#104 Si los mini cambios que he mencionado son chorradas de poca importancia
Ni que con ellos vaya revolucionar la música.......
Sólo que ami me ayudaron a comprender mejor la música
Y eso es indiscutible,si me ayuda que más da?
El problema (creo que también por culpa mía) es que cuando dije que hiba a crear "mi propio sistema músical",estos se pensaron que yo quería reinventar la rueda..............
Lo enlacé hace un par de días, curioso, ¿verdad?
Por cierto, buscando el año de la obra antes mencionada he encontrado esto que le va al pelo a este hilo:
"Diaghilev tomó una decisión que Stravinski consideraría errónea durante toda su vida: confiar la coreografía a la gran estrella de los Ballets Rusos, Vaclav Nijinski. La imagen que da Stravinski en sus memorias del genial bailarín es bastante gráfica: “La ignorancia que mostraba ante las nociones más elementales de música era flagrante. El pobre no sabía leer música ni tocar instrumento alguno. Manifestaba sus opiniones musicales mediante frases banales o reproduciendo lo que había escuchado a otros. Como no parecía que albergase opiniones propias, uno acababa por convencerse de que éstas no existían. Estas carencias eran tan graves que no se veían compensadas ni por su imaginación plástica, en ocasiones de una belleza extraordinaria”.
Nijinski había sido objeto de un gran escándalo en 1912, al realizar una coreografía para los Ballets sobre el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy. Su expresiva gesticulación, abiertamente erótica por cuanto lo que la música le sugería, encolerizó al público y Stravinski tuvo la intuición de que las cosas no iban a ir bien con el bailarín al mando de esta aventura. Por si fuera poco, no sabía siquiera leer música, con lo que su preparación de La consagración fue un infierno tanto para Stravinski como para los bailarines, ya que era preciso interpretar constantemente la música para él, a fin de que Nijinski pudiera elaborar su coreografía. Además, había que recordarle el compás de la música y sus divisiones, tarea ardua, ya que Nijinski era incapaz de retener los conceptos musicales más básicos. Entonces decidió algo que resultaría fatal para el estreno: dar de viva voz numéricamente a los bailarines la forma en que debían de llevar el compás."
usa los oídos... algo no cuadra, prueba otra nota... Estudia pero a l ahora de ocmponer usa el puro oído, la teor{ia quedar{a en modo autom{atico al final, pero no la uses como generador, usa solo oído, ni en notas pienses, ni en acordes, pero si en los b{asicos de equis textura.. por ejemplo a 4 partes, cual es su característica de esa textura?.. o melodía acompañada, cual es su característica?, lo contrapuntístico, en qué se caracteriza? y usa el oído.. obviamente enrriquecido por la musica que escuchas y/o tocas.
1.como hago para hacer mis propias escalas?
-usa el oído, no gusta esa nota?, usa otra, te gusta mucho esa nota en tu melodía pero el acompañamiento choca un poquito con ella, pues modifica un poquito ese lugar donde choca en el acompañamiento subiendo un medio tono, o bajando, incluso mas de medio tono... solo hay 12 notas, ni modo que no puedas probar una por una hasta dar con la que es buena
2. se pueden tener dos escalas o mas en una canción?
-sí, muchísimas
3.cuando elijo los acordes de una escala y dichos acordes tienen notas que no están en las escalas que se hace?
-se eligen notas que suenen bien, se modifica la que suena mal, empezando por moverla medio tono, un tono, etc.. hasta que suene bien
4.puedo pasar de las sucesiones de acordes ponerles en el orden que yo desee y sienta que se escuchan mejor o debo seguir la sucesión?
-si suena bien sí...
5.y no se que acordes se pueden elejir ala hora de componer o si puedo elegir los que yo desee?
-se elige lo que te suene bien...
pero obviamente hay que conocer para poder elegir... para saber qué quiere uno hay que escuchar muchísima música y tocar, escucharla detenidamente. Estudia algo de teoría, a la hora de componer usa el oído, le teoría quedará como en modo automático en el fondo pero el oído es el juez total.
Yo he estudiado harmon{ia, contrapunto, etc más de la mitad de mi vida.. y al componer/improvisar sólo uso el oído, no pienso o casi nunca en notas, mucho menos en acordes, a pesar de conocer el nombre de todos esos acordes y todas esas escalas, nunca llego a ellas intelectualmente, simplemente canto, uso el oído. Hay que diferenciar lo que es un ejercicio de armonía a una composición de verdad. Un estilo personal es imposible de llegar a él si no se usa el oído. Eso de andar compiando fórmulas me parece tan antimusical en lo personal... en fin cada quien hace lo que quiera y lo que le sirve... detesto el formulismo, la sistematización, entre mas me olvide de cosas que no son sonido, mucho mejor... y hablo de cualquier estilo incluso el tradicional... he escrito fugas barrocas pensando únicamente en el sonido, es como el idioma nativo, no consultas el diccionario cada que dices algo o así? ni un libro de reglas del español para decir algo o escribir lo que quieres... es algo similar.