ya leí en muchos foros, distintos posteos donde la gente que no estudia música pregunta si es necesario hacerlo, y en general, cuando se les contesta que sí, esa gente no hace más que excusarse y decir lo contrario.
El que sabe siempre va a decir que es indispensable, y el que no sabe va a decir siempre que no es indispensable, y así siempre.... nunca se va a llegar a una respuesta que conforme a todos
pero bueno, quiero contestar algunas cosas al posteo anterior:
kibatiense escribió:
Bueno mi opinion es que no tienes porque saber musica al 100 por cien para componer
......
puede ser que no tengas ni idea de solfeo y de musica,pero que te sientes delante de un piano y salgan cosas
asombrosas.
creo que hay que pensar bien qué significa
SABER música. Creo yo que si alguien se sienta en un piano y le salen cosas, indiscutiblemente esa persona SABE música... aunque no sepa escribir una corchea.
La teoría es justamente eso: TEORÍA. La práctica no está englobada en esta idea. Eso nunca dejó de asombrarme, y se comprueba una vez más cuando kibatiense dice:
puede ser que no tengas ni idea de solfeo y de musica,pero que te sientes delante de un piano y salgan cosas.
Esto me hace acordar mucho a un arduo y largo debate que se había planteado en un hilo en este mismo foro, planteando esta misma temática: por qué el método tradicional de teoría y solfeo está lejano de la práctica musical, tanto que pareciera que la niega o le da la espalda.
Al punto de plantear lo que se decía antes: estudio/música/por/oído VS estudio/teoría/y/solfeo
Otra cosa que quisiera contestar al mensaje anterior es
kibatiense escribió:
Aunque pienso por lo menos yo,que para componer musica buena tienes nacer con el don de la musica,
con esta frase no estoy tan de acuerdo tampoco. O sea, me gustaría desovillar un poco esa madeja. Hago varias preguntas, no para que sean contestadas, sino para que las pensemos:
nacer con el don de la música...: Cómo se demuestra, al momento de nacer, si una persona nació o no con el don de la música? Se nace o se hace un músico?
Hay una pesada carga cultural en esa afirmación.
¿la música es un don?
en tribus africanas y entre los aborígenes americanos, por ejemplo, la música es patrimonio comunitario: no existe el virtuoso, no hay concertistas, no hay elegidos o premiados con ese "don", y todo el mundo participa de la música: mujeres y hombres, ancianos y niños, todos juntos, hacen una ronda y bailan y cantan. ¿nacieron todos con el don?
No hay compositores tampoco. Ni animo de trascendencia. ¿No tendremos una idea un poco EGO-ÍSTA de la música? ¿por qué antes de tocar la primera nota ya estamos pensando en el mercado, en el receptor (gustará/no gustará la canción), en los discos?