Los modos en música

Charlipy
#31 por Charlipy el 27/06/2006
Aqui lo podéis ver:

http://www.teoria.com/referencia/escalas/10.htm

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jorpese1
#32 por jorpese1 el 27/06/2006
Una lástima solo se limitan a enumerarlos... No creo que lo difícil sean las fórmulas sino el uso, 'colour tones' y la armonía que deba ir por debajo. Eso es lo que no se encuentra por ahí.
Subir
durt
#33 por durt el 27/06/2006
totalmente de acuerdo Jorsepe1.
Subir
Charlipy
#34 por Charlipy el 28/06/2006
Alguien escribió:

Una lástima solo se limitan a enumerarlos... No creo que lo difícil sean las fórmulas sino el uso, 'colour tones' y la armonía que deba ir por debajo. Eso es lo que no se encuentra por ahí.


Para eso tienes libros especializados como en:

http://aebersold.com/Merchant2/merchant ... gory_Code=

No cabe en un post toda una explicacíón sobre armonía modal.

Salu2!
Subir
jorpese1
#35 por jorpese1 el 28/06/2006
Muchas gracias Charlipy, a ver si lo encuentro o lo pido en un biblioteca de la Uni y le hecho un vistazo, no vaya a ser muy complejo. De todas formas tengo por ahí unos libros muy buenos "The Art of improvisation" que explican bastantes cosas.

De todas formas, creo que estaría bien un post acerca de los modos, con eemplos sonoros incluso (el sonido de los modos en un contexto,etc) , para que cada uno pusiera lo que sabe y acabar haciendo un documento o algo.
Subir
linksonic
#36 por linksonic el 29/06/2006
jorpese1 escribió:
De todas formas, creo que estaría bien un post acerca de los modos, con eemplos sonoros incluso (el sonido de los modos en un contexto,etc) , para que cada uno pusiera lo que sabe y acabar haciendo un documento o algo.


Tienes razon, yo tambien estoy medio enroyado con esto de los modos, pero he visto y leido tantas cosas q a la final no he tenido nada concreto y ya me estoy haciendo idea q tal vez no sean las adecuadas. :?

Ejemplos escrito y/o sonoros estarian bien para aprender como se utilizan los modos y como se determinan. :D
Subir
Charlipy
#37 por Charlipy el 29/06/2006
A ver, los modos se usan en la práctica y fundamentalmente para saber dónde estamos dentro de la armonía de un tema, que se materializa en asociar una escala a un determinado acorde según su función armónica.

Para comprenderlo hay que tener claro como se armonizan las escalas mayores y menores, porque es el punto de partida de los modos. No sirve de mucho estudiar el sonido de un modo si antes no comprendemos su relación con su escala madre.

Antes de seguir pregunto ¿qué escala/modo está relacionado con el acorde Cm7(13)?

:?:
Subir
jorpese1
#38 por jorpese1 el 30/06/2006
Cm7: 1 b3 5 7:

¿ C menor ?

Hombre yo sí que le veo sentido. Cuando oyes el modo lidio, por ejemplo, canta muchísimo. Una vez los tengas interiorizados es más fácil soltarlos al vuelo. Si tienes que pensar lo que tocas mientras improvisas ya puedes tener velocidad mental...
Subir
jorpese1
#39 por jorpese1 el 30/06/2006
Menor melódica, digo.
Subir
shinsuke
#40 por shinsuke el 30/06/2006
cuba-se? a mi tampoco me funciona el link.
A ver si puedes hacer el favor de arreglarlo o algo.
Yo tambien tengo interes en el tema modos.
Subir
latingroove
#41 por latingroove el 30/06/2006
Yo creo que para aprender bien los modos hay que ser metodicos, si no enteniendes nada acerca de los modos, primero aprende los modos de la escala mayor, en otras palabras para empezar aprende a usar dorio para acordes m7 y lidio para maj7, y tener en claro una cosa.

Si tienes por ejemplo un funk que todo el rato hace dm7, hago una pregunta ¿puedes improvisar en escala re menor? La respuesta es porsupuesto que si y otra pregunta ¿puedo improvizar en re dorio? mucho mejor

Ahora la siguiente pregunta, ¿cual es la diferencia de improvizar en re menor y re dorio? y la respuesta es una sola nota.

Escala de re menor: re mi fa sol la sib do
Escala re dorio: re mi fa sol la si do

A lo que voy es que si vas a usar re dorio la nota en la que tienes que hacer enfasis es el si natural pk si no no se produce la sensacion modal.


Otro consejo, no estudien los modos de la siguiente manera: Tengo este acorde.... y puedo improvisarlo con este modo.... ah y la escala viene de esta otra...... o sea es como que hiciera esta otra pero me sirva para esta.......

Es lo peor que se puede hacer, si estudias sobre Dm7, re dorio la escala es (re mi fa sol la si do)
no pienses que es hacer la escala de A menor natural sobre dm7, simplemente es d dorio, asi te evitas todo un proceso mental, y es mas instantaneo el manejo.

Eso... saludos.
Subir
Charlipy
#42 por Charlipy el 30/06/2006
Alguien escribió:

Menor melódica, digo.


1. ¿Puedes decir cómo has llegado a esa conclusión?
2. Falta que digas el modo relacionado.

Me parece mejor ir paso a paso y no soltar un rollo, si os interesa claro.

Alguien escribió:

Hombre yo sí que le veo sentido. Cuando oyes el modo lidio, por ejemplo, canta muchísimo. Una vez los tengas interiorizados es más fácil soltarlos al vuelo. Si tienes que pensar lo que tocas mientras improvisas ya puedes tener velocidad mental...


Esa creo que es la meta, pero a no ser que seas un Tete Montoliu, tendrás primero que saber el fundamento y las reglas básicas del juego, luego asimilar los sonidos de las escalas/modos hasta que fluyan sin pensarlo.

.. añado otra pregunta:

3.¿Qué escala/modo está relacionado con el acorde CMay7(13, #11 , 9)

Salu2!

PD: repito que me parece mejor ir por pasos que no soltar un rollo, si no os interesa o si os parece pesado, decídmelo para no perder tiempo.
Subir
Mikolópez mod
#43 por Mikolópez el 30/06/2006
Alguien escribió:

3.¿Qué escala/modo está relacionado con el acorde CMay7(13, #11 , 9)


Escala lidia.
Subir
Charlipy
#44 por Charlipy el 30/06/2006
Alguien escribió:

escala lidia.


¿Todos de acuerdo?
Subir
jorpese1
#45 por jorpese1 el 30/06/2006
Pues he descompuesto el acorde y he visto que escala podía contener esas notas. Se hace así, ¿no?

Cm7: 1 b3 5 7

m.melodica: como la mayor pero con el 3er grado bajado medio tono.

el modo no lo tengo muy claro: C dorio? el b7 a lo mejor chirriraría, ¿no? ¿Más bien es la gracia?


Para tocar lidia, ¿la tensión no debiera ser 12#? 4#+8=12# ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo