Modos griegos

Iskra mod
#31 por Iskra el 27/08/2013
Si es para improvisar, sigo pensando que la explicación de improvisación modal de mark levine es de las mejores y más sencillas.
Si tu progresión es C - Dm - F - G, y no quieres notas extrañas a la armonía, basta con superponer terceras para ver qué acordes tocar, qué escala/modo utilizar, y por qué (con el concepto de las "avoid notes")...
En el ejemplo anterior, C es C, escala mayor/modo jónico, Dm sería Dm7, dórico, F sería Fmaj7#4, y así sucesivamente.
Por lo tanto, al improvisar se utiliza el modo dórico sobre Dm7, el modo lidio sobre Fmaj7#4 y el mixolidio sobre G7 (y el jónico sobre C, obviamente).
A no ser que modules la tonalidad, cuando improvisas en una tonalidad inconscientemente ya haces uso de los modos, ya que no tendría sentido tocar el Bb sobre el acorde de Dm7 si estás en la tonalidad de do mayor (como se indicaba más arriba, tocarías el Bb si estuvieras en la tonalidad de F, pero entonces ya no sería un modo dórico, sino eólico de F (sexto grado de la escala de F, equivalente enarmónico).

Por eso, si un acorde es XXmaj7#4 (habitualmente reducido a XXmaj7), siempre se sabe que es la escala/modo lidio de la tonalidad que sea (una cuarta por debajo de esa nota): Fmaj7#4 es el lidio de la tonalidad de Do, Bbmaj7#4 es el lidio de la tonalidad de Fa, etc, etc, etc. Idem para el resto de acordes (F#m7 es el dórico de Mi mayor, Ab7 es el mixolidio de Re bemol, etc).

Todo esto se puede complicar todo lo que se quiera, pero la esencia es esa, desde mi humilde punto de vista jazzístico ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
alejandro
#32 por alejandro el 21/08/2015
#11



"En una determinada armadura ¿que modos[*] pueden haber?· Seguro son 7. Debemos partir (como 'receta' práctica, ya que los modos nada tienen que ver con los modos tonales mayor y menor) de la escala mayor de la tonalidad mayor que tiene esa armaduraP.ej. con 1 bemol = Fa mayor · SU escala: f g a bb c d e fModos pues disponibles:Fa JónicoSol DóricoLa FrigioSib LidioDo MixolidioRe EólicoMi Locrio___________"

Ayer un amigo me dijo que usaba los modos para improvisar en la guitarra electrica y desde anoche me puse a leer lo de los modos; quiero aprender a usarlos para improvisar pero quiero saber mas o menos que es lo que se supone estoy usando.


Por mas que he tratado de entender no he podio lograr desenrredar esta parte..

Como bien dice "para cada armadura existen 7 modos" y pone el ejemplo de Fa y entonces dice Fa jonico, Sol dorico y asi sucesivamente lo que me have entender que lo de jonico, dorico, lidio es solo el nombre de la posicion en la que se encuentre la nota???!?!!



Por ejemplo:

Jonico. Dorico. Lidio. Mixolidio......
Escala 1 Juan. Pedro. Andres. Tiburcio
Escala 2 tiburcio. Juan. Pedro. Andres


Sol jonico, la dorico, sib lidio......serian solo como apellidos o eso implica algo mas???

Aparte de lo de la nota que haria la diferencia entre una escala del modo mayor o menor y la modal???


Espero me pueda dar a entender y muchas gracias.
Subir
Javiondo
#33 por Javiondo el 21/08/2015
#32 Si hablamos de sistema modal, en C mixolidio C es la base entonces, el centro de gravedad, pero si hablamos de tonalidad, en la escala de C mixolidio, F sería el centro de gravedad y no C... he ahí la diferencia entre modalidad y tonalidad. Otro ejemplo, si hablamos de C frigio, Cm es el centro de gravedad, pero si hablamos de tonalidad entonces Ab sería el centro de gravedad con esa misma escala de C frigio.
Subir
Resol
#34 por Resol el 26/08/2015
Javiondo escribió:
he ahí la diferencia entre modalidad y tonalidad

O entre armonía y melodía según otras opiniones.

Si os valen algunos apuntes ahí van.

MODO JÓNICO (ESCALA MAYOR)
ESTE ES EL PRIMER MODO, y es igual a la escala mayor.
Su relación de tonos y semitonos es T-T-S-T-T-T-S

MODO DÓRICO
Es el segundo modo de la escala mayor.
T-S-T-T-T-S-T

MODO FRIGIO
Tercer modo de la escala mayor.
S-T-T-T-S-T-T

MODO LIDIO
Cuarto modo de la escala mayor.
Usualmente el Lidio se utiliza sobre un acorde mayor para embellecer al improvisar, simplemente porque la nota sostenida se escucha más exótica que una simple escala mayor.
T-T-T-S-T-T-S

MODO MIXOLIDIO
Quinto modo de la escala mayor. Dentro de F Mayor
T-T-S-T-T-S-T

MODO EÓLICO (menor)
Sexto y penúltimo modo de la escala mayor. El modo eólico no es más que una escala
menor natural. Es bien sabido que todo sexto grado de un tono mayor es menor (llamado relativa menor).
T-S-T-T-S-T-T

MODO LOCRIO.
Séptimo y último modo de la escala mayor.
S-T-T-S-T-T-T

en cada modo hay...
Un acorde de tónica.
Unos acordes cadenciales.
Otros acordes (no de tónica)
Y un acorde a evitar. (la nota del modo, la fundamental).
Así como ciertas notas características

Para que eso se te quede grabado a fuego, nada mejor que un ejercicio:
Considera do jónico, re dórico, mi frigio, etc. (todos con las 'teclas blancas`) y luego transpones todos (menos el dórico)
hasta que nazcan en do.
Tendrás el patrón de alteraciones que corresponde a cada modo.


modo menor es la tercera bajada un semitono, en el modo mayor jónico tenemos esta referencia...

DO: TONICA
RE: segunda MAYOR
MI: tercera mayor
FA: cuarta justa
SOL: Quinta justa
LA: Sexta
SI: Séptima mayor
DO: octava

Un acorde básico se construye con la tónica, la tercera, la quinta y si quieres la septima y la octava.
La tonica es la tonalidad original
EL de DO mayor tiene la tonalidad en do por ende su tónica es do.
La tercera cumple la función de transformar el acorde en mayor o menor. El do es mayor si fuera menor tendria su tercera
en MIb (bemol)
La quinta le da tensión al acorde. Le da más prescencia, suele ser siempre quinta justa si corrés la quinta un tono para atrás
es la quinta disminuida (esa nota es la nota que se usa en "los punteos" de blues y se le llama popularmente la nota de
blues.
La septima es mayor, si es mayor el acorde se llama MAJ7 si es menor solamente 7. La septima menor es solamente un tono
para atras osea SIb.
La octava es exactamente la misma nota pero en un tono más agudo.
Ahora bien, una vez conocidas las notas de DO, cambias la tonica a RE. Verás que el FA se transforma de 4ta justa a 3ra
menor. y así sucesivamente se transforman todas las posiciones.
A estas posiciones se le llaman "modos"
Si tenés la tónica en Do y es mayor es el modo jónico
Y si el do es Mayor las demas tonicas de la escala de DO tienen cada uno su modo

Los acordes se forman (originalmente) superponiendo terceras sobre su fundamental

A la vez, de cada combinación anterior de 7 notas salen 7 acordes triadas (3 mayores, 3 menores y 1 disminuido)

Es bien sabido que los Dominantes Secundarios pueden ejercer de
Modulantes.
En realidad no depende de ellos, sino de la continuidad en la permanencia
o no en la tonalidad en la que se ubiquen.
Los Dominantes (aquellos que así ejercen para esta Función Tonal) y que
son los grados V7 y (V7) del modo mayor y de la escala Menor Armónica,
siempre se ubican en la tonalidad de su "presunto" tónica.

Los tres tonos más débiles (las notas 3ª, 6ª y 7ª de la escala)
Subir
1
alejandro
#35 por alejandro el 26/08/2015
Cierto que se usan mas a la hora de improvisar???
Subir
Javiondo
#36 por Javiondo el 26/08/2015
#34 se puede armonizar tonalmente y modalmente.. la melodía es otra historia
Subir
rextex
#37 por rextex el 03/11/2016
hola queridos amigos, me surgió una duda….tiene algo q ver la nota característica "si" (para el caso re dórico) con la función dominante en los modos antiguos?? es decir..la dominante del re dórico seria el acorde de solMayor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo