Modo dórico

Emilio
#121 por Emilio el 01/10/2017
Rico escribió:
El modo dórico me gustaría aprender para qué podríamos utilizarlo en las composiciones.

Sólo tienes que usar una tonalidad menor pero hay que subir medio tono el VI grado de manera que esté a distancia de 6a mayor de la tónica ( en vez de sexta menor).
(Consejo: Eso sí, no uses el acorde vi dim o el VII7 porque están prohibidos, ya que contienen el tritono diabólico (broma)
Subir
Rico Baneado
#122 por Rico el 02/10/2017
merci
Subir
Emilio
#123 por Emilio el 03/10/2017
#122 De nada. Por si te sirve de ejemplo:
Este es un fragmento en Re dórico que quizás utilizaré en mi compo para el concurso de space music de Hispa "Música Cósmica" . Todos los acordes surgen de la escala menor natural de Re menor, menos el VI que en dórico es VI# , en este caso es si natural en vez de si bemol (formando una 6ª mayor con el grado I, re ), salvo el último acorde que es A ( para ser dominante en el fragmento que sigue que está en Re mayor).La batería quizás la cambiaré o utilizaré otros sonidos y ritmo, quizás percusión orquestal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fragment7- dorico.mp3
Subir
Epiphone
#124 por Epiphone el 03/10/2017
#123

No entiendo nada, si es Re Dórico los acordes salen de la escala de Do Mayor, El Re menor natural ( Eólico ), proviene de la Tonalidad Fa, pero seguramente este equivocado, no creo en los modos,,,creo en las tonalidades
Subir
Iskra mod
#125 por Iskra el 03/10/2017
Epiphone escribió:
Re Dórico los acordes salen de la escala de Do Mayor, El Re menor natural ( Eólico ), proviene de la Tonalidad Fa, pero seguramente este equivocado, no creo en los modos,,,creo en las tonalidades


No, de ahí viene el problema que siempre comento de que se consideren las notas como "empezar una escala en una nota u otra". Re dórico es el segundo modo de do, pero a la hora de utilizarlo es un re menor con la sexta aumentada. No es un do, ni en principio tiene nada que ver con la tonalidad de do. Tiene que ver con la tonalidad de re menor (Scarborough fair).
Por lo mismo un Do lidio es el cuarto modo de sol, pero en la práctica, no tiene nada que ver con sol, es un do con la cuarta aumentada (Regreso al futuro y un millón más).

Por eso en el ejemplo de Emilio, los acordes salen de la escala de re menor, salvo los acordes que se formen con la sexta, que al ser aumentada, es lo que le dará el sabor dórico (usar sol en lugar de sol menor, fundamentalmente). No creer en los modos es como decir que no creo en las tonalidades. Puedes creer o no creer, pero ahí están. ;)
Subir
Epiphone
#126 por Epiphone el 03/10/2017
#125

Entendido y mi ultima pregunta es :

¿ Que armadura se utiliza para indicar que la tonalidad es Re menor?, La misma que Sib Mayor, Do Mayor, Fa Mayor u otra
Subir
Emilio
#127 por Emilio el 03/10/2017
Epiphone escribió:
¿ Que armadura se utiliza para indicar que la tonalidad es Re menor?

La armadura de Re menor lleva un solo bemol en el si.
La armadura de Re dórico, en teoría no lleva alteraciones( porque el VI sube un semitono: VI# o sea el si es natural.
Pero si utilizas la armadura de Re menor tienes que alterar todos los sib para que sea si natural.
Subir
Epiphone
#128 por Epiphone el 03/10/2017
Emilio Galsán escribió:
La armadura de Re menor lleva un solo bemol en el si.


Pues casualmente igual que la tonalidad Fa mayor ....y el Re Dórico la armadura de Do Mayor.

En matemáticas, que dicen que es una ciencia exacta

Alguien escribió:


Propiedad de la extensionalidad

Dos conjuntos A y B que tengan los mismos elementos son el mismo conjunto, A = B.


Es evidente que en música dos conjuntos que poseen los mismos elementos, no son el mismo conjunto, y como prueba de ello, los modos.

Un Saludo general :wink:
Subir
Emilio
#129 por Emilio el 03/10/2017
#128 Epiphone, parece que quieres hacer broma o que no acabas de captar a idea.
Olvídate de Do Mayor, aunque las notas de la escala coincidan. La teoría de conjuntos aquí no sirve, porque en la escala hay que tener en cuenta el orden . Las escalas de La menor y Do mayor también tienen las mismas notas, pero no el mismo orden ¿no?. Ni es lo mismo el I grado de Re dórico (re, en gregoriano la nota finalis) que I grado de Do mayor. do, tónica), como no es lo mismo la nota tenor en Re dórico, (la , que la dominante de do: sol).El conjunto de las notas de la escala de Do mayor-La menor es el mismo que el de Re Dórico, pero no el orden de cada escala.
Partir de la escala de Re menor pero con el VI# implica que la armadura es la misma que Do mayor-La menor. Pero no son estas tonalidades, sino Re dórico.
Lo importante es tener claro que la escala dórica tiene a partir, de la finalis,( la tónica o grado I), intervalos la 3ª y la 7ª menor , como la escala menor natural, pero no intervalo de 6ª menor, sino mayor.
De esta manera, por ejemplo, el Do dórico es como la tonalidad de Do menor, pero con la natural en vez de lab.
Conclusión: una escala dórica es lo mismo que la escala menor correspondiente, pero con el VI a distancia de 6ª mayor, en vez de menor, del I
Subir
vagar
#130 por vagar el 03/10/2017
Epiphone escribió:
no creo en los modos,,,creo en las tonalidades


La fe mueve montañas, pero cuidado con dónde se mueven, que pueden bloquear la vista.

Epiphone escribió:

Es evidente que en música dos conjuntos que poseen los mismos elementos, no son el mismo conjunto, y como prueba de ello, los modos.


Si queremos llevar la analogía matemática a sus últimas consecuencias y uno sigue profundizando en la teoría de conjuntos, se puede encontrar con cosas como las relaciones de orden, o las operaciones no conmutativas, como la resta o la división, donde el orden de los factores sí altera el producto.

La escala de La menor natural y la de Do mayor tienen los mismos elementos. ¿Suena igual una canción en mayor que en menor?

Y como la música se demuestra sonando, hay un ejercicio auditivo muy interesante, consiste en tomar una canción popular (Noche de paz, Cumpleaños feliz...) en do mayor y, conservando la estructura interválica diatónica, trasponerla a los distintos modos que se pueden generar con notas blancas. Por ejemplo, Noche de paz:

- Do mayor: sooool la sol miiiii, sooool la sol miiiii, reeeeee re siiiiiii, dooooooo do sooool...
- Re dórico: laaaa si la faaaaaa (¡huy!), laaaa si la faaaaa, miiiiii mi dooooooo, reeeeeeee re laaaaaa...
- Mi frigio: siiiiii do si soooool, siiiiiii do si sooool, faaaaaa fa reeeeee, miiiiiiiii mi siiiiiii... ¡olé!
Subir
Emilio
#131 por Emilio el 03/10/2017
vagar escribió:
si la faaaaaa (¡huy!)
:satan:

En dorico el disminuido es el viº (si-re-fa en Re dórico) por ser el grado VI# en vez de VI, lo que hace que la quinta de viº sea disminuída y la 3ª menor.
Subir
Epiphone
#132 por Epiphone el 04/10/2017
vagar escribió:
La fe mueve montañas, pero cuidado con dónde se mueven, que pueden bloquear la vista.

t
No soy yo el que tiene fe, soy el no creyente.... :wink:

En Ningún momento he dicho que suenen igual los diferentes modos tocados en orden , lo que me cuestiono es que si tomamos varias notas al azar sin orden ascendente o descendente, creo que es aventurado afirmar categóricamente que forman parte de un modo y solo a un modo.

Y Finalizo, la definición de modo se refiere o debería, a notas en un orden concreto, no a las notas que lo componen, definir una misma cosa de siete formas diferentes no es razonable, a mi juicio.

Saludos
Subir
Emilio
#133 por Emilio el 04/10/2017
Por eso se ha dicho lo del orden y las notas finalis y tenor, la combinatoria, etc.
No es un conjunto de notas al azar, sino en un orden determinado distinto del orden tonal, menos los modos jónico y eólico que corresponden al modo mayor y menor respectivamente.
Subir
vagar
#134 por vagar el 04/10/2017
Epiphone escribió:
lo que me cuestiono es que si tomamos varias notas al azar sin orden ascendente o descendente, creo que es aventurado afirmar categóricamente que forman parte de un modo y solo a un modo.


No veo qué tiene que ver una secuencia de notas al azar con la fe (o falta de ella) en los modos. Las melodías modales, al igual que las tonales, establecen centros de referencia que son perfectamente identificables al oído, no hay nada aventurado. Notas largas, posiciones rítmicas relevantes en la frase y el compás, tendencias melódicas, posiblemente armonía implícita o explícita...

Puede ser, efectivamente, que una secuencia extraída al azar no sugiera ningún centro ni modal ni tonal. Lo cual no quiere decir ni que los modos ni la tonalidad, mayor o menor, no existan.

También es factible construir una melodía lo suficientemente ambigua como para sugerir más de un centro de referencia.

Epiphone escribió:

Y Finalizo, la definición de modo se refiere o debería, a notas en un orden concreto, no a las notas que lo componen, definir una misma cosa de siete formas diferentes no es razonable, a mi juicio.


Nadie define modo como un simple conjunto de notas, la modalidad es mucho más que eso, al igual que la tonalidad. No sé exactamente qué es esa cosa que se define de siete formas diferentes, pero te vuelvo a preguntar: ¿distingues si una melodía está en menor o en mayor? Pues con los modos es exactamente lo mismo.
Subir
Emilio
#135 por Emilio el 04/10/2017
vagar escribió:
posiblemente armonía implícita o explícita...

Menos mal... :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo