Modo dórico

{] ∞Ω∞ [}™
#76 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/09/2017
Emilio Galsán escribió:
A ver si encuentras un tritono aquí.


No sé muy bien cuál es el reto y a quién va dirigido. No hay giros que empiecen a acaben por las notas del tritono. Ya he dicho que los giros o neumas con principio y final en las notas del tritono no son frecuentes, pero no son extraños, y desde luego existen.

A ver si lo encuentras aquí que está hasta con su acentito ( - ) y todo, antes de fulminarle con un bemol. Reges Tharsis (Vamos los Reyes Magos)

Alguien escribió:
Los reyes de Tharsis y las islas deben ofrecer presentes: los reyes de Arabia y de Saba deben traer regalos




De nuevo la podemos liar con teorías de la conspiración sobre presentes envenenados.

Otro que tengo localizado es IIlumináre Ierusalem también con su acento al final del giro de tritono. Pero no encuentro grabación en youtube. En este caso el texto donde está sonado el susodicho diabulus es en las palabras Illuminare y la frase Debido a que el brillo y (la gloria del Señor están sobre ti!)

Los regalos relucen, la iluminación, el brillo, la estrella (lucíferum),... empieza a ser sospechoso que el fa con el si natural (repito, no de manera directa, pero sí bastante cercana, en un giro claro, suenan justo cuando se implican estos significados) De todas maneras estamos excediendo el propósito de los foros de Hispasonic y tal vez la capacidad de debate e investigación en un medio como este.

De una manera musicológica seria es un tema para una reflexión seria que tal vez ya se haya hecho aunque probablemente no en Hispania. Podría tener que ver con el significado o simplemente con el origen primitivo de estas melodías en cantos regionales que disfrutaban con la sonoridad que hoy llamanos lídia. En todo caso también para la reflexión si la disonancia puede definirse como "mal sonancia" o se confundió con el "no me hagas cantar eso". El cumpleaños feliz aludido es presuntamente consonante, pero a ver quien encuentra a un coro no profesional con menos de 10 horas de ensayo que cante la 8a afinada... Lo importante de esa octava es el acento y la alegría de la ocasión que llega hasta la emoción del gallo. (no se si se publicó por aquí pero hace unas semanas veía un vídeo de un músico que proponía reformar la canción Cumpleaños Feliz a un formato más cantable. Decía que "estaba mal hecha"


Era solo un apunte y unos ejemplos, para lo demás están las tesis doctorales. Aunque en el contexto académico actual me temo que tienen más oportunidades de prosperar las magníficas aportaciones de vagar:

vagar escribió:
El intervalo de octava ascendente como invitación a la modulación abrupta y sus implicaciones en el consenso politonal. Una aproximación semiótica.

Título alternativo: ¿por qué "Cumpleaños feliz" acaba en una tonalidad distinta a la que empieza?


:grin: :grin: :grin:

Con todas las connotaciones sicológicas sobre el efecto del cumpleaños en la persona homenajeada: frustración por los regalos, exceso de expectativas en la diversión festiva, invitados no deseados, dolor de orejas, peso de la sensación de vejez,... :tarta: :susto: :susto: :bua:
Subir
Emilio
#77 por Emilio el 29/09/2017
∞≠∞ escribió:
No sé muy bien cuál es el reto y a quién va dirigido

Ha sido un error de mecanografía. Quería decir "encontráis", no dirigiéndome a nadie en particular.

"Estrella de la mañana" ("Stella matutina") también es una forma de llamar, en la letanía, a María, la madre de Dios.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#78 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/09/2017
Emilio Galsán escribió:
La teoría de Samael Aun Weor, un Cristo-Lucifer. Una fantochada, como todo luciferismo, desde la masonería al grupo Mago de Oz.


Sinceramente si de lo otro se poco, de esto menos aún. Primera vez que oigo el tema. Creo que no van por ahí lo que aporto sino que cuando hay significados relativos a la luz, el brillo, lo reluciente, se tira de la sonoridad de giros que contienen cuartas aumentadas o tritonos, por que probablemente les sonaban luminosos.

Igual que a veces nos pasamos de simples con la imagen histórica, en otras ocasiones se mezclan ingredientes que dan lugar a consecuencias falsas. Eso ya es otro tema. Recuerdo que en popular libro "El Código Da Vinci" se afirmaba algo así como que "las cantigas de Santa María de Alfonso X habían sido escritas en la catedral de Notre Dame para glorificar la figura femenina que representaba en la realidad el Santo Grial.

Dejando de un lado los significados, es una burrada más grande que la propia catedral. La cantigas no tienen ninguna relación con la catedral, ni de espacio, ni de tiempo.

Pero igualmente a veces nuestro "sentido común" nos hace aceptar como válidas simplificaciones o aseveraciones que están igualmente fundamentadas en datos incompletos o falsos. La historia ocurrió en el pasado, pero su estudio es objeto de actualización y revisión cuando es estudiada y completada con nuevos datos.

El acceso que un teórico de la música, incluso el interés, por contrastar las afirmaciones sobre el tritono que se repetían en el boca a boca, no les permitía contrastarlas. Hoy tenemos más acceso a información, repertorio, catálogos, estudios,... lo cual nos puede llegar a descubrir datos que no habíamos visto.

Este verano visité Altamira. En fechas recientes se están descubriendo nuevos signos que habían pasado desapercibidos entre tanto bisonte y caballo. Signos que se repiten en diferentes cuevas y que delatan que no son casuales, tengan el significado que tengan. Esto hace que los historiadores se tengan que replantear las fechas de la existencia de un lenguaje simbólico y abstracto. La conclusión a la que empiezan a llegar es que el hombre de las cavernas no era el barbudo con la piel colgando de un hombro y la maza de madera en la otra de los comics, solo pensando en comida Ug, ug, sino que ya tendrían un pensamiento abstracto y un interés por comprender el mundo que nada tiene que ver con esa imagen infantil

8e7b6a727d80c7ef4739f676c27b4-4430029.jpg

Ellos, que estaban allí, no se retraban así. Algo de reflexión revisando nuestra mirada al mundo anterior a nosotros debemos hacer sin creernos los libros de una manera tan absoluta.

0efefa2b7e5ed8cdbb4f247378ece-4430029.jpg

Este la tranca no la llevaba precisamente en la mano...

cc953ab24decac344643babcba9e0-4430029.jpg

En fin que hay que mirar todo no solo lo que encaja con nuestros esquemas y la historia que nos queremos creer.
Subir
vagar
#79 por vagar el 29/09/2017
Emilio Galsán escribió:
A ver si encuentras un tritono aquí.



Pues hombre, muy desnudo no está, pero el final de los versos tiene una escala de tonos descendente Si-La-Sol-Fa que anda ahí ahí.
Subir
Emilio
#80 por Emilio el 29/09/2017
∞≠∞ escribió:
lo que aporto sino que cuando hay significados relativos a la luz, el brillo, lo reluciente, se tira de la sonoridad de giros que contienen cuartas aumentadas o tritonos,

Será em algún caso.
"Stella splendens" ( Estrella resplandeciente) , del LLibre Vermell de Montserrat, siglo XIV En modo I, dórico ( o al menos a mí me suena a dórico ;) ) Es un canto a la Vingen. No hay tritonos.

Subir
Emilio
#81 por Emilio el 29/09/2017
∞≠∞ escribió:
Carmina Burana, fue escrito y conservado en el monasterio de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera. ¿Qué hacían los monjes recopilando o escribiendo letras y música como esta?

Según lo que yo sé, los textos no fueron creados por los monjes de esa abadía, sino por poetas transhumantes, trovadores, entre los que es probable que hubiera monjes renegados, que habían colgado los hábitos. Los textos se copiaron e ilustraron en la abadía por su valor de cultura popular, al margen de lo que la iglesia considera moral o inmoral. En la Edad media los monasterios eran los encargados de conservar todo tipo de textos, toda la cultura, sobre todo la clásica.
Subir
Emilio
#82 por Emilio el 29/09/2017
∞≠∞ escribió:
el hombre de las cavernas no era el barbudo con la piel colgando de un hombro y la maza de madera en la otra de los comics, solo pensando en comida Ug, ug, sino que ya tendrían un pensamiento abstracto y un interés por comprender el mundo que nada tiene que ver con esa imagen infantil


Eso es obvio. El ser humano, primitivo o no, tiene una mente simbólica.
Subir
Emilio
#83 por Emilio el 29/09/2017
∞≠∞ escribió:
En fin que hay que mirar todo no solo lo que encaja con nuestros esquemas y la historia que nos queremos creer.
.

Hay que replantearse contínuamente nuestras creencias, sí.
Subir
Emilio
#84 por Emilio el 29/09/2017
Otro manuscrito ( no el del Codex Buranus), en este caso el Codex Manesse, en el que hay momentos en que se hace burla del canto religioso. Es un canto dionisíaco, diferenciándose del vino que se transustancia en la sangre de Cristo:
Istu vinum bonum vinum vinum generosu
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#85 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/09/2017
Emilio Galsán escribió:
Será em algún caso.


Nunca he dicho lo contrario. Pero "en algún caso" no es ¡nunca!.

Emilio Galsán escribió:
"Stella splendens" ( Estrella resplandeciente) , del LLibre Vermell de Montserrat, siglo XIV En modo I, dórico ( o a mí me suena a dórico : ) Es un canto a la Vingen.


Pues eso, ya no es gregoriano. Es algo más festivo probablemente canción/danza de peregrinos a Santiago que amenizaba las noches en el camino. Ya no hay esa identificación más profunda entre música y texto.

Es también polifónica, y ahora viene el susto,...siento revelarlo... pero contiene una falsa relación de tritono en "universi"

¿Dórico o eólico, con el Sib...? Cierto que en la estrofa el Si es natural, pero... Volvemos a encontrar la mezcla de tonos en la modalidad dórica que salió en mensajes anteriores...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#86 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/09/2017
Emilio Galsán escribió:
Hay que replantearse contínuamente nuestras creencias, sí.


No se si las creencias, que siempre son algo personal, pero sí los datos y las certezas. Estos últimos son o deben ser objetivos, las creencias pueden basarse en decisiones subjetivas y arbitrarias. Puedo decidir creer que el Real Valladolid es el mejor equipo del mundo, llenarme de camisetas y pegatinas, eso es una creencia. Los datos me dicen que, de momento en un futuro cercano no, pero puedo seguir creyendo que es así, solo que no tiene suerte.

El problema es cuando uno no sabe separar lo que son las creencias de los datos objetivos y convierte a las creencias en certezas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#87 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/09/2017
Emilio Galsán escribió:
Es un canto dionisíaco, diferenciándose del vino que se transustancia en la sangre de Cristo


La segunda parte es una conclusión muy personal. Es simplemente un canto de taberna en el marco de "Carpe Diem" En la letra no se encuentra ninguna alusión que permita decir eso.

Alguien escribió:
Baco, eres bienvenido, agradable y deseado,
por quien nuestros espíritus se hacen felices.
 
Refán: Este vino, es un buen vino, vino noble,
hace a un hombre cortesano, fino y animado.
 


Entrando en temas más religiosos la relación sería entre el pan y el vino como cuerpo y sangre. Lo de la sangre solo con el vino y el texto de la canción ya no. Carmina Burana contienen también textos religiosos, no litúrgicos, pero religiosos. También misas de parodia en las que sí hay esa ridiculización de ciertos aspectos religiosos por el doble significado que se puede deducir de ciertas palabras en latín culto con las lenguas vernáculas de las personas normales.

En este caso no lo veo. Si se canta menos animado, ritmo menos marcado, una voz más sensual y un texto más al estilo Stella Splendes viene a ser lo mismo.
Subir
Emilio
#88 por Emilio el 29/09/2017
∞≠∞ escribió:
Volvemos a encontrar la mezcla de tonos en la modalidad dórica que salió en mensajes anteriores...


A mí me suena a dórico. Habría un tritono. Y es curioso: el sí rebajado es cuando la segunda voz, inferior, da un fa...
Archivos adjuntos ( para descargar)
__Fa-sib-Stella Splendens.png
Subir
Emilio
#89 por Emilio el 29/09/2017
∞≠∞ escribió:
También misas de parodia en las que sí hay esa ridiculización de ciertos aspectos religiosos por el doble significado que se puede deducir de ciertas palabras en latín culto con las lenguas vernáculas de las personas normales.

En este caso no lo veo.


En el video de taberna que puse , en 2:40---2:53, un recitativo con todas las sílabas en la nota re, que claramente es una burla de un recitativo litúrgico.
Subir
Emilio
#90 por Emilio el 29/09/2017
∞≠∞ escribió:
No se si las creencias, que siempre son algo personal, pero sí los datos y las certezas. Estos últimos son o deben ser objetivos, las creencias pueden basarse en decisiones subjetivas y arbitrarias.

Ya. Lo vemos de manera distinta. Yo puedo tener creencias en cuanto a hechos históricos o interpretaciones de la Historia, de los símbolos, del arte, etc...Pero tengo la certeza absoluta de que Dios existe. Wittgenstein decía que toda certeza es una creencia. Y para los escépticos clásicos el conocimiento no es posible, y para los empiristas, sólo lo que es comprobable por la empiria es aceptable como conocimiento, pero aún así, Hume decía que uno no puede tener la seguridad de que el sol salga mañana. También decía que el escepticismo es una enfermedad contra la que hay que luchar toda la vida.
Esto del tritono en la música religiosa de la edad media está dando guerra... #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo