Formación de escalas mayores

petalos
#1 por petalos el 08/11/2007
Hola a todos.
soy una principiante ,estoy empezando a estudiar músca y necesito saber como se forman las escalas mayores con una explicación de andar por casa
muchísimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 08/11/2007
dejando que el gato no pise las teclas negras, suena Do mayor. :wink:
Subir
Ouranos
#3 por Ouranos el 08/11/2007
mikolopez escribió:
dejando que el gato no pise las teclas negras, suena Do mayor. :wink:


O dicho de otra forma: tomando como ejemplo Do Mayor, y teniendo en cuenta las distancias entre las notas (intervalos de tono - T - o semitono - sT -) podemos formar una escala Mayor desde cualquier nota.

Do Mayor:

DO RE MI FA SOL LA SI DO
T T sT T T T sT

Re Mayor:

RE MI FA# SOL LA SI DO# RE
T T sT T T T sT

Utilizamos los sostenidos o los bemoles para alterar el intervalo entre las notas según necesitemos. Como puedes comprobar existen semitonos entre la tercera y cuarta nota y la séptima y la octava.
Subir
Fredo
#4 por Fredo el 09/11/2007
En lugar de mencionar "Tonos" y "Semitonos", a mis alumnos les enseño a CONTAR las Teclas!

El "Do", en el Piano, es la Tecla que se encuentra a la izquierda del grupo de DOS teclas negras".

Y a partir de ahí, el "Re" es la SEGUNDA Tecla, contando TODAS, negras y blancas, en el orden en que se encuentran. Luego el "Mi" es la SEGUNDA desde el "Re". Ahora sigue el ""Fa", que es la que le sigue, es decir la PRIMERA desde el "Mi"! Siguen el "Sol", "La" y "Si", que son cada vez la SEGUNDA desde la anterior, y finalmente, si tomamos la siguiente al "Si" (la PRIMERA que sigue al "Si"!) nos encontramos nuevamente con el "Do", pero una octava mas agudo que el de inicio.

En resumen: les enseño que las DISTANCIAS son "2-2-1, 2-2-2-1".

DOS "2", "1", y luego TRES "2".

Por supuesto que lo hago tocar en un Teclado (Piano?), y en sus cuadernos o libros llevan un Dibujo de Teclado que les proporciono. Este dibujo le pongo adjunto a este mensaje.

La gracia sigue luego:

Haciendo observar que en DO MAYOR (la explicación del Do Mayor es otra historia!) la secuencia es "2212221", hago iniciar la cuenta desde la nota Sol. Obviamente habrá que verificar que la cuenta es REALMENTE SECUENCIAL cuando llegan al salto del Mi al Fa (#? :twisted: ). Puedo mencionar lo del "Sostenido", pero sin entrar en detalles. Luego repetimos el ejercico, pero comenzando con la Nota Re.

Aquí ya se puede remarcar el hecho de que el "Fa#", que estuvo cuando comenzamos con "Sol", vuelve a estar. Y que hay un "Do#" nuevo.

Insistimos, y comenzamos con "La". Vuelven a estar el "Fa#", el "Do#", y aparece como nuevo el "Sol#". Detalle interesante: el Fa# apareció cuando comenzamos con Sol; el Do# cuan lo hicimos con Re, y ahora aparece el Sol# habiendo comenzadop con "La"! Aparece un Sostenido en la ULTIMA NOTA ANTES DE LA OCTAVA!

Otro detalle: de Do a Sol contamos "Do-Re-Mi-Fa-Sol", que son CINCO Notas de esa escala. Luego hemos contado "Sol-La-Si-Do-Re", que son CINCO notas de l escala de Sol. Y del Re hacemos igual y llegamos al La. Que seguirá? Como debo contar? Cual nuevo "Sostenido" descubriremos? :)

En este experimento llegaré alguna vez a tener que comenzar con un "Do#". Como no deseo complicarme, ese "Do#" lo cambiaré por otra Nota que "suena igual": el "Re BEMOL". Desde aquí continuamos con el mismo procedimiento hasta nuestro re-encuentro con el "Do".

Solo queda remarcar un detalle:

Toda Escala tiene UNA y SOLO UNA Nota de cada denominación. Es decir: habrá un solo "Do", un solo "Re", un solo "Mi", un solo ""Fa", un solo "Sol", un solo "La", un solo "Si" en cada escala, y estarán colocados en ese mismo orden. Pero cada uno podrá ser NATURAL, SOSTENIDO o BEMOL según haga falta! Como consecuencia de ésto, en ninguna escala mayor habrá "mezcla" de Sostenidos con Bemoles. Solo habrá Sostenidos, o solo habrá Bemoles. O Notas Naturales, por supuesto. Ehemmmm, . . .


Y Colorín Colorado, este Cuento ha terminado!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Keyboard + Note Names.gif
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 09/11/2007
¿Y qué tal si explicamos el método de Ptolomeo de la formación de la escala mayor, cantando de entrada 5ªs, y luego terceras de los grados tonales? Obviamente me refiero a jugar, a cantar, a entonar y afinar correctamente, y una vez que el alumno toma conciencia de los acordes de tónica, subdominante y dominante (la archiconocida cadencia tonal) y al final del todo reunimos las notas que resultan ordenadas de grave a aguda y... "Voila!: la escala mayor".
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 09/11/2007
Hablemos otra vez de Pitagoras... tengo una sensación de "Deja vu"...

Y creo que no me apetece tener la misma discusión otra vez... :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo