Las dos páginas de teoría pretender ser un resumen, muy resumido, de la escalas más usuales en jazz en relación a los acordes sobre los que se utilizan. Es por eso que se titulan "...: Teoría". En breve publicaré "...: Práctica"
No obstante anticipo un par de consejos:
Para eso es muy importante ver el cifrado de un tema, no como un compendio de acordes por los que pasar en la improvisación, si no como una progresión con sentido donde relacionamos las funciones de los acordes a escalas útiles.
La cadencia
A-7 D7 / Gmaj7 / cumple las funciones subdominante, dominante y tónica. Las escalas asociadas son la dórica, la mixolidia y la jónica (en esta ejemplo con las mismas alteraciones). Pero es posible también transformar estos acordes (sin necesidad de escribirlo pero quizá sí de pactarlo con el grupo) en
A-11 (también dórico),
D13b9 (escala disminuída) y
Gmaj9#11 (escala lidia), ya que estas mismas escalas cumplen también las funciones, subdominante, dominante, tónica.
Para esta práctica no hay más reglas que el uso común. Los
Real Book están llenos de ejemplos. En este sentido, los libros de David Baker sobre Bebop, que contienen cantidad de patrones sobre varios tipos de cadencias, también son reveladores.
También podéis informaros sobre usos de escalas y acordes
aquí.