Que escala usar para improvisar en una progresion de acordes

javiFUNES
#31 por javiFUNES el 07/01/2021
Lh escribió:
Sí en el caso de la opción 1 tocas en cada acorde su escala propia (jonica, dorica, frigia, etc.....). Que claro, si son acordes diatónicos todo sonará dentro de un conjunto, pero como empieces a meter acordes secundarios, sust. tritonales, modales, etc...., y si encima los cambios armónico son rápidos, el baile de escalas que tienes hará perder coherencia. Es lo que quería decir.
ah ahora entiendo y en este caso es necesario tocar toda la escala del acorde no puedo tocar por ejemplo : 2 notas de un acorde dps 3 en en otro ? O ya esta diciendo disparadas ? Jajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Guitarrrrr
#32 por Guitarrrrr el 26/04/2022
Hola, refloto el hilo , hay mucha informacion interesante sobre progresiones de acordes,¿alguien conoce algún curso online para aprender sobre lo que se habló aquí?
Subir
Gonza
#33 por Gonza el 30/07/2023
#1 años después...

Pues como es una pregunta muy abierta daría una solución universal: la escala cromática jeje.

Todo depende del contexto. Por ejemplo, en un típico II V I diría que la del V dominante con nota de paso entre la octava y la séptima. Pero si utilizamos sustitutos, mordentes, notas de aproximación y demás recursos al final te sale la escala cromática.

Puff hay que cerrar más la pregunta porque la respuesta podría ser tan larga como un libro de armonía.

Cómo consejo para no marearse en un mundo de información por doquier es coger un tema que te guste e intentar analizarlo a ver qué escalas toca. En qué tiempos van las notas de los acordes y en cuales van las notas fuera de la escala esperada.

Casi que sería algo más práctico que nombrar las escalas. En mi caso partitucular jamás he usado los modos griegos, yo no digo C mixolidio, digo C7 y a correr (mi educación musical en referencia a estos temas proviene del 'metodo Barry Harris).

Volviendo al II V I. Si miras las notas y piensas en tonalidad de C podrías decir que tocas las escala de C porque son las notas de la escala de C, pero eso es incorrecto. Por eso la importancia de escuchar en que tiempo cae cada nota en cada acorde...puff es difícil explicar en un post.

Para añadir complejidad, se pueden utilizar muchas escalas sobre un mismo acorde o en una progresión. Así que insisto, creo que es mejor en los comienzos ser más práctico que teórico y probar y probar, experimentar en un contexto. Con tiempo le irás poniendo nombre a todo eso.

Para casi finalizar diré que de niño, con 12 o 13 años improvisaba (mejor o peor) sin tener ni idea de escalas, simplemente probaba hasta que me salía algo decente. Eso me hizo tocar mucho más que nada. A veces ahora entendiendo más cosas me veo más cuadriculado jaja.

Y ahora sí que de verdad para acabar, habrá cosas que te suenen mal ahora y bien en el futuro. Por ejemplo si tocas una escala de D7 comenzando por la séptima sobre un acorde de C... Jajaja (abro debate sobre si es escala de D7 o le damos otro nombre)
Subir
Javiondo
#34 por Javiondo el 30/07/2023
Gonza escribió:
Y ahora sí que de verdad para acabar, habrá cosas que te suenen mal ahora y bien en el futuro. Por ejemplo si tocas una escala de D7 comenzando por la séptima sobre un acorde de C... Jajaja (abro debate sobre si es escala de D7 o le damos otro nombre)


Tienes que ser más claro, porque una escala de D7 puede ser una de muchas, D7 de mixolidio? D7 de mixolidio b2 b6? D7 alt? D7 de la octatónica dim? D7 de la hexatónica de tonos completos?, D7 de lidio b7? etc.. Además una cosa es un acorde de C y otra una escala de C, si hablamos de un acorde de C, pues de hecho muchas escalas compartirán esas notas formando así sólo una escala (por ejemplo D mixolidio sobre el acorde de C es claramente una sola escala: C lidio o D mixolidio). Pero si ya hablamos de una escala de C, que además choca mucho con la escala que está superpuesta (alguna de D7), la cosa se vuelve más salvaje.

Entonces muchas de estas armonías y acordes no nacen por querer ser una sola cosa, sino más bien son consecuencias de superponer distintas tonalidades, modos y tal, viéndose entonces mejor como una especie de contrapunto de distintas armonías y no como una sola armonía , que sería lo tradicional, sobre estas cosas hay mucho en la música de la primera mitad del siglo XX. En este caso como no hay suficiente información, no hay contexto, no podemos decir con claridad qué es.
Subir
Epiphone
#35 por Epiphone el 31/07/2023
En el siguiente contexto, progresion armonica en la que todos los acordes utilizados son de la misma tonalidad, la escala pentatonica del acorde,
el segundo y quinto grado permiten usar una nota más.
Resumiendo las notas de la escala que estén en el acorde más las que estén a dos semitonos de cualquiera de las
notas que lo componen.
Subir
Gonza
#36 por Gonza el 02/08/2023
#34 jeje, me refería a un D7 'tradicional' es decir, escala de D con el F# y el C natural (becuadro o si sostener;-)

Na, simplemente hablaba de una #11 en un contexto de C, una de las tensiones molonas.

Abría el melón precisamente por la forma de plantear la armonía dependiendo de donde se estudie. A mí me ha llegado la forma tradicional jazzera (huyendo de Berklee), según Barry Harris (oído de su propia voz delante de él, aunque mi inglés es patético) ellos no pensaban en mixolidio ni escalas griegas ni acordes extendidos con alteraciones marcianas, simplemente decían D7 y el intérprete ya sabía todos los 'esteroides' que se podían introducir según el contexto. De hecho no dirían por ejemplo D7 b9 b13, simplifican a D7 (fundamental y séptima) + ebm6.

Quizás siga sin ser claro jeje. Es difícil en un post.

No se qué es mejor o peor, cada uno que siga su camino. Para mi lo complicado es beber de tantas fuentes e información que hay sin tener un hilo o guión que seguir. Y por supuesto perderse en teoría dejando a un lado la mera práctica y experimentación. A fin de cuentas la mayoría de lo oyentes escuchan música no un b13 por ahí o una sus4 o cosas así (aunque esas son las cosas bonitas).

En mi humilde opinión de aprendiz de por vida se me hace más fácil la simplificación de conceptos en lugar de poner nombres complicados a todo. Por ejemplo en el 2-5-1 de siempre, con modos griegos habría 3 escalas. En la forma llamaré tradicional o alternativa o pre-berklee, habría 2, G7 (con todas sus variantes) para el 2 y el 5 y C (con nota de paso entre la 5 y la 6) para el 1.

Todo esto dejando claro que ya me gustaría tocar a mí como muchísimos músicos salidos de Berklee jaja, bueno y de otro lugares.

Gracias 😊
Subir
Gonza
#37 por Gonza el 02/08/2023
#36 Añado

Apuntes rápidos armonía y escalas

¿Qué tocar en acordes dominantes?

Antes de responder, hay que saber que un dominante puede llevar precedido su "hermano menor" para formar un II-V-I. Por ejemplo un G7 se podría cambiar por Dm7-G7.

En ambos casos tenemos diferentes opciones (me dejaré alguna seguro, pero es un buen comienzo):

- Escala de G7 tradicional (algunos la llaman mixolidia, yo no uso los modos griegos). Mira también las notas de paso (busca en google y te saldrá, así no me extiendo)
- Escala de tonos.
- Pentatónica/Blues
- Escala disminuida.
- Escala con todas las combinaciones posibles con la 9 y 13 bemoles/sostenidas (las 2, una si y la otra no...). La 13# obviamente es la m7 así que esta no la tengas en cuenta, ya debería estar tocándola de serie.
- Escala del tritono (a ver si te cuadra con alguna combi de la anterior...).
- Si eres valiente todas las escalas que cito arriba aplicando lo mismo sobre todos los dominantes que se forman desde el acorde disminuido desde la tercera (ahora es cuando el cerebro hace pumm).

Sustituciones del dominante

- El tritono.
- II-V del tritono.
- Disminuido sobre su tercera.
- Dominante + acorde m6 de un ST hacia arríba (si alguien quiere que lo escriba con alteraciones, esto es una forma rápida de acordarse sin contar).
- Dominante + acorde con cualquier combinación de 9 y 13 bemoles/sostenidos. Esto puede generar acordes sobre acordes. Por ejemplo un acorde de G7 y encima un acorde de E. No deja de ser un G7 b9 13 (como pensar en todo eso es muy largo es más fácil pensar en un Mi sobre un G7)


¿Qué tocar en acordes mayores?
- Escala de 6 disminuida + notas de paso
- La escala anterior más las tensiones del acorde si las tiene, si no te puedes inventar alguna (#11 por ejemplo)

¿Qué tocar en acordes menores?
- Las escalas menores de todos los tipos dependiendo del contexto
- Escala de dominante si es un II de un V + todas las opciones del dominante escritas arriba.

¿Qué tocar en acordes disminuidos?
- Nada y que toque el resto de músicos jaja
- Escala disminuida
- Está funcionando como dominante? entonces todo lo del dominante

¿Qué tocar en acordes semidisminuidos?
- Tira 2 tonos hacia abajo y utiliza la escala dominante empezando en la 7 acabando en la b9. Esto funciona en un II-V a menor. Ejemplo: Em7b9 - A7 -Dm6. Tocas las notas Bb, A,G, F,E,D,Db, la última ya en el acorde de A7.

Ale, esto es un trozo muy pequeño del Universo pero da mucho juego. Todo explicado para el pueblo llano, en el cual me encuentro jeje.

Espero que a alguien le sirva y agradezco todas las aportaciones.
Subir
DCS
#38 por DCS el 02/08/2023
Gonza escribió:
Escala disminuida

Creo que existen dos escalas : T-S-T-S... y S-T-S-T...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo