Modo dórico

Carmelopec
#106 por Carmelopec el 30/09/2017
Como cualquier acorde disonante, ¿no Emilio?, yo creo que los tritonos se reconocen y funcionan en relación a la tonalidad en la que ejerzan esa función, son una distancia y son sobre todo un recurso, en la música moderna, vaya.
Subir
Rico Baneado
#107 por Rico el 30/09/2017
Si hay algo que me gusta de todos los modos musicales es que todos se basan en la armonía.
Subir
vagar
#108 por vagar el 30/09/2017
Hablando de grandes hitos universales de la afinación colectiva, últimamente se oye mucho en los medios el "que viva España", con ese giro con saborcillo lidio prácticamente idéntico al lucíferum del Tecum Principium. ¿Casualidad? ¿Estaba Manolo Escobar codificando un mensaje satánico subliminal? ¿Rindiendo homenaje al acervo gregoriano? ¿Desafiando a generaciones venideras de cantores henchidos de fervor patriótico? Seguramente nunca lo sabremos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#109 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/09/2017
Emilio Galsán escribió:
no puede haber un debate serio entre un ignorante, crédulo, beato y semianalfabeto y todo un musicólogo que además no tiene ganas de perder su precioso tiempo con no inciados en la alta ciencia.


Me alegra que lo comprendas. Acepto humildemente ser un ignorante y semianalfabeto. Lamento que no quieras perder tu precioso tiempo con no iniciado como yo en la alta ciencia que dominas. Yo al menos lo he intentado, la cantidad de líneas y páginas de este hilo dan fe de ello.

El insulto, ese si que es un diabolus, más en boca de gente que se manifiesta abiertamente de otra pasta.

Lástima que los buenos deseos expresados en tonos irónicos expresen lo contrario de lo que quieren decir. El contexto hace que las palabras encierren odio y no amistad. Tanto mentar al diablo...
Subir
Emilio
#110 por Emilio el 30/09/2017
∞≠∞ escribió:
El contexto hace que las palabras encierren odio y no amistad. Tanto mentar al diablo..

Aunque sepas mucho, has dado muestras de ser muy pobre: pobre en humildad, pobre en paciencia, pobre en ganas de enseñar, pobre en recursos filosóficos y en argumentación: el ser es en cuanto que es percibido, decía Berkeley, y no podemos conocer la cosa en sí, asi que no puedes tener tanta fe en la ciencia, aunque tú llames certeza a dicha fe: si uno muere esta noche para él el sol no saldrá mañana. No es que esté nublado, como con burda ironía has dicho, es que la muerte es el final del ente que percibe, y si muere la existencia deja de tener realidad para él y, tal como dicen Berkeley y Kant solo tenemos el fenómeno, el ens percepi, no tenemos acceso a la res in se. La caída en la nada es el fin de la existencia. Incluída la existencia del sol. Tu fe en la ciencia no puede ser una certeza, las verdades de la ciencia están en contínuo cambio y lo que se creía antes hoy ya no sirve. Esto es lo que entiende Wittgenstein cuando dice: no se puede vivir sin algunas certezas. Pero dichas certezas son imágenes reflejadas por los sentidos y transformadas por el cerebro, de manera que, cualquier cosa que sea la realidad exterior a la mente es algo totalmente inaccesible y desconocido.
Yo tengo la certeza, como los budistas y los escépticos de que la mente es la precursora de todos los fenómenos, de que todo es mental, dado que no tenemos acceso a la cosa en sí. Los fenómenos, contrariamente a la manera en que se alude a ellos, no son los objetos exteriores, sino las representaciones, las imágenes reflejadas en la mente.
Por lo tanto la realidad es ilusoria.
Me he referido a mi ignorancia y a tu sabiduría aunque tú sigas aplicando una ironía desdeñosa. Hay odio en mí, sí, no lo niego.Pero no miento cuando digo que creo firmemente en la realidad de Dios y del Diablo.Es una creencia que es una certeza necesaria en el sentido al que hace alusión Wittgenstein.
Y tampoco he mentido cuando he deseado que Dios te guarde y que tengas suerte en la vida. Las dos cosas te van a ser necesarias.
En cuanto al odio y al orgullo, son pecados de los que Dios me pedirá cuentas. Tú en cambio no tienes que preouparte de tener que rendir cuentas ante el Juxte Judex. Al fín y al cabo eso es cosa de beatos.
Subir
Carmelopec
#111 por Carmelopec el 30/09/2017
vagar escribió:
Seguramente nunca lo sabremos


Manolo Escobar como demiurgo de compositores enrevesados, me gusta esa teoría; toqué con un guitarrista de su banda y su forma de tocar podría apoyar esa hipótesis.
Subir
Carmelopec
#112 por Carmelopec el 30/09/2017
Rico escribió:
es que todos se basan en la armonía.

En las distancias, los intervalos, y, por ende, la armonía se desarrolla entorno a ellos.
Subir
Carmelopec
#113 por Carmelopec el 30/09/2017
#110 #109

Vuestras enganchadas denotan un gran interés por la música, trasladan a tertulias literarias del pasado.
Subir
Emilio
#114 por Emilio el 30/09/2017
#109 Cuando he dicho" eres el espíritu que niega" he pegado un emoticono del diablo sarcástico en clara alusión al aria que canta Ramsey en el papel de Mefistofele. En cambio tú has dicho " no me juzgues".Ese es un buen ejemplo de cómo la realidad no es otra cosa que la elaboración que hace la mente de lo percibido, de que el ente es ens percepi.
"Tanto nombrar al Diablo", concluyes...El Diablo no necesita que lo nombren o que alguien crea o no en él para estar presente y desplegar sus estrategias. No tengas la certeza de que yo he sido el único en caer en la trampa.
Subir
Emilio
#115 por Emilio el 01/10/2017
Masterín de Tarascón escribió:
Rico escribió:
es que todos se basan en la armonía.

En las distancias, los intervalos, y, por ende, la armonía se desarrolla entorno a ellos.

Pues parece ser que, por lo que he entendido, no hay armonía en la polifonía medieval. Por lo que parece la armonía es algo que inventó Rameau en el s. XVIII, de manera que una polifonía a tres o cuatro voces, pongamos de la Ars Nova o del Renacimiento, aunque uno perciba claramente los acordes, no es armonía. No hay armonía ni en Palestrina ni Tomás Luis de Victoria. No hay armonía en ningún contrapunctus de Bach en el arte de la fuga. Son solo melodías distintas sonando a la vez, pero no es armonía, ni modal ni tonal.
Yo ya he renunciado a aprender música.
Subir
Emilio
#116 por Emilio el 01/10/2017
Emilio Galsán escribió:
Juxte Judex.
Es Justus. Juste es vocativo.
Subir
Emilio
#117 por Emilio el 01/10/2017
vagar escribió:
¿Estaba Manolo Escobar codificando un mensaje satánico subliminal?

El Diablo hace su agosto en cualquier conficto, sea una discusión estéril en un foro, o en un cinflicto entre una autonomía y el Estado.
Al menos la canción de Manolo Escobar está en un luminoso modo mayor, que contrasta con la oscuridad trágica, tenebrosa de "Els segadors (y amenazante:"bon cop de falç"). Como yo no soy de himnos y de banderas lo que hago es señalar la presencia del Diablo con videos de rock satánico o con el Mefistofele de Boito.
Subir
Rico Baneado
#118 por Rico el 01/10/2017
El amor sirve para acallar el odio y la armonía para compensar los ruidacos que vamos encontrándonos en nuestros caminos, yendo al trabajo o viniendo de donde sea.
El modo dórico me gustaría aprender para qué podríamos utilizarlo en las composiciones.
Subir
vagar
#119 por vagar el 01/10/2017
Emilio Galsán escribió:
Al menos la canción de Manolo Escobar está en un luminoso modo mayor


Tanto más luminoso gracias a sus versos en oscuro menor, que demasiada luz acaba cegando. Un perverso demonio siempre viene bien para hacer a la deidad más atractiva, como bien saben dramaturgos, músicos, pintores, poetas, publicistas y demás profesionales de la emoción.
Subir
Emilio
#120 por Emilio el 01/10/2017
#119 Que sí, que lo del modo mayor lo dije por el estribillo y que los versos están en modo menor. Es el contraste, que sí, que no hay intervalos diabólicos. Y que sabeis mucho más que yo y que tengo reacciones infantiloides y pataletas hipomaníacas típicas de un bipolar que lleva mal su enfermedad. Que sí, que las emociones son mi talón de Aquiles. Que digo cosas de las que después me arrepiento y lamento hanerme dejado llevar por la tormenta emocional. Que sí.Que tenęis razón.

Pero no hay intento de conocimiento ontológico en la fenomenología (Husserl ya lo deja claro desde su primera obra) y es, por ello más respetable, para mí, que una ciencia ensoberbecida cuya labor se fumdamenta en el fondo en una autonomía para poder afirmarse en el antiguo "Non serviam".

Pido disculpas a infinito/infinito y quiero dejar bien claro que lamento mis comentarios de ayer. Lo que ha sucedido hoy ha confirmado, lamentablemente, mis presentimientos y mi malestar que intenté expresar con videos y con esas cuerdas agudas en tritono.

Sólo me queda pedir humildemente disculpas también al resto de participantes .
Amo la música , la siento y también quiero comprenderla, a pesar de mi gran ignorancia. He estado hojeando libros de música antigua y no aparece la palabra "armonía" salvo en un caso, para referirse al concepto de "armonía de las esferas", la armonía del universo que en la edad media era la armonía de Dios.
Es lamentable que por una disonancia yo haya perdido los estribos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo