Modo dórico

{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/09/2017
Emilio Galsán escribió:
Nadie ha criticado a l' ESMUC, al menos yo no


Lo decía por mi. No es en realidad una crítica a la ESMUC en su conjunto, pero si que cosas como este trabajo se consideren de la importancia de un trabajo fin de carrera, con lo que todo eso significa.

En mi opinión la crítica no tiene que ser siempre una ofensa o algo negativo. Si aspiramos a que el mundo profesional de la música goce de un reconocimiento social como merece, hay que demostrar con el ejemplo que la profesionalidad no se queda solo en tocar con talento y acierto, sino en el conocimiento profundo, actualizado y fundamentado de la música. Es cierto que es un trabajo y no una tesis, pero un trabajo fin de carrera que debería servir de presentación al músico como titulado superior.

Creo que un titulado superior en música, en su trabajo final de carrera, debería ser capaz de escribir en un editor de partituras las escalas que presenta y copiarlas como imagen en el trabajo. Tampoco pasa nada si lo hace a mano, pero estamos en el mundo que estamos. Lo mismo que un titulado superior en matemáticas sabe crear gráficas o ecuaciones. Si un físico hace un trabajo sobre la gravedad, espero encontrar muchos gráficos y ejemplos de su estudio y no acumulaciones históricas sobre el concepto gravedad. Si un estudiante presenta un trabajo sobre "La voz Flamenca del Violín" espero encontrar decenas de ilustraciones musicales sobre ese tema y no resúmenes de libros de historia sobre el flamenco. Si un estudiante de medicina hace un trabajo sobre las terapias de curación de la gripe, espero que en sus conclusiones no se limite a decir lo bonito que es el trabajo de curar a las personas, sino que tenga que ver con la eficacia de las terapias de curación pasadas o presentes o propuestas en el trabajo.

No es más que eso. Creo que si los músicos queremos dejar de oír el famoso "música ¿y qué más?" algo más hay que hacer para dar una impresión seria. Por más que tocar ya sea un gran mérito, la presentación del artista como titulado superior no puede estar por debajo de la de cualquier otro titulado superior. El médico puede decir que su trabajo es curar y no hacer trabajos sobre medicina, como el músico tocar y no escribir sobre música. Pero en sus estudios de medicina un trabajo con este nivel de contenidos dudo que le sirviese como trabajo final de estudios, y cuando el médico debe dar publicidad a sus terapias, descubrimientos, investigaciones, lo tiene que hacer usando sus habilidades para escribir artículos o desarrollar material. Eso no debería ser tampoco ajeno a ningún músico profesional.

Es una crítica sincera pero sin intención de dirigirse contra nadie o aprovechar la confrontación política actual entre sectores interesados.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlosgama
#17 por carlosgama el 27/09/2017
el flamenco cadencia descendiendo como la música griega. Utilizando el modo dórico griego. Además utiliza modulaciones a su relativa menor y mayor dependiendo del palo, además de hacer cosas como poner ciertas tensiones en ciertos acorde así como que los acordes mayores con séptima sean tradicionalmente de séptima menor.
Subir
TheRiffThief
#18 por TheRiffThief el 27/09/2017
No soy entendido en flamenco, pero si en armonia, y siempre me han explicado las típicas progresiones de flamenco en Frigio Mayor o Menor armonico

Es decir: E - F - G - F - E ( E frigio mayor)
O bien : Am - G - F - E ( A menor armónica)

Por ello me choca que comentéis que emplea Dorico. Aunque en ambos casos se podría utilizar D dórico hasta que llega el E, creo que seria una manera confusa de verlo ( ya que podríamos hablar de B locrio,o F lidio).

Se que estas provresiones no son todo el flamenco ni mucho menos, asi que si alguno puede dar ejemplos de Flamenco dórico se agradece :)
Subir
vagar
#19 por vagar el 27/09/2017
La pregunta original era pedir ejemplos música en modo dórico, y se citó la Canción del fuego fatuo de Falla. Que esa pieza sea flamenco o inspirada en el flamenco no lo sabría decir, porque yo tampoco sé mucho de flamenco ni lo escucho mucho. En principio a mí me parece más algún tipo de danza popular de subdivisión ternaria, no lo identifico por armonía ni ritmo con ninguno de los palos flamencos más conocidos a los legos como yo, pero igual hay por aquí algún experto en la materia que nos puede encontrar una conexión.

Por eso responder a la mención de esa pieza, evidentemente dórica, que el flamenco usa el modo frigio no me parece que venga a cuento en este hilo. Así que, a no ser que se puedan aportar datos de la relación entre el dórico y el flamenco, casi mejor cerrar el tema o llevarlo a un hilo propio.
Subir
carlosgama
#20 por carlosgama el 27/09/2017
El modo dorico es el nombre que recibe la escala mi re do si la sol fa mi griego. Por eso se refiere a la escala usada en flamenco como dorico flamenco o dorico antiguo.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 27/09/2017
carlosgama escribió:
Por eso se refiere a la escala usada en flamenco como dorico flamenco o dorico antiguo
¿Dónde?
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 27/09/2017
Mikolópez escribió:
¿Dónde?

En el trabajo que cité en #10 .
Pero la "Canción del fuego fatuo" no es dórico griego, sino dórico medieval.
Habría que abrir un hilo sobre esto y, como se ha dicho, dejar de hacer offtopic ( yo empecé, así que entono el mea culpa :(
Subir
Mikolópez mod
#23 por Mikolópez el 27/09/2017
Lo de dórico griego vs. medieval es como lo de medicina alopática vs. homeopática. A quienes rescatan el dórico griego para referirse a músicas modernas deberían excomulgarlos...
Subir
1
Emilio
#24 por Emilio el 27/09/2017
#23 ¿ Podrías explicar más eso, por favor?
Subir
vagar
#25 por vagar el 27/09/2017
Aunque haya otros modos que puedan recibir el nombre de dórico, según lo que cada tratadista entienda acerca de cómo sonaba la música de la etnia dórica en la Hélade del V a.C., creo que está claro que el hilo hace referencia al dórico tal como se entiende en música moderna, Re Mi Fa Sol La Si Do Re.
Subir
Iskra mod
#26 por Iskra el 27/09/2017
vagar escribió:
creo que está claro que el hilo hace referencia al dórico tal como se entiende en música moderna, Re Mi Fa Sol La Si Do Re.


No por favor, no lo definamos nunca más como "la escala de do mayor desde el re al re" [-o< y empecemos a decir "escala menor con la sexta natural" o similar, que lo de explicar los modos como "la escala de do empezando en tal o cual nota" ha traido infinitos males al mundo en general, al foro de teoría y a todos los principiantes en particular. :-)
Subir
1
vagar
#27 por vagar el 27/09/2017
#26 No es una definición, es simplemente el ejemplo más conciso, ¿qué problema le ves?

Se puede definir como escala menor con segunda mayor, quinta justa y sexta mayor, para distinguirlo de frigio, locrio y eólico respectivamente. O como TSTTTST si queremos especificar los intervalos. Pero no sé yo si eso es tanto más didáctico que poner un ejemplo y decir que se puede transportar a cualquier fundamental.
Subir
Epiphone
#28 por Epiphone el 27/09/2017
Dejo mi pregunta trampa:

Si no suena la escala completa, sino notas sueltas sin orden ascendente y/o descendente...¿ que modo se esta utilizando ?, porque uno de los siete ha de ser...

Pd...Viva la Lógica de Conjuntos
Subir
Emilio
#29 por Emilio el 27/09/2017
#28 Pues serå una escala pentatónica o exatónica (digo yo :) ) pero no un modo griego, medieval o moderno ¿no?
4 notas: re-mi-do do(-8a) sol(-8a)¿Te suena? :mrgreen:
Luego, según lo armonices, pues ya si eso...hablamos de modo o tonalidad...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#30 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/09/2017
Epiphone escribió:
Si no suena la escala completa, sino notas sueltas sin orden ascendente y/o descendente...¿ que modo se esta utilizando ?, porque uno de los siete ha de ser...


Más que trampa muy interesante. El dórico no es tanto una escala como una sonoridad. Los músicos de la edad media, (los gregorianos, los trovadores, los goliardos,...) aprendían el dórico por giros melódicos que encajaban con un aspecto expresivo. Nada de escalas, de hecho el nombre "escalas" no existía.

El termino "escala" surge más por cuestiones de afinación, la escala (medida) con que afinar un instrumento. Por mucho que en la edad media (dejemos de asociar toda la música de la edad media al gregoriano que no es cierto. Los trovadores, los goliardos, los músicos anteriores al gregoriano también usaban estas sonoridades) se dibujasen las notas DEFGABCD (los nombres de la época eran alfabéticos hasta mucho después que un tal Guido propusiese otros que no fueron, ni son, universalmente aceptados) no se referían a alturas absolutas. No había diapasón. Por eso tampoco existía el concepto transporte, aunque transportaban y vaya si transportaban.

La cuestión es que la voz puede afinar (o desafinar) en cualquier momento en cualquier tonalidad, pero el instrumento no. Necesitas unas proporciones, una "escala" para calcular la afinación.

Por eso hay música que puede sugerir el dórico sin estar la 6a nota. En ese caso, técnicamente podría ser también eólico. Pero ¿qué criterio podemos utilizar para priorizar como más probable el dórico que el eólico si el sonido que los diferencia no está?

Es un concepto para mí equivocado pensar que primero son las escalas y luego la composición. Es más al contrario, la composición, la práctica de la composición lleva a una repetición de patrones del lenguaje musical y esa repetición a una sistematización teórica muy general.

Si se busca música, excluyendo música popular o música profana sencilla para bailar, casi de cualquier época que sea modal o que "esté en dórico" se puede comprobar que no mantiene eso que llamáis escala del principio al final.

Tampoco conviene olvidar que las reservas de notas ordenadas de grave a agudo o escalas no se reducen a los modos, o a la escala mayor-menor. Hay un número muy importante de escalas y variantes de escalas utilizadas en géneros musicales muy diversos.

Incluso hay escalas que teóricamente son iguales (en la práctica no por diferencias en el sistema de afinación) que suenan muy diferentes. Un pianista puede tocar en dórico en su piano y un músico oriental en un instrumento de cuerda, pueden nombrarse las notas igual, pero los giros melódicos o las distancias no serlo. Desde luego no suena igual un gregoriano en modo dórico que So What, aunque teóricamente la reserva de sonidos sea la misma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo