(El siguiente tocho compite en la categoría oficial para la consecución de record Guiness. No leer salvo en casos severos de insomnio o curiosidad malsana en historias musicales que son intrascendentes a la twittera vida actual. Perdón si en el transcurso de los argumentos alguien siente ofensa en lo que no pretende serla. Todos leemos lo que queremos)
Por partes:
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"Y en el principio fue la teoría"
Hasta ciertas tendencias del siglo XX (como el serialismo dodecafónico) la
teoría siempre ha sido la consecuencia de la práctica musical y ha sido formulada a posteriori. Y solo ha sido formulada cuando alguien lo ha considerado necesario para algo con la imprecisión que siempre supone hablar con palabras de música.
La teoría modal del canto gregoriano
no es una teoría modal para toda la música de la Edad Media. La clasificación nace con un principio y un fin,
el canto gregoriano, excluyendo prácticas del canto antiguo religioso anterior y la música profana.
Las Cantigas de Santa María aunque tengan temática seudo-religiosa, no son música religiosa (para el culto) sino profana con temática religiosa. No hablan de religión sino de acontecimientos en los que intervienen a veces personajes o leyendas presentes en la religión.
Exagerando mucho y sin ánimo de faltar, lo mismo de religioso que las viñetas satíricas de El Jueves sobre el judaismo.
La vigencia de la clasificación modal del canto gregoriano no puede extenderse a músicas para la que no fue pensada. Del mismo modo la clasificación de los tonoi griegos tampoco. No se debe ignorar que el GPS griego (Gran Sistema Perfecto) tenía otros sistemas menos perfectos que los musicólogos que estudian esa teoría explican por su uso en la música profana y popular.
Había música antes del canto gregoriano y la teoría griega no habla de ella. Hay cientos de melodías pentatónicas que nos han llegado (incluso en el canto gregoriano) y esas teorías no incluyen esa escala pentatónica. La teoría es una explicación incompleta e imperfecta siempre de la práctica musical. Nunca el principio.
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El modo V (lídio) no existe
O no existe con su 4a aumentada natural (Si). Si así fuese no existirá ni un solo canto gregoriano en modo V que use el Si natural. No soy experto ni sabio, pero miro más la música que la teoría y la gran mayoría de los cantos en modo V contienen giros abundantes con el Si natural (el polémico y mal afamado tritono) Cierto que a veces lo suavizan con el Sib. Para que no sea fruto de mi invención cito a Juan Carlos Asensio “El canto gregoriano” Alianza Música 2003 pág 339 (los subrayados son míos. Soy yo el que argumenta)
“Juan Carlos Asensio” escribió:
Modo V: Tritus auténtico
Es posible que nos encontremos ante el modo más estable del repertorio. También es uno de los referentes de la tonalidad posterior. Su tónica, fa, y sus relaciones con el grado cuarto de su escala (si) han hecho de él una especie de modelo de prototonalización. La huída de la cuarta aumentada fa-si, por supuesto en giro directo y frecuentemente en giros melódicos, ha hecho que la mayoría de los casos aparezca el si aparezca bemol. Probablemente en los comienzos del repertorio esto no fue así, y de la misma manera que muchos de los si bemoles de otros modos son ampliamente discutidos y discutibles, muchos del modo V también lo son. Por ello, parte del juego característico del modo es la alternancia entre las dos calidades de esa nota en función de la proximidad del fa o del do. [ … ]
El ethos del modo V es el de la estabilidad de la alegría. Quintum da laettis decía Adam de Fulda, y evidentemente sus giros melódicos son de alegría.
Resumiendo. Juan Carlos defiende que la presencia del Si natural genera aún cierta polémica y que
los musicólogos discuten si el Sib, que aparece a veces, no siempre, es un original o a sido modificado posteriormente. Sea como sea el Si natural está presente de manera muy clara en estos cantos de sonoridad abierta y alegre como su 4a aumentada.
* b]El modo lídio no era lídio sino jónico aunque ellos no lo sabían[/b]
Además de la aportación de Juan Carlos Asensio basta escuchar y analizar música de la edad media, incluido el canto gregoriano, para encontrar grandes inconsistencias a esta afirmación.
Si hay música que utiliza giros claros en modo V con fa-si es que la sonoridad lídia con su cuarta aumentada era conocida y practicada.
Decir que
“el jónico” lo usaban pero no existía,
pues no había sido formulado teóricamente es como decir que la tierra era plana hasta que se aceptó la teoría de que era redonda (momento también de polémica datación)
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Solo la teoría que nos ha llegado es verdadera y de aplicación universal
Lamentablemente del pasado no conservamos todo. Hay cosas que se escribían y otras que se transmitían oralmente sobre todo en épocas en que el papel no existía. Las músicas de tradición oral también son música y es muy probable que además de la práctica pudiesen tener su teoría.
La música profana no empezó a escribirse en occidente hasta el siglo XIII, pero sería un error afirmar que, hasta entonces no existía. A mi modo de ver y el de otros que me informan es un error deducir que la teoría del canto gregoriano es aplicable de manera universal a toda la música anterior, contemporánea y posterior.
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Si el lídio era en realidad el jónico aún no definido Glareanus nos timó
La clasificación de Glareanus dice que el modo V (Fa) es distinto del modo XIII (Do). Si realmente el V utilizaba la misma interválica que el XIII y teniendo en cuenta que la música de la época utilizaba la entonación relativa, Glareanus nos estafó puesto que solo hay 10 modos y no 12.
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El sistema de 8 modos “mediavales” no existe. No es medieval, sino gregoriano y no eran solo 8
Citando de nuevo a Asensio pág 321
“Juan Carlos Asensio” escribió:
A pesar de todo, cada uno de los modos del octoechos tiene su propia identidad y la piezas en ellos clasificadas presentan unas características comunes que no excluyen las muy interesantes peculiaridades individuales que hacen que, en palabras de Dom Euegène Cardine (musicólogo especializado en gregoriano) “Cada pieza del repertorio sea un modo”
Ya sin salirse del gregoriano los modos no son realmente 8.
Está, también en el gregoriano la inclusión del
Tonus peregrinus un tono de recitación que no encaja con la clasificación original de los 8 modos eclesiasticos o gregorianos (medievales sí, por la época, pero no extensibles a toda la música de la Edad Media) En el Tono Peregrino la recitación del segundo hemistíquio del salmo utilizaba una nota repercutida diferente al primero. Sin duda otro error en el que no cayeron puesto que la teoría es el principio de todo y debe siempre ordenar con reglas la práctica musical.
Una música ni modal, ni gregoriana, “ni octechiana”,
Sinc an, guldin huon! (Neidhart, Minnesinger s. XIII) Música pentatónica china en la Edad Media. Como la escala pentatónica no estaba incluida en los libros de teoría de canto gregoriano no existía pues eran un concepto aún no sistematizado y la tierra seguía siendo plana.
Josep Jofré i Fradera en “El Lenguaje Musical II: La jerarquía de los sonidos” Ed. Ma non troppo 2005 pág. 184-185 hablan de la modalidad arcaica y la génesis de los modos
gregorianos (gregorianos, de la edad media, pero no medievales)
“Josep Jofré” escribió:
El estudio de los documentos más antiguos ha demostrado una organización modal original alrededor de las cuerdas madre do, re, mi, y ste estadio de organiación previo a la aparición del octoechos, se ha calificado como “modalidad arcaica”
Hay vida musical antes de los 8 modos, o eso dicen. Yo no lo se, me fío de ellos.
Abromont y Montalembert en “Teoría de la música. Una guía” Ed. cfe 2001 pág. 304
“Abromont y Montalembert” escribió:
Las teorías modales del canto gregoriano nacen en el siglo IX a partir de la teoría modal bizantina. Este inmenso corpus fue entonces clasificado y reacomodado ¡tal vez forzando un poco el repertorio! (las exclamaciones son de los autores)
No es una idea fruto de la aspiración de vapors sulfurosos de un loco hispasónico visionario del pasado. Los músicos que estudian en profundidad la música y revisan la historia en base a los datos más recientes dicen lo que dicen.
Concluyendo, por los datos que aporto y me llegan:
- La teoría NUNCA es el origen de la práctica musical hasta algunas corrientes estéticas del siglo XX
- La clasificación modal gregoriana, es por y para el canto gregoriano sitetizado por los reyes francos (Abromont y Montalembert, Asensio) y no representa la realidad del repertorio.
- La música de la Edad Media no solo es litúrgica y gregoriana. Las modalidades antiguas siguen practicándose y hay modos de expresión a donde la Iglesia no llega ni quiere llegar. Tenemos una visión de la historia bastante distorsionada.
- Las cosas existen cuando son. En la música cuando suenan. Aunque no se hayan sistematizado en una teoría.
- No todas las teorías de la antigüedad han llegado hasta nosotros y no se ha codificado por escrito todo el saber musical. El concepto “teoría de la música” va más allá de un libro. Los tañedores de laúd o los sopladores de flauta enseñaban sus escalas, sus melodías y sus teorías de manera verbal. Que no las conozcamos no puede llevarnos a afirmar que no existían y que todo se reducía a lo escrito en un manuscrito. Sobre todo porque más que probablemente el músico profano no leía manuscritos en la biblioteca del monasterio ni los consultaba vía Google.
- “Una práctica sin teoría” afirma Abromont y Montalembert acerca de la música del Renacimiento (pág. 316) y la única referencia a Glareanus es (pág. 309)
“Abromont y Montalembert” escribió:
En su tratado “Dodechordon” de 1547, Glarean logra un satisfactorio avance para establecer un sistema de 12 modos; sin embargo esta teoría aún se basa en la distinción auténtico/plagal, para entonces ya en desuso
- La 4a aumentada lídia es frecuente en giros melódicos incluso del canto gregoriano. Asociada a un ethos particular y (Asensio) con la sospecha de haber sido corregida solo en ocasiones por el paso del tiempo. Aún así se conserva en las transcripciones del canto gregoriano.
No espero convencer a nadie o que
naide se fíe de las citas aportadas. Solo que quede patente que mi ignorancia nace del desmedido interés por leer sobre música y no conformarme con la teoría oficialista, gran pecado ha sido siempre leer los libros prohibidos. Tal vez sirva para que alguien pueda evitar caer en esta terrible tentación.
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Espero que estas pruebas sean admitidas por el tribunal y estudiadas como merecen antes de dictar sentencia en base a preceptos de fe. En caso de no ser aceptadas los autores de las mismas esperan un argumentado rechazo.
P.D. 1: En breve subo la documentación gráfica en apoyo de estas pruebas.
P.D. 2: Discutir si son galgos o podencos, visigóticos, hispanos o españoles, supera mi limitada ignorancia, que se reduce a la ignorancia musical. No estoy al tanto si la teoría de Espania ya estaba formulada en los reinos visigóticos.
P.D. 3: Siento si mi mal sentido de la ironía es malinterpretado, no pretende ser insultante, faltar a nadie o insultar inteligencias. Tampoco espero lo contrario.