La escala menor y el modo eólico

  • 1
Charlipy
#1 por Charlipy el 17/04/2006
Pues que viendo el teclado virtual de la página

http://www.apassion4jazz.net/keys.html

me he dado cuenta que diferencia la escala menor natural de la que resulta del modo eólico, esto es,

para Am natural:
A B C D E F G A

y para Am eólica:
A C D Eb F G Ab A Bb

Yo siempre había asociado el modo eólico con la escala menor natural...

¿Es así?

:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 17/04/2006
Motivo suficiente para evitar soluciones en la Web. Va haber que escribir a estos tipos para que cambien esa escala.

El modo eólico es desde la: la si do re mi fa sol la, o sea, la escala que después fue menor natural. Los mires por donde lo mires el modo eólico (que proviene del hipodórico, modo eclesiástico) fue siempre así. En el jazz ya no hay dudas: también eólico y menor natural son lo mismo.

Cuidado con la información de la red!! Consulta mejor:

http://www.teoria.com/tutorials/scales/sc-tool.htm

Saludos
Subir
Juan Ramos
#3 por Juan Ramos el 17/04/2006
Alguien escribió:

Yo siempre había asociado el modo eólico con la escala menor natural...

¿Es así?


Sacadas ambas escalas de su contexto son esactamente las mismas.

En su contexto la escala menor tiene tendencia a mutar hacia la escala melodica, armonica o Bach (mixta).
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 17/04/2006
Subir
Charlipy
#5 por Charlipy el 17/04/2006
Alguien escribió:

Motivo suficiente para evitar soluciones en la Web. Va haber que escribir a estos tipos para que cambien esa escala.


Creo que hay más páginas con el mismo piano virtual y ocurre lo mismo, eso es lo que me confundió, porque también ocurre con el programa ese que se llama MOH2... podéis comprobarlo.

Esto es una trampa para autodidactas :mrgreen:

Alguien escribió:

Sacadas ambas escalas de su contexto son esactamente las mismas.

En su contexto la escala menor tiene tendencia a mutar hacia la escala melodica, armonica o Bach (mixta).


Ok entonces, duda resuelta, gracias a los dos.

Salu2!
Subir
oscarcot
#6 por oscarcot el 18/04/2006
Alguien escribió:

Esto es una trampa para autodidactas


¿Trampa?

¡Es una amenaza! ¡una plaga! Si alguien lee mucha basura en Internet, puede llegar a hacerse "erudito" de ella. Esta gente se convierte en futuros escritores o sintetizadores de nueva basura, que contagiarán a otros.

¿Cuántas veces no han visto un sitio Web gigantesco donde hay tanta información y detalles sobre basura, que uno hasta llega a pensar que podrían ser verdad?

(Lo digo por experiencia: me pasó muchas veces al buscar mi tarea.)
Subir
durt
#7 por durt el 21/04/2006
Una vez hablando con un Señor muy mayor, el me contó su opinión sobre esta clase de cosas:

- Para este tipo de cosas, deberían haber cárceles musicales, donde los delincuentes que cometan estos tipos de crimenes paguen por ello.

:)
Subir
linksonic
#8 por linksonic el 19/06/2006
jeje!!!! si, parece un telefono roto toda esta red aveces.......

A Eolica = Am Natural
Subir
ruben-ebony
#9 por ruben-ebony el 27/06/2006
Bueno en realidad no es del todo cierto eso de A eólico = A menor.
La escala menor clásica, tienen el sexto y el septimo grado alterados cuando ésta es ascendente, y con todas las notas naturales cuando es desceendente. Por el contrario el modo eólico es igual independientemente de que la escala sea ascendente o descendente.
Los acordedes que forman ambas escalas dependiendo del moviento melódico son muy diferentes y deben ser tratadas como escalas distintas
Subir
ruben-ebony
#10 por ruben-ebony el 27/06/2006
Bueno en realidad no es del todo cierto eso de A eólico = A menor.
La escala menor clásica, tienen el sexto y el septimo grado alterados cuando ésta es ascendente, y con todas las notas naturales cuando es desceendente. Por el contrario el modo eólico es igual independientemente de que la escala sea ascendente o descendente.
Los acordedes que forman ambas escalas dependiendo del moviento melódico son muy diferentes y deben ser tratadas como escalas distintas
Subir
Charlipy
#11 por Charlipy el 27/06/2006
Alguien escribió:

Bueno en realidad no es del todo cierto eso de A eólico = A menor.


¿Por qué no? Es una escala menor y se forma en el sexto grado de la escala mayor.

Alguien escribió:

La escala menor clásica, tienen el sexto y el septimo grado alterados


Que son la escala menor armónica y la escala menor melódica. De ésta última surgen los modos menores: lidia aumentada, mixolidia b13... ¿es asi?
Subir
ruben-ebony
#12 por ruben-ebony el 29/06/2006
Charlipy escribió:
Alguien escribió:

Bueno en realidad no es del todo cierto eso de A eólico = A menor.


¿Por qué no? Es una escala menor y se forma en el sexto grado de la escala mayor.

Alguien escribió:

La escala menor clásica, tienen el sexto y el septimo grado alterados


Que son la escala menor armónica y la escala menor melódica. De ésta última surgen los modos menores: lidia aumentada, mixolidia b13... ¿es asi?


Comprendo lo que dices, pero eso es una simplificación de lo que ha sido durante siglos el modo menor. La escala armónica, y la melódica, son conceptos de la música actual, derivado de los analisis de las obras clásicas, en donde las escalas moviendose de forma independiente en cada voz creaban armonía.
EL modo melodico o armónico actual, suele usarse como una escala identica ya sea ascendente o descendente, y se suele usar "sólo", de forma melódica, mientras que en el modo menor, la escala es distinta sea ascendente o descendente, y es la base para las "armonia"
Subir
Debussy
#13 por Debussy el 29/06/2006
La verdad es que yo metería en la carcel a la persona que se le ocurrió ponerle diferentes nombres a la escala menor (melódica, armónica, natural). Es una explicación que rehuye lo evidente: el modo menor es, a diferencia del mayor (al menos hasta el XIX), un modo con grados ambiguos, donde dependiendo del color que se le quiera imprimir o del movimiento de las voces se usa uno u otro. Tradicionalmente esta explicación ha causado una confisión sobre el modo menor innecesaría, intentando verse con los mismos ojos que el modo mayor.

El modo eolico nunca ha existido. Al igual que el modo locrio y el jónico fue una invención para "completar" la tabla de modos gregorianos (que no los griegos, que los griegos no eran los gregorianos). El modo menor surgió de la convergencia de los giros melódicos propios de los dos modos gregorianos con una tercera menor en la tríada fundamental: el dórico y el frigio.

Protus - tónica en re -dórico
Deuterus - tónica en mi - frigio
Tritus - tónica en fa - lidio
Tetrardus - tónica en sol - mixolidio.

Tanto plgal como auténtico no pueden hacer referencia a funciones o escalística ya que es una nomenclatura que hace referencia a la tesitura (que en la época era muy pequeña)

No existen más modos en el gregoriano más que los que se transportaban de estos. Poco a poco, el mixolidio transportado (a do) con los efectos de la música ficta dieron lugar al modo mayor.

El menor apareció por la mezcla de colores del dórico, del frígio y de la música ficta. Toda escalísitica del modo menor se puede explicar en base a una evolución de estos tres factores.

Por lo tanto el modo eólico nunca ha exisitido, pues el modo menor evolucionó de lo anteriormente expuesto, no de un modo anterior llamado eólico. Todo intento de teorizar este modo es una aberración histórica.
Subir
Charlipy
#14 por Charlipy el 30/06/2006
Alguien escribió:

El modo eolico nunca ha existido. Al igual que el modo locrio y el jónico fue una invención para "completar" la tabla de modos gregorianos (que no los griegos, que los griegos no eran los gregorianos).


:lol:

Alguien escribió:

Por lo tanto el modo eólico nunca ha exisitido, pues el modo menor evolucionó de lo anteriormente expuesto, no de un modo anterior llamado eólico. Todo intento de teorizar este modo es una aberración histórica.


Pero visto desde la práctica es más rápido asociar los modos, inventados antes o después, a una determinada escala o tonalidad mediante esa denominación.

Salu2!
Subir
Debussy
#15 por Debussy el 30/06/2006
Para qué, si ya está el modo menor, que conjuga todo lo demás?

Cuando se toca en modo menor, su coloración modal tanto en la música clásica como en el jazz suele ser de paso, es decir, momentánea ya que no se suele usar un sólo modo en exclusiva, se mezclan varios: una parte en dórico, otra natural, otra frigia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo