Crear música sin saber solfeo y demás

Tuaulademusica
#46 por Tuaulademusica el 23/01/2012
Si se me permite dejar mi opinión, el lenguaje musical es como el saber leer o escribir. Alguien que no sabe leer o escribir puede imaginarse una buena historia, de esas que hacen vender millones de libros, pero necesitará de otra persona para que se lo escriba. Si sabes solfeo te evitas ese intermediario.
Hay por aquí gente muy muy buena que compone sus propios temas sin tener ni idea de lenguaje musical o sabiendo unos conceptos básicos y considero que son mucho mejores que otros que sí que sabemos la "teoría" pero que nos falta la creatividad necesaria para desarrollar una melodía.
Lo uno no quita lo otro, pero si se tienen las dos partes se pueden conseguir grandísimos resultados, os lo aseguro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dreamspeed
#47 por dreamspeed el 23/01/2012
no podia decirlo mejor
Subir
carcube
#48 por carcube el 23/01/2012
Hola buenas. Esta discusion se puede mirar desde muchos puntos de vista. Creo que el solfeo va ligado a
la creacion de musica mas facilmente, pero eso no significa que vayas ha hacer mejor musica. Yo tengo un amigo que sabe un huevo de solfeo, pero si lo oyes tararear una cancion te tiras de cabeza al suelo. Con esto quiero decir que si sabes mucho solfeo y no tienes oido, siempre te faltara algo, sin embargo si tienes un oido cojonudo, y no sabes solfeo puedes hacer musica, porque si algo suena mal enseguida te das cuenta. Hace unos dias en un estudio, donde estamos trabajando en una produccion, escuchando uno de los fragmentos de la composicion, donde habia introducido diferentes colchones, habia un bajo que cambiaba, una guitarra, etc, se le olvido cambiar el bajo en ese fragmento por lo que ese bajo no iba acorde armonicamente, y os puedo decir que sin saber nada de solfeo fui el primero que me di cuenta que algo no sonaba bien en cuanto entro el compás, y efectivamente, el técnico lo escucho despues y llevaba razon. Conclusion: Se puede hacer musica sin saber solfeo. Se podria hacer musica mejor sabiendo solfeo? no. Se podria hacer musica mas rapido, pero la creatividad va unida a todo esto, y si no tienes creatividad, ya puedes saber todo el solfeo que tu quieras, que no te va servir de nada.
Subir
Tuaulademusica
#49 por Tuaulademusica el 24/01/2012
No estoy del todo de acuerdo con que el solfeo no te va a servir de nada si no tienes oido. En la música el solfeo es la base que todos tendrían que conocer para poder transmitir su música a la gente, ya que el solfeo es válido en españa, en estados unidos o en la china. Que en tu caso te dieras cuenta de que algo sonaba mal en esa composición es genial y quiere decir que tienes muy buen oido, pero si supieras solfeo con tan sólo mirar la partitura te habrías dado cuenta de que existe una disonancia producida por un determinado acorde, y éso es de lo que se dió cuenta el técnico.
Evidentemente sin solfeo se puede hacer muy buena música, y no es esencial para componer, pero no lo descalifiques ya que somos muchos los que sabemos de lenguaje musical y sí que nos sirve de algo.
Subir
M3TATOR
#50 por M3TATOR el 02/03/2012
Te hago una pregunta muy simple, "antes que existiera la música escrita, existía la música ?", la respuesta es SI, el escribir las notas musicales en un pentagrama fue un invento "posterior" a la música en si, entonces llegamos a la conclusión que el ser humano puede crear música sin haber estudiado música, lógicamente que si estudias la cosa es mas fácil, yo, por ejemplo No se nada de música, no he estudiado ni solfeo ni armonía, menos que menos escribir algo en un pentagrama.
Pero....te invito a que oigas lo que compongo digamos, intuitivamente, por llamarlo de alguna manera.
https://www.hispasonic.com/usuarios/metator
Según algunos compañeros de Hispasonic lo que compongo es de una calidad aceptable, te digo mas, quizás me equivoco, pero en definitiva tengo MI propio estilo, no se si es bueno regular o malo, pero es MIO, y a esta altura de mi vida (tengo 58 años) NO quiero aprender música, quiero seguir mi intuición para crear música.
También es importante y me han ayudado mucho los comentarios que gente que si ha estudiado música han hecho de mis temas, yo les doy mucha importancia a esos comentarios.
Un saludo...:)
Subir
Javiondo
#51 por Javiondo el 02/03/2012
sencillamente. de dónde vienen todos los estudios de la música??.. PUES DEL OÍDO, DE LA PERCEPCIÓN HUMANA.. de ahí vienen todas las reglas, ciencias, estudios y demás, del estudio de la percepción sonora.. Los libros y estudios no son más que una síntesis de estos estudios de la percepción y son para aprender aún más rápido, sabemos que la música tarde o temprano se aprende por uno mismo, todas las reglas y todas esas cosas las aprende uno sin necesidad siquiera de abrir un libro pero oh! cielos, tardarás una eternidad cuando con la ayuda de un buen estudio lo conseguirás mucho más fácil y rápido. Aunque cabe señalar que un libro no te va a enseñar por sí solo, necesitas entenderlo con la práctica.
Subir
Mikolópez mod
#52 por Mikolópez el 04/03/2012
En resumen: lo que enseña música es la experiencia, la propia (la práctica) y la ajena (la teoría).
Subir
1
emiliovillalba
#53 por emiliovillalba el 04/03/2012
Se puede hacer música sin necesidad de conocer y saber Solfeo. De hecho hay muchas culturas en el mundo que hacen música no escrita: saharaouis, indúes, magrebíes... Tendemos a pensar que el solfeo es fundamental y esto es porque vivimos en una sociedad occidental que suele imponer su criterio cultural frente a otras alternativas. Pero lo cierto es que la expresión de la música es muchísimo más antigua que las reglas del solfeo, que nacieron con la escritura pneumática en la Edad Media y no es hasta el barroco cuando se escribe la notación actual y se inventan los metros de compás y las líneas divisorias en el pentagrama. ¿Relativamente reciente frente a los miles de años de existencia del ser humano no?
Las reglas de la música son innatas al hombre: el ritmo se ajusta a nuestro sentir, (caminamos, pulsos del corazón...) y la melodía está en nuestra propia entonación del habla, (que nos hace únicos).
Está claro que mientras más estudios musicales poseas, más herramientas podrás usar. Pero simplemente con tu oído, tu intuición y lo que aprendes de otros, puedes hacer cosas interesantes.

http://www.aquitaniamusica.com/
Subir
2
mam
#54 por mam el 16/03/2012
Esta discusión me parece "bizantina".
¿A quien le amarga un dulce?
¿Quien se atreve a menospreciar el esfuerzo positivo -y los evidentes resultados- que supone el aprendizaje de algo tan positivo como aprender a leer y escribir Música?
¿Quien es el que no sabiendo solfeo se atreve a decir que es solfeo es inútil y una perdida de tiempo?
Quien así se comporte me sugiere que pueda ser:
1) un ignorante
2) un pretencioso con complejo de superioridad

Soy de los que critican a los que dicen: "Fulanito no sabe música" y además, inclusive, les corrijo la expresión, pues a mi entender se debe decir: "Fulanito es analfabeto musical", que no es obice para ser un excelente Músico.
Puntualizo: para mí es Músico todo aquel que "hace música"
Subir
Firehand
#55 por Firehand el 16/03/2012
Jajajajaja migui.mateu que buena pedrada, tu comentario es mas que sabio y estoy muy de acuerdo contigo, aqui en mexico es comun encontrar en la calle a gente cantando o tocando una guitarra, y a veces me sorprende que lo hacen con una ejecucion magistral tan bella, gracias por tu comentario
Subir
Dan_Vates
#56 por Dan_Vates el 21/03/2012
En mi opinión personal casi nadie (salvo unos pocos) respondió realmente la pregunta hecha en el foro, pues se dedicaron mas a discutir y demostrarse entre ustedes quien sabe mas y por qué y qué es mejor para ustedes. Como que se dan el cartel de "yo sé mucho" por haber estudiado y haber leído libros de armonía.

Señor, con respecto a su pregunta, saber solfeo o leerse un libro de armonía no es necesario para hacer música, tampoco lo es para hacer buena música, depende del enfoque que le quieras dar, y por que le leo tu intención no es ser el próximo Bach ni nada parecido, sólo componer y hacer música, no pierda el tiempo buscando libros de armonía, claro que ayuda, pero si lo que buscas es una expresión mas personal entonces un libro no te servirá de nada, si lo hará tal vez un profe dispuesto a seguir tu enfoque y explicarte que los libros son para los académicos y que la música no académica mas bien se limita cuando se le pone academicismo.

Los libros de armonía actualmente son mas un ejercicio de conservatorio que un elemento real para hacer música, los verdaderos compositores ni por si acaso usan un libro de armonía para componer (aunque si la conocen y la manejan).

Señor, siga componiendo como mejor le parezca, experimente, busque nuevos sonidos por si mismo y sepa desde ya que aprender por uno mismo es posible y es válido, sobre todo si no buscas ser una super estrella.

(por último dejar claro que digo esto con base, pues hago música desde que tengo memoria y estudio música en forma sería desde los 10 años de edad, tengo 24) A veces creo que mientras mas uno sabe de algo menos le interesa demostrarle cuanto sabes a los demas. Caso contrario, mientras menos sabes mas tratas de demostrar que sabes.

Suerte en tu búsqueda sonora, si tienes algo podrías mandarlo para oir que resulta :)
Subir
1
M3TATOR
#57 por M3TATOR el 22/03/2012
Totalmente de acuerdo contigo Dan_Vates....:)
Subir
no_name
#58 por no_name el 24/03/2012
Estudiar musica te hace mucho mejor musico , el resto depende de ti .
Subir
Mikolópez mod
#59 por Mikolópez el 26/03/2012
Dan_Vates escribió:
la música no académica mas bien se limita cuando se le pone academicismo


Totalmente en desacuerdo... primero que se use el término "academicista" de manera despectiva. Hay academias y academias, escuelas y escuelas... y segundo que ninguna formación limitará al músico, todo lo contrario.

Dan_Vates escribió:
Los libros de armonía actualmente son mas un ejercicio de conservatorio que un elemento real para hacer música, los verdaderos compositores ni por si acaso usan un libro de armonía para componer (aunque si la conocen y la manejan).


Tres cuartos de lo mismo. Los ejercicios tienen un fin pedagógico y aunque es verdad que dichos ejercicios no podrían aspirar a ser obras, ayudan a aislar prácticas que usaron los maestros. El fin no es el ejercicio, si no que es un medio para lograr dominar una práctica. Hay que ejercitarse, como buenamente le parezca a uno, pero es obligado practicar antes de dominar. Así es todo en la vida.

Mi resumen es que a nadie hace mal un libro (o varios) de ejercicios. Bien usados son una gran herramienta.
Subir
1
Dan_Vates
#60 por Dan_Vates el 27/03/2012
Mikolopez escribió:
Dan_Vates escribió:
la música no académica mas bien se limita cuando se le pone academicismo


Totalmente en desacuerdo... primero que se use el término "academicista" de manera despectiva. Hay academias y academias, escuelas y escuelas... y segundo que ninguna formación limitará al músico, todo lo contrario.

Dan_Vates escribió:
Los libros de armonía actualmente son mas un ejercicio de conservatorio que un elemento real para hacer música, los verdaderos compositores ni por si acaso usan un libro de armonía para componer (aunque si la conocen y la manejan).


Tres cuartos de lo mismo. Los ejercicios tienen un fin pedagógico y aunque es verdad que dichos ejercicios no podrían aspirar a ser obras, ayudan a aislar prácticas que usaron los maestros. El fin no es el ejercicio, si no que es un medio para lograr dominar una práctica. Hay que ejercitarse, como buenamente le parezca a uno, pero es obligado practicar antes de dominar. Así es todo en la vida.

Mi resumen es que a nadie hace mal un libro (o varios) de ejercicios. Bien usados son una gran herramienta.


No me mal entiendas, no es con un fin despectivo, es sólo una opinión personal pues yo mismo soy muy académico para mis cosas, soy compositor de música contemporánea y he estudiado música en forma profesional desde los 11 años. Terminé el conservatorio hace tiempo y ahora termino la carrera de composición, manejando diversas técnicas de contrapunto y armonía.

Y es cierto, a nadie le hace mal un libro, pero entendiendolo con criterio y adaptándolo al lenguaje que va a ser utilizado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo