Los modos en música

AlberttoBeckerBulsara
#76 por AlberttoBeckerBulsara el 28/01/2009
Recien trato de entrar al link principal pero dice después que página no encontrada =/...
Que lio alguien podria pasarme esa info :D....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
chicosonico+
#77 por chicosonico+ el 03/02/2009
Otra manera de verlo es de de forma "paralela".
Es muy práctico para improvisar:
La manera "relativa" que es la que te explica de conde vienen, quien es el dorico de menganito, es muy útil para componer, crear acordes, escribir y entender la película en general.

La forma paralela sería , para tonalidad A, por ejemplo:

A mayor:
A B C# D E F# G#
1 2 3 4 5 6 7

pero con un simple cambio tenemos:

A lídio:
A B C# D# E F# G#
1 2 3 #4 5 6 7

Está claro que esta escala es un modo de la la escala mayor de E pero cuando estamos improvisando puede ser un lio pensar "esta es el V de Mi o era el IV?"

y así con todos:

A mayor:
A B C# D E F# G#
1 2 3 4 5 6 7

A dórico:
A B C D E F# G
1 2 b3 4 5 6 b7

A Frígio:
A Bb C D E F G
1 b2 b3 4 5 b6 b7

A lídio:
A B C# D# E F# G#
1 2 3 #4 5 6 7

A mixolídio:
A B C# D E F# G
1 2 3 4 5 6 b 7

A aeólico (o menor natural):
A B C D E F G
1 2 b3 4 5 b6 b7

A lócrio:
A bB C D bE F G
1 b2 b 3 4 b5 b6 b7

lo interesante sería poder crearnos unas plantillas mentales (hablo como guitarrista) de una o dos octavas y poder cambiar de una a otra con el mismo centro tonal.
De esta manera estaríamos escogiendo entre los 7 "colores" disponibles.
Importante: pracicarlos de simple a complejo y recordar la sonoridad sería lo suyo.

de A mayor a Lidio (un solo cambio) de A mayor a Mixo (un solo cambio) de Mixo a dórico (un solo cambio)...etc

espero que esto complemente todo lo dicho anteriormente.
Subir
Cauacoc
#78 por Cauacoc el 17/07/2009
Hola. Soy tu tocayo y estoy en Miami (en este momento, escuchando tus temas ....). Bajé tus cuadros "Escalas y Acordes: Teoría" (I y II). Hay algunos acordes que nunca he sabido como usarlos. Me puedes orientar al respecto?
Otra pregunta. Tu que estás en Alemania, debes saber algo sobre Hugo Riemann y su propuesta de usar los acordes considerando la resonancia inferior. Que hubo de nuevo sobre el tema desde entonces por allá? Es distinta en algo la armonía alemana a la americana? Felicitaciones por tu profusa contribución en el foro. Gracias anticipadas por tu respuesta. (cauacoc (at) yahoo.com.ar)
Subir
Mikolópez mod
#79 por Mikolópez el 21/12/2009
Cauacoc escribió:
Tu que estás en Alemania, debes saber algo sobre Hugo Riemann y su propuesta de usar los acordes considerando la resonancia inferior. Que hubo de nuevo sobre el tema desde entonces por allá? Es distinta en algo la armonía alemana a la americana? Felicitaciones por tu profusa contribución en el foro. Gracias anticipadas por tu respuesta. (cauacoc (at) yahoo.com.ar)

:shock:

Gracias a tí por los comentarios.
Subir
Tabu Playtime
#80 por Tabu Playtime el 04/01/2010
yo ando practicando el mundo apasioannte de los modos :)

Mi ultimo tema creo que era

Lidia #2 ____1 #2 3 #4 5 6 7________________

saludos___ :)
Subir
Chimo_cr
#81 por Chimo_cr el 25/03/2010
Yo tengo una gran duda con los modos, como dijeron por arriba, en la red dicen tanto que nada se condreta, mi duda es super simple pero no encuentro la respuesta.... si tengo (C - D - E - F - G - A - B - C) es la escala mayor de C ó en su defecto el modo Jónico de C... pero si tengo (D - E - F - G - A - B - C - D) sería el modo Dórico de D ó el modo Dórico de C ????
Subir
--31852--
#82 por --31852-- el 25/03/2010
Chimo_cr escribió:
Yo tengo una gran duda con los modos, como dijeron por arriba, en la red dicen tanto que nada se condreta, mi duda es super simple pero no encuentro la respuesta.... si tengo (C - D - E - F - G - A - B - C) es la escala mayor de C ó en su defecto el modo Jónico de C... pero si tengo (D - E - F - G - A - B - C - D) sería el modo Dórico de D ó el modo Dórico de C ????


La primera escala seria la escala principal o Jonica de la tonalidad de Do Mayor y la segunda escala seria la 2ª escala modal dorica de la tonalidad de Do mayor, porque tienes que acordarte que la tonalidad de Re Mayor tiene 2 sostenidos en la clave, el Fa# y el Do# y la tonalidad de Do mayor sin embargo no tiene ninguna alteracion y es la tonalidad que sirve de Eje o principio del famoso circulo de quintas, que es donde se puede sacar una buena logica de todas las tonalidades y sus correspondientes alteraciones

Espero haberte ayudado un poquito, pero mirate algun grafico por ahi del circulo de quintas y ya veras que sencillo es y como lo vas a entender en poco tiempo.

Un saludo :wink:
Subir
esteban ariel
#83 por esteban ariel el 30/03/2010
necesito un ejemplo de una melodia en escala menor bachiana
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo