Producción en estéreo o mono

Tomas
#1 por Tomas el 11/09/2018
Hola, necesito ayuda con una duda que siempre he tenido presente, A la hora de La producción e8542ad0942f15ccc2b83baa1b39e-4524760.jpg en la cual agregamos nuestros samples y definimos nuestros sonidos, y creamos nuestras automatizaciones y colocamos los Fx, ¿como se deber mezclar cada sample o synth?¿Mono o Stereo?¿o esto debe hacerse a la hora de la mezcla multitrack o Stems 33b622b150b282febcf86c1a7da8f-4524760.png ?, Mi pregunta es debido que a la hora de producir e8542ad0942f15ccc2b83baa1b39e-4524760.jpg no se si debo o panear los sonidos o convertirlos en mono o stereo, y al analizar Proyectos y vídeos de TOP producers, estos, no alteran dichas Knobs de Paneo o Mono y Stereo si no que los dejan default, osea todo como si estuviese centrado. Agradezco Cualquier Ayuda

PD: Las imágenes de producción y multitracks no son de proyectos míos, solo las utilice como ejemplo para remarcar lo que a mi parecer es la producción y la mezcla de stems. Gracias
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2018
Todas las pistas deberían ser MONO, tal cual se ve en tus capturas.
Con respecto a la mezcla, sabes en que consiste?
Sabes que son stems y para que?

Solo pregunto para definir los conceptos y ver que se te puede responder para aclarar tu duda.
Subir
1
Tomas
#3 por Tomas el 11/09/2018
#2 Hola, no disculpa, soy amateur y no tengo del todo bien comprendido, en que consiste la mezcla?
Si, los Stems tengo por sabido que son.
Y con respecto a la mezcla en Mono, tengo dudas, por ejemplo: ¿Al colocar un sonido Stereo tengo que convertirlo a mono, es decir mover todo el knob a la izquierda?,¿como me doy cuenta si lo paneo bien entre Derecha e izquierda?¿Xq debe producirse en mono, y no en stereo el cual, a mi parecer da una mejor imagen de la producción?
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2018
Tomas escribió:
¿Al colocar un sonido Stereo tengo que convertirlo a mono, es decir mover todo el knob a la izquierda?
Eso no es convertir en mono. Sabes lo que es MONO?
Sabes lo que es ESTÉREO?
Creo que tampoco sabes lo que es un STEM.
Define tu que es lo que es.

Espero respuesta solo para definir conceptos.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2018
MONO: Sonido registrado desde una fuente, sin espacialidad. (por ejemplo: Voz, Bombo, caja, trompetas.
Estereo: Sonido registrado desde DOS fuentes, dependiendo de la espacialidad se puede clasificar por efecto, o espacialidad por timbre. Ejemplo: Guitarra con delay estéreo (espacialidad y efecto), Piano Estéreo (teclado grabado desde la tecla mas grave a la mas alta desde izquierda a derecha o al revés, para producir espacialidad. También se pueden grabar instrumentos en bloque en una pista estéreo como los bronces o las cuerdas.
Subir
1
Tomas
#6 por Tomas el 11/09/2018
#4 Hola, Disculpa como ya he dicho, soy muy amateur y me gustaría que alguien pudiera definirme de manera correcta todo, tengo por entendido como Stems a las partes divididas de una canción, separadas en tracks de audio,(el bajo, percusiones, kick, etc)
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2018
Un STEM es un bloque de audio, se preparan instrumentos agrupados para post producción o masterización.
Por lo general los instrumentos y pistas ya vienen mezclados y separados por bloques o STEMS.
Por ejemplo: Un stem de bateria completa (bombo, caja, hi hat platos, empaquetados en dos pistas como STEM de batería.
Un stem de guitarras: guitarras leader y de acompañamiento mezcladas con o sin efectos (estos pueden ir en un STEM aparte de "EFECTOS" en una pista estéreo.
Un STEM de Teclados: Piano, cuerdas de teclado y efectos de teclado, todos mezclados en un solo STEM en una pista estéreo.
Voces: Voz principal, coros y efectos mezclados en un STEM de voces en una pista estéreo.

Al juntar todos los STEMS suena el tema tal cual estuviera mezclado, con efectos pero separados por bloques independientes.
Tomas escribió:
tengo por entendido como Stems a las partes divididas de una canción, separadas en tracks de audio,(el bajo, percusiones, kick, etc)
Eso son solo pistas de audio individuales, no son STEMs.

Saludos.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2018
Mas informacion desde google y Wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Stem_mixing_and_mastering

Subir
1
Tomas
#9 por Tomas el 11/09/2018
Muchas Gracias, solo necesito 1 cosa mas. ¿Al colocar un sample, o instrumento en la mixer en este debo mover el knob de mono y stereo o no ? en caso de que si deba moverlo ¿Como se a que lado(mono o stereo)? y lo ultimo ¿el master debe estar en mono o en stereo a la hora de producir (he visto que muchos recomiendan colocarlo en mono, pero hay algunos top producers que lo tienen en Default osea entre ambos [mono y stero])?. Saludos, disculpa la cantidad de preguntas. Gracias por la ayuda
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2018
Tomas escribió:
¿Al colocar un sample, o instrumento en este debo mover el knob de mono y stereo o no ?
Depende del instrumento. Es un instrumento MONO? pues lo dejas en MONO y lo paneas a donde te venga en gana. Si te gusta la izquierda pues lo mueves a la izquierda. Si te gustan las derechas,pues lo mueves a la derecha.
Si el instrumento es stereo (piano, pad, etc) lo dejas al medio sin mover, a no ser que le quieras dar otro carácter.
Tomas escribió:
he visto que muchos recomiendan colocarlo en mono, pero hay algunos top producers que lo tienen en Default
Muchos recomiendan también el LSD u otras drogas duras para tocar, grabar o mezclar. El sentido común indica que no hay que hacerle mucho caso a los "gurus" ni a ninguno que se auto proclame como tal. Por lo general son personajes que buscan seguidores para sacarles dinero y nada más.
Debes seguir tu propia intuición y sentido creativo.
Saludos.
Subir
1
Tomas
#11 por Tomas el 11/09/2018
Muchas Gracias por todo. Saludos
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 12/09/2018
Tomas escribió:
me gustaría que alguien pudiera definirme de manera correcta todo,

Parece que lo de intentar documentarte por tí mismo no entra en el guión, ¿no?
Como hoy día es prácticamente imposible encontrar información... ](*,)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo