Voz...¿mono?, ¿estéreo?

jhbenav
#61 por jhbenav el 20/03/2010
:shock: :shock:

Creo que entendiste mal (aparte es una discusión de hace dos años, fijate en la fecha del post)

Una cosa es que las fuentes de sonido sean estéreo o mono y otra muy distinta que tengas dos oidos para escucharlas, la voz es y seguirá siendo mono toda la vida y por lo tanto se graba con un micrófono mono.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alexreeverb
#62 por Alexreeverb el 30/04/2011
A menos que Seas sordo de Un Oído pues... ahí si es verdad que estamos jodios porque no escucharemos el Estéreo ahahaha
Subir
GRANDE
#63 por GRANDE el 10/07/2011
Despues de leer este post y para que nadie se equivoque con las afirmaciones que he leido y que estan en muchos casos fuera de la realidad, les voy a remitir a un texto de wikipedia que instruye sobre la escucha binaural, erroneamente llamada en este hilo "escucha estereo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Escucha_binaural

En este otro link se habla del efecto Haas

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Haas

Vistos y asumidos los links (se pueden comprobar estos fenomenos con una DAW y un par de altavoces)creo que queda claro que para grabar una voz, con 1 solo micro nos acercamos más a la realidad que con una toma estereo.

A parte de que tenemos UNA fuente emisora principal de sonido que es la boca.

Saludos!
Subir
VitorRecords
#64 por VitorRecords el 06/01/2012
muy buen debate keria preguntar si a la hora de hacer la mezcla de audio donde pongo: en un canal el bombo, en otro el piano, en otro la guitarra, etc. la voz tiene q estar en mono o estereo?
Subir
Fidu (Locutor Nacional Argentino)
#13

JAJAJAJAJA. Es un winner!!!
Subir
MadridSound
#66 por MadridSound el 07/03/2012
Para grabar voz,el jack que iria al interface de audio en LINE INPUT...debe ser Mono o Balanceado ?
Subir
PereGrino
celestino
#68 por celestino el 05/04/2013
Bueno, después de leer todo esto, y aunque ya lleva el post unos cuantos añitos, cabe recordar algunos conceptos, que si me permitis, os expongo:
-El sonido no es stereo. Son simplemente ondas sonoras (sin entrar profundamente a analizar el proceso fisico/fisiologico del mismo)
-Los sonidos son EMITIDOS por fuentes sonoras (y por ampliación, instrumentos musicales). Estas fuentes sonoras pueden ser monófonicas o polifónicas, pero nunca stereo/mono.
-Los sonidos son recogidos (percibidos) por un receptor. En el caso que nos ocupa, las personas, y es el cerebro de las personas quién se encarga de situar dichos sonidos en un espacio físico, a través de los órganos que le unen al mundo exterior: el órgano auditivo.
-Un piano (instrumento polifónico) lo podremos escuchar en "stereo" o mejor dicho, distribuido por el espacio físico/sonoro, si fueramos capaces de meter la cabeza dentro de él. Al igual que pasa con una orquesta: ya se ha hablado del efecto distancia/stereo.
-Si solo tuvieramos un oido cualquier posibilidad de recepción sonora en relieve sería inútil: no seríamos capaces de situar en el espacio una fuente sonora. Lo mismo pasa con la vista: con un ojo no somos capaces de ver en relieve.

Conclusión: Los términos stéreo/mono son términos artificiales, que se han inventado en la "época moderna" para intentar emular el espacio sonoro del ser humano, y que se deben aplicar más a la percepción sonora que a la emisión sonora.

Cada cosa en su sitio. Digo yo ¡eh!
Subir
3
rextex
#69 por rextex el 22/06/2016
bueno, es algo filosofico el planteo..si todo es estéreo y el mono no existe,..entonces da igual grabarlo en mono o no..total terminara siendo estéreo..el punto es q si hay diferencia entre mono y estéreo
Subir
Harpocrates666
#70 por Harpocrates666 el 23/06/2016
#69

Algo tarde el comentario, no te parece?

De todas formas lo que dice celestino no es mas que una mala comprensión de los conceptos, no tiene mucho sentido.
Subir
kamikase ♕ ♫
#71 por kamikase ♕ ♫ el 23/06/2016
Tio Harpo Molon escribió:
no es mas que una mala comprensión de los conceptos, no tiene mucho sentido.
Ninguno.
Y todo se graba MONO, menos los instrumentos que no lo sean (teclados con salidas L&R, sintetizadores con efectos y salidas L&R , efectos, etc.)
Subir
cuentista
#72 por cuentista el 23/06/2016
Tio Harpo Molon escribió:
De todas formas lo que dice celestino no es mas que una mala comprensión de los conceptos, no tiene mucho sentido.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Ninguno.
Y todo se graba MONO, menos los instrumentos que no lo sean (teclados con salidas L&R, sintetizadores con efectos y salidas L&R , efectos, etc.)

Bueno yo no me atrevería a ser tan taxativo :
celestino escribió:
-El sonido no es stereo. Son simplemente ondas sonoras (sin entrar profundamente a analizar el proceso fisico/fisiologico del mismo) TIENE SENTIDO.

-Los sonidos son EMITIDOS por fuentes sonoras (y por ampliación, instrumentos musicales). Estas fuentes sonoras pueden ser monófonicas o polifónicas, pero nunca stereo/mono
TIENE SENTIDO (aunque tal vez está de más la mención de fuentes mono o polifónicas )

-Los sonidos son recogidos (percibidos) por un receptor. En el caso que nos ocupa, las personas, y es el cerebro de las personas quién se encarga de situar dichos sonidos en un espacio físico, a través de los órganos que le unen al mundo exterior: el órgano auditivo.
TIENE SENTIDO

-Un piano (instrumento polifónico) lo podremos escuchar en "stereo" o mejor dicho, distribuido por el espacio físico/sonoro, si fueramos capaces de meter la cabeza dentro de él. Al igual que pasa con una orquesta: ya se ha hablado del efecto distancia/stereo.
TIENE SENTIDO aún sin necesidad de meter la cabeza en ningún sitio

-Si solo tuvieramos un oido cualquier posibilidad de recepción sonora en relieve sería inútil: no seríamos capaces de situar en el espacio una fuente sonora. Lo mismo pasa con la vista: con un ojo no somos capaces de ver en relieve.
EN ESO NO ESTOY DE ACUERDO

Conclusión: Los términos stéreo/mono son términos artificiales, que se han inventado en la "época moderna" para intentar emular el espacio sonoro del ser humano,.
TIENE SENTIDO hasta aquí.

(y que se deben aplicar más a la percepción sonora que a la emisión sonora)
no estoy de acuerdo.


En cada uno de nuestros oídos internos tenemos una especie de convertidor A/D y la vibración externa se convierte en electricidad que es enviada al cerebro para su decodificación y análisis. Justo ahí tenemos unos curiosos anillos, tres, que apuntan en sendas direcciones complementarias espacialmente. De ahí que esa virguería de la naturaleza sea la clave de nuestro sentido del equilibrio, porque independiente pero complementarisnente al del oído del otro lado, sirve para identificar los sonidos en las 3 dimensiones del espacio. Un sordo de un oído no pierde la percepción espacial de los sonidos.
Cualquiera que esté habituado a escuchar música al natural, es decir, sin equipos de amplificación por medio tendrá que darme la razón de que ni mono, ni estéreo ni zarandajas, la naturaleza emite TOTAL, por todos lados, y a nuestro cerebro llegan señales eléctricas (tras convertir las vibraciones) no sólo de cada uno de los 3 "pick ups" de cada uno de nuestros oídos, sino de vibraciones recibidas por casi todo el cuerpo (sub graves en la boca del estómago, por ejemplo).
¿Una orquesta sinfónica en una sala de conciertos! Suena en mono o en estéreo? No. A falta de otra palabra, suena TOTAL, o al natural.
No creo que el compañero Celestino haya expuesto un post sin sentido.

Por otro lado (y esto si puede parecer un sinsentido) yo, grabo en mono o en estéreo, pero al mezclar convierto todas las pistas a estéreo. Aunque reconozco que es algo personal, me facilita mucho el trabajo
Subir
Harpocrates666
#73 por Harpocrates666 el 23/06/2016
Están intentando encajar los términos mono y estéreo en un contexto que no les corresponde, no entienden bien lo que significa mono y estéreo, si lo entendieran no estarían haciendo el análisis que hacen, que obviamente dará la conclusión a la cual ustedes llegan, pero es que estos términos no se refieren a esto que ustedes plantean, por eso es un sinsentido lo que ha dicho celestino y lo que has dicho tú.

No sé si esto viene de mas atrás y quizás celestino estaba respondiendo a otras persona que hizo en primera instancia este planteamiento, la verdad me da pereza leer hacia atrás, pero es obvio que la distribución espacial es omnidireccional y el termino estéreo ahi no tiene nada que hacer, no fue inventado para describir eso.
Subir
John O'Flanagan Baneado
#74 por John O'Flanagan el 23/06/2016
¿Y eso del mono todavía se usa? Vaya, yo creía que era mono solo lo que se hacía en la época esa de los discos con el aparato ese de la bocina grandota y el perrito al lado, no sabía qu todavía se hacían cosas en mono. ¿Saben de cua aparato hablo? se les llama victrola, me acuerdo perfecto por unos dibujos animados de esos del año del cataplúm, en youtube se pueden ver caricaturas del ano del cataplum, algunos son muy divertidos y recuerdo que vi una victorla una vez. A los djs a esos sí nunca les he visto usar una, debe ser muy incómodo estar cambiando discos con victrolas, además creo que ni siquiera se les puede conectar un cable, esos aparatos no tenían un hueco para meterles un cable eso vino después.
Subir
Harpocrates666
#75 por Harpocrates666 el 23/06/2016
John O'Flanagan escribió:
¿Y eso del mono todavía se usa? Vaya, yo creía que era mono solo lo que se hacía en la época esa de los discos con el aparato ese de la bocina grandota y el perrito al lado, no sabía qu todavía se hacían cosas en mono. ¿Saben de cua aparato hablo? se les llama victrola,


Otro sin sentido. Una fuente de audio se puede capturar con un canal, 2 canales o mas, y con esos 2 o mas canales se pueden construir imágenes panorámicas o puedes utilizar las pistas como entidades monofonicas independientes, pero eso no tiene nada que ver con el resultado final, el que tú recojas una fuente de audio de manera monofónica no quiere decir que tengas que realizar una producción monofónica, estas totalmente desviado del sentido del debate.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo