Tutorial de contrapunto

¿Te interesa este tutorial?
No
Votos totales: 137
Shardik
#61 por Shardik el 30/11/2007
Hola Amigos! Gracias a todos aquellos que hicieron los últimos comentarios, tal vez en el verano, cuando tenga un poco más de tiempo, siga con el tutorial pero, sería interesante que se enganche más gente, sí?

Para LM: te recomendaría que postees tu duda en el taller orquestal, allí hay muchos que saben mucho :) y te podrán ayudar con tu problema.

Un saludo grande!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tecladista
#62 por Tecladista el 30/11/2007
:roll: ok
Subir
jandrop
#63 por jandrop el 30/11/2007
Shardik escribió:
Hola Amigos! Gracias a todos aquellos que hicieron los últimos comentarios, tal vez en el verano, cuando tenga un poco más de tiempo, siga con el tutorial pero, sería interesante que se enganche más gente, sí?


Si te decides cuenta conmigo... :D
Subir
asr7
#64 por asr7 el 01/12/2007
solo pasaba por aqui , pero me parecio muy interesante toda esta informacion ,
aunque la verdad casi no se nada , pero comokiera seguiremos todas estas
grandes lecciones.
Subir
drewok
#65 por drewok el 03/12/2007
Shardik escribió:
sería interesante que se enganche más gente,

Cuenta conmigo no me atrevo a mandar nada porque soy novato-novato, pero sigo el tutorial con el mismo interés que mis hijos los dibujos animados, es decir, todo.
Gracias por compartir lo que sabes =D> =D>
Subir
Shardik
#66 por Shardik el 04/12/2007
Muchas gracias! Qué bueno que haya más gente interesada en el contrapunto!! Drewok, tu estudio está simpatiquísimo!! :D
Subir
drewok
#67 por drewok el 04/12/2007
Shardik escribió:
Muchas gracias! Qué bueno que haya más gente interesada en el contrapunto!! Drewok, tu estudio está simpatiquísimo!! :D

Y eso que no he puesto todos los elementos con los que el artista es capaz de hacer ruido. :wink:
Gracias
Subir
Javiondo
#68 por Javiondo el 11/01/2008
Hola, la verdad no entendi mucho las reglas de la 2nd parte...hice un C.F. para que me digas cuales son mis errores, conosco eso del tritono y unas cuantas cosillas, pero no entiendo muy bien eso de los tiempos fuertes y debiles, que saltos se permiten en cada uno de los tiempos o como esta...............

Imagen no disponible

OOOOPPPSSSS #-o , creo que la regue. En realidad es un Protus Autenticus :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Alturil
#69 por Alturil el 12/01/2008
Hola, Shardik

Me encanta la iniciativa. Sé lo que es encontrar tiempo, trabajo y música en Argentina, ja, ja. Espero que sigas con el tutorial.

Estaba por votar pero acaba de terminar la encuesta, ¿puede ser?. ¡De todos modos los resultados son absolutamente positivos!.

Te mando un abrazo.

Jonatan
Subir
Javiondo
#70 por Javiondo el 13/01/2008
oye shardik, estas ahi??? :roll:
Subir
Shardik
#71 por Shardik el 14/01/2008
Perdón, estuve con muchas cosas... Bueno, veo que Javiondo puso su ejemplo en Protus Autenticus, bueno te detallo los errores:

1. En principio y como estás componiendo tus primeros ejemplos, te aconsejaría que no utilices por ahora las corcheas, ya que se las utiliza mucho más esporádicamente y llevan algunas reglas extra que al principio no vale la pena enumerarlas.
2. Las negras no van ligadas, a lo sumo se puede ligar una blanca a una negra, pero no una negra a una negra y menos que menos sincopada.
3. Cuidado con los saltos desde una negra, en principio siempre conviene moverse por grados conjuntos cuando utilizamos negras, se pueden usar saltos pero hay que hacerlos con cuidado y siempre desde la negra débil.
4. Al fragmento le falta un punto de culminación, fijate que en las primeras páginas del tutorial se lo explica claramente.
5. No es conveniente repetir notas cuando usamos negras.

Bueno, por ahora eso, tratá de corregir estos ítems.

Un saludo Javiondo y para Alturil, gracias por dejar el comentario, sobre la encuesta creo que duraba un año o algo así...
Subir
MUSIKNGEL
#72 por MUSIKNGEL el 02/01/2009
pregunta:
cuantas maneras hay de estudiar contrapunto? he revisado varios libros y en mis clases, veo que algunos empiezan por las especies, otros por voces (1 voz, 2 voces, 3 etc), otros por cantus firmus, realmente cual es la diferencia, entiendo que existe el contrapunto modal utilizado por palestrina y el contrapunto barroco el de bach, pero que orden se debe llevar y a que llevan cada una de las manera expuestas
Subir
Shardik
#73 por Shardik el 02/01/2009
Bueno, hay muchas maneras, yo te puedo decir la que aprendí yo, que es esta, la de este tutorial.
El contrapunto por especies fue ideado por teóricos de la época, pero a mi entender no tiene nada que ver con la música, son simplemente reglas que hay que cumplir y no contempla el resultado musical que se logra.
Se comienza por el contrapunto de los grandes maestros del renacimiento y luego se estudia el contrapunto barroco.
Salutes!
Subir
erpks
#74 por erpks el 18/01/2009
Hola a todos, y enhorabuena por este hilo, está genial:

Soy un recién llegado a Hispasonic, y todavía estoy descubriendo este sitio, que es enorme, pero espero, en la medida en que me deje mi poco tiempo libre, ir colaborando en lo poco que pueda.

Con respecto a la forma de estudiar el contrapunto, hay que decir que todos los manuales son abstracciones de reglas no escritas que se empleaban en cada época. No es igual el contrapunto del Renacimiento que el del Barroco, ni mucho menos que el de la Edad Media. Además, estas reglas son muy estrictas (asfixiantes, diría yo) porque se tratan de enseñar a componer restringiéndose a unos límites, Luego, una vez dominado el contrapunto, si quieres puedes saltarte todas las reglas, pero con conocimiento de causa y sabiendo lo que haces, no por ignorancia. De hecho, el máximo exponente del contrapunto, J.S.Bach, se salta las reglas siempre que le parece, pero lo hace tan bien...

En resumen, no existe un "contrapunto" exacto, sino que existen una serie de normas que pueden/deben seguirse, dependiendo de las circunstancias, pero que deben ser conocidas de cualquier manera.

Un saludo:

Ernesto J. Abad
Subir
Liver
#75 por Liver el 24/01/2009
Aprovecho una vez más para meter un poco más de caña respectoa este hilo. Shardik está un poco desanimado respecto a seguir con ésto, y lo entiendo perfectamente ya que por norma general todos estamos muy ocupados, pero si algún otro quiere seguir con su labor a lo demás nos seria de gran ayuda.

Al fin y al cabo, con 5 páginas de hilo todavía no hemos incorporado una segunda voz!! Quizás deberíamos agilizar más el proceso, no se.. Si se pone un CF definido los demás podriamos ir subiendo ya nuestros contrapuntos y si alguien los pudiera mirar...

En fin, aquí ya sabeis que hay un superinteresado. :D

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo