Si es para improvisar, sigo pensando que la explicación de improvisación modal de mark levine es de las mejores y más sencillas.
Si tu progresión es C - Dm - F - G, y no quieres notas extrañas a la armonía, basta con superponer terceras para ver qué acordes tocar, qué escala/modo utilizar, y por qué (con el concepto de las "avoid notes")...
En el ejemplo anterior, C es C, escala mayor/modo jónico, Dm sería Dm7, dórico, F sería Fmaj7#4, y así sucesivamente.
Por lo tanto, al improvisar se utiliza el modo dórico sobre Dm7, el modo lidio sobre Fmaj7#4 y el mixolidio sobre G7 (y el jónico sobre C, obviamente).
A no ser que modules la tonalidad, cuando improvisas en una tonalidad inconscientemente ya haces uso de los modos, ya que no tendría sentido tocar el Bb sobre el acorde de Dm7 si estás en la tonalidad de do mayor (como se indicaba más arriba, tocarías el Bb si estuvieras en la tonalidad de F, pero entonces ya no sería un modo dórico, sino eólico de F (sexto grado de la escala de F, equivalente enarmónico).
Por eso, si un acorde es XXmaj7#4 (habitualmente reducido a XXmaj7), siempre se sabe que es la escala/modo lidio de la tonalidad que sea (una cuarta por debajo de esa nota): Fmaj7#4 es el lidio de la tonalidad de Do, Bbmaj7#4 es el lidio de la tonalidad de Fa, etc, etc, etc. Idem para el resto de acordes (F#m7 es el dórico de Mi mayor, Ab7 es el mixolidio de Re bemol, etc).
Todo esto se puede complicar todo lo que se quiera, pero la esencia es esa, desde mi humilde punto de vista jazzístico
Si tu progresión es C - Dm - F - G, y no quieres notas extrañas a la armonía, basta con superponer terceras para ver qué acordes tocar, qué escala/modo utilizar, y por qué (con el concepto de las "avoid notes")...
En el ejemplo anterior, C es C, escala mayor/modo jónico, Dm sería Dm7, dórico, F sería Fmaj7#4, y así sucesivamente.
Por lo tanto, al improvisar se utiliza el modo dórico sobre Dm7, el modo lidio sobre Fmaj7#4 y el mixolidio sobre G7 (y el jónico sobre C, obviamente).
A no ser que modules la tonalidad, cuando improvisas en una tonalidad inconscientemente ya haces uso de los modos, ya que no tendría sentido tocar el Bb sobre el acorde de Dm7 si estás en la tonalidad de do mayor (como se indicaba más arriba, tocarías el Bb si estuvieras en la tonalidad de F, pero entonces ya no sería un modo dórico, sino eólico de F (sexto grado de la escala de F, equivalente enarmónico).
Por eso, si un acorde es XXmaj7#4 (habitualmente reducido a XXmaj7), siempre se sabe que es la escala/modo lidio de la tonalidad que sea (una cuarta por debajo de esa nota): Fmaj7#4 es el lidio de la tonalidad de Do, Bbmaj7#4 es el lidio de la tonalidad de Fa, etc, etc, etc. Idem para el resto de acordes (F#m7 es el dórico de Mi mayor, Ab7 es el mixolidio de Re bemol, etc).
Todo esto se puede complicar todo lo que se quiera, pero la esencia es esa, desde mi humilde punto de vista jazzístico
