vagar escribió:
este canto gregoriano en modo dórico
Interesante ejemplo y muestra de lo que ocurre muy frecuentemente con la música modal antigua, no solo el gregoriano.
(Independientemente de los sentimientos religiosos o ausencia de ellos que pueda tener cada uno, esto se trata como un estudio de la música. A efectos prácticos el texto tiene el mismo efecto que la mitología o el estudio de la música religiosa china o islámica.)
Los
musicólogos gregorianos clasifican este canto como modo I (dórico) por el final en re.
Alguien escribió:
Texto:
Hodie Christus natus est:
Hodie Salvator apparuit:
Hodie in terra canunt Angeli,
laetantur Archangeli
Hodie exsultant justi, dicentes:
Gloria in excelsis Deo.
Alleluia.
En latín moderno de la Hispania (incluidas las tierras del norte y el oeste)
Hoy, Cristo ha nacido;
hoy, el Salvador ha aparecido;
hoy, en la tierra, cantan los ángeles;
hoy, se alegran los arcángeles;
Hoy se alegran los justos diciendo:
Gloria a Dios en las alturas,
Aleluya.
Para un músico formado en teoría moderna con ese estudio tan poco contextualizado esto sería un modo eólico (el
sib suena casi siempre, solo una vez suena
si natural)
¿Existía lo que llamamos eólico en la música religiosa de la edad media? Según las clasificaciones gregorianas NO. No hay modo menor que tenga un intervalo de 6ªm con la 6a nota, salvo el frígio (Modo III) que no es eólico. En la clasificación modal gregoriana lo importante no es la secuencia de notas, sino quién es la
nota final (F) y quién es la nota de recitación o
tenor (T). No es la escala, sino los giros que suenan a ese carácter identificado como escala en términos teóricos.
Por tanto
para los músicos de la edad media el modo dórico podía contener como alteración el sib utilizado con fines expresivos. De hecho en música se siguió llamando "dórico" a muchas obras en menor hasta bien entrado el siglo XVIII. Así que para ellos lo que llamamos eólico era una modificación temporal del dórico. Por eso no es muy correcto llamar eólico a un modo gregoriano, lo podrá ser en términos de la composición renacentista, pero no gregoriana.
Siguiente punto.
El canto gregoriano es un fruto de un engendro político-musical que consistió en refundir la música de diferentes culturas del mundo de influencia cristiana en un canto unificado y para todos. (Obviar cualquier parentesco con situaciones políticas actuales). Los reyes francos ordenaron a varios monasterios la elaboración de los cantos que serían escritos, conservados y distribuidos por todo el mundo cristiano.
Todo este rollo es para reflexionar que
los cantos medievales y las melodías instrumentales no nacen de las escalas (salvo como sistemas de afinación), sino que eran anteriores a esta clasificación, su origen es muy diverso y por eso no se ajustan a la teoría. No es el canto el que está mal, el que es rebelde con la teoría. Es la teoría la que es imperfecta o se formula de un modo absoluto que la quita parte de su sensatez.
Por último, el "compositor" gregoriano o de la edad media en general, cuando hacía música con texto casi recitaba cantando el texto. Este canto es muy revelador. Si se observa la melodía sobre la palabra
Hodie (Hoy) vemos que es casi un motivo de 4 notas:
(Fa-Sol-La-La) (Fa-Fa-Sol-Sol) (Fa-Sol-La-La) pero esta tendencia se rompe en el
último Hoy (La-Do-Do-Re-Mi-Re-Do-Si-La) el único giro puramente dórico (según la teória) con el Si natural, luego suena un nuevo Sib y ya no hay más Si's. Si estás recitando todos los Hoy son más o menos iguales y si enfatizas es que quieres llamar la atención sobre que lo que vas a decir es lo más interesante.
El comienzo de la segunda frase (la primera semifrase de ambas) es musicalmente igual.
Es también significativo que la nota Re, final del modo, solo suena en la última semifrase, el resto se ha movido con floreos y pasos entre los centros Fa y La.
¿Fue consciente el músico medieval que creó esta melodía de que en "Hoy" estaba usando un motivo y que en el último Hoy (el más presente) el motivo subía de nivel y se convertía en melisma haciendo sonar por primera vez la nota Si natural? (Una explicación más aséptica es el famoso tritono Fa-Si, los comienzos en Fa terminan subiendo a Si. Pero el melisma en La no tiene el Fa. Claro que tampoco el siguiente y se escribe bemol)
Sea como sea todo eso era el dórico para él, no una ordenación de notas de grave a agudo o de agudo a grave.
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P.D. No se si este tema es muy hispasónico, pero así se podrá decir que los de Hispasonic saben hasta latín.