Tutorial de contrapunto

¿Te interesa este tutorial?
No
Votos totales: 137
Shardik
#31 por Shardik el 27/10/2006
Bien Miko!!! Muy bueno tu cf!! Te puedo hacer algunas sugerencias nomás: Siempre habría que poner en qué modo estamos componiendo y para qué voz. En tu caso sería Deuterus autenticus, y la voz puede ser tanto para Alto como para Tenor (si cambiás la clave)

Con respecto a la música: está muy buena, tiene mucha variedad. No tengas miedo con las síncopas, como puse antes, se pueden usar ligaduras de prolongación siempre y cuando sea de una figura mayor a una menor, nunca al revés. En tu caso está todo bien. Te podría decir que tengas cuidado en el compás 3, están muy cerca las notas fa y si (DIABLUS IN MUSICA!!!), hay que tratar de evitar este tritono endemoniado. Hoy nos podemos reir pero en esa época han quemado a varios músicos sólo por haber utilizado "inapropiadamente" este intervalo...

Otra cosita, en el compás 5 hay un error pero me hago cargo porque no lo había puesto. No se puede hacer un salto tan grande partiendo de una negra que está en tiempo fuerte o semifuerte, me refiero al salto sol-mi, 6ta mayor ascendente. En general hay que tratar con cuidado los saltos y si son desde negras hay que tener especial cuidado. La regla de oro es que si usamos un salto grande por ejemplo ascendente, luego lo contrarrestemos con un paso por grado conjunto por movimiento contrario. En tu caso lo hiciste bien, luego del salto sol-mi no seguiste subiendo, sino que bajaste un grado, si hubieras seguido ascendiendo hubiese sido un error más grave todavía. El único problema fue que saltaste desde la negra fuerte. Si vas a hacer un salto desde una negra fuerte, conviene que el salto sea primero descendente y luego que no sea muy grande el intervalo, a pesar de que yo puse que se podía utilizar hasta un salto de 6ta. Esto obviamente tiene excepciones, también se puede utilizar saltos de octava pero en casos especiales.

Por último el punto culminante, aquí sí o sí tiene que ser la nota más aguda que utilices en la melodía pero hay que marcarla de alguna manera, como bien dijiste vos, el punto cúlmine es el re no el mi, porque usaste una nota de mayor valor. Esto sí sería un pequeño error, el punto culminante en general tiene que ser una nota medianamente larga, de blanca para arriba. Esto se podría solucionar fácilmente por ejemplo, quitando el re del compás 4 por un si; y en el compás 5 se podría cambiar ese salto por las notas la-si en lugar de sol-mi, así te queda el punto culminante en el re y es una redonda.

No es necesario que lo escribas nuevamente, sólo fijate esas cositas.
Bueno nada más y felicitaciones por poner un cf!!
Subir
Mikolópez mod
#32 por Mikolópez el 27/10/2006
Gracias a ti por las indicaciones.

Es verdad, no puse el modo pero fue un despiste, porque en todo momento pensé en el Deuterus Auténticus o Frigio.

A ver que te parece esta versión después de tus recomendaciones:

Imagen no disponible

He eliminado el diabulus in musica aunque ahora hay un escondido salto de sexta (re-si), he eliminado el salto de sexta por inapropiado y para dejar el Re de nota culminante y he eliminado una quinta que no me gustaba ente el 2º y el 3º compás, porque se repetía demasiado pronto en el mismo compas 3º.

Conozco la idea de punto culminate y seguiré las reglas que das asumiendo que así era la práctica del periodo que estamos viendo. ¿pero era tan estricto que la nota culminante deba ser también la más aguda? ¿no bastaba con que fuera suficientemente alta y larga (qué feo suena!)?

Anímense el resto esto no es una maratón y el tigre de Shardik no muerde, al menos a esta distancia! :wink:
Subir
1
oscarcot
#33 por oscarcot el 28/10/2006
Alguien escribió:

Anímense el resto esto no es una maratón y el tigre de Shardik no muerde, al menos a esta distancia!


Ok, ok. Ya voy. :? :estonova: ](*,)
Subir
donna Baneado
#34 por donna el 28/10/2006
Aunque me falta conocimiento intentare participar en este trabajo. Muy buena la idea, genial y edificante.
Subir
Shardik
#35 por Shardik el 28/10/2006
Bravooo!! Te quedo de maravillas ahora Miko!! No tengo nada para decirte, estamos perfectamente dentro del estilo...

mikolopez escribió:
He eliminado el diabulus in musica aunque ahora hay un escondido salto de sexta (re-si), he eliminado el salto de sexta por inapropiado y para dejar el Re de nota culminante y he eliminado una quinta que no me gustaba ente el 2º y el 3º compás, porque se repetía demasiado pronto en el mismo compas 3º.


No hay ningún problema con ese salto, primero que está la blanca antes del salto y segundo que el salto sería desde la negra débil así que no hay problema.
No sé si te diste cuenta pero has utilizado lo que se conoce como subtonus, que es la nota un grado inferior a la finalis, en este caso el re. Otro recurso muy utilizado en la época


mikolopez escribió:
Conozco la idea de punto culminate y seguiré las reglas que das asumiendo que así era la práctica del periodo que estamos viendo. ¿pero era tan estricto que la nota culminante deba ser también la más aguda? ¿no bastaba con que fuera suficientemente alta y larga (qué feo suena!)?


El punto culminante debe ser la más aguda. Primero porque tiene que ser el punto de mayor tensión de la pieza. Segundo, tiene que estar en el agudo por varias razones, la primera y primordial es que para lograr los agudos se necesita mayor presión de aire, recordemos que toda esta música era vocal, y vos que sabés mucho de instrumentos de viento, sabrás perfectamente que por ejemplo, para dar notas altas en la trompeta... ¿qué se necesita? Mucho dominio de la presión de aire, sin duda, entonces mayor presión=mayor tensión. En los instrumentos de cuerda también se siente eso, cuanto más aguda la nota, más arriba del diapasón vamos.
Hay otra razón y es religiosa, cuanto más alto vamos, más cerca de Dios estamos. Recordemos que estamos trabajando el motete, la forma más estricta de la época. Sólo se trabaja con textos religiosos y de la liturgia, en los madrigales la cosa era muy distinta y el estilo mucho más libre que el motete.

mikolopez escribió:
Anímense el resto esto no es una maratón y el tigre de Shardik no muerde, al menos a esta distancia! :wink:


JAjaja!! No hay problema, no es obligatorio que participe la gente, el que quiera participa y el que no, pues sólo lee y nada más. No hay ningún problema. Yo voy a tratar de continuarlo en la medida que pueda y en la medida que interese, ya veo que hubo una persona que no le interesa el tutorial. Si voy viendo que no interesa pues, nada, tampoco hay ningún problema...

Un saludo grande!!!

PD: AH! Guardá este trabajo que en la próxima entrega del tutorial nos metemos con la letra...
Subir
Tecladista
#36 por Tecladista el 29/10/2006
Hola. Está muy interesante este foro. Hice una pequeña composición. Me parrece que se adapta para Contralto en modo Dorico. A ver que opinais si vamos bien.
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
H528pq.jpeg
Subir
Tecladista
#37 por Tecladista el 29/10/2006
Talvez lo anterior se adapte a un baritono. #-o
Subir
Shardik
#38 por Shardik el 29/10/2006
LM me alegro que te hayas animado a postear un cf!! Bueno te digo que está bastante bien. A grandes rasgos te diría lo siguiente:

1. Tenés que tener en cuenta la variedad. Fijate que el 3er compás comienza igual que el 2do (rítmicamente), el 4to es igual al 2do. y el 6to. es igual al 2do. O sea, hay como una repetición motívica. Ese recurso aparece mucho después en la música, en este período tenemos que prestar especial atención a la variedad y alejarnos de la repetición motívica.
2. Te pasaste ampliamente del ambitus que tiene que ser de una octava. Al principio pensé que estabas componiendo en "Protus plagalis" (por el "La" grave que escribiste en el 5to compás) pero luego aparece un "Re" agudo!! Eso abarca una octava más una cuarta. Es demasiado, tratá de escribir dentro del ámbito de la octava.
3. No está la caracterización del modo. Fijate que en ningún momento cantás la nota "Si", que es justamente la que identifica a este modo, si tu intención fue componer en "Protus Autenticus". Tranquilamente puede pasar por un modo eólico, o sea, cada modo tiene su característica especial que lo hace único y eso hay que tratar de explotarlo, aquí al no escucharse la nota "Si", no le das el carácter de "dórico", ¿me comprendés?

Bueno, nada más por ahora, fijate esos detalles, podés solucionarlo y corregir todo fácilmente.
Un saludo!
Subir
Tecladista
#39 por Tecladista el 29/10/2006
Gracias! si ahora voy comprendiendomejor.
Revisare el tema para ver que puedo retomar.
A decir verdad intenté trabajarlo muy intuitivamente, improvisandolo con el piano. Talvez por eso es muy repetitivo,lo cual a mi me pareció muy ordenado pero ya voy comprendiendo.
Una pregunta:

En este tipo de música se trabaja un leiv motiv? por que eso es lo que intenté hacer o es una sola linea y todo es un solo motivo? me gustaria saber esto.
En este caso el motivo son los compases 2 y 3. Por cierto se parece al uno de Rachmaninov. del concierto 3 para piano. talvez lo andaba en la cabeza pero la verdad estaba probando varios motivos.. bueno .. igual. seguire trabajando. Muy interesante este foro.

Este es uno de los que mas vale la pena estar a las 12:14 am - hora de El Salvador.. conectado con Hispasonic.

Saludos y felicitaciones.
Subir
Shardik
#40 por Shardik el 29/10/2006
No, justamente eso era lo que te decía. Yo notaba una célula motívica que repetías, en este período no se maneja ese recurso. Ya vamos a ver más adelante cómo vamos desarrollando los distintos ítems temáticos. Por ahora, que estamos en el primer proceso, el de crear un Cf, no utilicemos ni leit-motiv, ni células rítmicas y/o melódicas que se repitan. Busquemos variedad.
Aparte pensá que el término "leit-motiv" aparece recién en las óperas de Wagner, donde estamos nosotros con este estilo, nos faltarían 200 años todavía!!!

Un saludo!
Subir
kamargo
#41 por kamargo el 29/10/2006
¿El cantus firmus es un contrapunto?...mmmmmmm.... :?
Subir
donna Baneado
#42 por donna el 30/10/2006
Según los libros de contrapunto un CF no es un contrapunto sino una melodía sobre la cual se hace un contrapunto a dos, tres, cuatro, etc. voces y puede ser nota contra nota, dos contra una etc, o en forma libre.
Yo se muy poco, solamente lo que leí, pero me animo a hacer una melodía simple sobre la cual se pueda hacer un contrapunto a dos o más voces y sin demasiadas pretensiones dado mi poca experiencia.
Subir
oscarcot
#43 por oscarcot el 30/10/2006
Hola.

¡Ufff! Finalmente, me hice un espacio para pelear con la computadora :estonova: y conmigo ](*,) para componer mi maravilloso Cantus Firmus... :plasplas:

Bueno, pues... ya estaban el Dórico, el Frigio (en el que no di una), así que escogí el Mixolidio para no perder el sonido antiguo. Y está hecho para la voz de bajo. (Espero no haberlo castrado mucho en el punto culminante :? )

Bueno. Espero los comentarios del profesor (o tutor, jaja), esperando haberlo hecho correctamente. Bueno... me pasé 2 notas del ámbito de la octava, Shardik se pasó por una... este... :secreto:

Y bueno... en algunas partes, pues no me convenció lo que escribí pero por aquello de la variedad, tuve que "ñoñear" (poner notas de paso sin sentido) un poco para no estar repitiendo motivos, etc.

Ok. Gracias por su paciencia.
Saludos

P.D. Bueno... y perdón por copiar el salto de quinta al comienzo. Ustedes saben... uno suele copiar un poco para aprender un estilo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Canto mixilodio.mid
Cantus Firmus oscarcot.JPG
Subir
Shardik
#44 por Shardik el 30/10/2006
Brravo Oscar!! Nos hiciste esperar pero valió la pena, eh? Muy lindo tu Cf! Tiene mucha variedad, no es monótono y tiene mucha musicalidad.
Lo único que te podría decir es lo siguiente: en el 3er. compás, viste las últimas 3 notas? "Si La Fa"? Bueno... ¡A LA HOGUERA! JjajAJAJ!!!!! :)
Está escondidito el "Diabolus in musica", probá de cantar seguido ese pasaje y te vas a dar cuenta que lo que más salta al oído es el tritono "Si-Fa", a pesar de que está el "La" en el medio, no logra enmascarar del todo al intervalo maldito...

Eso sólo nomás, no es para que lo escribas nuevamente, simplemente tenelo en cuenta.
Para todos los que se animaron a postear un Cf, guárdenlo que en el próximo paso del tutorial vamos a ver si le ponemos texto.

Un saludo grande!!!

PD: Oscar, me olvidé poner que se puede utilizar unas notitas más del ámbito de octava, el que está por debajo de la Finalis se llama Subtonus, fijate que todos los que postearon lo utilizaron instintivamente, qué curioso...
Subir
Tecladista
#45 por Tecladista el 31/10/2006
Si muy interesante.. valió la pena ... ](*,) :estonova: Tendré que hacer lo mismo... :estonova: #-o ](*,) #-o ](*,) #-o ](*,)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo