Crear música sin saber solfeo y demás

Bowman
#16 por Bowman el 06/06/2009
Os agradezco mucho a todos vuestra contribución. Yo he aprendido mucho y espero que también otros que estuviesen en mi situación.

Gracias. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
GreatDepression
#17 por GreatDepression el 19/06/2009
Bowman escribió:
Os agradezco mucho a todos vuestra contribución. Yo he aprendido mucho y espero que también otros que estuviesen en mi situación.

Gracias. :)



Yo te agradezco a tí que expusieras tus dudas, y me uno a tu agradecimiento al resto por contribuir. Muchas de tus dudas son mis dudas, y algunas respuestas que han dado son cosas que se me han pasado por la cabeza.

Mi conclusión es que estudiar aligera los tiempos para llegar a conseguir el efecto que buscas al armonizar, y que por otro lado, probar desde la ignorancia puede llevarte a un sitio que no esperabas, pero que también te puede gustar. El caso es echarle tiempo, que es como se aprende.

Gracias a todos.
Subir
pirator
#18 por pirator el 19/06/2009
delysid escribió:
Mi conclusión es que estudiar aligera los tiempos para llegar a conseguir el efecto que buscas al armonizar


cuando estudiás te vas encontrando cosas que antes no conocías: si estudiás una sinfonía de beethoven, vas a encontrar técnicas de orquestación, disposiciones de acordes, etc etc etc, que, llegado el caso, van abriendo tu cabeza y tus oídos, y que al momento de componer o orquestar o arreglar, vuelven a salir, porque se van haciendo carne. Hacerlo de forma intuitiva te pirvaría de este conocimiento: si escuchás una sinfonía en vez de leer su partitura, y sin saber nada de música, tal vez te priva de entender esas cosas.

pero igual: componer tiene un poco de juego, de exploración, de ir mas alla de lo que uno sabe o aprendió. En ese sentido, el músico intuitivo está "en un estado más puro", es más ingenuo tal vez... y está menos contaminado de cliches y formulas.

O tal vez no... #-o
Subir
Ginastera
#19 por Ginastera el 19/06/2009
pero igual: componer tiene un poco de juego, de exploración, de ir mas alla de lo que uno sabe o aprendió. En ese sentido, el músico intuitivo está "en un estado más puro", es más ingenuo tal vez... y está menos contaminado de cliches y formulas.
[/quote]

Una cosa no quita la otra. Creo que sin intuición no hay creación, directamente
Subir
pirator
#20 por pirator el 19/06/2009
estoy de acuerdo

otro tema a charlar sería el de los métodos de enseñanza y aprendizaje de la música
hay algunos que parecen diseñados especialmente para matar la intuición, la creación, y hasta el disfrute musical
Subir
kibatiense
#21 por kibatiense el 19/06/2009
Bueno mi opinion principalemente esque no tienes porque saber musica al 100 por cien para componer,aunque si
es verdad que estudiar sus ramas y estilos pueden facilitarte la soltura a la hora de componer.
Aunque pienso por lo menos yo,que para componer musica buena tienes nacer con el don de la musica,
puede ser que no tengas ni idea de solfeo y de musica,pero que te sientes delante de un piano y salgan cosas
asombrosas.Oye puedo preguntarte una cosa Bowman tienes oido absoluto¿?
Subir
pirator
#22 por pirator el 19/06/2009
ya leí en muchos foros, distintos posteos donde la gente que no estudia música pregunta si es necesario hacerlo, y en general, cuando se les contesta que sí, esa gente no hace más que excusarse y decir lo contrario.
El que sabe siempre va a decir que es indispensable, y el que no sabe va a decir siempre que no es indispensable, y así siempre.... nunca se va a llegar a una respuesta que conforme a todos

pero bueno, quiero contestar algunas cosas al posteo anterior:

kibatiense escribió:
Bueno mi opinion es que no tienes porque saber musica al 100 por cien para componer
......
puede ser que no tengas ni idea de solfeo y de musica,pero que te sientes delante de un piano y salgan cosas
asombrosas.


creo que hay que pensar bien qué significa SABER música. Creo yo que si alguien se sienta en un piano y le salen cosas, indiscutiblemente esa persona SABE música... aunque no sepa escribir una corchea.
La teoría es justamente eso: TEORÍA. La práctica no está englobada en esta idea. Eso nunca dejó de asombrarme, y se comprueba una vez más cuando kibatiense dice: puede ser que no tengas ni idea de solfeo y de musica,pero que te sientes delante de un piano y salgan cosas.

Esto me hace acordar mucho a un arduo y largo debate que se había planteado en un hilo en este mismo foro, planteando esta misma temática: por qué el método tradicional de teoría y solfeo está lejano de la práctica musical, tanto que pareciera que la niega o le da la espalda.
Al punto de plantear lo que se decía antes: estudio/música/por/oído VS estudio/teoría/y/solfeo



Otra cosa que quisiera contestar al mensaje anterior es

kibatiense escribió:
Aunque pienso por lo menos yo,que para componer musica buena tienes nacer con el don de la musica,


con esta frase no estoy tan de acuerdo tampoco. O sea, me gustaría desovillar un poco esa madeja. Hago varias preguntas, no para que sean contestadas, sino para que las pensemos:
nacer con el don de la música...: Cómo se demuestra, al momento de nacer, si una persona nació o no con el don de la música? Se nace o se hace un músico?
Hay una pesada carga cultural en esa afirmación.
¿la música es un don?
en tribus africanas y entre los aborígenes americanos, por ejemplo, la música es patrimonio comunitario: no existe el virtuoso, no hay concertistas, no hay elegidos o premiados con ese "don", y todo el mundo participa de la música: mujeres y hombres, ancianos y niños, todos juntos, hacen una ronda y bailan y cantan. ¿nacieron todos con el don?
No hay compositores tampoco. Ni animo de trascendencia. ¿No tendremos una idea un poco EGO-ÍSTA de la música? ¿por qué antes de tocar la primera nota ya estamos pensando en el mercado, en el receptor (gustará/no gustará la canción), en los discos?
Subir
pylorca
#23 por pylorca el 20/06/2009
Bowman escribió:
Este es el subforo que más respeto me impone porque eso de la composición siempre me ha parecido algo de un nivel superior, y posiblemente lejos de mi alcance.

Quiero crear música y no sé solfeo y no tengo estudios musicales. Sin emgargo, tengo entendido que muchos crean música sin poseer esos conocimientos.

¿Cómo se puede crear música sin haber estudiado la materia, sin saber solfeo? Lo que más echo de menos es no saber escribir las notas, pues esto es necesario para poder repetir una melodía, para fijarla. Además, para grabar pistas MIDI en un secuenciador, si no se sabe repetir las notas, si no puedo tocar diferentes instrumentos (con controlador MIDI) para grabarlos en diferentes pistas ¿cómo puede haber armonía entre las pistas?

En resumen, me gustaría conocer vuestra opinión acerca del tema de crear música sin saber solfeo o armonía, y si hay alguna manera o método que pueda ayudar.

Sé que algunos tararean melodías y las graban en cinta pero ¿cómo crear la armonía entre las diferentes pistas de un secuenciador?

Bueno, gracias por los consejos :)



la musica es un arte, el que quiera estudiarla que la estudie, pero al ser un arte sale de la creatividad de uno, obviamente que teniendo la teoria en claro se harán las cosas mas fáciles... por lo menos eso dicen los que saben...

solfeo, negras, corcheas etc... la verdad que no tengo idea de que es, sin embargo compongo... no será de lo mejor, pero satisfago mis necesidades (mierda cuantas palabras dificiles que no se si estan bien escritas)

te pongo un ejemplo, Ninguno de los beatles sabian musica, ni los rolling stones, y diria que la mayoria de las bandas populares...

Muchas veces no es bueno saber mucho "musica", porque llega un momento que sos tan "groso" que todo te parece una mierda, y terminas haciendo musica experimental que solo te gusta a vos... que si vamos al caso seria lo que te debe importar... pero muchos no sosmos egoistas e intentamos hacer musica que les gusten a mucha gente...

un secreto, para componer, por lo menos pop rock, hacé una malodia pegadiza y repetí esa parte pegadiza varias veces...
si no se te ocurre melodia pegadiza, hacé un par de acordes (no mas de 3 o 4) y metete a cantar....
otra, que no suelo hacer pero se que da resultados, es ponerse a "zapar" (para los que no sean argentinos quiere decir improvisar) y grabarte en sesiones largas de horas... luego lo escuchas y sacas cosas buenas de eso....

osea componer es lo mas facil que hay, ahora que la composicion guste o no, es otra cosa... pero la musica es musica, y no por que alguien la estudie va a ser mejor que alguien qe no la estudie...

en fin, mi pensamiento, quizá me equivoque...
Subir
Shin_
#24 por Shin_ el 20/06/2009
Bueno, aunque ya se ha dicho mucho sobre el tema, aportaré mi granito de arena contando un poco mi caso.

Empecé a hacer música de oído y sin tener ni idea de teoría empezando por la melodía (cualquiera que me viniera a la cabeza) con un secuenciador midi. Buscaba las notas en el piano roll del secuenciador e iba ajustando su longitud hasta dar con la melodía que tenía en la mente. Luego le añadía el ritmo y el bajo "por instinto".

Con el tiempo aprendí acerca de las tonalidades, acerca de los acordes básicos que se usan en esas tonalidades, y comprendí porqué "por instinto", en ciertos compases metía esas notas en los bajos, retomé mis canciones y a esas notas de los bajos les añadí los acordes que mi cerebro me estaba "pidiendo inconscientemente".

Luego me adentré más en la armonía, comprendí mejor la relación entre unos acordes y otros dentro de una tonalidad, las sensaciones que producen... etc... Todo esto de oído, con un secuenciador midi, y sin saber tocar ningún instrumento.

Más tarde, empecé algunas canciones por los acordes, creaba unos 4 compases con una progresión que me gustara y ponía encima una melodía que me sonara bien. Otras veces empezaba las canciones por el ritmo, o por la línea del bajo... Todo esto me hizo comprender muchas cosas solo de oído, sin leer ni una sola partitura.

Actualmente tengo más de 80 canciones originales compuestas por mi. Estudié algo acerca de leer partituras, el cifrado de los acordes, etc... Pero en los tiempos que corren, un secuenciador midi es más rápido que escribir una partitura (al menos para el que no está demasiado familiarizado con ellas).

Luego me puse a analizar y copiar de oído con el secuenciador midi muchas de las canciones que me gustaban, de esta forma, comprendí un poco más teóricamente que progresiones de acordes me suelen gustar, que escalas se suelen usar en la música que me gusta, etc... Todo esto también de oído, sin leer ni escribir una partitura.

Pienso que cualquiera puede componer una melodía silbándola o tarareándola. Una persona que haya aprendido solfeo, posiblemente la pueda apuntar rápidamente en un papel, yo, cojo mi secuenciador midi y "pinto" las notas en el. La ventaja de aprender con un secuenciador midi es que puedes oir inmediatamente lo que haces, lo que aprendes, etc... La desventaja es que si te limitas al mundo de la música por ordenador, nunca vas a superar ciertos límites. Por eso, si quieres aprender de oído, de forma práctica, etc... te aconsejo que empieces con un secuenciador midi. Ahora bien, los conocimientos de solfeo, toda la teoria que puedas aprender, e incluso aprender a tocar un instrumento, aumentará muchísimo tus capacidades y tus posibilidades a la hora de componer, arreglar tu música, o analizar la música que escuchas.
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 20/06/2009
Shinsuke, te admiro, de verdad! El trabajo que haces con el secuenciador como herramienta de estudio es impresionante.

Ya te he comentado en este foro que te vendría estupendamente tocar un instrumento, es algo que hasta tú mismo admites, pero visto tu modo de trabajo empiezo a pensar que no lo necesitas, que puedes seguir desarrollando ideas musicales al margen de la práctica instrumental.

Si lo pensamos un momento, hoy día existen cantidad de arreglistas y compositores muy buenos que no saben tocar todos los instrumentos para los que escriben. Esto es por un lado obvio, pero si uno quiere ser un buen orquestador necesita conocer a fondo la técnica instrumental, y las cualidades y posibilidades del instrumento, casi tanto como el instrumentista mismo. Pues bien: conocer a fondo el instrumento no implica "saber" tocarlo! Claro que un orquestador competente sabría como poner las manos en él, y podría casi sin instrucción aprender por su cuenta a tocarlo hasta un nivel básico competente.

Por último, quiero aclarar que la labor de un orquestador está avalada por años de práctica en forma de ensayos y conciertos delante de las bandas para las que escribe. Digamos que el "instrumento" de un orquestador es la propia orquesta (más bien del director, pero bueno), de manera que ha de practicar forzosamente con su "instrumento" para progresar como orquestador.

El secuenciador midi, y la pila de plugins disponibles en el mercado hace que un "orquestador" de sintetizadores esté en directo contacto con su instrumentación. No tiene porqué saber tocarlos, basta con escribir (secuenciar) para ellos y comprobar el resultado dándole al play. Nada más práctico. Lo peligroso de esta facilidad, sin embargo es que muchos de los límites prácticos de los instrumentos acústicos son una ventaja. Los acordes en una guitarra suenan siempre bien (si esta está afinada), por la afinación relativa de sus cuerdas. Pero un VST polifónico no tiene más límite que su propia polifonía (32, 64 notas?) de manera que hay que ser muy cauto al construir acordes. Lo mismo pasa con la orquestación de las cuerdas reales y los pads de sintetizador. Escribir en el registro medio de las cuerdas distribuye automáticamente bien las voces, mientras que un pad tiene una tesitura ilimitada (limitada por propio generador de sonido y el umbral de audición, claro)

En fin, ahí dejo mi rollo... :roll:

Saludos
Subir
1
Bowman
#26 por Bowman el 22/06/2009
kibatiense escribió:
.Oye puedo preguntarte una cosa Bowman tienes oido absoluto¿?


No sé lo que quieres decir. ¿Por qué me preguntas eso?

Me sobrepasáis en conocimientos y en práctica, por eso, lo mejor que puedo hacer es seguir aprendiendo con lo que decís.

Parece ser que otros amigos también aprenden. Todos aprendemos.

Saludos :)
Subir
Ginastera
#27 por Ginastera el 22/06/2009
pylorca escribió:



la musica es un arte, el que quiera estudiarla que la estudie, pero al ser un arte sale de la creatividad de uno, obviamente que teniendo la teoria en claro se harán las cosas mas fáciles... por lo menos eso dicen los que saben...


El sólo hecho de que sea un arte, no quiere decir que sea piedra libre para hacerla sin estudiar. La arquitectura es un arte ¿podrías construir una casa sin estudiar como hacerlo?...Lo que pasa es que los edificios pueden aplastar gente.
Por otra parte me parece que uno no estudia para que las cosas le sean más faciles (sino, todo el mundo estudiaría música , o vos serias un masoquista que te gusta hacer las cosas de la manera más dificil)

Es horrible tener que aclararlo, pero por las dudas: Estudiar es investigar, analizar, ensayar, practicar, cualquier campo de la música, ya sea con profes, como autodidacta, con libros, con videos, por internet, hasta con este foro, diría. je. sentarse y buscarle todas las posibilidades a esa idea músical que te brotó. Todo eso y más es estudiar

pylorca escribió:
Ninguno de los beatles sabian musica, ni los rolling stones, y diria que la mayoria de las bandas populares...


No digamos mentiras

pylorca escribió:
Muchas veces no es bueno saber mucho "musica", porque llega un momento que sos tan "groso" que todo te parece una mierda, y terminas haciendo musica experimental que solo te gusta a vos... que si vamos al caso seria lo que te debe importar... pero muchos no sosmos egoistas e intentamos hacer musica que les gusten a mucha gente...
:!:

Es casi facista, lo que dijiste. Para saltar con semejante declaración tenes que estar muy pero muy informado. Tenes que estar de vuelta. Y creo que lo debes estar porque para vos "componer es lo más facil que hay"

P.D: Lo que está en negrita, lo marqué porque me resultó particularmente cómico :mrgreen:
Subir
GreatDepression
#28 por GreatDepression el 24/06/2009
Shin_2009_4, ¿podría escuchar alguna de tus canciones?

Por lo que dices, nuestra trayectoria es similar. Acercamientos a la teoría despues de jugar durante mucho tiempo con el oído, con la intuición, instinto ...

Shin_2009_4 escribió:
a esas notas de los bajos les añadí los acordes que mi cerebro me estaba "pidiendo inconscientemente".
He leído esto y me ha dado un escalofrío :D . A mi tambien me pasa eso de que el cerebro te pide 'cosas' al tratar de armoniar una melodía.

Siento una curiosidad por saber lo que haces ... y por dónde vas, terribles. No por el carácter competitivo. Nada más lejos. Es por comprobar dónde se puede llegar siguiendo el camino que llevas, ya que por lo cuentas es similar al mío. Eso si, con 80 canciones doy por hecho de que vas por delante. Y muy lejos :) (sin entrar a valorar subjetividades de si es mejor música o no en función de la emoción que produzca en la gente. Me refiero a fijarme en estructuras, recursos, armonías, etc. Supongo que habrá una diferencia entre tu primer y último tema, como no serán iguales las de un compositor que haya estudiado toda su vida en academía.)

Un abrazo.
Subir
Shin_
#29 por Shin_ el 28/06/2009
Subí una canción instrumental en la antigua página de Hispasonic bajo mi anterior nick (Shinsuke), pero ni se donde anda ya porque la página cambió y ni idea de adonde fueron a parar mis MP3s. Pero vamos que tampoco era nada del otro mundo, era un experimento que hice instrumental, y muy simple.

No me gusta mucho subir mis canciones originales a internet, la verdad :? . Lo único que suelo subir son arreglos de músicas ya existentes. No obstante, esa instrumental que te he mencionado, debe de andar aún por algún sitio de la red, pero ya te digo, ni idea de donde anda.

Y tienes razón, las primeras canciones donde uno casi no sabe de teoría, y se guía mas bien por lo que "siente", no suenan igual a las que uno hace cuando ya empieza a tener ciertas nociones de teoría, aunque en mi caso, por suerte, tampoco es que haya cambiado mucho el estilo.

No obstante, a veces pienso que debería volver a hacer las canciones como al principio, porque a veces uno como que se acaba "encasillando" mucho en la teoría, y dejando un poco de lado ese "sentido común" que te hace crear las melodías cuando no tienes ni idea de teoría. Personalmente, tengo canciones que hice al principio, casi solo con ese "sentido común", que me gustan muchísimo más que muchas que he hecho hace poco; la teoría ayuda, pero como ya he dicho, hay que tener cuidado y no "encasillarse" mucho en ella. A veces es mejor una buena melodía sobre 2 simples acordes que se repiten durante mucho rato, que una canción con unos acordes muy bien pensados, variados y rebuscados, pero cuya melodía no tiene esa "chispa" que uno busca.
Subir
Shin_
#30 por Shin_ el 30/06/2009
Delysid,

La he encontrado. No es nada del otro mundo, un tema instrumental que hice para probar algo nuevo de teoría que había aprendido; además está hecha con los instrumentos MIDI esos cutres que te vienen en la tarjeta de sonido.

No recuerdo cuando la hice exactamente pero debe de tener ya mínimo 2 años.

Las MP3s de todos los que participábamos en el foro antiguo fueron a parar a otra página llamada "Hispasónicos", y buscando allí por mi antiguo nick (Shinsuke), he encontrado la canción.

https:/www.hispasonic.com/shinsuke

En ese link la puedes oir 8).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo