Volviendo al tema, lo de aprender escalas es básico (yo también estoy en proceso de aprendizaje). Pero sí que es verdad que en el blues y rock la pentatónica lo es casi todo. Yo empecé a improvisar y poner solos sobre solos de mis guitarristas preferidos haciendo dibujos que resultaron ser de la escala pentatónica y, a día de hoy, es la que mejor manejo. Para arriba y para abajo, por todo el mástil y me lo paso de la ostia sin salirme de la pentatónica y algún que otro paso cromático. Me parece que esas 5 notas (6 con la blue note) son el 90% de un solista a la hora de improvisar tipo rock/blues.
Después de controlar la escala pentatónica me parece (muy a nivel personal) que el siguiente paso sería completar ese dibujo con notas que nos llevan a las escala mayor/menor (por supuesto situando las nuevas tónicas), con esto ya tienes un bagaje cojonudo. Y para determinados tipos de música (la verdad que me refiero al pop) la escala mayor y su relativa menor te dan TODO en cuanto a notas.
La técnica y los adornos los pones luego tú en cualquier estilo pero la carretera sobre la que corres la construyes desde la pentatónica y, en mi caso (como he dicho antes), añadiendo a esas 5-6 las dos notas que faltan para mayor/menor.
Después de controlar la escala pentatónica me parece (muy a nivel personal) que el siguiente paso sería completar ese dibujo con notas que nos llevan a las escala mayor/menor (por supuesto situando las nuevas tónicas), con esto ya tienes un bagaje cojonudo. Y para determinados tipos de música (la verdad que me refiero al pop) la escala mayor y su relativa menor te dan TODO en cuanto a notas.
La técnica y los adornos los pones luego tú en cualquier estilo pero la carretera sobre la que corres la construyes desde la pentatónica y, en mi caso (como he dicho antes), añadiendo a esas 5-6 las dos notas que faltan para mayor/menor.

