Que escala usar para improvisar en una progresion de acordes

javiFUNES
#1 por javiFUNES el 16/12/2020
Hola !

Quisiera tener un poco mas en claro la idea de improvisacion sobre una progresion de acordes , que puntos claves debo ver tener al empezar
Y por que el uso de esa escala .

GRACIAS .
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 16/12/2020
Primero tendríamos que preguntarte a ti cuál es tu nivel o qué experiencia tienes. Te sabes las escalas? Qué sabes de armonía? Has estudiado algún libro de armonìa?
Subir
javiFUNES
#3 por javiFUNES el 16/12/2020
#2 HOLA javiendo , emm algo se pero no mucho , se sobre los grados y sus nombres y lo mismo sobre la escala mayor y sus modos y la armónica y melódica se de donde provienen y eso , y de acordes también se formarlos , pero a la hora de hacer una progresión de acordes se que puedo tocar una escala sobre cada acorde pero no me quiero liar mucho y solo quiero tocar una , para toda esa progresión .
Subir
TheRiffThief
#4 por TheRiffThief el 17/12/2020
Puedes mirar los acordes de tu progresión, y ellos te dicen que notas hay en esa escala.

Si tienes por ejemplo Bm - A
Las notas son:
B - D - F#
A - C# - E

Ordenadas te queda:
B - C# - D - E - F# - A

Y ahí ya hay una escala de 6 notas, que puedes usar durante toda tu progresión.

Si no hay más contexto quedaría a tu elección usar G o G#.

Está claro que es mejor saber el tono en el que estás, etc... Pero mientras aprendes eso, con esto puedes salir del paso.
Subir
1
Javiondo
#5 por Javiondo el 17/12/2020
#3 No siempre se puede usar una escala para todo, por ejemplo cuando hay ciertas dominantes secundarias como en una progresión C-A7-Dm-G7-C en la tonalidad C mayor, ahí no puedes usar la misma escala, tendrías que cambiar, o claro podrías verlo desde el punto de vista más intuitivo que sería: "pues bueno, mi centro de gravedad es C, ahora estoy usando 8 notas en vez de 7", porque si vemos las notas de esa progresión tenemos c-d-e-f-g-a-b-c# y no hay nada más, entonces tu ya de a oído vas a identificar inmediatamente que C# es más importante en A7 que la nota C, la cual si se emplea es una nota de jerarquía muy baja y de a oído te das cuenta. O por ejemplo en el modo menor es común ver turnadas la menor melódica, menor armónica y menor natural por lo que te hace cambiar de escala sí o sí, si se da el caso. También no siempre se respeta la escala de la progresión en los distintos acordes, por motivos de humor o qué sé yo, puede ir cambiando hasta en cada acorde, esto es opcional por supuesto.

Por ejemplo en la progresión C-Dm-G7-C pues tenemos la escala de C mayor, C mayor funciona para toda la progresión esa, C jónico (I grado), D dórico (II grado), G mixolidio (V grado), ¿si sabes eso del punto de reposo?, ¿localizar dónde reposa la canción o pieza?, en qué acorde? En esta progresión si vemos que reposa en C, hay que asumir que probablemente estamos en un "universo" de C ( asumiendo que vimos algún acorde raro que no pertenece a C y nos ha confundido) puesto que el pasaje gira entorno a C, gravita en C, vemos qué acorde le precede, es dominante de C, el quinto grado, entonces ya no hay duda, si reposa en C y encima hace V7-I en C aunque haya es porque es la tonalidad C mayor, tiene las notas c-d-e-f-g-a-b es C mayor, a menos de que se demuestre lo contrario con otro pasaje, esto es importante porque no podemos juzgar el libro por la portada, imaginemos que ese pequeño pasaje está en C mayor pero luego resulta que ese pasaje no es el pasaje completo, supongamos que antes de ese pasaje en C hayamos empezado en F, y después del pasaje en C repitiéramos a F, entonces la tonalidad principal sería F, y C la tonalidad secundaria a donde se ha modulado. Se puede analizar pasaje por pasaje, pero es necesario analizarlo como un todo también. ¿Por qué los viejos clásicos decían que su "Alegro en F" estaba en F a pesar de haber modulado numerosas veces? Pues porque se está mostrando como un todo, la tonalidad principal es tal. Entonces analiza la pieza como un todo, y ya tendrás una idea de la escala principal a la que apuntarás. Si está en D menor la pieza o canción, pues ya te haces a la idea de las 3 escalas tipiquísimas que se emplean para la tonalidad menor, menor armónica, m. natural, m. melódica. En el modo mayor lo mismo,en la tonalidad mayor tenemos la escala mayor y la escala mayor armónica la cual es un jónico b6.

Aunque hubiese acordes raros por ejemplo C-B7-Em-F-A7-Dm-G7-C, escuchamos la música, y si el pasaje reposa en C o mejor dicho, si se hace entender como el centro de gravedad es C pues decimos que estamos en C mayor x, aunque estén esos acordes extraños, comprobamos si es C mayor o C mayor armónica, la escala principal es C mayor en este ejemplo como podemos ver. Hay que localizar el centro de gravedad con la escucha primero, la vista falla más en esto como sabemos. Entonces ya separamos la escala principal (C mayor) de esos acordes extraños, ahora hay que ver qué son esos acordes extraños, qué función tienen, vemos que B7 es dominante de Em (iii grado), A7 es dominante de Dm (ii grado), funcionan para estos grados secundarios de C (todo grado que no sea el I es grado secundario). Entonces podemos pensar en ellos como auténticos V de tal grado secundario, es decir si es Em (frigio) pensamos el B7 como el V de la tonalidad de Em, o si pensamos en Dm (dórico), el A7 como el V de la tonalidad de Dm, aunque resuelva en dórico, o frigio y cosas que no son tonalidad, no estamos modulando.

También tenemos la opción de ser lo más fiel que podamos a la tonalidad principal, en vez de serle fiel a la posible tonalidad vecina como en el pasado ejemplo. Aquí lo que buscamos es hacer una escala heptafónica a partir de tal acorde raro, B7 pues es un B mayor con séptima menor, entonces es alguna clase de mixolidio, las notas que tenemos son B - D# - F# - A, entonces nos faltan 3 notas, las notas Dox, Ex, Gx (pongo x porque no sabemos si son bemoles, o sostenidos o naturales) pues si la tonalidad es C mayor usaré C obviamente y no C#, usaré E, incluso E# pues es un F natural que pertenece a C mayor y no usaré Eb nunca pues porque es obvio que si tengo B7 un Eb no tiene sentido pues es enarmónico de D#. Usaré G y no G# porque G es lo más fiel a C mayor no?, claramente. y Gb no, pues es enarmónico de F#. Entonces da esta escala B-C-D#-E-F#-G-A. B mixolidia b2, b6. Para el acorde A7 hacemos lo mismo, una escala heptafónica, es otra mixolidia, A - C# - E - G nos faltan 3 para la heptáfona, Bx, Dx, Fx, y ponemos las más fieles a la escala principal, sería obviamente B, D, F. Nos da A-B-C#-D-E-F-G. A mixolidia b6. Eso sería lo más fiel a la escala principal.

Algo más complicado, es hacer escalas heptáfonas a partir de la escala principal con las notas extras y sus enarmonías. Tenemos la escala principal: C-D-E-F-G-A-B, y las notas extrañas de nuestras dominantes secundarias: D#, F#, C#. Ahora, qué escalas de Cx podemos lograr con estas notas extrañas y sus enarmonías?:

C-D#-E-F-G-A-B Jónico #2
C-D#-E-F#-G-A-B Lidio #2
C-Db-E-F-G-A-B Jónico b2
C-Db-E-F#-G-A-B Lidio b2
C-D-E-F#-G-A-B Lidio


Como ves tenemos una nota, C#, que en una escala heptáfona no puede ir a lado de una nota C. Db sí puede pero C# no. Y Así pues hacemos una escala de C#

C#-D-E-F-G-A-B Locrio b4
C#-D-E-F#-G-A-B Locrio
C#-D#-E-F-G-A-B Locrio 2 b4
C#-D#-E-F#-G-A-B Locrio 2

Y listo, esas son todas las escalas que se pueden generar, en C mayor gracias a esas 3 notas extrañas de esta progresión.

Las escalas de a continuación están en Cm, no van con la tonalidad principal de este ejemplo la cual es C mayor, y no nos interesan, pero es bueno siempre estudiar las posibilidades que se pueden hacer con un set de notas por puro ejercicio, y como vemos, esas notas extrañas generan también estas escalas heptáfonas menores:

C-D-Eb-F-G-A-B Menor melódica
C-D-Eb-F#-G-A-B Menos melódica #4
C-Db-Eb-F-G-A-B Menor melódica #4
C-Db-Eb-F-G-A-B Menor melódica #4 , b2

Aunque se pueda usar la misma escala de la progresión para todo, si esta lo permite claro, uno podría ir jugando ahí con los colores, para C - Dm - G7 en vez de C jónico un C lidio #2 por ejemplo, o ir turnando, subo como lidio y bajo como jónico por ejemplo. luego te haces un D menor melódico, un G mixolidio b2. Al final seguirá brillando la escala de C mayor en esa progresión, aunque le adornes con otros colorcillos en las melodías o extensiones del acorde pues la progresión es la que realmente nos está revelando el lenguaje armónico y no los acordes por separado.

Y ya sin entrar tanto en la teoría de la armonía y eso, lo primero que debes hacer es simplemente ir tocando las notas de los acordes, así de tonto como suena, ir tocando las notas de los acordes de tal progresión y hacer melodías con eso, improvisar con eso y limitarte a eso, posteriormente con un poquito más de práctica ya le puedes ir metiendo las notas restantes a modo de notas de paso, de apoyaturas, retrasos, etc.., si el acorde es Cmaj7 pues es que ya tienes 4 de las 7 notas que conforman su "armonía completa". Pues esas 3 notas restantes quedan a tu entera elección, como mejor te suenen, si quieres ser fiel pues las haces notas comunes de las notas que ya la progresión revela. Cmaj7 es C-E-G-B de acuerdo? qué notas le faltan para que forme la armonía completa? pues D-F-A. Pues ahora lo que haces es atacar las notas del acorde, las cuales son las más importantes, con estas notas restantes que son menos importantes. Prueba con Db, prueba con D natural, con D#, con F#, con Ab, con A#, elige.

Por ejemplo una melodía sobre Cmaj7:
C-D#-E-A-Ab-G

Como vemos esas notas restantes están subordinadas a las notas reales. Pero no siempre resuelven a las notas reales, a veces se quedan flotando por decirlo de alguna manera o tardan en resolver, por ejemplo sobre ese Cmaj7 la melodía B-D-F#-A Ahí no puse ninguna anota del acorde y se entiende como una extensión del acorde Cmaj7, D es la novena, F# la onceava aumentada y A la treceava. Un Cmaj7(9, #11, 13). Estudia sobre los adornos como son la bordadura, la apoyatura, la doble bordadura, la nota de paso, el retardo, la anticipación, etc.

Tenemos 7 notas que son las que revelan el lenguaje armónico por decirlo de alguna forma, pero en la música tenemos 12 sonidos, cómo se usan entonces esos 5 sonidos restantes? Pues esos están completamente subordinados a los sonidos de las 7 notas a elegir, son más sencillos de usar de lo que uno podría pensar porque simplemente son adornos que están entre las notas más importantes. Lo mismo, pueden quedarse flotando, hacer dobles o triples bordaduras incluso, pero siempre resuelven a alguna de las 7 notas de nuestra base armónica.
Subir
1
TheRiffThief
#6 por TheRiffThief el 17/12/2020
#5 creo que es demasiada información o demasiado avanzada para alguien que pregunta en qué escala puede improvisar :???:

De ahí que mi recomendación sea escueta, sin entrar en nombres de escalas y demás.

Aunque también se podría recomendar :
Busca el centro tonal y usa esa escala


------------------------
Por otro lado, si aplicas lo que he sugerido a la progresión que comentas:
C - A7 - Dm - G7

Te queda como bien has dicho una escala de 8 notas, dónde una de ellas a veces sonará rara ( me refiero a ese C#) pero sin embargo puede aportar color y es el oído el que decidirá.

Si lo aplicamos a la otra progresión ya se nos va de madre porque salen los 12 semitonos :mrgreen:
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 17/12/2020
#6 Por eso ahí mismo pongo que empiece improvisando con las puras notas del acorde y se limite a eso, y que luego vaya atacando esas notas del acorde con las notas restantes a modo de apoyaturas, bordaduras, retrasos, etc, que los resuelva a las notas del acorde o las deje flotando si desea, y ya decidirá él el color de esas notas a oído claro, si son fieles a la escala principal o no, o fieles a otra cosa (como a una tonalidad vecina).
Subir
1
Javiondo
#8 por Javiondo el 18/12/2020
TheRiffThief escribió:
Aunque también se podría recomendar :
Busca el centro tonal y usa esa escala
Claro, es lo primero, buscar en qué estás, si giramos en torno a C mayor, si el reposo es C mayor, pues estamos en C mayor, C-D-E-F-G-A-B, si es C mayor armónica pues es C-D-E-F-G-Ab-B y los acordes raros que no pertenecen a la tonalidad pues escribir en ellos como lo que son, grados de las tonalidades vecinas a los que van, un A7- Dm en C mayor pues lo podemos escribir como grado V de Dm (mixolidio b2, b6) teniendo en cuenta las tres escalas menor que hay, si es melódica pues A mixolidio b6, si es armónica A mixolidio b6, b2, menor natural aquí no porque no existe A7 en la tonalidad menor natural de Dm.

TheRiffThief escribió:
Si lo aplicamos a la otra progresión ya se nos va de madre porque salen los 12 semitonos

Te refieres a C-B7-Em-F-A7-Dm-G7-C? ahí tenemos la escala mayor C-D-E-F-G-A-B la principal, mas las notas ajenas que nos dan las dominantes secundarias son 3, Db(C#), D#(Eb), y F# (Gb) osea 10 notas en total. Y pues uno puede hacer escalas heptáfonas con esas notas raras y sus enarmonías. Ahora que me doy cuenta me faltaron las escalas para esa progresión que se generan al poner el enarmónico de F# como Gb ](*,) luego lo hago.
Subir
1
javiFUNES
#9 por javiFUNES el 18/12/2020
#8 GRACIAS A TODOS LOS LEERE YA CREO QUE CON ESO ENTENDERE ALGO :)
Subir
Yuniel González
#10 por Yuniel González el 18/12/2020
Hola soy musico aficionado (piano y guitarra) pero sobre todo soy un teórico de la armonía que es lo que más disfruto, llevo años estudiando y experimentando lo que me ha llevado recientemente a desarrollarme una app en android que me ayude con la teoría y para aplicar las técnicas musicales, la app está en desarrollo pero ya se puede usar y estoy dispuesto a compartirla gratis con todo el que la quiera.
Bueno echa la introducción te trasmito parte de la experiencia.
Lo primero que debes tener claro es el movimiento de tu progresión, y la duración de cada uno de los acordes de una progresión, si bien es verdad que una progresión simple digamos C- Dm - Dm - C se puede improvisar con la propia escala de do mayor y hacer una gran canción pronto notarás que va a sonar muy común y aburrida si te mantienes tocándola por muchos compases, en estos casos como la.progreaion es simple se recomienda buscar escalas que te permitan recoger todas las notas de los dos acordes C D E F G A y buscar escalas que también tenga alguna alteración para añadir sonido interesantes y disonantes. Esta progresion al ser simple te da muchas posibilidades de escalas para improvisar. Ej
Escala Hipofrigio que además de las C D E F G A contienela nota Bb que al tocarla sobre el acordé C te va a llevar la sensación de estar tocando una melodía dominante con resolución deceptiva a Dm.

En cambio si primero sustituyes C Dm Dm C por C/G - F# m7b5 - FM7 - C/E. Vas a notar que aunque la intención melódica es casi la misma ya no puedes usar la técnica de una escala sola al no ser que uses una escala como Bebob Cromática ver foto para las notas o incluso la escala que en mi app se llama sin nombre 2199 pero igual te darás cuentas de que no te va a sonar bien y allí tendrías que utilizar la técnica escala-acorde que aunque es una técnica con sus pros y contras aún es efectiva en estos contextos. En fin para improvisar lo primero es analizar tu armonía y separarla en bloques e improvisar sobre esos bloques según el contexto del mismo. Bueno para no hacer muy largo si tienen alguna duda o valoración de lo que dije me escriben y seguimos el debate, a todo el que este interesado en probar la app gratis igual me pueden escribir, les adelanto que allí en la app que es gratis y sin publicidad y aún en pero de prueba. Aparecen las 2048 escalas existentes en la música occidental y muchas con sus nombres alternativos en inglés y en español también esas escalas contienes la armonización básica para tríadas acordes de 4, 5 y 6 notas que la forman. También puedes buscar a propósito de este tema cualquiera de los 2037 acordes que existen en la música y ver que escalas son buenas para improvisar sobre ellos utilizando la técnica escala-acorde, podrán utilizar también una rueda de 5tas que es lo más útil creo yo para componer que les permite ubicar en cada una de las escalas las progresión de a acordes según sus grados y también funciones armónicas por cada uno de los acordes como dominante secundario, su dominante secundario, sustitutos tritonales, tono sensible secundario, etc.. que es de gran utilidad para añadir tensiones a las composiciones porque al final la música se resume en la correcta mezcla de tensión relajación alrededor de uno o más centros tonales.
Anexo algunas fotos
Subir
1
javiFUNES
#11 por javiFUNES el 18/12/2020
#10 Javiendo GRACIAS entendí bastante bien y Yuniel gonzales ahora te leeré me han dado de estudiar prácticamente pero me ayuda mucho a entender gracias A TODOS ! :)
Subir
javiFUNES
#12 por javiFUNES el 18/12/2020
Yuniel González escribió:
C/G
que significa eso con la barra yuniel ya me se olvido
Subir
Yuniel González
#13 por Yuniel González el 18/12/2020
La barra significa: con bajo en. Por lo que se lee C o Do con bajo en G o Sol o sea el acordé do major en 2da inversión
Subir
javiFUNES
#14 por javiFUNES el 18/12/2020
#13 a ahora si si GRACIAS seguire leyendo
Subir
Yuniel González
#15 por Yuniel González el 18/12/2020
El propósito de invertir algunos acordes en esta progresión C/G - F# m7b5 - FM7 - C/E es para crear lo que muchos conocen como pasaje cromático del bajo al tocar G, F#, F E que es algo que enriquece y mucho la armonía
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo