Emilio Galsán escribió:
es un efecto muy distinto que la melisma (que acaba en la)
No, el melisma marcado no acaba en La, la sílaba "gé -" se canta con las notas [
Fa-Sol-La-Do-Si-La-
Si ] , giro de Fa a Si, enmarcado en el tritono y en una sílaba acentuada.
Emilio Galsán escribió:
teniendo en cuenta la reverberación de los templos
Y sin tener en cuenta la reverberación de los templos, la música en la Edad Media no se tocaba y cantaba solo en los templos. Es más, las iglesias y monasterios medievales no tienen nada que ver con las catedrales góticas. La música profana probablemente se cantaba al aire libre con una acústica diferente.
El tritono y la 7a disminuida se conocián en el pasado como
saltus duriusculus y tenían un nombre porque tenían un uso y ese uso tenía que ver con la sensación de dureza. El comienzo de María de Bernstein también es un tritono, totalmente directo, y no suena duro sino todo lo contrario. Depende del contexto y no se puede clasificar como imposible de manera absoluta.
Sea como sea lo que la teoría dice prohibir son giros que impliquen tritono no solo el salto directo.
Pero una lectura más detallada me hace ver algo más espeluznante aún. Un poco más adelante suena [ Fa-Re-Si ] Solo una nota entre medias y un arpegio descendente de 5 disminuida
Pero podemos escuchar su efecto en una aproximación más real al sonido de la época a pesar de la distorsión mp3. (1:34")
En esta grabación tapan el tritono precipitando la siguiente sílaba. Es una opción, aunque habría que preguntar al compositor. En el final vuelve a sonar el mismo giro ahora con Pé-dum (píes) y no se ocultan tanto.
Detalle curioso para especular. Cuando empieza a aparecer el Si natural la letra dice
lucíferum. Mi latín no llega a tanto y confiando en las fuentes no es lo mismo
lucíferum que
Luciferum (el acento marca la diferencia entre una estrella y Lucifer, el ángel caido. ¿Tiene todo esto un significado oculto?) Según las fuentes la frase es algo así como
"De mi vientre antes que criase el lucero, te engendré"
Wikipedia escribió:
En la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos, transformándose en Satanás. Sin embargo, otras interpretaciones le atribuyen este nombre al mismo Jesús, como auténtico portador del título "estrella de la mañana", principalmente basado en los textos 2 Pedro 1:19 y Apocalipsis 22:16.1
Puede dar para un argumento de novela seudo histórica-musical sobre significados satánicos ocultos en la música y las letras del canto gregoriano...

sorpresas te da el análisis...