Formación de escalas mayores

petalos
#1 por petalos el 08/11/2007
Hola a todos.
soy una principiante ,estoy empezando a estudiar músca y necesito saber como se forman las escalas mayores con una explicación de andar por casa
muchísimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 08/11/2007
dejando que el gato no pise las teclas negras, suena Do mayor. :wink:
Subir
Ouranos
#3 por Ouranos el 08/11/2007
mikolopez escribió:
dejando que el gato no pise las teclas negras, suena Do mayor. :wink:


O dicho de otra forma: tomando como ejemplo Do Mayor, y teniendo en cuenta las distancias entre las notas (intervalos de tono - T - o semitono - sT -) podemos formar una escala Mayor desde cualquier nota.

Do Mayor:

DO RE MI FA SOL LA SI DO
T T sT T T T sT

Re Mayor:

RE MI FA# SOL LA SI DO# RE
T T sT T T T sT

Utilizamos los sostenidos o los bemoles para alterar el intervalo entre las notas según necesitemos. Como puedes comprobar existen semitonos entre la tercera y cuarta nota y la séptima y la octava.
Subir
Fredo
#4 por Fredo el 09/11/2007
En lugar de mencionar "Tonos" y "Semitonos", a mis alumnos les enseño a CONTAR las Teclas!

El "Do", en el Piano, es la Tecla que se encuentra a la izquierda del grupo de DOS teclas negras".

Y a partir de ahí, el "Re" es la SEGUNDA Tecla, contando TODAS, negras y blancas, en el orden en que se encuentran. Luego el "Mi" es la SEGUNDA desde el "Re". Ahora sigue el ""Fa", que es la que le sigue, es decir la PRIMERA desde el "Mi"! Siguen el "Sol", "La" y "Si", que son cada vez la SEGUNDA desde la anterior, y finalmente, si tomamos la siguiente al "Si" (la PRIMERA que sigue al "Si"!) nos encontramos nuevamente con el "Do", pero una octava mas agudo que el de inicio.

En resumen: les enseño que las DISTANCIAS son "2-2-1, 2-2-2-1".