Tutorial de contrapunto

¿Te interesa este tutorial?
No
Votos totales: 137
Ludwigvan
#16 por Ludwigvan el 29/09/2006
Joer, muchas gracias, qué rapidez!

La verdad es que al no tener conocimientos musicales, más que los adquiridos a base de necesidad, muchas veces pienso que ciertos términos músicales pueden tener un significado musical más allá del que pienso que tiene, cuando no es así.

Sí que había leído esto de los neumas y Guido D'Arezzo, pero no sabía que hubiera un símbolo que se llamara Punctum. Por cierto, cuando hablamos de escritura neumática, no sé por qué me viene a la cabeza Pamela Anderson, jeje.

Prometo seguir el tutorial con dedicación e interés, me parece muy interesante. Eso sí, me permitirás que no me entere de nada...
Leerlo lo leeré, de ahí a que sepa lo que quieres decir va un trecho. Se me atasca el conocimiento (y la comprensión) de que es un modo, de como funcionan los intervalos, los círculos armónicos, las tensiones...ni sé definirlos ni sé utilizarlos. Cuanto más aprendo menos me entero y más uso mi oído, jeje. Pero si no lo intento no lo conseguiré nunca.

Ah, y gracias por hacerme publicidad ;)

Un saludo
Subir
Ludwigvan
#17 por Ludwigvan el 29/09/2006
Por cierto, que bonito es saber...
Subir
Shardik
#18 por Shardik el 30/09/2006
2 d a · P A R T E
Construcción de melodías

Antes de adentrarnos de lleno al contrapunto en sí, es necesario saber escribir a una voz, es decir, saber construir melodías, obviamente dentro de las reglas propias de la época.
Vamos a utilizar sólo dos tipos de compases: 4/2 y 3/2
Un dato curioso, en la época al compás de 3 se lo relacionaba con lo perfecto, en relación a la divina trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y se lo señalizaba con un círculo perfecto. Cuando se utilizaba el compás de 4 se usaba sólo el semi-círculo, es decir: C, lo que todo el mundo conoce como abreviatura de 4/4; mucha gente piensa que esa "C" viene de Cuatro, pues no es así, esa "C" es en realidad un semi-círculo.
Con respecto a las figuras musicales que utilizaremos serán:

Cuadradas, representa dos redondas.
Redondas y Redondas con puntillo
Blancas y Blancas con puntillo
Negras
, sin puntillo
Corcheas, raramente y sin puntillo.

Hay que tener especial cuidado con las ligaduras de prolongación, nunca se debe ligar hacia una figura más grande de la que se parte. O sea, si vamos a prolongar una blanca, nunca hacia una redonda, se liga hacia igual o menor valor, nunca a mayor valor.
Se puede prolongar hacia una negra, pero nunca partir desde una.
Las corcheas nunca se utilizan en una prolongación, ni desde ni hacia, siempre van sueltas y de a pares.

Luego de estas leyes que parecen tan estrictas, elijamos el Modo que más nos guste y comencemos. Yo voy a elegir el Protus Autenticus que es uno de los que más me gustan. Aquí dejo un ejemplito...:

Imagen no disponible

Algunos detalles para la construcción:

1) Tiene que tener variedad rítmica. Este período se caracteriza por una cantidad enorme de recursos y variantes rítmicas en las voces. Esto es así para que las melodías no sean monótonas y tengan el mayor movimiento posible.
2) Escribir dentro del ámbito de una octava
3) El salto más grande permitido es una 6ta mayor ascendente y una 6ta menor descendente. No se pueden utilizar saltos con intervalos aumentados y/o disminuídos.
4) La melodía tiene que tener un punto culminante, ¡sólo uno! Esto se da por la nota más aguda que escribamos, ahí va a estar nuestro punto cúlmine. Esta nota sólo debe usarse una vez.
5) Tiene que comenzar y concluir en la Finalis

Bueno, hay algunas más pero me gustaría decirlas más adelante, ahora lo que estaría bueno es que el que quiera vaya subiendo melodías de unos pocos compases y a partir de allí podríamos seguir viendo algunas reglas más.
¡Anímense! Elijan un Modo, una voz (Soprano, Contralto, Tenor o Bajo) y a escribir melodías!
Subir
cvchavo
#19 por cvchavo el 30/09/2006
Hola.

Dejo una pica en el hilo para que me avise el email.

Esta muy bien pa los novatos de esto del contrapunto y la carcamonia como yo 8)

saludikis y muchas contragracias ;)
Subir
oscarcot
#20 por oscarcot el 05/10/2006
Aguántame un poco... he intentado escribir en frigio y no se me da, jaja.

Creo que me conformaré con poner una en eólico o algo más sencillo.
Subir
rakantante
#21 por rakantante el 06/10/2006
http://membres.lycos.fr/mbaron/esp/e-copyright.htm --> tratado de armonia, contrapunto y fuga.
Ta bueno shardik lo que haces!! Vas a explicar algo de invenciones? porque tengo que hacer una para dentro de una semana, y queria tener todo bien claro. cuando termine el tutorial, si es que decidis no hablar de eso, ¿te parece contarme algo de invenciones si sabes?
Saludos y segui adelante!
Subir
Shardik
#22 por Shardik el 06/10/2006
AHhhhhh! Peeero que vagaaaaancia ehhhhh!!???? :D :D

Mirá, con este tutorial se puede llegar hasta invención o incluso hacia Fuga, todo depende de la cantidad de interesados que haya en ello. Pero por ahora falta un largo tramo para llegar a invenciones, digamos unos 100 años, aproximadamente.
Pero si es algo urgente que necesitás saber, te recomendaría que abras otro post, pidiendo la ayuda que necesites y ahí vemos, te podemos ayudar entre todos.

Un saludo grande!

PD: Vamos Oscar, anímese hombre! Ya va a llegar la tercera parte. Igual no les prometo nada pronto porque este sábado es mi cumple :) , y estoy haciendo unos preparativos para la festichola!!

Salutess!!
Subir
charles Baneado
#23 por charles el 06/10/2006
Shardik @ 06 Oct 2006 - 02:23 AM escribió:
AHhhhhh! Peeero que vagaaaaancia ehhhhh!!???? :D :D

Mirá, con este tutorial se puede llegar hasta invención o incluso hacia Fuga, todo depende de la cantidad de interesados que haya en ello. Pero por ahora falta un largo tramo para llegar a invenciones, digamos unos 100 años, aproximadamente.
Pero si es algo urgente que necesitás saber, te recomendaría que abras otro post, pidiendo la ayuda que necesites y ahí vemos, te podemos ayudar entre todos.

Un saludo grande!

PD: Vamos Oscar, anímese hombre! Ya va a llegar la tercera parte. Igual no les prometo nada pronto porque este sábado es mi cumple :) , y estoy haciendo unos preparativos para la festichola!!

Salutess!!


Balla coinsidencia que e tenido hoy dia.

Bueno una cantante me invito a un cumpleaños el dia sabado y bueno pues tambien es mi cumpleaños jajajajaj y ahora veo aca y tambien shardik cumple años el sabado ,jajajaj. asi es pex yo naci un 7 de octubre jajajaja. que interesante coinsidencia.
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 13/10/2006
Shardik @ 06 Oct 2006 - 02:23 AM escribió:
AHhhhhh! Peeero que vagaaaaancia ehhhhh!!???? :D :D


Lo siento, tuve una minigira :oops:

Shardik @ 06 Oct 2006 - 02:23 AM escribió:
...este sábado es mi cumple :) , y estoy haciendo unos preparativos para la festichola!!


Felicidades atrasadas!! :fiesta: :tarta: :bananaguit: :platano: \:D/ :birras: :punk: :teclado: :fiesta:
Subir
1
oscarcot
#25 por oscarcot el 20/10/2006
¡Hey! No descuiden este hilo.

:machaca: ¡Deberían de estar colgando sus melodías! Yo colgaré la mía próximamente. Lo siento.
Subir
ProfeJuanca
#26 por ProfeJuanca el 21/10/2006
aclaración:
en realidad el arte de superponer dos o mas melodias independientes o relativamente independientes es la polifonia, el contrapunto es la técnica que se usa para lograr esta indepencia.

saludos
Subir
Shardik
#27 por Shardik el 21/10/2006
Segunda aclaración: el contrapunto también es un arte...
Subir
dreamtopia
#28 por dreamtopia el 27/10/2006
Excelente tutorial Shardik. Mi más sincera enhorabuena. :wink:

Sin duda pondré este hilo como tema vigilado.
Subir
Mikolópez mod
#29 por Mikolópez el 27/10/2006
Ahí va mi cantus: Me gustaría que lo revisaras bien por si me he saltado alguna de las normas que indicaste. La nota más aguda que he escrito no es de reposo, luego más parece el re el punto culminante que el mi. Si no es correcto lo cambio.

Esta es:

Imagen no disponible

Anímense el resto!! No es difícil, estamos empezando.
Subir
1
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 27/10/2006
Con las sícopas también tengo dudas. Creo que no dijiste nada al respecto y me tomé la frase "variedad rítmica" en un sentido amplio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo