Dudas sobre armonía, composición y acordes.

Consulta
delta9THC
#61 por delta9THC el 13/04/2022
A mí me aburrieron mucho en el conservatorio elemental.
Desde el preparatorio hasta el 4º curso (del método antiguo) y que conseguí aprobar, en 5 años estudiando lenguaje musical nadie me explico armonía más allá de aprenderme la tabla de intervalos de memoria y que es un acorde mayor o menor.
Todo un rollo y, depende como te pille en tu adolescencia, pues mucha gente como yo se lo dejaba. Eso sí, la pasión por la música no desapareció y realmente empecé a disfrutar con ella a partir de ahí.
Ojalá hubiera tenido una enseñanza más divertida que me hubiese enganchado. Quizás hubiera acabando siendo buen músico, jeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#62 por Carlos Mackey el 13/04/2022
#61 La armonía viene después del lenguaje musical. Para aprender armonía hay que saber al dedillo intervalos, tonalidades y lectura de por lo menos clave de sol y de fa. Se puede aprender a modo de primer acercamiento pero no se puede hacer un ejercicio de armonía a 4 voces sin los conocimientos previos.
Subir
BERSERKER
#63 por BERSERKER el 13/04/2022
delta9THC escribió:
A mí me aburrieron mucho en el conservatorio elemental.
Desde el preparatorio hasta el 4º curso (del método antiguo) y que conseguí aprobar, en 5 años estudiando lenguaje musical nadie me explico armonía más allá de aprenderme la tabla de intervalos de memoria y que es un acorde mayor o menor.

Eso es lo que me hecha para atrás
Que no expliquen correctamente
Yo también puedo leer de un libro delante de un grupo de alumnos y darme de Instructor........
Subir
BERSERKER
#64 por BERSERKER el 13/04/2022
Carlos Mackey escribió:
Para aprender armonía hay que saber al dedillo intervalos, tonalidades y lectura de por lo menos clave de sol y de fa

Dato curioso sobre mi
Yo no trabajo con esas denominaciónes Clave de "Sol-Fa-Do"
Cómo hay 10 octavas yo lo que he hecho separalas y organizarlas en grupos:

SEKTOR de los Graves:C0-C1-C2
SEKTOR de los Medios:C3-C4-C5
SEKTOR de los Agudos:C6-C7-C8

C-1 y C9 Suenan demasiado grave y agudo que simplemente los he descartado porque poco se puede hacer con esas octavas en tema de Armonía y Melodia
Más bien para hacer efectos sonoros para dar matices y adornos en las canciones

No me desagrada el tema de Clave de Sol-Fa-Do
Pero la verdad prefiero mi propio sistema
Me resulta más práctico y comprensible
De hecho estoy creando mi propio sistema musical
Estoy investigando para ver como diseñarlo y mejorarlo en las denominaciónes y en las composiciónes
Por ejemplo en vez de llamar a las notas Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y los Sostenidos/Bemoles
Estoy pensando en llamarlos por los número Romanos
DO-I
DO#-II
RE-III
RE#-IV
MI-V
FA-VI
FA-VII
SOL-VIII
SOL#-IX
LA-X
LA#-XI
SI-XII

Podría simplemente llamarlos por números modernos Árabes:1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12
O por letras: A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L
Incluso por Colores:ROJO-AZUL-AMARILLO-VERDE-NARANJA-MORADO-MARRON-NEGRO-BLANCO-GRIS-ROSA-TURQUESA

Pero me da por ser más creativo y llamarlos a mi gusto
Aunque tal vez yo me complique demasiado jejeje :desdentado:
Subir
Khellus
#65 por Khellus el 13/04/2022
delta9THC escribió:
A mí me aburrieron mucho en el conservatorio elemental.


Yo hice las pruebas de acceso con 8 años y cursé los 5 años más el preparatorio de lo que entonces se llamaba solfeo. "Lenguaje musical" fue un término posterior y que definía muchísimo mejor ese aprendizaje teórico y práctico. Yo me lo pasaba "pipa", y eso que en mi época el conservatorio era como un punto de control dónde se te evaluaba y orientaba, el trabajo duro lo tenías que traer hecho de casa; y cuanto más avanzabas en la carrera pues más se acrecentaba ese hecho, por lo que tener un buen profesor particular o ir a una buena academia se hacia imprescindible. Por aquel entonces era normal que tu propio profesor-a de conservatorio te recomendara una academia en la que: ¡Oh sorpresa! Él o ella impartían clases a alumnos avanzados.

Como ha dicho Carlos, armonía y formas musicales se daban una vez tenías los 5 años de solfeo, y eso tenía y tiene cierta lógica. Durante los 4 primeros años de lenguaje musical aprendes a leer y controlar las figuras, claves y términos básicos de la notación musical, los dos últimos años se dedican fundamentalmente a la lectura a primera vista y transposición inmediata. Estas disciplinas son necesarias y te ayudan a tener la cabeza "amueblada" para comenzar los cursos de armonía correctamente.

Cómo ya he dicho anteriormente, la formación elemental termina cuando acabas 5º de solfeo y 4º de instrumento. A partir de ahí tu decides si quieres continuar hacia una formación profesional o quieres tomar otro camino musical distinto. Pero ese grado elemental, que es el que se suele dar en los países que tienen un magisterio musical, es fundamental con el que debiera formarse cualquier músico.
Subir
BERSERKER
#66 por BERSERKER el 13/04/2022
#65 Y en el 5 año de lenguaje musical o solfeo
Que examen final había?
Más o menos un breve resumen de lo que se había estudiado

Un saludo
Subir
DCS
#67 por DCS el 13/04/2022
BERSERKER escribió:
Por ejemplo en vez de llamar a las notas Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y los Sostenidos/Bemoles

Puedes llamar a las notas como quieras,a fin de cuentas son frecuencias de onda y lo importante es la relación que tengan entre sí y la función que cumplan en el contexto musical.
BERSERKER escribió:
Estoy pensando en llamarlos por los número Romanos

Eso es lo que se hace con los grados.
Subir
Khellus
#68 por Khellus el 13/04/2022
BERSERKER escribió:
en el 5 año de lenguaje musical o solfeo
Que examen final había?


Pues era un final de grado con una prueba teórica, dónde se evaluaban todos los conceptos elementales, una parte práctica frente a un tribunal dónde se te pedía que solfearas una obra a primera vista y luego te pedían que la transpusieras de tono y clave. Te dejaban unos minutos para que la ensayaras y entonces entrabas de nuevo al salón de exámenes y la interpretabas. Y luego te hacían un dictado musical con distintas armaduras y claves.

En instrumento, el final de grado también era ante un tribunal y normalmente ensayabas un programa acorde a ese final de grado. Los programas solían ser libres pero debían estar siempre en el mínimo de dificultad. No había un nivel máximo y cada uno era muy libre de elegir la dificultad. Cuanto más complicado era el programa que llevabas, más oportunidad tenías de acceder a nota.
Subir
Carmelopec
#69 por Carmelopec el 13/04/2022
DCS escribió:
Puedes llamar a las notas como quieras


Mientras estés tú solo, que tampoco le encuentro muchas ventajas a inventar una nomenclatura para algo que ya la tiene, y es universal (salvo abreviaturas); si vas a un ensayo profesional, que incluso los buenos se cobran, no vas a manejar un código diferente al resto de la agrupación.
Subir
Khellus
#70 por Khellus el 13/04/2022
Khellus escribió:
n los países que tienen un magisterio musical


Perdonar, me refería a "Bachiller artístico".
Subir
Manelfunk
#71 por Manelfunk el 13/04/2022
#64 si dedicases más tiempo a estudiar y menos tiempo a chorradas (incluido todo lo que estás dedicando a escribir aquí)Te sería mucho más útil. Necesitas conocer las normas para poder saltártelas
Subir
3
Khellus
#72 por Khellus el 13/04/2022
Manelfunk escribió:
Necesitas conocer las normas para poder saltártelas


Es una máxima indiscutible que por desgracia se viene a menos en estos últimos tiempos.
Subir
DCS
#73 por DCS el 13/04/2022
Carmelopec (banco semántico) escribió:
si vas a un ensayo profesional

Por algo respeto hasta la enarmonía.:mrgreen:
Subir
BERSERKER
#74 por BERSERKER el 13/04/2022
#68 Aaa OK muchas gracias pur la información
#69 Si pero y si me oriento y entiendo mejor la música a base de mi propio sistema?
Últimamente he estado rediseñando el sistema músical realizando unas adaptaciónes y me resulta muxjo más práctico para mi
Aunque para los demás puede ser que no
Y nuevamente estamos entrando en el tema de que cada músico entiende la música a su manera
Por ejemplo los números
Cada civilización tenía sus propios simbolos al denominar los números
Con los números Árabes y Romanos por ejemplo
Asique ya cada uno elige el que más le gusta
Aunque claramente el Árabe se a comido el mundo de los números al igual que el sistema latino e inglés se a comido el mundo de la música
Carmelopec (banco semántico) escribió:
no vas a manejar un código diferente al resto de la agrupación.

Si ese es un problema
En caso de que dos músicos usen 2 sistemas distintos van a tener problemas en entenderse uno con el otro
Cómo el sistema latino e inglés,o directamente alguien que se basa en la tablatura
Cuantos guitarristas no saben leer teóricamente y se basan en la tablatura?
Y no digo que sea malo ni nada
Sólo lo pongo como ejemplo
Subir
Carmelopec
#75 por Carmelopec el 13/04/2022
#72

Como para explicar lo de la maniera...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo