Modos griegos

zzzzzzzzzzzzzz
#16 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/08/2013
¿cual es la diferencia entre el sistema modal (actual) y el tonal?
Previamente tendría que asumir algunas premisas de la mayoría de practicantes del Sistema Modal actual (Neo-modal)

Por ejemplo: no entiendo como existe el modo "Lidio-Dominante". ¿Dominante no es el V grado de una escala o una función TONAL? . Sabemos que existen los tritonos, pero son de 2 tipos bien diferenciados: Melódicos y Tonales (siendo estos los que contienen a la sensible y por esta razón pueden ejercer la función tonal de Dominante)

Otra cuestión: Si a cada acorde le asignamos un modo diferente en función de su fundamental, estamos confundiendo fundamentales con tónicas y por consiguiente estaríamos modulando siempre de acorde a acorde, y lo que es más grave, o sea la Progresión sería siempre: I, I, I, etc. algo totalmente incompatible con la más elemental "herramienta musical": La existencia de Consonancia y Disonancia en la Armonía.

Me temo que mi concepción de la Neo-Modalidad no sea precisamente la que se espera. Mejor que contesten otros compañeros.
______

Las diferencias fundamentales entre el Sistema Tonal y el Sistema Modal tradicional:
- Uso del tritono tonal como "máxima disonancia armónica"
- Uso de la escala cromática sin restricciones (salvo las que contradicen la diatonía)
- Asunción y empleo de las Funciones Tonales (Tónica,Dominante y Subdominante) para la consecución satisfactoria de Clausulas Cadenciales y formación coherente de Progresiones Armónicas (éstas funciones permiten distinguir entre 2 tipos de acordes: Los "funcionales" llamados las Armonías por nuestros ancestros y los acordes de Adorno para el correcto direccionamiento de las voces y la Armonía.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#17 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/08/2013
maximilianofv escribió:
Mateau, podrias aclararme ¿cual es la diferencia entre el sistema modal (actual) y el tonal?

Previamente tendría que asumir algunas premisas de la mayoría de practicantes del Sistema Modal actual (Neo-modal)

Por ejemplo: no entiendo como existe el modo "Lidio-Dominante". ¿Dominante no es el V grado de una escala o una función TONAL? . Sabemos que existen los tritonos, pero son de 2 tipos bien diferenciados: Melódicos y Tonales (siendo estos los que contienen a la sensible y por esta razón pueden ejercer la función tonal de Dominante)

Otra cuestión: Si a cada acorde le asignamos un modo diferente en función de su fundamental, estamos confundiendo fundamentales con tónicas y por consiguiente estaríamos modulando siempre de acorde a acorde, y lo que es más grave, o sea la Progresión sería siempre: I, I, I, etc. algo totalmente incompatible con la más elemental "herramienta musical": La existencia de Consonancia y Disonancia en la Armonía.

Me temo que mi concepción de la Neo-Modalidad no sea precisamente la que se espera. Mejor que contesten otros compañeros.
______

Las diferencias fundamentales entre el Sistema Tonal y el Sistema Modal tradicional:
- Uso del tritono tonal como "máxima disonancia armónica"
- Uso de la escala cromática sin restricciones (salvo las que contradicen la diatonía)
- Asunción y empleo de las Funciones Tonales (Tónica,Dominante y Subdominante) para la consecución satisfactoria de Clausulas Cadenciales y formación coherente de Progresiones Armónicas (éstas funciones permiten distinguir entre 2 tipos de acordes: Los "funcionales" llamados las Armonías por nuestros ancestros y los acordes de Adorno para el correcto direccionamiento de las voces y la Armonía.
Subir
no_name
#18 por no_name el 03/08/2013
Pienso igual que mateu ... El V- i y sus sustituciones son el máximo exponente de la tonalidad ( sensible que resuelve en tónica ) .
pero la modalidad moderna es ambigua ( no es la misma que hace 500 años o mas ) ... no es 100% tonal ni modal si no una mezcla entre ambas por ej. un preludio fácil de reconocer es el 8 de debussy.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

si bien hay cadencias IV-I ... no quiere decir tonalidad , mas bien una ambigüedad de centros tonales ( aparte de dominantes que no van a ningún lado y efectos sonoros del estilo como la duplicación de notas y una armonía "hueca" )

Ósea la modalidad moderna también tiene en cuenta una ambiguacion de los centros tonales ... sea por sonoridad o efectos y no es la misma que hace muchos años si no una mezcla . En el jazz pasa lo mismo ... si bien la armonía es bien tonal , la melodía de la improvisación tiene un carácter modal ya que para darle riqueza a la improvisación se piensa todo desde los modos desde las escalas.
Subir
1
no_name
#19 por no_name el 03/08/2013
Mi forma de ver las escalas es siempre desde la mayor o menor y sus tensiones,

dorio es la escala menor con sexta mayor y lidio dominante es la escala mayor con #4 y séptima menor . para mi , ha funcionado super bien ya que te dice los intervalos y su sonoridad .... no hay nada matemático en ello.
Subir
zigginin
#20 por zigginin el 03/08/2013
entonces, a ver si estoy en lo correcto:

* Suponemos que tenemos una armadura en C (sin sostenidos ni bemoles)
* Si queremos hacerlo sonar en Dórico, al ser segundo grado, sería D
* D dórico, las notas de su escala son 1 2 3b 4 5 6 7b
* Esta escala de D dórico que indico realmente serían las notas D E F G A B C

* Y finalmente, si queremos que sea en D dórico, buscaríamos que el centro tonal sea de la armonía sea D
* Una progresión podría ser: Dm F Dm Am Dm

Para esta progresión utilizaríamos la escala D dórico que indico más arriba.


Por favor, decirme si estoy muy equivocado, si estoy en lo correcto , o en que me confundo.

Gracias
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#21 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/08/2013
zigginin escribió:
Por favor, decirme si estoy muy equivocado, si estoy en lo correcto , o en que me confundo.


Correcto.
Solamente que no has utilizado ningún acorde que contenga la nota característica principal (nota SI). Y aunque no es obligatorio que así sea, sí muy conveniente. Escucha la Progresión usando p.ej. G inmediatamente después de F (antes de volver a Dm)
Subir
zigginin
#22 por zigginin el 04/08/2013
y por que la nota SI?
Subir
Lh
#23 por Lh el 04/08/2013
#22

Hola, intento contestarte, aunque los maestros podrán hacerlo con mucho mayor conocimiento de causa...

Yo lo veo así:

D dórico se basa en la siguiente escala: D - E - F - G - A - B - C - D
En esencia es un modo menor: de D a F hay una tercera menor.

Por tanto, lo que diferencia, entre otras cosas, el D dórico de la tonalidad de D menor, es el Si natural/Si bemol.
Si construyes la escala de D menor (natural) tienes D E - F - G - A - Bb - C - D

Por eso, el B natural es característico del modo D dórico. Y es conveniente que, en una composición en D dórico, esté presente el B natural, bien en la armonía (acorde G mayor), bien en la melodía, o en ambos........

El ejemplo clásico ..... El del principio: Scarborough Fair.

Un saludo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#24 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/08/2013
#22
m.a.mateu escribió:
En los modos hay 2 notas características (principal y secundaria)
Éstas son las que se encuentran a tritono (tres tonos= b5 o #4 ) en la escala
Jónico = 4º grado y 7º grado [Intervalos desde la tónica: 4 y 7]
Dórico = 6º y 3º [6 y b3]
Frigio = 2º y 5º [b2 y 5]
Mixolidio = 7º y 3º [b7 y 3]
Eólio = 6º y 2º [b6 y 2]
Lócrio = 5º {y 1º ???} [ b5 ] · (tradicionalmente este modo no se empleaba)


Dórico = 6º y 3º [6 y b3] SI es 6 de RE
Subir
lauxo
#25 por lauxo el 15/08/2013
porque el señor luis hernandez dice que RE dorico es si mayor..?????????????? no se supone que Re es segundo grado de algo...de que? de DO, entonces Re dorico es tocar la escala de Do pero partiendo de Re = D E F G A B C D....de no ser así favor de correjirme ( no lo cité porque no se como se hace eso)
Subir
1
Lh
#26 por Lh el 15/08/2013
#25

Hola

Yo no dije que Re dórico es ¿si mayor?

Lo que dije es que en el Re dórico, una de las notas características es el SI NATURAL.
Véase el apunte del maestro M.A. Mateu (aunque no esté dado de alta ahora)....

Eso quiere decir, según yo lo veo, que para que algo suene a Re dórico, ha de estar presente el SI NATURAL, bien en la melodía, bien en la armonía.... A diferencia de lo que ocurre en el Re menor (en el que tenemos un Si bemol).

Y el ejemplo clarísimo, como dije: Scarborough Fair.
Subir
zigginin
#27 por zigginin el 15/08/2013
ya ya. lo entendí perfectamente.

gracias
Subir
lauxo
#28 por lauxo el 15/08/2013
claro , tiene toda la razon ya que si era Bb estaria en Dm , ahora que lo explica así lo entiendo y es lo mismo que dije yo, quedaría la escala de C partiedo de D a D. :)..............ahora mi duda es (tbn soy nuevo en eso) yo he escuchado que cuando improvisan,por ejemplo en Re dorico, algunos pianistas al momento de improvisar , en D dorico le meten acordes, me podria decir que acordes son? y de donde salen?
Subir
1
blacklinx
#29 por blacklinx el 21/08/2013
Aaaahhhhh ustedes se matan la cabeza

la mejor forma de explicar ese asunto, es utilizando las herramientas que mas conocemos
como lo que son las escalas mayores y menores, se los resumire de una manera facil.

Modo jonico = escala mayor
ejemplo: do - re - mi - fa - sol - la - si - do

modo dorico= escala menor natural con el 6to grado ascendido
ejemplo= do-re-mib-fa-sol-la-sib-do

modo frigio= escala menor natural con el 2do grado descendido

do - reb - mib- fa- sol-lab-sib- do

modo mixolidio= escala major con el 7mo grado descendido

do-re-mi-fa-sol-la-sib-do

modo lidio= escala mayor con el 4to grado ascendido

do-re-mi-fa#-sol-la-si-do

modo eolico= escala menor natural

do-re-mib-fa-sol-lab-sib-do

modo locrio= escala menor natural con el 2do y el 5to grado descendido

do- reb-mib- fa - solb- lab- sib- do

En conclusion, si te sabes la escala mayor y la menor natural, te aprendes los modos mas faciles, y por su puesto ahi que practicarlos en todos los tonos
asi como yo lo hice en DO.

Nota: esta no es la forma teoricamente correcta de enseñar los modos, esta es una forma simple de tu aprendertelo y mas comoda para mi gusto, pero el fin es el mismo, quizas a ti te funcione calculando por grados, o te funcione transportando, pero la idea es otra opcion para aprenderte los modos.
Subir
1
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 21/08/2013
blacklinx escribió:
Aaaahhhhh ustedes se matan la cabeza

la mejor forma de explicar ese asunto, es utilizando las herramientas que mas conocemos
como lo que son las escalas mayores y menores, se los resumire de una manera facil.

[...]

modo dorico= escala menor natural con el 6to grado ascendido
ejemplo= do-re-mib-fa-sol-la-sib-do


Tal y como ya se había explicado:
Luis Hernández escribió:
D dórico se basa en la siguiente escala: D - E - F - G - A - B - C - D
En esencia es un modo menor: de D a F hay una tercera menor.

Por tanto, lo que diferencia, entre otras cosas, el D dórico de la tonalidad de D menor, es el Si natural/Si bemol.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo