Khellus escribió:
Si, algo he leído sobre este sistema, muy en la línea de el sistema educacional montessori.
Yo llevé al pequeño a una guardería Montessori... el animalico era completamente feliz y completamente analfabestia. Le señalabas algo y le preguntabas el color y te decía "yellow", le señalabas otra cosa y "yellow" y así todo. No sabía hacer la O con un canuto pero se manejaba bien comiendo sólo y había aprendido a ponerse la chaqueta él sólo. Pero eso sí, feliz como una perdiz.
No veo yo lo de la educación Montessori más allá de la percusión más básica.
Khellus escribió:
Creo que el lícito el buscar atajos para conseguir llegar a ciertos resultados; de hecho creo firmemente que esa clase de búsqueda está impresa en nuestro propio ADN. Pero no demos obviar que toda búsqueda lleva implícita una experiencia epistemológica que inevitablemente te aporta conocimiento, aunque tu no lo quieras.
Yo volvería al tema de definir objetivos (algo básico en pedagogía, objetivos generales, objetivos específicos). Depende mucho de lo que quieras hacer. Una cosa es que quieras entrar en una orquesta sinfónica donde te dan una partitura al principio de la semana, dos ensayos y el viernes estrenamos. Y otra cosa es que toques en una banda de blues, donde seguramente lo que te van a dar es fake sheet como mucho y ahí te las compongas con tus recursos.
Es obvio que tener el nivel de un intérprete profesional es lo ideal en todos los casos pero, ¿es necesario?. ¿Es necesario tener 12 años de estudios musicales para tocar pop?, ¿para produsir reggaeton?, ¿para ser DJ?. Ni los Beatles, ni Michael Jackson, o Prince , Vangelis sabían leer música. Iba a decir que Elton John tampoco pero eso no es cierto, asistió 5 años a la London’s Royal Academy of Music así que supongo que sí tiene conocimientos académicos de música.
En mi ignorancia yo diría que con 2 o 3 cursos de preparatoria (lenguage musical a un nivel básico) y unos conocimientos elementales de armonía... y un montón de práctica en diferentes estilos (patrones para la mano izquierda, etc). Puedes defenderte bien haciendo pop/rock/blues y subiendo algo el nivel te vas al jazz.
Por eso los programas de algunas escuelas anglosajonas me parecen más ajustados a los objetivos de una mayoría de gente que se acerca al instrumento y no tiene ni remotamente el objetivo de ser concertista clásico. El problema es que acompañamiento al piano se estudia en 5º y 6º de enseñanzas profesionales en el conservatorio... ¿tengo que hacer 8 años de conservatorio (4 preparatoria + 4 profesionales) para tocar Your Song de Elton John?.