Modulación y cambio de Tonalidad [AYUDA]

fendermaniaco
#1 por fendermaniaco el 01/12/2016
Buenos días a todos,

Estoy intentando adquirir nuevos conceptos de teoría pero ando bastante perdido en el tema. He intentado sacar de odio este tema de un videojuego que ha formado parte de infancia y me he dado cuenta que según va transcurriendo la canción cambia por lo menos 2 veces de tonalidad (si no son más y no me he dado ni cuenta).

https://www.youtube.com/watch?v=3v6BtJaBQmo


La versión para Piano

https://www.youtube.com/watch?v=LMFl04Mfjns

por lo que veo primero pasa de un Mi Menor a un Sol Menor...lo que no entiendo es teóricamente cual es el paso que se ha seguido para cambiar de tonalidad sin que apenas los oídos noten un cambio abrupto.

Alguien me podría ayudar más sobre el tema ?

Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 02/12/2016
Hombre, notarse se nota, la aparición de la nota Si bemol en el minuto 1:06 es una ruptura importante con lo que se estaba escuchando hasta entonces. De hecho son modulaciones bastante abruptas, corrientes en la música ambiental de las bandas sonoras.

Es cierto que hay relación entre las dos tonalidades, en Mi menor sería normal modular a su relativo Sol mayor, y Sol menor es a su vez la tonalidad menor paralela u homónima de Sol mayor. Así que no es la modulación más rompedora que se podría hacer.

En realidad es música más modal que tonal, al no haber cadencias, son más modos eólicos (menor natural) que tonalidades menores.

Lo más efectivo a largo plazo para manejar estos conceptos sería hacerse algún curso de armonía, con un profesor que trabaje bien la parte auditiva.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 04/12/2016
fendermaniaco escribió:
lo que no entiendo es teóricamente cual es el paso que se ha seguido para cambiar de tonalidad sin que apenas los oídos noten un cambio abrupto.
pues yendo a tonalidades vecinas, si estás por ejemplo en do mayor las más cercanas son sol, fa, la menor, re menor, mi menor y juegas con el modo menor por ejemplo fa menor y sol menor y entonces ya te daría la bemol mayor y si bemol mayor, relativas mayores de fa menor y sol menor
Subir
fendermaniaco
#4 por fendermaniaco el 04/12/2016
vagar escribió:
Hombre, notarse se nota, la aparición de la nota Si bemol en el minuto 1:06 es una ruptura importante con lo que se estaba escuchando hasta entonces. De hecho son modulaciones bastante abruptas, corrientes en la música ambiental de las bandas sonoras.


Entiendo entonces, que se está usando una escala menor de Mi que en el minuto 1:06 que comentas utiliza como acorde pivote sol menor para hacer el cambio cierto ¿?

siento ser tan cerrado con esto, pero ando muy verde con este tema y veo que hay mil formas de hacer una modulación y si quisiera componer un tema no entendería a la hora de hacerlo si lo estaría haciendo de forma correcta o no.

saludos.
Subir
vagar
#5 por vagar el 04/12/2016
fendermaniaco escribió:
de forma correcta o no.


Entiendo que usas el término de forma informal, pero nunca está de más reafirmar que la única forma "correcta" es la que tú, como compositor, quieres que suene.

Dicho eso, los compositores del pasado han ido desarrollando distintas técnicas para conseguir determinados efectos, y conocerlas significa poder usarlas cuando buscas conseguir efectos similares.

Aquí no hay pivotes armónicos, sino melódicos. Es una melodía en ostinato que se traspone directamente una tercera menor hacia arriba. La estabilidad la pone la repetición melódica, no la relación armónica.

Pruébalo, busca un motivo melódico rítmico, repítelo un par de veces y luego desplázalo tal cual hacia arriba o hacia abajo, el intervalo que quieras. Sólo la repetición melódica va a hacer que funcione bien. Si cuidas un poco el intervalo para que la trasposición del motivo guarde alguna relación con la versión original, como en este caso (la primera nota de la trasposición es la tercera nota del original) tendrás una transición algo más suave.

Desplazar el motivo ligeramente hacia arriba y aumentar la densidad de la orquestación son las técnicas que el compositor usa aquí para aumentar la tensión del oyente, en este caso son factores más relevantes que la armonía utilizada.
Subir
fendermaniaco
#6 por fendermaniaco el 04/12/2016
vagar escribió:
i cuidas un poco el intervalo para que la trasposición del motivo guarde alguna relación con la versión original, como en este caso (la primera nota de la trasposición es la tercera nota del original) tendrás una transición algo más suave


Te refieres a la nota de paso que tiene del fa# al sol hace que el paso de modo/escala sea suave no ?, de todas formas creare alguna melodía con el piano y haré un cambio de escala suave manteniendo la melodía en otra escala para ver si me ha quedado claro del todo que creo que ya lo tengo :)

gracias !!
Subir
fendermaniaco
#7 por fendermaniaco el 04/12/2016
Hola de nuevo !!

he compuesto una melodía a forma de prueba para hacer una modulación de un Dó Dórico a un la# Dórico. ¿ me podríais confirmar si esta bien hecho ?¿ es muy abrupto el cambio ?

prueba.mp3

saludos gracias !!
Subir
vagar
#8 por vagar el 05/12/2016
fendermaniaco escribió:

Te refieres a la nota de paso que tiene del fa# al sol hace que el paso de modo/escala sea suave no


No exactamente, más bien a que la tónica de la nueva escala es el tercer grado de la escala anterior, por lo que mantiene cierta continuidad en el material tonal (ambas escalas comparten 4 notas: Mi, Sol, La y Re). Pero si en vez de trasponer una tercera menor lo hiciera un semitono, sin ninguna nota común, seguiría funcionando la idea. Porque el recurso más potente en este caso concreto es el motivo melódico: la distancia relativa entre las notas del motivo y su disposición rítmica. Prueba distintos intervalos de trasposición, a ver qué te dice cada uno de ellos.
Subir
fendermaniaco
#9 por fendermaniaco el 06/12/2016
vagar escribió:
ambas escalas comparten 4 notas: Mi, Sol, La y Re


He comparado las notas que comparten y no estoy de acuerdo. Solamente veo que compartan entre Mi Menor y Sol Menor: Sol, La, Do y Re. ¿ Es cierto ?


vagar escribió:
Prueba distintos intervalos de trasposición, a ver qué te dice cada uno de ellos.


Probaré lo que comentas y te digo.

Gracias de nuevo.
Subir
vagar
#10 por vagar el 06/12/2016
fendermaniaco escribió:
Sol, La, Do y Re. ¿ Es cierto ?


Sí, perdona, me despisté.
Subir
fendermaniaco
#11 por fendermaniaco el 06/12/2016
He probado a trasponerlo en el Quinto grado de la escala original (Mi Menor Natural) a un Si Menor y veo que comparten 6 notas, he probado con esta por que supuestamente tendría que ser más suave el intervalo al haber entre las dos escalas que comparten más notas, pero aun así me sigue pareciendo que es más duro el cambio que usando la tercera como el ejemplo original. :D aunque melódicamente cumple de igual manera.
Subir
vagar
#12 por vagar el 06/12/2016
Porque, a pesar de la mayor cercanía tonal, la distancia melódica es más grande, que es el otro factor a tener en cuenta. Para ir a Si menor podrías también trasponer una cuarta justa hacia abajo, menor distancia, pero entonces la dirección es descendente en vez de ascendente. Prueba también trasposición a distancias de semitono y tono, más cercanas melódicamente. La cuestión es experimentar con el grado de ruptura o conservación que necesitas para la historia que quieres contar con tu composición.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo