por todo tipo de música se cubre mediante la oferta de optativas o de talleres. Por ejemplo, información del Taller de Jazz e Improvisación en el Conservatorio Superior de Salamanca:
http://www.coscyl.com/es/taller-de-jazz-e-improvisacion
Si vas visitando las páginas de los conservatorios de España, sean de Enseñanzas Profesionales o Superiores te encontrarás una situación muy diferente al mito de "centro para friquis acartonados que solo tocan mortuorios". Si se echa un vistazo a los métodos de Lenguaje Musical se verá reflejada esa variedad y amplitud de miras en el conocimiento de la Música, de todos los estilos y sin complejos, que es cada vez más habitual en estos centros.
Por eso tengo esa impresión. Los centros de enseñanza reglada de la red de educación ofertan todo tipo de enseñanzas. Iba a caer en el error de afirmar (yo también tengo que modernizarme) que en sítios como el Taller de Musics no podías estudiar música clásica pero veo que no es así. Un ejemplo:
http://tallerdemusics.com/superior/los-estudios-esem/especialidades/composicion2
Taller de Musics escribió:
Especialidad de Composición
Nuestro objetivo -formar profesionales de la composición- hace especial énfasis en aquellas vertientes relacionadas con el oficio y los aspectos artesanales de la creación musical actual.
Planteamos una visión ecléctica de la composición moderna. A partir del estudio riguroso de la tradición, nos inclinamos por una visión generosa de diferentes estéticas musicales.
Bajo tutoría personalizada, el alumno podrá crear su recorrido según su propio criterio de creación: la música moderna (para big band de jazz o diferentes ensembles instrumentales), música clásica y contemporánea (orquesta sinfónica, música de cámara), así como creación musical como apoyo a las artes escénicas, plásticas, audiovisuales...
Así que podríamos concluir que esa separación entre Música "clásica" y "moderna" está más en la mente y en la herencia de una situación que no es la actual.
Piano_Salsero escribió:
Curioso, nunca habia visto este instrumento en el flamenco. Aunque, hacer unas bulerias sin palmas... Pero tambien digo, si se las hubiera puesto se notaria la cantidad de veces que se va de compas.
Me preguntabas por ejemplos, yo no he dicho que fueran buenos, para eso está la están los estudios superiores. Pero no deja de ser curioso y una buena ilustración del nuevo panorama de músicos en España ver a un tipo de Valladolid tocando flamenco con un Fagot. Les hay mejores, pero no tengo vídeos para demostrarlo.
malonman escribió:
al toro!!...¿ quien invento el solfeo ? ...es mas... ¿ hasta que no se invento el susodicho solfeo...nadie compuso nada..?...la respuesta es obvia.
A lo mejor no es tan obvia. La escritura musical (y por tanto la lectura) se inventaron para poder conservar la música y trasmitirla a distancia. Antes de la escritura musical más que componer se improvisaba y se mantenían melodías a través de la transmisión oral. Sería complejo transmitir oralmente la Sinfonía 5 de Beethoven, pero también un Rag de Jopin, un arreglo de Duke Ellington o West Side Story.
La escritura y lectura musical (solfeo) no es una invención solo de la cultura europea. Casi todas la culturas tradicionales han desarrollado sistemas de escritura musical para transmitir y conservar la música.La invención de sistemas de grabación y reproducción de audio es un fenómeno relativamente reciente. Sin la escritura y lectura musical hubiese sido imposible transmitir todo tipo de músicas durante siglos. Pero hoy en día sigue siendo igualmente necesaria. No me imagino a todos los miembros de una orquesta aprendiendo de memoria su parte escuchando una y otra vez la obra con sus auriculares, sin anotarla siquiera. La escritura y la lectura es una herramienta muy valiosa para todo tipo de músicos.
Además la escritura y la lectura aproximan al músico al análisis, a poder aprender técnicas que no siempre son claras al oído pues es necesaria cierta perspectiva que el desarrollo en el espacio tiempo pueden hacer dificiles de encontrar. Es cuando uno mira la partitura cuando lo ve y dice "mira que jodío qué ingenioso y cómo le funciona"
De hecho por eso mi ejemplo. Si alguien lo ha escuchado creo que probablemente de oído cueste entender la manera en que está compuesto.
Carmelopec de la frontera escribió:
Gran himno para Hispa, busquemos letrista
Siempre que el autor, que no soy yo, nos dé su permiso, que luego viene la SGAE con el garrote.
malonman escribió:
Tener mas o menos nivel de teoría, no te hace mejor compositor...eso señores míos, se nace...yo conozco grandes interpretes, que no han compuesto ni una nota!!...y por el contrario grandes compositores...no tan "culturizados" ...que crearon ! obras de arte !.
Otro tópico que no por ser muy repetido se convierte en verdad. Nadie nace compositor. Uno se acerca a la música por influencia del entorno. Mis hijos aprende música porque su padre es músico, los de mi vecino no pues no tienen contacto ni aprecio por la música. ¿Y si los hijos de mi vecino son los nuevos Mozart? Pues nunca lo sabremos.
Pero es que los grandes compositores de todo tipo de música no se levantan y empiezan a componer. Siempre hay un aprendizaje, una experiencia, un estudio. Que ese estudio sea o no en un centro académico no tiene nada que ver. Ni Mozart, ni Beethoven, ni muchos otros compositores clásicos estudiaron nunca en un Conservatorio ¡¡no tenían título!! pero eso no quiere decir que no estudiaran. Sus primeras obras son autenticamente mediocres, del montón, vulgaridades de las que hacia cualquier otro compositorucho de la época.
Pero entonces de esa búsqueda, de ese estudio y de la experiencia surge la chispa, empiezan a encontrar un algo más, y es cuando nace el compositor genial.
Hay muchos más niños de lo que parece que escriben o componen con cinco años. Obras tan simples y poco interesantes como las primeras de Mozart. Hay una biografía del genio Keith Jarret que muestra el tipo de obras que hacía con esa edad. Nada asombroso. Nada que la mayoría de niños de esa edad estimulados a escribir música no pueda hacer.
Si la chispa salta después del nacimiento y tras muchos años de experiencia y estudio ¿Cómo podemos afirmar que "se nace compositor"? Si así fuese cientos de personas que nunca han tenido acceso a la música en su entorno estarían componiendo obras maestras en todos los estilos sin necesidad de aprender a tocar un instrumento, escuchar música o aprender a leer y escribir. ¿Es así?
El talento está y es necesario. Pero no es lo único.
Tampoco hay músico completo al 100% hay músicos con más facilidad para la improvisación, otros para la interpretación, otros son pulcros tecnicamente pero no transmiten, etc. Y muchos de esos desequilibrios se equilibran con el estudio y la práctica. Así gente con poca intuición compositiva llegan a ser grandes compositores sustituyendo limitaciones con la técnica.
Volviendo a la intervención que ha resucitado el hilo: cuando los Beatles deciden hacer un grupo no se compran una guitarra un bajo y un batería, cuentan 1, 2, 3 y se ponen a tocar. Empiezan a aprender a su manera (probablemente si hubiesen estudiado en una escuela de música o en un conservatorio hubiesen sido mejores tocando) se pasan horas y horas escuchando y analizando a su manera las grabaciones de músicos que les gustaban, imitando giros armónicos, melódicos, letras, etc. el siguiente paso, a intentar componer. ¿A la primera? lo dudo, las primeras les costarían un motón serían incoherentes e inaudibles. Y entonces después de ese bagaje surge un intento resultón pero lejos de ser una obra maestra de genios nacidos tocados por el dedo divino que quiere ser un intento soso de música negra hecha por blanquitos británicos Love Me Do
Sinceramente no veo talento de nacimiento ni en la interpretación, ni en la calidad de la composición, ni en el arreglo,... Va a ser después del contacto con muchos músicos que les ayudan en el estudio, con la práctica instrumental, con los conocimientos musicales cuando evolucionan y empiezan a surgir grandes temas que tienen ese toque genial que no da el nacimiento, sino la experiencia.