La cosas existen cuando son, los humanos no somos tan importantes en el universo. Nos lo tenemos muy creído por que metemos la pata a nivel dios, pero las cosas no se hicieron para nosotros. "Tanto espacio desaprovechado" (Contact, Carl Sagan) Claro que entramos en cuestiones que ya hasta trascienden la filosofía y yo solo soy ignorante musical.
La teoría siempre es un intento de conservación y explicación de las cosas que se han practicado mucho antes.
Las reglas surgen de las técnicas de composición y la composición no nace de las reglas, las usa si las necesita.
"Do mayor" no es solo una tonalidad, puede ser muchas cosas.
Que se use "la escala" o el conjunto de notas que dan lugar al ordenamiento en forma de escala no es lo mismo que la tonalidad armónico-funcional. Ya se ha dicho
la tonalidad de DoM no es una escala, la contiene como recurso, pero no es la escala
Do Mayor es un concepto polimórfico y polisémico en música. Lo que nosotros vemos está contaminado por el conocimiento previo y la experiencia. Una escala que empieza en Do y acaba en Do, sin alteraciones y en afinaciones temperadas puede ser un modo Jónico, una unión disjunta de tetracordos diatónicos, una escala de Do Mayor o puede estar en una composición armónica en la tonalidad de Do Mayor.
El Jazz existía mucho antes de que se escribiera el primer libro sobre teoría del Jazz, y cada acorde o rasgo estilístico que aportó o aporta un músico de Jazz existieron y se conocían antes de se formulasen en un libro. Los
acordes So What no habrían sonado a
acordes So What en el disco de Miles Davis pues no había llegado Mark Levine a escribir sus libros sobre teoría del Jazz. ¡Qué sabría Miles de lo que estaba haciendo!.
El renacimiento contrarreformista (ceciliano) de Palestrina o Tomás de Victoria obliga a los compositores de polifonía a volver al "cantollanismo", la simplicidad y la tendencia a la homofonía, se parece a la armonía como el primate al humano, pero no es armonía. Por otro el auge de la música instrumental y
los conjuntos instrumentales hacen que los músicos deban "acordar" lo que tocan. Así que sí hay una
tendencia a la homofonía que lleva al desarrollo de un lenguaje en el que la presencia de las directrices antes de las cadencias conforme la sensación de dominante tónica, pero aún no.
A toro pasado nosotros ya vemos que el mono contiene características comunes con lo que luego terminó convirtiéndose en hombre. Pero es un paso en la evolución. Decir que puede caminar erguido, tiene pulgares prensiles, usa el lenguaje corporal y sonoro, es común con los hombres, pero no es un hombre. Según la teoría de la evolución el hombre proviene de una larga evolución desde los peces. Pero es cierto que en el siglo XXI un hombre se ve más parecido a un gorila que a un besugo.
Las partituras modernas de Palestrina son transcripciones poco fieles a la escritura de su autor, como dibujar a un hombre de las cavernas con traje y corbata para que se entienda mejor en la actualidad. Considerar esa escritura con matices, expresión, tempo, etc., como la foto de una realidad no es fiable. Recuerdo que en tiempos se puso de moda el libro "El Código Da Vinci", fantasía con tintes históricos que se basaba en la falacia de considerar el cuadro de Da Vinci, La Última Cena (1494), como una foto subida a Instagram en el momento real de la última cena de Jesucristo. Ya iba lento el WiFi en esas épocas, 1494 años para subir una foto, así quedó de deteriorada. Apunto esto para tener en cuenta que si buscamos un acercamiento a la realidad histórica no podemos mirar fotos modernas o modernizadas (que están bien para la interpretación actual). Del mismo modo si queremos entender la teoría antigua o intentar indagar en lo que el hombre sabía de los modos y escalas en el siglo X o el XVI hay que buscar en las fuentes y leer libros completos de la época. Uno se lleva muchas sorpresas, agradables o desagradables según el aprecio que tenga a las informaciones que le han dado.
P
alestrina no usa compases, sino
tempos y
prolaciones, nosotros decimos, "va, son compases", pero no es exactamente lo mismo. La obra desde luego no está en 4 por 4 indicación que no se usaba para medir música en la época, sino en
tiempo imperfecto y
prolación imperfecta, lo que en moderno llamaríamos 2 por 2 o alla breve. Las redondas pueden durar lo mismo, pero no es lo mismo medir a dos que a cuatro.
En la música escrita por Palestrina
nunca hay barras de compás.
La música de Palestrina
no se publicaba en partituras completas, sino en partes agrupadas fruto del pensamiento horizontal de la música. El acorde, ya se ha dicho, es un accidente, no el origen.
http://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/5/52/IMSLP151286-WIMA.6294-O-bone-Jesu_Partitur.pdf
En Palestrina
no hay voces principales y subordinadas como en la melodía acompañada armónica. Igualdad para todos.
Como se ha dicho hay un auge de la música instrumental y del conjunto.
Esta polifonía homofónica invita a su interpretación en el órgano renacentista y esto hace que se destaquen y tome conciencia de las estructuras acórdicas.
¿Empieza a percibirse un sentimiento tonal de Dominante (tensión) Tónica (reposo)? sin duda pero aún no ha llegado. Y los músicos usan algunas de estas cadencias para codificarlas en series de acordes para improvisar. No lo llamaban
Turnaround sino
"tañer diferencias" pero el nombre no es la cosa. Para nosotros es
manzana para un inglés es
apple, pero es lo mismo.
La elaboración de la cadencia de Palestrina viene de la técnica contrapuntística de cadencia de discanto. La 7a sube a la
finalis, en estos tiempos con directriz o sensible a un semitono y la segunda baja a la
finalis.
La cadencia es además interesante si queremos verla como anticipo del sentimiento tonal pues el acorde de tónica queda ¡¡sin tercera!! no sabemos si mayor o menor. ¿Por qué? En el sistema de afinación de la época las terceras sonaban algo disonantes (de ahí la clasificación como consonancias imperfectas) y era habitual esa sonoridad tranquilizadora de la 5ª "vacía" que no era un atentado o violación de ninguna regla. ¿Estaba la tónica si ni siquiera es un acorde tríada? En el siglo XX Hindemith utiliza una técnica casi armónico funcional y llama a este tipo de acorde sin tercera el acorde "De descanso". Y es que cuando no hay tonalidad, no es necesario descansar con la tercera, tres pueden ser multitud.
Es interesante ver lugares comunes entre la cadencia tonal S-D-T y la contrapuntística, pero
hay enormes diferencias que se pueden explicar en otro momento si es útil para alguien que lee y quiere ampliar puntos de vista.