Dudas sobre armonía, composición y acordes.

Consulta
BERSERKER
#46 por BERSERKER el 12/04/2022
#42
Te explico un poco más detallado
Desde hace 7 años me puse con el bajo pero no le hice mucho caso
Desde el finales del 2017 o inicios 2018 me adentre en la producción musical
Estuve unos 3 años (si no me equivoco) en una escuela de música y la verdad no me gustó mucho
Explicaban un tal aburrido y mal
Vamos como los profesores de matemáticas
El profesor de Bajo me caí muy bien y durante una conversación que tuve con el un día
Me dijo que el sistema de enseñanza que ellos tenían era de la escuela y no podía modificarse
Y mejor que me buscará a otros instructores que me enseñen lo que yo realmente buscaba
Y al final me fui de ayi
Pero con youtube y artículos no es que me haya ido muy bien la verdad
Y por eso busco cursos de Instructores Experimentados que me enseñen bien
Khellus escribió:
-Céntrate en un instrumento. Si vas por el camino de la producción musical elije el piano, ya que te permitirá un acceso mucho más sencillo a multitud de controladores midi.

Esque toco Metal Extremo y no voy a dejar la Guitarra/Bajo
Voy a aprender el Piano por supuesto pero también Guitarra/Bajo y como son muy parecidos hago un 2x1 al estudiarlos ya que lo que aprenda en uno me sirve en el otro
Y la batería también la aprenderé pero en segundo plano
Khellus escribió:
-Apúntate a un centro homologado donde te den clases de instrumento y lenguaje musical. Empieza desde el principio y persevera. Si lo haces notarás resultados en poco tiempo, y muchas de las cosas que ahora se te hacen muy complejas de entender dejarán de serlo.

Por eso estoy buscando cursos para aprender bien

Este tema ya me aburre sinceramente
Ya se a hablado lo sufiente y se a repetido demasiado
Creo que ya es momento de cerrarlo

Tengo curiosidad de que hacen en los conservatorios
Podría intentar ir alguna semanas y ver si me convence o no
Pero si se me van a poner a explicarme de un modo como los profesores de matemáticas:
"Esto por esto y por esto y luego haces esto para obtener esto"
Y cuando les pregunte porque es así y no de otra manera?
Y la respuesta sea "porque si"
Me largo desde el primer día..............
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Khellus
#47 por Khellus el 12/04/2022
BERSERKER escribió:
Tengo curiosidad de que hacen en los conservatorios


Para entrar a un conservatorio debes de superar una prueba de acceso. Cuanto más mayor eres más complicado es de entrar, y en muchas ocasiones directamente se niegan a hacer la prueba a mayores de 20 años.

En algunos conservatorios, y previa cita concertada te dejan asistir a algunas clases como oyente. Siempre puedes informarte y ver si en algún centro cercano a dónde vives puedes concertar esta cita, y así ver por ti mismo como es una clase en un conservatorio.

De todas formas, y como ya te he dicho, no tienes que estudiar en un conservatorio. Te vale una academia donde tengan una enseñanza reglada.

Como alternativa a la metodología más clásica, tienes los "Yamaha Music School" (https://es.yamaha.com/es/education/yms/index.html). Son centros presenciales donde se te impartirá una metodología más moderna y más directa, pero también es mucho más intensiva y mucho más cara. Y por supuesto "no te librarás" de los conceptos básicos del lenguaje musical.
Subir
1
BERSERKER
#48 por BERSERKER el 12/04/2022
#47 Tengo 21 años
No sabía que el límite era 20 años..........
Iré a ver si me dejan estar unos cuantos días y ver k tal esta
Y si me gusta insistire en qué me dejen entrar
Y si no me dejan me voy atar con cadenas en una aula y no me iré hasta que me acepten
Es broma jejejejejejeje :desdentado:

Khellus escribió:
De todas formas, y como ya te he dicho, no tienes que estudiar en un conservatorio. Te vale una academia donde tengan una enseñanza reglada.

Entonces lo que se enseña en un Conservatorio es lo mismo que una Academia Musical normal?

He mirado lo de las Academias de Yamaha y no hay en mi zona (Navarra)
La más cercana esta en Burgos
Khellus escribió:
Son centros presenciales donde se te impartirá una metodología más moderna y más directa, pero también es mucho más intensiva y mucho más cara

Me a despertado el interés eso de metodología moderna,directa e intensiva
Justo lo que necesito
Lo de que mucho más cara no me a gustado tanto XDXDXD
Me gusta pagar pero esque algunos cursos cuestan un riñon y mi situación económica actual es básicamente penuria.............
De momento voy con los cursos online que tienen muy buena pinta

Un saludo :hola:
Subir
R-2
#49 por R-2 el 12/04/2022
#40 Claro, tienes razón en gran parte, los conceptos básico lo necesita cualquiera que quiera aprender bien.
Si una persona quiere aprender de verdad, hay que leer y estudiar mucho. Porque los caminos de la música son muy extensos, con muchas corrientes musicales, muchas perspectivas etc, etc. Hace poco me vino un alumno con los deberes del conservatorio, la pregunta era en que tonalidad estaban las obras, las obras era del siglo XV cuando aún no existía la tonalidad o el sistema tonal. Por desgracia con este ejemplo pretendo mostrar que actualmente incluso en conservatorios hay profesores que tienen muy poca idea en ciertos aspectos musicales.

¿Pero crees que es necesario tener un conocimiento profundo para hacer música?
Para mi, la respuesta es muy clara. No. Y menos actualmente, cuando la mayoría de las canciones que escuchamos son muy sencillas. Y casi siempre se utilizan los mismas secuencias de acordes. Incluso existe una tendencia hacía el minimalismo en todos los sentidos y se puede ver en muchas BSO, donde armónicamente cada vez son más sencillas.

Yo decidí hace unos años hacer una asignatura donde los niños desde que empiezan con su instrumento, componen música. A la vez que empiezan a aprender el lenguaje musical, se les enseña a componer. Y los resultado en ellos a mi me han sorprendido, porque poco a poco van abriendo el pensamiento musical. Yo no trato de explicar que es un acorde de séptima o de novena, yo les digo que el acorde se hace superponiendo terceras mayores y menores, y los niños saben que saltándose una nota de la escala, pueden hacer el acorde que quieran y luego los ordenan como quieren. Y ellos sin saberlo, me están haciendo acordes en diferentes inversiones y luego se quedan con el que más le gusta. Incido que el bajo también puede tener un sentido musical moviendo las notas poco a poco (lo que sería grado conjunto) o metiendo saltos grandes, dependiendo de lo que ellos quieran. La verdad que se lo pasan muy bien.

Al final mi forma de enseñar es darles una serie de indicaciones o trucos, que hace que todo lo que compongan suene bien, y luego en cada clase se le aplica algo nuevo. Cuando entienden la clave de fa, empezamos a hacer los acompañamientos en la clave de fa. Cuando veo que empiezan a mejorar en el ritmo, les obligo a hacerme rítmicas más complejas para el acompañamiento. Cuando veo que entienden bien como hacer melodías, les obligo a meter alteraciones accidentales. Lo mejor de todo esto, es que niños con 8, 9 y 10 años alucinan con sus propias obras, lo que les crea una gran motivación. El único problema es que algunos padres se creen que su hijo es un prodigio, pero lo importante es que los niños aprenden muchísimo, y sin saber nada de armonía comprenden que cada grado musical tiene una función, y que pueden dirigir la música hacía un lado o a otro, y eso esta chulísimo. Y siempre bajo el pretexto de crear tensión y relajación.

BERSERKER escribió:
En parte lo dices porque ellos usan 53 notas?
O eso tengo entendido a base de un video que vi
Los Árabes usan 17 notas y los Chinos 53 notas


No es así, en china se usa sobre todo la pentatónica tradicional y con la arabe quizás no se si te refieres alguna escala de guitarra, pero no me hagas mucho caso, no estoy seguro, que yo sepa no es así exactamente. La cuestión es que existen otros sistemas de entonación que el nuestro. Entonces todo varía, es lo que nosotros llamamos microtonalismo. Imagínate que nosotros en nuestro sistema, dividimos una octava (De un Do grave a otro Do agudo) en 12 sonidos. (Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si). Pues existen otros sistemas donde se divide una octava, en muchos más sonidos por lo que ya cambia todo.

BERSERKER escribió:
Has dicho que eres Instructor Musical
Tienes cursos por Internet?


Pues la verdad que no tengo nada. Estoy haciendo una web ahora sobre violín, pero no sobre teoría musical, armonía o composición. Así que no creo que te sirva de mucho.

Sobre todo si quieres aprender en profundidad la referencia que te han dado del Walter Piston está muy bien, creo que son mejor opción que con el que aprendí yo, que son los de Zamacois. Yo también soy muy de leerme tesis doctorales, tratados de forma, quizás si puedas aprender aspectos interesantes con algún método de improvisación, donde enseñan muy bien como jugar con las melodías, también empieza con buscarte buenos cursos de teoría musical, que es imprescindible. Hay muchos tratados, y cualquiera vale, lo básico es bastante sencillo de entender.

Canales de youtube de música no me gustan mucho, porque escucho autenticas barbaridades, pero supongo que ya conocerás el de Jaime Altozano, es probablemente de lo mejorcito. Para mezcla y producción hay muchos muy buenos como "el rincón del mastering" o el canal de "Adrian Tucker", que si vas a intentar producir algo, creo que son interesantes de ver. Y el que si me parece un canal increíble, es el de Nahre Sol, a mi me fascina como explica, pero no es en español y además esta más enfocado al compositor - pianista. Pero me encanta como analiza a algunos compositores, o estilos musicales, muy recomendable. Otro que sigo es el de "Нескучный Саунд". Problema que está en ruso, pero por suerte con el traductor de subtítulos me va bien jeje.
Subir
delta9THC
#50 por delta9THC el 12/04/2022
R-2 escribió:
En parte lo dices porque ellos usan 53 notas?
O eso tengo entendido a base de un video que vi
Los Árabes usan 17 notas y los Chinos 53 notas


A modo informativo, los bizantinos usan 12 divisiones en un tono, los turcos 9 y los árabes modernos 4.
No recuerdo el sistema modal bizantino pero en el turco a cada división se le considera una nota distinta y cada una tiene su nombre. Todo un mundo. Aquí no hay armonía, pues es música modal, tan solo una básica que se apoya con pedales, generalmente la tónica. Implementar armonía en estas músicas a veces queda bien y otras fatal.
Subir
BERSERKER
#51 por BERSERKER el 12/04/2022
#49 Primero muchas gracias por semejantes comentarios tan extensos elaborados :plasplas:
Pues en cuanto lo de las notas 17 Árabes y 53 Chinas
Mira este video,exactamente en el minuto 10:13 lo menciona,y si no es como yo pensaba me lo podrías explicar mejor por favor?

R-2 escribió:
pero supongo que ya conocerás el de Jaime Altozano, es probablemente de lo mejorcito.

Por supuesto,me gusta bastante este tío pero necesits mejorar sus técnicas de explicación
Teniendo en cuenta que es bastante bueno en esto le vendría aún mejor
R-2 escribió:
ra mezcla y producción hay muchos muy buenos como "el rincón del mastering"

Yo de este Fantasma y Vende Humos poco tengo que ver de el
R-2 escribió:
"Adrian Tucker"

He visto algunos de sus vídeos y de momento me parece muy buen canal
Pero el tema de Grabación/Mezcla/Masterizacion voy a confiar en "Harry de ProduceAudio"
https://produceaudio.net/

Un saludo :cascos:
Subir
R-2
#52 por R-2 el 12/04/2022
BERSERKER escribió:
Yo de este Fantasma y Vende Humos poco tengo que ver de el


Con este tipo de canales siempre exageran algunas cosas, hay mucho clickbeit. Al final este tío se nota que es más un personaje para llamar la atención. Pero te puedo garantizar que hay muchas cosas que dice que está muy bien. A pesar de eso, si que es verdad que hay muchísimos canales de estos temas y muchos son muy buenos.
Subir
BERSERKER
#53 por BERSERKER el 12/04/2022
#52 Si lo k sea
Vamos a cerrar ese tema y sigamos con las notas musicales
Subir
R-2
#54 por R-2 el 13/04/2022
#50 Totalmente es un mundo, todos estos temas, y además son muy interesante. Nuestro oído no esta preparado para eso culturalmente, habría que escuchar mucha música y afinarlo mucho más, esto es como los esquimales y el blanco, para nosotros es solo un color, y ellos diferencian más de 30 dependiendo del tono del blanco.

#51 El video es muy interesante. Me gusta mucho la explicación, un ejemplo de lo que explica lo aplicamos los violinistas constantemente en la afinación del instrumento. Nosotros los violinistas afinamos por el intervalo de quinta y para saber que está perfectamente afinada, estamos atentos si resalta la frecuencia del armónico en común que tienen las dos cuerdas. De ahí que muchos profesores de violín digan que utilizar el afinador no es adecuado, salvo para la cuerda LA (que es la cuerda que utilizamos como referencia para afinar el resto). Si se afina todas las cuerdas con afinador, puede ser que estén perfectas, pero que el armónico no este en consonancia al comprobar las cuerdas a la vez, y eso significaría que no están ajustadas entre sí en el violín, que es lo importante. Es un tema curioso y aunque no debería suceder, sucede muchas veces, ya sea por el mal estado de alguna cuerda, la propia humedad del violín, o del puente, cualquier pequeña variación hace que todo sea más complejo de lo que parece.

Un saludo.
Subir
BERSERKER
#55 por BERSERKER el 13/04/2022
delta9THC escribió:
A modo informativo, los bizantinos usan 12 divisiones en un tono, los turcos 9 y los árabes modernos 4.

Ya vi que hay diversos sistemas musicales
Mi pregunta es,el nuestro de las 12 notas es el mejor?
Se podría llegar a mejorar partiendo aún más la escala cromática?
Me refiero que si se podría crear más notas poniéndolas justo en la mitad de cada nota actual
#54 Y lo de las 17 notas Árabes y 53 Chinas?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#56 por El palanganero del bobo el 13/04/2022
BERSERKER escribió:
Y lo de las 17 notas Árabes y 53 Chinas? ... este video,exactamente en el minuto 10:13 lo menciona
No te creas a pies juntillas todo lo que veas en Youtube. Ese vídeo es de un canal especializado en la divulgación de curiosidades matemáticas simplificadas para adolescentes, no en la musicología del lejano oriente y oriente medio. Un poquito más de discernimiento y capacidad crítica, por favor.
Subir
1
delta9THC
#57 por delta9THC el 13/04/2022
Estoy contigo Palangiero. Es inexacto.

Desconozco la música china, no puedo contestar nada acerca de esto pero ¿Nos referimos siempre a las notas dentro de una escala?

En realidad, la notación árabe, turca y persa, que en realidad tienen el mismo origen pero con sus peculiaridades. Cabe recordar que los imperios bizantino, persa, turco y árabe compartieron los mismos territorios en épocas distintas.
*decir también que "árabes" es muy genérico, poco tiene que ver musicalmente un sirio de un marroquí.


Realmente, toda esta música, en su origen es de tradición oral y se comenzó a "formalizar" teóricamente en el S. XIX (imperio turco).
Acerca de estas microafinaciones, decir que son aproximadas, depende la zona se ejecutan de una u otra manera (hablo de afinación exacta de una nota). Incluso la dirección de la melodía te indica cuánto más aguda o grave debes interpretar alguna de estas notas. No es exacto, es lo que hace que realmente sea muy natural el resultado. Pero también cabe destacar que esto es premeditado, cuando interesa sí que se clava la afinación exacta. También depende de los instrumentos que ejecuten la música, si llevan trastes o no, y cuántos y cuáles determinará hacia dónde se mueve la afinación exacta de alguno de estos microtonos.
Los árabes siempre han utilizado este sistema, salvo que en el pasado siglo quisieron separarse del sistema turco e implementaron el cuarto de tono en su notación, quitando así el resto de intervalos. Sin embargo, como digo, depende el instrumento que utilicen llevarán esto o no rajatabla.

#55
No hay que buscar un sistema mejor o peor. En realidad si lo simplificas podrías decir si es mejor la música modal o la armónica. Evidentemente ninguna es mejor que otras y aquí el tema es fundamentalmente cultural. En occidente, la música se basa en la armonía y para nosotros suele ser "mejor" este sistema.
En el sistema turco/árabe (makam/maqamat) sobrerodo estudias el comportamiento de unos tetracordos en relación a otros, una dirección de la melodía, etc. y en occidente se basa mucho en la armonía.
Normalmente, cuando músicos sin ningún conocimiento de música oriental implementan estás afinaciones no consiguen un buen resultado puesto que en realidad, aunque parece simple, este método se llega a complicar bastante.

El sistema de 12 notas es evidentemente casi perfecto en cuanto a la relación armónica entre las notas por lo que par meter acordes es el ideal. Si solo quieres melodía y un pedal (o bordón) el sistema de makam te puede hacer llegar a otros sitios, y por lo tanto, otras sensaciones, colores o cómo lo quieras llamar.

Me he enrollado...y bueno, es mi opinión, tampoco soy una cátedra y puedo haberme equivocado en algo pero...por ahí anda.

;-)
Subir
Khellus
#58 por Khellus el 13/04/2022
R-2 escribió:
¿Pero crees que es necesario tener un conocimiento profundo para hacer música?


No, en absoluto. Pero si que debes tener unos conceptos elementales. Es por eso que existe un grado elemental que se divide en tres o cuatro años según el instrumento, y en el que compaginas el lenguaje musical (Solfeo) con el instrumento. En esos años aprendes a leer una partitura con las distintas claves, aprendes los términos y nomenclaturas básicas, y consigues un nivel básico instrumental que te permitirá elegir el camino musical que más te convenga.

Creo haber visto todo tipo de métodos y metodologías, impartidas principalmente por academias privadas que prometían saltarse o mitigar estos años de enseñanza elemental. Al final de lo que se trataba era de mantener un indice de matriculación, sobre todo en los niños. Al final el niño que deseaba aprender música tenía que "resetear" y empezar de nuevo. El problema, es la cantidad de vicios que se adquieren con esos "novedosos" métodos.....

Hay conceptos fundamentales que no puedes saltarte en el largo camino del aprendizaje. Y aunque es verdad que hay simplicidad en mucha de la música que se escucha hoy en día, no podemos usar ese argumento para no provisionar a los músicos de las suficientes herramientas para saber hasta donde pueden llegar y ayudarles a desarrollar un criterio musical mínimo. Bajo ese mismo argumento nos cargaríamos gran parte de las materias escolares que se imparten fundamentalmente para desarrollar un sentido crítico y analítico.
Subir
Carmelopec
#59 por Carmelopec el 13/04/2022
Khellus escribió:
Bajo ese mismo argumento nos cargaríamos gran parte de las materias escolares que se imparten fundamentalmente para desarrollar un sentido crítico y analítico


No lo descartes, es más, es posible que ya esté dándose en la práctica, hay diatribas que no se explican sin una ausencia grande, no de mimbres para la música; de mimbres elenentales.
Amigacho ...
Subir
R-2
#60 por R-2 el 13/04/2022
#55 Yo diría que sí, por el desarrollo que ha tenido nuestro sistema tonal, la cuestión es que el que utilizamos nosotros es el más extendido en todo el mundo y no creo que sea solo por la globalización. Incluso hay personas que estudian un paralelismo muy interesante y es el desarrollo de la polifonía con respecto a la serie armónica de una nota. Si nos fijamos en el desarrollo del canto gregoriano, y el uso de la polifonía, primero aparece el intervalo de octava, luego el de quinta, luego el de cuarta, etc, etc. Es un paralelismo que actualmente se estudia, y no se si en el fondo tiene o no razón, pero creo que es interesante y curioso.

Khellus escribió:
No, en absoluto. Pero si que debes tener unos conceptos elementales. Es por eso que existe un grado elemental que se divide en tres o cuatro años según el instrumento, y en el que compaginas el lenguaje musical (Solfeo) con el instrumento. En esos años aprendes a leer una partitura con las distintas claves, aprendes los términos y nomenclaturas básicas, y consigues un nivel básico instrumental que te permitirá elegir el camino musical que más te convenga.


Totalmente de acuerdo. Creo que tienes razón, aunque para mi tener un profesor decente que te guie yo creo que es suficiente para la mayoría de personas que quieren aprender lo básico. En España la carrera musical, son 4 años de grado elemental, 6 de profesional y otros 4 de superior.. Y sin embargo siguen saliendo profesores que no tienen ni idea de muchas cosas. Es la pena que veo en el sistema actual, yo no digo que yo sea aquí un entendido, pero con 15 años tenía analizadas todas las sonatas de piano de Beethoven, y cientos de corales de Bach.

Khellus escribió:
Creo haber visto todo tipo de métodos y metodologías, impartidas principalmente por academias privadas que prometían saltarse o mitigar estos años de enseñanza elemental. Al final de lo que se trataba era de mantener un índice de matriculación, sobre todo en los niños. Al final el niño que deseaba aprender música tenía que "resetear" y empezar de nuevo. El problema, es la cantidad de vicios que se adquieren con esos "novedosos" métodos.....


Lo que yo no recomiendo son academias donde haya mucha saturación de los alumnos, escuelas con metodología como la Yamaha o Suzuki, yo no las veo muy bien. Tuve experiencia de pequeño. Y en escuelas privadas dependerá del profesor, y del número de alumno, creo que tener un profesor que quiera realmente guiarte es lo importante. Pero para eso hay que probar con diferentes profesores hasta que uno se note que es profesor de verdad. Una de las cosas que digo mucho, es que hay muchos músicos pero pocos profesores, al menos en música. Y una cosa evidente es que no es lo mismo la enseñanza a un niño pequeño que a un adulto. Hay grandes profesores para pequeños y luego con adultos no dan con la tecla, y pasa también justo lo contrario. Y me gustaría matizar, que justamente en los conservatorios tienen una programación cerrada que a veces es absurda debido a las audiciones que tienen desde que empieza el curso, y puedo hablarte del violín, y es que me parece que la mayoría de los alumnos no deberían de hacerlas hasta tener una posición básica correcta. Para tener una buena base hay que estudiar antes, en vez de hacer audiciones o al menos así lo veo yo. Con esto te digo, que todo tiene sus pro y contras. Incluso el conservatorio tiene grandes defectos.

Khellus escribió:
Hay conceptos fundamentales que no puedes saltarte en el largo camino del aprendizaje. Y aunque es verdad que hay simplicidad en mucha de la música que se escucha hoy en día, no podemos usar ese argumento para no provisionar a los músicos de las suficientes herramientas para saber hasta donde pueden llegar y ayudarles a desarrollar un criterio musical mínimo. Bajo ese mismo argumento nos cargaríamos gran parte de las materias escolares que se imparten fundamentalmente para desarrollar un sentido crítico y analítico.


También tienes razón en este punto.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo