Voz...¿mono?, ¿estéreo?

David Valdés
#1 por David Valdés el 10/03/2008
Buenas noches.

Más que dudas, tengo algunas ideas con respecto a la forma de captar la voz para las grabaciones (probablemente no serán nuevas, y seguramente serán algo disparatado, pero es lo que tiene ser novato en estas cosas :D ).

Siempre se dice que los instrumentos deben grabarse en mono si se producen en mono, y en estéreo si se producen de esta forma. En principio, lo tomas todo por bueno, pues ser un principiante no te permite cuestionarte mucho las cosas: las haces como parece que llevan funcionando mucho tiempo y tiras millas. Ahora bien...¿por qué debo grabar las cosas como se producen y no como las oigo? A fin de cuentas, tenemos dos oídos y siempre vamos a oir en estéreo, ¿no? (En realidad decir que oímos en estéreo es simplista, pues percibimos mucho más que derecha-izquierda: podemos sentir arriba-abajo, delante-detrás, cerca-lejos...).

Entiéndase lo que quiero decir (y que alguien me corrija si me equivoco): al tener dos oídos, siempre va a haber una diferencia de tiempo entre que un sonido llega a una oreja u otra (independientemente de que sea la misma señal). Aquí va mi duda: aunque a los dos oídos me llegue exactamente la misma señal (misma información sonora), si llega a destiempo o estoy descentrado con respecto a la fuente sonora (tardando más en llegar a un oído que al otro), eso es estéreo, ¿no?

Aplicando este pensamiento, ¿qué más dá si un instrumento es en mono, si nosotros siempre lo vamos a oir en estéreo...? Si de forma natural tenemos dos orejas, todo lo que oigamos será siempre la suma de la información que esos dos órganos nos proporcionen, ¿no?

Hace poco escuché una grabación de voz con un Mid-Side y me sorprendió muy gratamente, y he visto muchas fotos y vídeos de voces grabadas en estéreo. ¿Alguien me puede decir el por qué de grabar en mono y no en estéreo? ¿Me equivoco con mi forma de pensar?

Aquí va una foto de Bush con sus dos Shure SM57 (esta compañía vacila y todo al decir que "llevan no sé cuántos años on the presidential podium"

Imagen no disponible

Aquí, una bella "eurovisiva" cantando a dos micros

Imagen no disponible

Aquí, Zapatero con su par estéreo

Imagen no disponible

Incluso se puede ver cómo llevan los tres un par de lavaliers prendidos a sus solapas

Imagen no disponible

Pavarotti con sus dos Schöeps

Imagen no disponible

No pretendo, ni mucho menos, cuestionar la forma estandarizada de trabajar... Es más un pensamiento en voz alta que otra cosa..., ¿está muy equivocado lo que pienso?, ¿por qué unos graban en estéreo y otros en mono?, ¿cuál es vuestra opinión personal?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sloppy soul
#2 por sloppy soul el 11/03/2008
:-k
Subir
jhbenav
#3 por jhbenav el 11/03/2008
Grabar un instrumento mono en estéreo no tiene mucho sentido.
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 11/03/2008
Hay técnicas que se usan para voces en estereo. Se trata de grabar como lo oyes. Pero lo que captan es una sola voz y la acústica de la sala.
También los matices que se producen al moverse aunque sea un poco el cantante.

Pero no creo que a nivel semiprofesional o aficionado consigas mejores grabaciones que en mono.

En la masterización si que puedes recrear el efecto de escuchar con dos oidos a partir de delay.

Aparte las reverbs estereo también hacen ese efecto. Te sale mas barato tener un micro que dos, ocupas la mitad de disco duro, y el efecto lo puedes crear y deshacer todas las veces que quieras con el PC.

En el caso de los políticos no creo que usen la voz en estereo. Se trata de que puedan mover la cabeza a los lados al hablar sin que se noten variaciones en la cobertura y asegurarse de que si falla un micro no se queden sin oir.

Donde creo que si es importante el estereo es en grabaciones de voz coral. Ahí necesitas recrear el espacio del coro y cierta posición de las distintas voces.
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 11/03/2008
Hola:
Alguien escribió:
Grabar un instrumento mono en estéreo no tiene mucho sentido

El piano acústico se suele grabar con par estéreo y es un instrumento MONO.... no existe ningún instrumento por naturaleza que sea estéreo,
Cualquier instrumento lo puedes captar en mono o estéreo todo depende de lo que quieras conseguir.
Si es verdad que por norma tenemos asociado que la voz la tomamos en Mono, los ambientes de batería en estéreo...(todo esto te lo puedes saltar siempre que quieras)

Davidvaldes, en conferencias y cosas de ese tipo se suele usar dos micros (en MONO) para cubrir el sonido cuando el político se mueve y mira el papel... y también para tener uno de reserva.
Saludos!
Subir
gorkamusic
#6 por gorkamusic el 11/03/2008
Se adelantó Eliezer... :D
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 11/03/2008
Todos estos ejemplos son de directo y no de estudio...

Por ejemplo el de los de solapa siempre se deberían usar dos y no uno, es muy frecuente en la TV ver que cuando se usa solo uno y la persona se gira para el otro lado que está el micro, la voz casi desaparece, siempre se deberían usar dos.
Por ejemplo en 59 segundos en los primeros programas la otra periodista Mamen Mendizabal los primeros programas usaba solo uno y cuando se giraba era terrible como canviava el sonido y luego siempre usaba dos como debe ser ya que tiene periodistas o invitados a los dos lados.

Los otros también es porque se mueven como si tuvieran hormigas en el cuerpo..... :D pero no es en estéreo que sale el sonido por la PA, eso lo primero, sino la voz iría cambiando de derecha a izquierda y sería espantoso, las personas que están escuchando el discurso a un costado depende de como se mueve el político o cantante tela marinera...

En cuanto a la grabación si que se puede grabar con más de un micrófono pero no buscando un estéreo de una fuente mono, salvo que se busque en estéreo el ambiente, pero nunca lo he visto hacer....

En cuanto al piano también está el problema de la distancia de las cuerdas graves y las agudas, si se usa un micrófono cerca en el medio es como que las notas agudas y las graves no van a tener la misma intensidad que las cuerdas del medio, por eso se usan dos o más micrófonos para grabar un piano de cola normalmente.


Saludos
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 11/03/2008
Vaya. interesante hilo, disfrutose mucho...

Los otros también es porque se mueven como si tuvieran hormigas en el cuerpo..... algunos hasta demonios... parece
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 11/03/2008
Alguien escribió:
En cuanto al piano también está el problema de la distancia de las cuerdas graves y las agudas, si se usa un micrófono cerca en el medio es como que las notas agudas y las graves no van a tener la misma intensidad que las cuerdas del medio, por eso se usan dos o más micrófonos para grabar un piano de cola normalmente

Cierto.
Dige el piano porqué fué lo que primero se me vino a la cabeza :D . Lo que quería dejar claro es que no hay "Instrumentos Mono" o "Instrumentos Estéreo" todo depende de como tomes el sonido (puedes microfonar con varios micros y dejarlos en Mono)

Saludos!
Subir
MVRH+
#10 por MVRH+ el 11/03/2008
no hay instrumentos mono o esterio , hay percepcion espacial.
en un piano los sonidos vienen de diferentes lugares.

en una guitarra tambien. pero pasa lo mismo que con la voz , la fuente primordial de sonido es una sola . en el caso de la guitarra la caja acustica (no recuerdo como se llama) y en el caso de la voz pues de la boca.

Los instrumentos que se graban en estereo normalmente es porque se busca que tengan una amplitud panoramica mayor.

por ejemplo aunque el piano se grabe con 2 micros (por cuestiones ya mencionadas de intencidad) no siempre se usa con la amplitud estereo del todo abierta.
Cuando es solo piano y voz se abre. cuando el piano es "un instrumento mas" se cierra el estero un poco para poder ubicarlo espacialmente en el "pan" de la banda.

(Pan, Nivel) = (Angulo , Distancia)

Son cuestiones de ubicacion espacial.
Aplica eso y no necesitaras tanto tecnicismo de porque uno o lo otro.
Subir
MVRH+
#11 por MVRH+ el 12/03/2008
Stereo.... cómo voy a escribir Esterio yo. que horror , jajajaja
Subir
neuralnoise
#12 por neuralnoise el 13/03/2008
depende de lo que quieras conseguir y la tecnica de microfoneo que necesites en cada momento ,te sera mas util grabar en estereo o en mono , por ejemplo si grabas una acustica normal y quieres el cuerpo y el mastil en diferentes canales para sacar de vez en cuando el cuerpo de la guitarra y luego el mastil o viceversa ,grabas en estereo con la tecnica de microfoneo estereo ,o por ejemplo si tienes un sitio donde la reberb es increible grabas con un micro en mono para camptar la guitarra o con dos para captar tb la reberb , y en la voces pasa lo mismo depende de cual sea el resultado ,tu piensa que siempre dependera del resultado que quieras conseguir y que en la prueba y el experimento siempre se alcanzan metas insospechadas ,coge un par de micros y una chica y empieza a experimentar en tu estudio asta conseguir el resultado esperado .
espero haverte servido de ayuda
Subir
gorkamusic
#13 por gorkamusic el 13/03/2008
Alguien escribió:
coge un par de micros y una chica y empieza a experimentar en tu estudio asta conseguir el resultado esperado
:mrgreen: Tu si que sabes sobre técnicas microfonicas...
Subir
texvo
#14 por texvo el 13/03/2008
hola:


creo para entender que es el estéreo hay que empezar por la reproducción.


reproducir en estéreo es situar cualquier sonido en el espacio horizontal, izquierda - derecha.


para ello son necesario dos altavoces.


sin utilizásemos un solo altavoz no se podría ubicar un sonido en el espacio horizontal.

el estéreo trata de reproducir la movilidad del sonido en el espacio horizontal, su ubicación.



bien... ¿como se consigue?


eso ya es otra historia .. pero grabar en estéreo o mono, no tiene en principio NADA que ver con reproducir en estéreo.. son dos cosas totalmente independientes..


hoy en día se aplican efectos y técnicas de sonido que NO son naturales, que NO existen en la naturaleza, por ejemplo los chorus, o los ecos ping pong.. que utilizan la disposición del par de altavoces para conseguir efectos de paneo... ¿estereo?

o sea que aparece otra forma de estéreo que no tiene nada que ver con la situación del sonido en un espacio NATURAL .

ahora casi todos y sobretodo os técnicos, entendemos como estéreo cuándo una señal emplea los dos canales L y R y por ellos se reproduce una señal DIFERENTE.


si no es diferente es obvio que una sobra y lo que hacemos es solo gastar recursos, si utilizamos una pista "mono", jugando con el panorama conseguiremos ubicar ese sonido en cualquier lugar entre L y R. exactamente igual que si la tenemos duplicada.

hay efectos que duplican internamente esa pista para conseguir efectos de fase, timbre y nivel, y conseguir un "estereo" mas efectivo, una situación espacial mas efectiva.. incluso 3D con solo dos altavoces.
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 13/03/2008
Buenos días.

Muchas gracias a todos por opinar, pues creo que el asunto es interesante y puede aportar muchas ideas.

Creo que, en general, no se me ha entendido (o no me he sabido explicar, que será lo más probable…). Casi todos habéis tirado por explicar cómo grabar una cosa u otra y por qué, pero habéis obviado la cuestión fisiológica que planteaba: independientemente de cómo se grabe o se reproduzca, siempre vamos a oír en estéreo, pues tenemos dos oídos, y nuestra situación respecto a la fuente sonora, la situación de la fuente reproductora en la sala, etc… provocará que nuestros dos oídos reciban diferente información (lógicamente, percibiremos ese estéreo con mayor o menor anchura dependiendo de las circunstancias). ¿Os dais cuenta de lo que quiero decir? Posiblemente sea error mío, un pensamiento simplista, reducción al absurdo, o una simple paja mental… :lol:

Me resulta interesante y paradójico pensar que, grabemos como grabemos, nuestros oídos siempre escucharán estéreo. ¿Algún médico, técnico o experto que me dé un cachete y me diga lo equivocado que estoy?

Alguien escribió:
Grabar un instrumento mono en estéreo no tiene mucho sentido.


Esto es lo que no entiendo… porque no creo que existan instrumentos mono o estéreo (ojo, es mi muy ignorante opinión). Más bien creo esto:

Alguien escribió:
Lo que quería dejar claro es que no hay "Instrumentos Mono" o "Instrumentos Estéreo" todo depende de como tomes el sonido (puedes microfonar con varios micros y dejarlos en Mono)


Alguien escribió:
no hay instrumentos mono o esterio , hay percepcion espacial.


Creo, incluso, que seguiremos percibiendo estéreo independientemente de la forma de grabar y reproducir por lo que ya dije con respecto a nuestras dos orejas.

Alguien escribió:
Se trata de grabar como lo oyes


Eso es lo que, para mí, sería la situación ideal (y natural).

Alguien escribió:
En la masterización si que puedes recrear el efecto de escuchar con dos oidos a partir de delay.


Alguien escribió:
Aparte las reverbs estereo también hacen ese efecto


Esto es lo que me cuesta entender con respecto a la “mentira” que, en general, son las grabaciones: grabo en mono para después aplicarle un efecto y que parezca estéreo… Si, como se dice mucho por aquí, la mezcla debe empezar en la grabación, ¿por qué no grabo ya directamente en estéreo? Me recuerda a un anuncio que hacía Gila de Zumosol (o alguna otra... no recuerdo): “la marca tal es concentrado; es decir, le quitan el agua para luego volver a añadírsela. Si le quitan el agua y se la vuelven a añadir, ¿por qué no la dejan como está desde el principio?” (¡qué grande el Gila…! =D> ).

Grabo una voz en mono (le quito el agua) para luego añadirle un poco un poco de estéreo con reverb o delay (le añado algo de agua). ¿No sería más fácil y natural grabar estéreo (con agua) y luego quitar lo estrictamente necesario? Siempre se dice que es más fácil y resulta más natural en mezcla (sobre todo en EQ) quitar que añadir…¿Por qué no hacemos eso mismo con el estéreo de la voz? Grabarla con una técnica Mid-Side y aplicar estéreo al gusto es de lo más fácil del mundo.

Alguien escribió:
Te sale mas barato tener un micro que dos, ocupas la mitad de disco duro, y el efecto lo puedes crear y deshacer todas las veces que quieras con el PC.


Lo de un solo micro es un poco de Perogrullo, pero puede valer… :) Lo de la mitad de espacio no me lo creo, pues eso supone entender estéreo como la suma de dos señales mono idénticas, y eso no es así: estéreo significa dos señales diferentes, luego la información no es la misma duplicada, luego el ahorro en disco es falaz. Puestos a ahorrar (micros, disco duro…), ahorremos trabajo y, en vez de crear y deshacer el efecto en el PC, únicamente deshagámoslo, pues grabamos pensando también en la mezcla (es decir, ahorramos un paso: crear el efecto en el PC, pues ya viene en primera instancia –grabo X y luego le quito lo que no me guste, pero no grabo X, le añado algo y luego le quito lo que no me guste…eso ahorra un paso, ¿no?-).

Alguien escribió:
Los instrumentos que se graban en estereo normalmente es porque se busca que tengan una amplitud panoramica mayor.


Correcto, y aquí va mi duda/paradoja. Aceptando mi propuesta de que siempre oímos en estéreo, también debemos aceptar que la amplitud estéreo no es siempre la misma. Si oigo una orquesta desde el podio del director, la amplitud estéreo es brutal, pero si la oigo desde la última fila del gallinero, la amplitud estéreo se ha reducido significativamente. Si alguien me habla a un palmo de mi cara, la amplitud estéreo es total, pero si me habla desde 100 metros, el campo estéreo es reducidísimo (¡eso si llego a oírle…!).

Lo que me resulta raro es que se grabe en mono la voz, que siempre se pone en primerísimo plano (“in your face”, que dicen). Precisamente por estar en primer plano, debería tener mucha información estéreo (digo, yo…). La batería, que está más atrás (físicamente, se entiende), se graba con un estéreo brutal. Mi idea es que (aparte de creer que todo es estéreo), la voz debería tener más información que la batería por estar en primer plano. Lógicamente, estoy hablando de emular una situación natural, no pretendo meterme en cuestiones de mezcla creativa.

¿Se entiende por dónde voy, más o menos…?

Lo de los dos micros para discursos queda entendido. Ahora bien, aunque esa señal salga mono por una PA, ¿no creéis que seguiremos percibiéndolo estéreo debido a nuestra situación respecto a los altavoces, situación en la sala…? Lógicamente será un estéreo mucho más estrecho que si usáramos técnicas particulares para este efecto, pero estéreo al fin y al cabo, pues nuestra condición de animales bi-orejudos :D nos condiciona en ese sentido.

Pienso que el símil de la vista viene muy al caso. Nuestra visión es estereoscópica (suma de dos señales diferentes), y no pensamos en paisajes mono o estéreo…. Todo a nuestra visión es estereoscópico porque, en el mejor de los casos, tenemos dos ojos 8) (lo malo de este ejemplo es que aún no he visto cámaras con dos objetivos… :wink: ). Respecto al sonido, todo es estéreo porque tenemos dos oídos.

Para probar nuestra percepción estéreo: pongamos un solo altavoz a emitir una señal mono, coloquémonos en un sitio al azar y tapémonos un oído (¿qué escuchamos?). Tapémonos el otro (liberando el anterior... :lol: ), y a ver qué oímos. Claramente, tenemos dos informaciones distintas (ergo estéreo). Probemos esto mismo muy cerca del altavoz, muy lejos, centrado, ladeado, cerca de la pared, con la ventana abierta, más alto o más bajo...¡probemos muchas variables! En todas estas situaciones, a nuestros dos oídos llegan informaciones diferentes (estereofónicas) que nuestro cerebro se encarga de procesar. Por eso creo que, independientemente de la forma de grabación y reproducción, siempre oiremos estéreo.

Éste era el sentido original del hilo: discutir un poco la paradoja mono/estéreo. Si alguien cree que lo que digo son solemnes tonterías, por favor que me pegue un tirón de orejas.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo