vagar escribió:
Que haya acordes no significa que haya armonía.
Ciertamente. Cuando salgo solo en bicicleta y me adelanta un pelotón yo no voy en pelotón. Si en ese momento me hacen una foto parece que voy en pelotón. Pero yo voy a un ritmo y probablemente tengo un origen y meta diferente del pelotón con el que coincido temporalmente. Es lo que pasa con los "acordes" en la polifonía. Basta entender lo que es un canon para hacerse una idea. Cantar una misma melodía nos parece que produce acordes cuando las notas coinciden.
Esto es lo que pasa con la polifonía y el contrapunto. Son
líneas diferentes que, sobre todo en la escritura con compás,
a veces coinciden. El propio principio de composición basado en consonancia y disonancia les da forma de acordes, pero
no son el origen, son la consecuencia. Escuchado con oídos de hoy no se aprecia el efecto buscado y menos sin contar con las disposiciones en el espacio que eran habituales en aquellas épocas. Lo de sentarse todos juntos para mezclar el sonido es algo más actual. Si colocas a los cantantes separados a ambos lados de un coro o en las esquinas de un escenario el efecto estéreo es más claro en la polifonía.
Hay un momento en que ambos mundos convergen, la polifonía del barroco o contrapunto armónico.
A la hora de entender el origen
la polifonía se compone mediante capas superpuestas. Primero el
cantus firmus o el
sujeto completo, del primero al último compás. Luego la segunda voz de principio a fin según las técnicas polifónicas relacionada con la primera. Una vez acabadas estas dos, se comienza la tercera que se relaciona mediante técnicas contrapuntísticas con las dos anteriores. Todas tienen el mismo peso, no hay concepto aún de melodía acompañanada por acordes, sino de masa de sonido. La música
"consuena" en algunos puntos, pero no es Armonía.
De hecho, antes del Ars Nova, la técnica de composición consiste simplemente en apilar melodías de diferentes cantos religiosos o profanos sin ninguna otra consideración. Superponer por ejemplo las melodías de despacito, la guerra de las galaxias, La marcha nupcial y highway to heaven. El efecto buscado era esa mezcla tan de persona en medio de una feria bombardeada por el sonido de cada atracción.
En
la música compuesta a partir de técnicas armónicas el proceso es diferente. Los acordes son como ladrillos o estructuras prefebricadas de las que nace una especie de polifonía homofónica. El compositor piensa en estructuras de acordes, procedimientos cadenciales, secuencias tipo, etc. Los acordes no surgen de la superposición de capas, sino son el origen de esas capas.
Visto de manera general y sin estar al tanto del lenguaje musical que hablaban en la época pueden parecer iguales o similares, pero no lo son.
Es cierto por otro lado que
mucho antes de que el lenguaje armónico tonal se diera por inaugurado, los compositores ya tenían conciencia del acorde y la construcción de música a través de los acordes. Los famosos Passamezzo, Folia, romanesca,... son estructuras sobre todo acórdicas que constituyen auténticos "standards" (como en jazz) sobre los que improvisar en el renacimiento. Aún así surgen como estructuras de polifonía homofónica y no son sentimiento tonal.
Es cierto también, que el sentimiento tonal nace de ciertas prácticas contrapuntísticas como las cadencias. Pero que los monos y los humanos tengamos el mismo origen evolutivo, incluso grandes parecidos físicos, no quiere decir que seamos de la misma especie. (O eso dicen los que saben de esto)
Aunque para el que escucha que varias notas coincidan según los principios del contrapunto de tratamiento de consonancias parezca un acorde, no es propiamente un acorde y no lo es desde luego con sentido armónico tonal.
Al menos no en la intención del compositor, yo no tengo interés en llevar la contraria a nadie, pero el compositor es lo que dice.
Incluso algo tan acordico como este canto al
Grillo (
insecto o persona "grillada" de vida alegre) de Josquin es polifonía, observar cómo se agita obscenamente con el
amor:
La coincidencia rítmica de las voces permite que la letra sea más comprensible y esto produce
el acorde como accidente, no como origen.
Por contra, en una armonización de melodía coral de Bach, la melodía del coral es el origen, pero también la voz principal que se desea reconocible. La música ya depende más del acorde aún siendo todavía polifónica. Incluso aunque el acorde es más un accidente, está ya pesando la experiencia con el bajo continuo o cifrado.
Contrapunto y armonía son procedimientos con un montón de técnicas compositivas que se complementan o se alternan. Para el músico, incluso el que escucha, aprender a entenderlas y diferenciarlas es como para el que mira un cuadro entender que los colores no son solo diferentes tonos, sino que transmiten sensaciones cálidas o frías y su mezcla o las texturas creadas con el pincel, también son detalles en la pintura que nos dan información sobre la pintura como arte.
Al final una pintura realista (contrapunto) es como una foto (armonía) ¿o no? (La comparación es aleatoria, no implica algo mejor que algo, y la asociación puede intercambiarse)
En este cuadro de
Las Hilanderas de Velázquez la intención no era la de un periodista que ilustra con una foto de un taller de confección un artículo, que entra con su cámara y capta lo primero que pilla. Hay una intención de situar la luz en un punto determinado, crear un efecto espacial, definir segundos significados a las figuras de las mujeres, los objetos e incluir un segundo cuadro dentro del primero en el tapiz que están tejiendo, incluso de contar una historia, y hasta una reivindicación social: las clases dirigente disfrutando, mientras la clase trabajadora curra para ellos. (Ver documental adjunto si se tiene tiempo y curiosidad)
Por cierto (con tono Ferreras)
La de la blusa blanca, ¿está hilando o tocando un arpa?
Aquí lo explica alguien que debe entender de pintura y que aunque como la fotografía representa escenas reales, hay una diferencia importante:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mirar-un-cuadro/mirar-cuadro-hilanderas-velazquez/1877230/
Algunos nos podemos quedar en la superficie y definir el cuadro simplemente como
"una foto de unas señoras tejiendo de cuando no había cámaras" o entrar en el juego de la experiencia artística, analizar, informarse, profundizar y comunicarse con Velázquez sin tener que recurrir a Iker Jimenez. Por eso el que peca del conocimientos artístico se vuelve tan friki y se lo pasa en un museo o en un concierto mucho mejor que en una discoteca o viendo la última edición de GH aunque la mayoría del público habitual de Tele5 no acabe de entender semejante delirio.
P.D. Por supuesto sé que la fotografía además de ser turística o instragrámica puede ser un arte tan refinado y maravilloso como la pintura.