Dudas sobre armonía, composición y acordes.

Consulta
Klaus Mari Kong
#16 por Klaus Mari Kong el 11/04/2022
jhancarlosaguirre escribió:
1.como hago para hacer mis propias escalas?
2. se pueden tener dos escalas o mas en una canción?
3.cuando elijo los acordes de una escala y dichos acordes tienen notas que no están en las escalas que se hace?
4.puedo pasar de las sucesiones de acordes ponerles en el orden que yo desee y sienta que se escuchan mejor o debo seguir la sucesión?
5.y no se que acordes se pueden elejir ala hora de componer o si puedo elegir los que yo desee?


Si vas a producir beats y música comercial el 99% ya está inventado. Puedes partir de alguna de estas progresiones:

https://www.hispasonic.com/foros/armonia-pop-para-torpes/501174

También puedes ayudarte de un software como este:

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BERSERKER
#18 por BERSERKER el 11/04/2022
#16 El Scaler 2 me resulta muy interesante
Creo que me vendría muy bien utilizarlo para comprender mejor la musica 🙃
Subir
BERSERKER
#19 por BERSERKER el 11/04/2022
#17 Bienvenido al Foro
Que precios hay en esa web?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#20 por El palanganero del bobo el 11/04/2022
#19 Es solo miserable spam, en breve expulsarán del foro a este personaje. Spamsonic es asín, hamijos.
Subir
BERSERKER
#21 por BERSERKER el 11/04/2022
Por cierto este era el video de no aprender escalas y mejor aprender armonía musical y entender lo que tocas


Un saludo
Subir
BERSERKER
#22 por BERSERKER el 11/04/2022
#20 Ya vi que es una cuenta creada en el día de hoy y cuando entre en esa web ponía no se que de financiación o algo así...............
Subir
Dogbert
#23 por Dogbert el 11/04/2022
#21

Básicamente lo que dice es que en lugar de memorizar los patrones o las formas de las escalas en la guitarra, es mejor aprender a escuchar y entender desde el punto de vista armónico lo que estás tocando, para que sepas qué notas usar.

Cambia el orden de las cosas, pero al final terminas aprendiendo escalas.
Subir
Klaus Mari Kong
#24 por Klaus Mari Kong el 11/04/2022
BERSERKER escribió:
Por cierto este era el video de no aprender escalas y mejor aprender armonía musical y entender lo que tocas


Con la guitarra es normal aprender escalas (la mitad de "solos" son básicamente variaciones sobre escalas). Por contra el piano ofrece una visión mucho más clara de la armonía, es básicamente geometría sobre el teclado. La armonía más simple con acordes de 3 y 4 notas es completamente intuitiva... pero es que las extensiones de los acordes también lo son, simplemente sigues subiendo o bajando por el teclado añadiendo notas a tus acordes. Yo diria que es más intuitivo que con la guitarra.

Pero sí, más allá de aprender escalas comprender la armonía que hay detrás de las canciones que te interesan o gustan es básico para tener tu propio vocabulario armónico.




Ojalá hubiese tenido acceso a todo esto cuando empecé (a mitad de los 80)... quizás no hubiese abandonado, porque dejé de hacer música porque todo lo que hacía sonaba igual.
Subir
BERSERKER
#25 por BERSERKER el 11/04/2022
#24 Para mi es un poco de ambos
Entiendo mejor la teoría de las notas con la guitarra
Pero entiendo mejor los acordes con el piano
Gracias por esos videos,espero que me sean de utilidad y haya algo interesante en ellos.

Quiero ver si no me equivoco al decir esto
Cuando escribimos canciones,todos los instrumentos a través de las notas creamos frases sonoras no?
La música es una lenguaje sonoro no?
Tiene:preguntas,respuestas,afirmaciones,negaciones,exclamaciones y frases simplemente sueltas
Me explico más detalladamente
Supongamos esta oracion en modo sonoro a base de una combinación de notas musicales
Tengo entendido en la musica hay llamada y una respuesta
Entonces es:
El Océano es Azul,--------Y el Bosque es Verde"
O es:
¿El Océano es Azul?--------¿El Bosque es Verde?
O directamente puedo ponerlo en una sola frase sin llamada y respuesta:
"El Océano es azul y el bosque es verde"

No se si me explico 🤨

Esto lo digo porque en este hilo pusieron un pdf de teoría musical de las escalas y ponía que las escalas son el Alfabeto de cada Cultura y con su propia esencia
Entonces si es un Alfabeto puedo crear al igual que en la literatura una gran variedad de diferentes oraciones/frases/palabras/letras con significado propio

Perdon si os lío demasiado............
Esque no se como explicarlo de otra forma :desdentado:
Subir
Carlos Mackey
#26 por Carlos Mackey el 11/04/2022
Es todo subjetivo al final. Pero se puede decir que hay un acuerdo en cuanto a que si una frase acaba en dominante se considera pregunta y si acaba en tónica se considera respuesta. De todas formas por el tipo de preguntas que haces creo que te vendría bien analisis armónico (en videos de ytube te puede valer)... los ejemplos que han puesto son muy buenos

Es importante que conozcas qué son acordes y cómo mediante la melodia forman acordes o notas extrañas.. notas de paso etc

Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 12/04/2022
Así a vuela pluma hay eventos que os harían entender qué hay encima de la mesa. La teoría musical expresa ciertas formas y cánones más o menos estéticos de creación musical a través de la observacion de lo hecho. Luego también sea ha retorcido para elevar su complejidad y se ha hecho el camino opuesto. Esto ha pasado con el jazz y con " lo clasico". También cabe decir que en su mayoría son dos elementos que por estar relacionados en ambas direcciones, siempre acaban entremezclados.

Si no sabes como expresar teóricamente algo hoy en día( aún que sea sustancialmente),es que no tienes suficiente información teórica. Hay elementos que también son solo bastagos( o vestigios estéticos)usados para el aprendizaje y que el estudiante eleva luego a norma obligatoria, mermando así su creatividad a causa de la rigidez.

Las formas de aprender son muchas pero es menester abtenerse de aseveraciones si no se tiene suficiente experiencia, porque saber lo primero es consecucion de lo segundo.

Al compañero que hablaba sobre las MMA el mismo ejemplo se puede usar pero en detrimento de su postura, no veo que tu camino te haya llevado a saber más que un neófito, así que tus palabras demandan más fe que objetividad.
Subir
Khellus
#28 por Khellus el 12/04/2022
carlosgama escribió:
Si no sabes como expresar teóricamente algo hoy en día( aún que sea sustancialmente),es que no tienes suficiente información teórica


Esta frase creo que responde magistralmente al enunciado de este hilo. Ya lo he dicho muchas veces: No existen métodos milagrosos ni atajos que te lleven a dominar un instrumento o la teoría musical sin mucho esfuerzo y dedicación.

¿Quieres aprender teoría? Empieza por el principio: Aprende solfeo, aprende a leer música para poder llegar a entender los conceptos teóricos para poderlos aplicar en la práctica. Eso te puede llevar entre 2 o 4 años dependiendo de la dedicación y la capacidad de cada uno. Después de eso ya estarás en disposición de emprender algún curso de armonía clásica y composición. Ese camino te llevará algunos años también.

Pretender resumir ocho o más años de estudios académicos en un curso de youtube es una auténtica locura.

Huir de cualquier método que pretenda saltarse los principios teóricos y mecánicos de un instrumento: Bastien, easypiano, etc...

Si no quieres llegar a dominar el instrumento, pero si quieres aprender a tocar, cursa el grado elemental en cualquier academia homologada. Eso te asegurará un dominio básico pero efectivo del instrumento, y te ayudará muchísimo en tus futuras producciones.

La elección del método es fundamental. Exigir siempre que el método homologue tus avances. Hay métodos muy buenos, pero ninguno te va a prometer dominar el instrumento en un año.

El aprendizaje musical e instrumental requieren de un alto grado de sacrificio.
Subir
Khellus
#29 por Khellus el 12/04/2022
Aclaro que no estoy en desacuerdo con los cursos en youtube o cualquier plataforma que te permita un auto-aprendizaje. Pero este tipo de contenidos debe servir siempre como complemento a tu formación, nunca al revés.

Es un privilegio de estos tiempos el poder acceder tan facilmente a clases magistrales de instrumentación y teoría que antes estaban al alcance de muy pocos. Normalmente el contenido de calidad es de pago, pero hay contenido gratuito que filtrado adecuadamente es muy bueno.

Ahora bien, es imposible formarse de esta manera. Y con imposible me refiero a que el 99,99% de los mortales no podríamos hacerlo, pues ya me veo venir el comentario típico de que yo conozco a un tío buenísimo que se formo así mismo... Es posible que haya un porcentaje marginal que lograra hacer eso y mucho más.
Subir
Klaus Mari Kong
#30 por Klaus Mari Kong el 12/04/2022
Khellus escribió:
Si no quieres llegar a dominar el instrumento, pero si quieres aprender a tocar, cursa el grado elemental en cualquier academia homologada. Eso te asegurará un dominio básico pero efectivo del instrumento, y te ayudará muchísimo en tus futuras producciones.


Yo le recomendaría lo mismo.

Khellus escribió:
No existen métodos milagrosos ni atajos que te lleven a dominar un instrumento o la teoría musical sin mucho esfuerzo y dedicación.


Pero también convendrás que no es lo mismo aspirar a tocar blues con los amigos que aspirar a dar recitales en el Real. Cierto que el que da recitales puede tocar blues o lo que le venga en gana y el que sólo toca blues es prácticamente imposible que toque a Rachmaninov a primera vista ;-) pero quizás es que son objetivos diferentes.

Aunque entiendo que la enseñanza musical en España ha avanzado mucho desde que yo hice preparatoria en los 80 :juas: no se si estamos al nivel anglosajón en el que tienes varias certificaciones homologadas con el marco europeo de calificaciones.

https://www.trinityrock.com/instruments/keyboards
https://www.rslawards.com/rockschool/graded-exams/piano/

Podríamos decir que estudiar clásico o jazz te lleva a nivel universitario y más, pero que puedes sacarte la FP de guitarra rock o teclas para orquesta de baile. Yo diría que es una forma interesante de profesionalizar el sector. Pero ya digo, no se si en España tenemos algo equivalente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo