¿Cuantas pistas necesitas para crear tus temas?

Miguel & Mike
#1 por Miguel & Mike el 20/12/2021
Abro este hilo para indagar cuántas pistas necesitas como mínimo para crear vuestros temas.

Os dejo un par de ejemplos conocidos. Pero no quisiera que mostrarais temas de grupos famosos de youtube. Más bien quisiera dar luz a vuestros temas creados con mínimos equipos de sintetizadores, secuenciadores, si utilizais pedales...

¿Tres pistas + voz? Drum + Bass + Melody + Voice



¿Cuatro pistas + voces? Drums + Bass + Arpegiator + Melody + Voices





¿Qué cacharros utilizais? Ya sean VSTs, Hardware, Etc.

Salud y buena música. :cascos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Khellus
#2 por Khellus el 20/12/2021
Yo tengo la manía de mezclar muchas pistas de efectos ya en la workstation y sacarlas como una sola pista de audio en el proyecto, eso me aligera mucho el DAW. Al final con tema sin voz no llegan a 8 o 10 pistas, y con voz, sin contar las pistas que duplico a lo mejor añado entre 4 o 6 pistas más.

Yo suelo usar una workstation MODX8, CUBASE 10 y una SSL2+ para grabar las voces y mezclar el audio. Rara vez utilizo vsti.
Subir
1
nhop
#3 por nhop el 20/12/2021
40 o 50,

pero hay temas que entre vídeo y todo me llevan años
Subir
1
ArquitectoAcero
#4 por ArquitectoAcero el 20/12/2021
#1

Define "pistas", porque en esos ejemplos que has puesto hay muchas mas pistas de las que indicas. :desdentado:
Subir
2
Synth Werk
#5 por Synth Werk el 20/12/2021
10 o 12 partes, la mayoría es techno y house, algunos con ambient.
Siempre depende el uso que vas a dar.
La mayoría son vsti, uno es punchbox, dX100, moog prodigy, sh-101 y algunos samples que he comprado en la pagina de undrgrndsounds.
A veces veo absurdo el tema de los layering, es interesante pero hay que saber un montón para hacerlo que suene bien.
Saludos.
Subir
1
Miguel & Mike
#6 por Miguel & Mike el 20/12/2021
ArquitectoAcero escribió:
Define "pistas"


Pistas MIDI, concretamente. Por ejemplo:
Pista 1= un sonido de strings.
Pista 2= un sonido de bajo.
Pista 3= un sonido para hacer arpegios
Pista 4= un sonido para fondos, pads...
Pista 5= un kit de batería
Pista 6= voz
Etc.

ArquitectoAcero escribió:
en esos ejemplos que has puesto hay muchas mas pistas de las que indicas.

Bueno, básicamente.

:cascos:
Subir
PETZOO
#7 por PETZOO el 20/12/2021
Pues en mis estilos según la mesa multipistas que tengo:

TR8S
1 kick
2 claps
3 hihats
4 otros componentes percusivos

ROLAND SE 02
5 bass

VIRUS TI
6 pista con sidechain proveniente de la TR8S
7 pista de sinte virus que pasa por envio/retorno a un fx eventide space
8-9 pista stereo

OCTATRACK
10-11-12-13 normalmente salen 4 sonidos de ella

MODEL SAMPLES
14-15-16-17 percusivos

KORK WAVESTATE
18 sonido

KURZWEIL K2500
19-20 sonidos de cuerdas

ANALOG 4
21-24 sonidos

OTROS SINTES
24-28

SAMPLES (FX ETC) EN EL ORDENADOR Y VSTS
29-32

La mesa es de 22 pistas, por lo que en algunos sintes debo dar mas de una pasada y grabra mas de un clip.

Pero no siempre uso todo, asi que de media te diria que unas 24-26 pistas no me las quita nadie.
Subir
2
Miguel & Mike
#8 por Miguel & Mike el 20/12/2021
#7 :susto:
Subir
DCS
#9 por DCS el 23/12/2021
Hola,tiralenguas! :satan:
Pueeeees...depende,como la canción.:desdentado:
A ver,por ejemplo para hacer Berlin-school de 4 a no exceder de 12 aprox.
En Synth-pop o temillas electrónicos varios de 16 a 24,aunque algunos pueden llevar hasta 40.
En temas más orquestales o muy complicados por llevar layers y capas de sonidos,unas 70 u 80 pistas.
Hay que tener en cuenta también que no es lo mismo tener en una pista una caja de ritmos completa que ir instrumento a instrumento (1 pista para bombo,otra para caja,otra para charles,otra para las palmas que no te gustan jajajaja).
Yo suelo combinar ambas técnicas o no,dependiendo de los sonidos que quiera emplear y acorde al estilo que sea la canción.
A veces en una pista pueden haber dos o más sonidos (suelen ser leads o bajos),no para layering si no por comodidad y ahorrar cantidad de pistas para una mejor visualización.

Por ejemplo,en temas de Berlin-school :
Archivos adjuntos ( para descargar)
ALEXANDERPLATZ.jpg
BERLIN NIGHTS.jpg
Subir
DCS
#10 por DCS el 23/12/2021
Y en temas de Synthwave o Electrónica similares :
Archivos adjuntos ( para descargar)
BLINKENLIGHTS.jpg
BLOCKCHAINS.jpg
Subir
1
TRIKO
#11 por TRIKO el 23/12/2021
Es una pregunta bastante complicada de responder !
Depende del tema,del estilo...
Yo lo separó todo Kick,claps,open hats,closed hats,bajo,pad,lead...
Eso hace que tenga bastantes pistas !!!
Pero bueno hay proyectos ke tienen 10 pistas y hay otros de 25 !!!
No significa que quanto más pistas mejor !
Es más importante el tratamiento individual de cada pista !
Yo soy usuario de cubase y bueno de vst's depende de lo ke haga pero suelo tirar mucho del sylenth,el pack de la Korg y algo del arturia collection !!!
Saludos ! :birras:
Subir
1
Miguel & Mike
#12 por Miguel & Mike el 23/12/2021
DCS y TRIKO

Vuestras aportaciones son muy positivas. Así nos podemos hacer una idea de vuestras «necesidades» y son muy útiles para quienes, a pesar de los años, seguimos aprendiendo, que de eso se trata. Aprender de los mejores y, de paso, cotillear un poco, jejeje.

Gracias a todos los que vais participando en este hilo. Sois muy generosos compartiendo vuestra experiencia.

Salud y buena música. :birras::cascos:
Subir
Last_Monkey
#13 por Last_Monkey el 23/12/2021
#1 con 2 vale.
Por ejemplo:

Subir
arkallatas
#14 por arkallatas el 23/12/2021
Yo uso unas 14 pistas en los temas instrumentales , 2 guitarras ritmo una guitarra mas o dos aveces de solo bajo , luego micros en bateria acustica en bombo, 2 en caja uno arriba y otro debajo otro en charles, otro en goliat y tres aereos ... y unas 20 en temas con voces , lo mismo que en instrumentales mas unas 6 pistas mas para voz principal y coros... normalmente usamos un mac y una DIGI 02 para grabar... lo normal es que lo agamos uno a uno aunque a veces lo hacemos tocando todos a la vez en plan ensayo ... por ejemplo en este tema tocamos y grabamos todos a la vez como un ensayo con micros ... https://www.hispasonic.com/musica/peter-gun/128788 en este caso con una digi 002 una tascam no me acuerdo el modelo y una Line 6 tone port farm simultaneas en el mac .
Subir
Miguel & Mike
#15 por Miguel & Mike el 23/12/2021
#13 Esta canción tiene tres pistas: Guitarra, voz y una enorme carga de deiciosa sensibilidad que, al fin y al cabo, es la que más pesa.

Dejo aquí otro tema más conocido. Más popular si quieres, pero no menos efectivo:



:cascos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo