Analisis de Standads

Ckalper
#1 por Ckalper el 09/05/2008
Hola!! stoy preparando un examen de analisis de jazz,y me gustaria saber si alguien sabe donde puedo encontrar algunos ejemplos de analisis ya echos para poder fijar bien las materias ha analizar,stoy un poco perdido de como empezar,no por conocimientos del lenguaje y armonia sino por como afrontar el analisis,es decir por donde empezar y por donde terminar....eso es todo espero que me echeis un cable...gracias de antemano!!!
saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 09/05/2008
mmm
ejemplos de análisis ya echos no conozco
pero si querés subí alguno y lo analizamos entre todos. #-o
Subir
triperio
#3 por triperio el 10/05/2008
me prendo... arranquemos con

Satin Doll de Duke Ellington...

Parte A

| D-7 G7 | D-7 G7 | E-7 A7 | E-7 A7 |
| D7 | Db9 | Cmaj7 | (A7) |

Parte B

| G-7 C7 | G-7 C7 | Fmaj7 | % |
| A-7 D7 | A-7 D7| G7 | % |


La parte C es igual a la A...
Analicen, no lo posteen rápido así dan tiempo a que cada uno lo analice por su cuenta
Subir
pirator
#4 por pirator el 10/05/2008
lo conozco, claro
pero estaría bien postear una imágen que contenga la melodía...
Subir
triperio
#5 por triperio el 10/05/2008
Encuentro esta pero tiene distinta armonía... tiene algunas variaciones...
podemos analizar ambas...
Imagen no disponible
Subir
Ckalper
#6 por Ckalper el 10/05/2008
Ok!! vamos alla la conozco! estructura: A A B A.
Subir
pirator
#7 por pirator el 10/05/2008
A mi me gusta empezar por la melodía, no por la armonía...
Analizo la melo de la parte A solamente:

Son 8 compases que se pueden dividir en tres partes: la primera de 2 compases, la segunda de dos compases, y la tercera de 4.

Usa para esta melodía dos motivos importantes: uno A (compás 1, con corcheas) y otro B (compás 2, con notas más largas). Son bien diferentes: la A es tética, y la B acéfala. Además la A evita el tercer tiempo con la ligadura, y la B lo afirma.
Miren la primera exposición de A + B (compases 1 y 2 juntos)... TIENE SOLO DOS NOTAS!!!! Sol y La. La segunda exposición de A + B hace una transposición una segunda ascendente: notas La y Si.

Para terminar la parte, usa dos veces solamente el motivo B, transponiendolo una tercera menor arriba (notas Re y Do), y después una tercera, pero mayor, abajo (La b y Si b). Es interesante que la última vez que aparece B, está un semitono arriba de la primera vez que aparece.

En realidad si miramos solamente el motivo B, vamos a ver que, en las cuatro veces qeu se escucha, va a empezar en: LA, SIb, SI y RE.

El intervalo generador de esta melodía es la segunda, obviamente. No hay saltos internos en las frases, todo grado conjunto (excepto la tercera desc cuando resuelve en la nota final).

Las notas de reposo, además, son: en los dos primeros compases, la novena de G7, en el compas 3 y 4, la novena de A7. En el compás 5, la fundamental de D7, pero empieza en la 11 de Am7. En el 6, arranca en la novena del Labm, y usa también la 13 del Db, para resolver en la quinta del CM, al llegar a tónica, con esas dos redondas ligadas (ideal para el tournarround)
Subir
triperio
#8 por triperio el 10/05/2008
bueno yo voy a dar mi análisis de la armonía...

Parte A

D-7 G7
II-7 (V7 / I) ---> Resolución deceptiva

E-7 A7
II-7 V7/II ---> resuelve finalmente al II (D7)

Este II está antecedido por el segundo de G, es decir, a-7 D7 se convierte en II-V de G, pero es deceptivo también, ya que resuelve como un dominante sustituto en el Db7 (que está antecedido por Ab7, formando otro II-V) y este a su vez resuelve en el acorde de tónica como Sub V7/I. El turnaround hace el II-7(b5) - V7 (b9) del primer acorde del tema, es decir el D-7. Este compás puede ser reemplazado también por el #Io7, ya que esta es la función del II-7(b5) - V7(b9).

Parte B

Arranca con I, II, #IIo7 (Disminuido con función de dominante), III.
Sigue con el II-V del IV, es decir de Fa, al cual resuelve. Se puede tomar como una pequeña modulación a Fa... repite el II-V de Fa, hace el II-V de Re y vuelve al re de la parte A.

Basicamente hace todos segundos quintos que retrasan su resolución y resuelven como Dominantes Sustitutos o Dominantes secundarios...
Saludos!
Subir
pirator
#9 por pirator el 11/05/2008
sobre los dos primeros compases, escala de Do Mayor.
compases 3 y 4: de Re Mayor
compas 5: Sol mayor

quién se anima con el cps 6???
Subir
triperio
#10 por triperio el 11/05/2008
En el Ab-7 escala Dórica de Ab.
En el Db7 escala Lidia b7
Subir
pirator
#11 por pirator el 11/05/2008
en la B insiste dos veces sobre FaM, con un II-V. El 1º resuelve en Fa y el 2º se va al III de Fa, que a su vez es II/II que va a V7/II. Un compás después, ese acorde (D7) se hace menor para volver a DoM, tonalidad original.

Una vez en DoM, hace el mismo planteo armónico de los cuatro primeros compases pero reducido en dos compases: Dm / G7 / Em / A7.

Así que la parte B proviene de la escala de FaM, hasta el acorde de D7, sobre el que puede usarse una mixolidia, para empezar. Luego, desde el Dm vuelve a DoM así que se puede usar la de DoM, y la de Re cuando hace Em / A7 .



Bueno, alguien que suba otro y lo vemos....
Subir
triperio
#12 por triperio el 13/05/2008
dejo una nueva...
a ver si alguien se suma que está interesante...

Imagen no disponible
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 22/05/2008
Esto me trae recuerdos de algún que otro hilo de análisis...

analisis-standars-entre-todos-t123390.html#p1039071
analisis-standard-complicado-entre-todos-t127303.html#p1071873


Qué tiempos! :cry:
Subir
pirator
#14 por pirator el 22/05/2008
la verdad que se pone aburrido si somos solamente dos o tres los que analizamos
estuve viendo un poco del otro hilo, analisis-standars-entre-todos-t123390-15.html, y veo qeu ahí habían trabajado entre muchos, y muy bien
esa es la mejor manera, lástima que ahora no se mueve tanto esto

saludos, y a ver si se puede todavia reflotar la idea
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo