Modo dórico

Adricomposer3
#1 por Adricomposer3 el 26/09/2017
Hola buenas!!!
He visto varios hilos que hablan de temas que tienen partes en dórico pero mi pregunta será diferente.
Hay alguna cultura a parte de la Medieval que utilice mayoritariamente el modo dórico en sus composiciones??
Y podrías poner algún ejemplo?
Muchas gracias a todos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 26/09/2017
Kafi es el nombre utilizado en la música clásica indostaní para la escala equivalente.(al modo dórico)
Kharaharapriya es el nombre utilizado en la música carnática para la escala equivalente.( " ")
Ejemplos:
Música tradicional
"Drunken Sailor".
"Scarborough Fair
".
Música clásica occidental
"Et incarnatus est" en el movimiento del Credo en la Missa Solemnis de Beethoven.

Música popular urbana
El modo dórico se utiliza comúnmente en el funk por su sonoridad mayor/menor. Asimismo, constituye la base de la escala menor melódica ascendente, que también se conoce como la escala menor de jazz.

"Eleanor Rigby" de The Beatles
"Along Comes Mary" de The Association.
"Smoke on the Water" de Deep Purple.
"Billie Jean" de Michael Jackson.
"The Wreck of the Edmund Fitzgerald" de Gordon Lightfoot

Jazz

"Maiden Voyage" de Herbie Hancock,la pieza sigue la forma «aabba», en la que la sección «a» está en sol dórico y la «b» en la eólico
"Milestones" de Miles Davis.
"So What" de Miles Davis, escrita en re y mi bemol dóricos.
"Oye Como Va" de Tito Puente, popularizada por Santana

https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_d%C3%B3rico
Subir
2
vagar
#3 por vagar el 26/09/2017
Por poner un ejemplo que suene:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Adricomposer3
#4 por Adricomposer3 el 26/09/2017
Muchísimas gracias a los dos.
Tenía entendido que la música celta utilizaba también el dórico pero al transcribir temas celtas no lo veo por ninguna parte.
Estoy en lo correcto??
Subir
vagar
#5 por vagar el 26/09/2017
Si buscas "celtic dorian" en YouTube te saldrán unos cuantos resultados.
Subir
Rico Baneado
#6 por Rico el 26/09/2017


Enlazo el primero que sale en la búsqueda
Subir
1
Rico Baneado
#7 por Rico el 26/09/2017


Y el segundo
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/09/2017
Hay hasta "gaditan dorian"

Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 26/09/2017
BWV 538. Fantastica de Bach.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 26/09/2017
#8 La escala básica del flamenco sale de la armonización de los modos: Mi Dórico griego o Mi Frigio Gregoriano.
(Esto lo he encontrado en internet, que yo soy muy ignorante :oops: )
http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/216722/PF%20Claudia%20Sans%C3%B3n%20Mora.pdf?sequence=1
Subir
vagar
#11 por vagar el 26/09/2017
#10

No todo el flamenco es frigio.

La pieza de Falla de #8 es un buen ejemplo de dórico muy claro, con el descenso del sexto grado mayor al quinto al final de la primera frase.

Edito: al final de las dos frases, de hecho. Más dórico imposible.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 26/09/2017
vagar escribió:
no es exactamente flamenco, es Falla,

No me digas...Yo creía que "El amor brujo" se fundamenta en el flamenco...
De todas maneras, no quise contradecir a #8 , sólo copypasteé una frase de un trabajo, cuya autora es la estudiante Claudia Sansón Mora, para la Escuela Superior de Música de Catalunya. 8-[
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 26/09/2017
Aunque esto sea un poco off topic, sigo copypasteando (menudo verbo spanglish) :???: del trabajo citado:

Falla viajó a Paris donde mantuvo contacto con otros músicos como Claude Debussy,
Maurice Ravel, Paul Dukas e Isaac Albéniz entre otros. La relación que Falla
mantuvo con estos músicos en el territorio francés tuvo una fuerte influencia en sus
composiciones posteriores. Su estancia en París fue muy fructífera, ya que compuso
sus obras más célebres: El amor Brujo, El sombrero de tres picos, Las Siete
Canciones Populares, La Fantasía Bética
, etc. Su estilo, inspirado en temas,
melodías y ritmos andaluces, fue evolucionando a través de composiciones como El
retablo de Maese Pedro,
que tiene un carácter más sobrio y donde la influencia de la
música folklórica es menor.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/09/2017
Emilio Galsán escribió:
La escala básica del flamenco sale de la armonización de los modos: Mi Dórico griego o Mi Frigio Gregoriano.


Ya que estamos off-topiqueando. Esta estudiante dice que la "escala básica del flamenco sale de la armonización..." por muy ESMUC que sea, ni la redacción ni lo que dice es para considerarlo muy científico. Un estilo musical no se basa en una escala, que además dice "sale de la armonización" de los modos... Como si los flamencos primitivos hubiesen pasado el día estudiando la música de la Grecia clásica (que nadie sabe hoy como suena) y cantando gregoriano. Que unos y otros presentasen ese concepto teórico de los modos (nada de escalas) no quiere decir que lo inventasen. Al contrario, existía en muchas manifestaciones musicales y ellos inventaron una teoría para catalogar cosas. Además, para un músico "gregoriano" el modo dórico no es una escala, sino un carácter musical, y unos giros melódicos que van más allá de una ordenación de notas de grave a agudo. Cuando aprendían los modos lo hacían cantando fórmulas melódicas como los tonos salmódicos, nunca en forma de escalas ordenadas. La formulación de escalas (como las escalas métricas) tiene más que ver con la afinación de instrumentos que con la realización musical.

Mezclar escalas con armonizaciones ya es un error en este trabajo. Otro gran error es suponer que primero es la escala y luego la música. (Casi como el huevo o la gallina)

Si las Guajiras, por ejemplo, forman parte del flamenco ya tenemos otro problema con Cataluña... Al menos es lo que dicen los músicos que tocan y canta por flamencópolis

http://www.flamencopolis.com/archives/273

5d68c38ee1e61d034b0245e12b75f-4429058.png


Ahondando en el off-topic creo que como trabajo de fin de carrera deja bastante que desear. Hay descripciones copiadas de libros, citas, pero no hay análisis de obras completas, transcripciones, estudio real la "cosecha propia" que suele decirse. Está la parte de investigación, muy floja a mi parecer, pero falta lo más importante. Es trabajo de biblioteca, no de musicólogo "de campo". Cuando habla de Armonía solo aparecen 4 acordes y fotocopiados de un libro. Lo siento, pero es un tema que me duele cuando se trata de música. Muchos de los trabajos fin de estudios y las tesis que se hacen en universidades y conservatorios superiores son de lo más ridículas y no corresponden a trabajos de investigación medianamente serios para un titulado superior.

¿Tenía que sacar esto en medio de la crisis con algunos sectores catalanes,... a ver si aparecemos en las noticias por criticar a la ESMUC? :-$
Archivos adjuntos ( para descargar)
Flamenco_Flamencopolis.png
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 26/09/2017
Emilio Galsán escribió:
¿Tenía que sacar esto en medio de la crisis con algunos sectores catalanes,... a ver si aparecemos en las noticias por criticar a la ESMUC?

Nadie ha criticado a l' ESMUC, al menos yo no. Y sobre el trabajo de esa alumna, pues me parece bien tu crítica pero yo no tengo la formación necesaria para opinar. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo