Tutorial de contrapunto

¿Te interesa este tutorial?
No
Votos totales: 137
Shardik
#1 por Shardik el 26/09/2006
Hola amigos hispasónicos. Navegando por el foro me he dado cuenta que se pregunta mucho por Contrapunto y no hay mucha información, en cambio sí hay mucho de armonía. Para complementar un poco entonces, me decidí a realizar un pequeñísimo tutorial de Contrapunto.

Cabe aclarar algunas cosas antes de empezar.
1. Este tutorial nunca va a reemplazar un curso real de Contrapunto, ya que un estudio serio en la materia, dura al menos 4 años.
2. Voy a actualizarlo tan seguido como mis obligaciones me lo permitan.
3. Sería muy interesante que participen la mayor cantidad de hispasónicos posibles, ya que pienso darlo desde cero.
4. La dinámica sería plantear los conceptos con sus reglas e ir haciendo ejercicios.
5. LO QUE SE VA A VER: el Contrapunto de los grandes maestros del siglo XVI, que es a mi entender el período floreciente del Contrapunto vocal; especialmente el "Motete". Un siglo después aparece el viejo Bach.
6. LO QUE NO SE VA A VER: Contrapunto por especies. A mi entender, el Contrapunto por especies (1ra especie, redondas contra redondas; 2da especie, redondas contra blancas; etc...) fue un tratado hecho por los "teóricos" de la época que nada tiene que ver con la música (Ojo, esta es mi opinión personal)

Y en definitiva también lo plasmo aquí como un pequeño homenaje a uno de mis más grandes y queridos maestros, Virtú Maragno.

1 r a · P A R T E
C o n t r a p u n t o · V o c a l
1) Introducción a los modos


Vamos a empezar hablando de los modos, ¿Todos los conocen?:

Imagen no disponible

La historia del sistema de modos puede ser rastreada hacia la época Bizantina. Hoy en día usamos el término 'modo' a las 14 'escalas' resultantes. Las primeras 8 se establecieron en la época medieval para ayudar a clasificar los cantos gregorianos ya existentes. Estos son los famosos Modos Eclesiásticos y/o Modos Gregorianos, que por algún error no coinciden con los modos griegos de la Antigüedad, pero eso es tema para los historiadores.
4 modos más fueron añadidos en 1547 por el humanista suizo Heinrich Loris. Henricus Glareanus, como se lo llamaba en Latín, pasó alrededor de 20 años planeando su Dodecachordon, lo completó recién en 1539.
Mucho después fueron añadidos 2 más para completar las dos escalas faltantes.
Hoy en día, la música modal ha abierto el camino hacia nuestro sistema de tonalidad.

Los modos vienen en pares, auténticos y plagales, términos que describen la posición en la escala de una nota en particular, llamada finalis.(Una especie de tónica primitiva)
Cuando la finalis es la nota más grave de la escala, al modo se lo llama auténtico. Cuando la finalis es la cuarta nota de la escala, al modo se lo llama plagal y su nombre es precedido por el prefijo hipo que significa bajo o debajo. (Ej, hipodórico, hipofrigio, etc...)

Otra nota importante en la escala es la nota Tenor, Repercussio o Nota Recitativa, una especie de nota dominante melódica. Las melodías de los cantos gregorianos están determinadas por la tensión entre estos dos polos. Esto puede llegar a sonar muy teórico, pero la posición de los semitonos entre finalis y tenor es de vital importancia para el carácter específico de cada modo. Sólo hay que prestar un poco de atención cuando se escuche un Canto Gregoriano y pronto reconoceremos los modos auditivamente.

La nota Tenor está ubicada una quinta por sobre la Finalis en los modos auténticos y una tercera por debajo de la Tenor auténtica en los modos plagales, excepto cuando la nota Tenor hubiese sido la nota SI, que en esos casos se la asciende a DO.

Aquí pongo una lista de los modos con sus respectivas Finalis en color azul y las Tenor en color rojo:
Sólo vamos a usar 6 modos auténticos con sus relativos plagales:

I - Protus Autenticus - Dórico - D E F G A B C D
II - Protus Plagalis - Hipodórico - A B C D E F G A
III - Deuterus Autenticus - Frigio - E F G A B C D E
IV - Deuterus Plagalis - Hipofrigio - B C D E F G A B
V - Tritus Autenticus - Lidio - F G A B C D E F
VI - Tritus Plagalis - Hipolidio - C D E F G A B C
VII - Tetrardus Autenticus - Mixolidio - G A B C D E F G
VIII - Tetrardus Plagalis -Hipomixolidio - D E F G A B C D


Modos introducidos en el Siglo XVI por el teórico Glareanus (1488-1563):

IX - Eólico Auténtico - A B C D E F G A
X - Hipoeólico Plagal - E F G A B C D E
XI - Jónico Auténtico - C D E F G A B C
XII - Hipojónico Plagal - G A B C D E F G


Bueno, cierro esta primera entrega con un ejemplo de música y una curiosidad sobre la nota Tenor
Nótese en el ejemplo el despliegue y el recitativo sobre la nota G. A pesar de que esto es tonal y no modal, cómo repercute hasta nuestros días la utilización de técnicas tan antiguas y las influencias en la música tonal.

La próxima entrega espero que pueda ser el viernes 29/9. Hasta acá... ¿Alguna duda?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arrorro.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 26/09/2006
Shardik, eres grande.
Subir
1
Charlipy
#3 por Charlipy el 26/09/2006
:plasplas:
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 26/09/2006
La teoría de contrapunto es un peñazo, pero estaré atento a tus lecciones.

Ninguna duda hasta ahora, seño.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 26/09/2006
Yo te sigo, Shardik.

Gracias por tu esfuerzo.
Subir
1
oscarcot
#6 por oscarcot el 26/09/2006
Te felicito, Shardik.

Esto me motiva mucho a aprender contrapunto antiguo.

Noto que ya dejaste sentadas las bases, para que sobre esto nos vayamos. Pero la verdad, todo esto es tan inusual para mí, que creo que tendrás que dejar algunos ejemplos más adelante. Muchas gracias por iniciar este tutorial.

Saludos
Subir
charles Baneado
#7 por charles el 26/09/2006
igualmente , felisito la labor desinteresada de shardik en la enseñansa de contrapunto atraves de hispasonic, estare compartiendo algunos ejemplos que tengo guardados segun el capitulo en que llegue shardik.

Saludos.

"No hay virtud mas noble que compartir el conosimiento de manera desinteresada"

:wink:
Subir
durt
#8 por durt el 27/09/2006
Gracias
Subir
oscarcot
#9 por oscarcot el 27/09/2006
Vaya, ¡qué milagro, Durt!

Bienvenido de nuevo.
Subir
charles Baneado
#10 por charles el 27/09/2006
es verdad, donde estabas durt, ya desia que faltaba algo ...jejej ... que bueno verlo de nuevo. :wink:
Subir
durt
#11 por durt el 28/09/2006
HOla muchachos, genial.

Me alegra un monton saber que me aprecian, tambien os aprecio mucho.

__________________________________________________________



visiten esta pagina:







http://www.musique.umontreal.ca/personn ... apunto.pdf
Subir
durt
#12 por durt el 28/09/2006
en el siguiente enlace, estan las composiciones de Bach del Clave bien temperado.

"esta página es muy, muy buena"


http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc.html


Cuidense
Subir
oscarcot
#13 por oscarcot el 29/09/2006
Bueno. Gracias por las contribuciones, Durt.

Nomás no vayan a cortar el tutorial, ¿eh?
Subir
Ludwigvan
#14 por Ludwigvan el 29/09/2006
Una tontería...sé lo que es el contrapunto, sé distinguirlo y hasta algunas veces con mucho esfuerzo y limitaciones he podido hacerlo algo que se le parezca, jeje.

Pero alguien me podía dar una definición de lo que es técnicamente el contrapunto...? (Eso sí, por favor con palabras claras pa los que no entendemos de frígidos y mocofríos de esos...)

Gracias
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 29/09/2006
Bueno amigos, me alegro que haya gente que esté interesada en el aprendizaje del contrapunto. En el transcurso de hoy viernes, subo la seguna partecita.

Al amigo Ludwig:

RESPUESTA SUPERRECONTRAFACILONGA....:

Contrapunto es el arte de superponer dos o más melodías.


RESPUESTA NOMUYEXACTALAVERDADQUENOTANTO...:

Si cliquean en la palabra "contrapunto" de el foro nos vamos a Wikipedia que nos dice que....

[code]El término contrapunto refiere a una técnica de composición que consiste en escribir varias melodías (voces) independientes entre sí y superpuestas para que se oigan simultáneamente. El canon y la fuga forman parte de la técnica de contrapunto.

El término proviene del latín punctus contra punctus, lo cual significa "punto contra punto", es decir "nota contra nota" (ya que en el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos).[/code]

MAAAL!! "Las notas se escibían como puntos...??? :? :? Pero qué inexacto Wikipedia!!

En realidad el término viene de "Punctum contra Punctum", punto contra punto.
Antes de que la escritura musical evolucione a como la conocemos actualmente existía la escritura neumática, es decir, la música se escribía con unos símbolos llamados neumas. Entre esos símbolos existía uno que era llamado punctum y efectivamente se escribía como un punto cuadradito (punctum cuadratum)
Aquí podemos ver un ejemplo de escritura neumática, donde hay punctum y también algunas virgas, que son las que tienen las plicas...:

Imagen no disponible

Nótese la escritura en tetragrama

De este tipo de escritura nace el término contrapunto, cuando se comenzó a superponer melodías (monodías) independientes entre sí.

Espero haber aclarado tu duda Ludwig. Por otro lado invito a todos al post que creó Ludwig, muy interesante por cierto, y también los invito a que den sus opiniones, éste es el post...:

arreglos orquestales.

En unas horitas más la segunda parte y me gustaría que participen!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo