Proporciones en el paneo

Dan
#1 por Dan el 21/08/2010
que tal compañeros.
a ver si alguien me puede poner un ejemplo de paneo.me explico...se que el bombo,la caja ,el bajo,las voces van al centro.pero; los demas elementos que has de mover un poco a izquierda o derecha al panoramizar ;crash ,sintes...
no se exactamente CUANTO moverlos.
me vais a decir que mi oido es el que ha de tomar esa decision,pero me gustaria que alguien me diga exactamente como mueve en sus temas cada elemento.en que cantidad los mueve, por ej. el hi-hat lo muevo a dcha....+18.
es por hacerme una idea de las cantidades que usais.si son sutiles o en algunos casos interesa que sean mas notables.
¿usais tambien mucho los pluggin nativos stereo spread o direcction mixer?
gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BlahBlah
#2 por BlahBlah el 21/08/2010
Como regla general, procura que los instrumentos principales tiendan a estar en el centro, por ejemplo la voz principal (sin perjucio de las voces dobladas o reforzadas que se suelen poner cada una a un extremo).

En baterías, procura que los paneos representen una imagen estéro de la ubicación física de cualquier batería (puedes escoger que sea desde el lado del que toca, o desde el lado del que escucha, a mí me gusta más el primero). Esto sería el charlest a la izquierda, el bombo al centro, los platos cada uno a un lado con un 80% más o menos de paneo, etc.

Como referencia para imaginar cuánto has de panear cada instrumento, puedes mirar cualquier foto: Imagen no disponible

Para otros instrumentos que no estén en el primer plano (por ejemplo, el bajo, algún contrapunto, respuestas, etc.) sigue una "regla" (siempre haciendo caso a tu intuición): si es muy grave, déjalo en el centro; si es muy agudo panealo totalmente a uno de los lados con un 90% o 100% (L o R).

El resto, en efecto como tú apuntas, será tu oído quien lo indique. Ten encuenta que los planos han de quedar siempre bastante equilibrados para no ser molesta su escucha; también te recomiendo que dejes los paneos para la etapa final de mezcla, cuando todos los instrumentos estén ya grabados/programados; un instrumento que añadas en el último momento te puede obligar a replantear todos los paneos y planos de la mezcla.

Habría muchísimo que decir sobre los niveles de paneo, pero espero que con estos pequeños tips tengas al menos por dónde tirar.
Subir
Dan
#3 por Dan el 21/08/2010
gracias por la respuesta.pero...ese elemento muy agudo del que hablas de panoramizar al 90%...¿no quedaria muy radical y exagerado?
y los sintes los mueves mucho?
utilizas los pluggin de los que hablo al principio?
gracias otra vez
Subir
!
#4 por ! el 21/08/2010
Que buena la respuesta de Blahblah.

Ahora bien,respondiendo tu ultima pregunta...
piponcho escribió:
gracias por la respuesta.pero...ese elemento muy agudo del que hablas de panoramizar al 90%...¿no quedaria muy radical y exagerado?
y los sintes los mueves mucho?
utilizas los pluggin de los que hablo al principio?
gracias otra vez


Desde mi manera de trabajar,tanto elementos agudos,medios,graves y sobretodo si son sonidos sintéticos,efectos de sonidos,etc,suelos panearlos demasiado y con movimiento aveces,algunas automatizaciones,delays a tiempos diferente por lado,etc.
Suelo jugar con los paneos de esos sonidos,si no son parte fundamental.
Por ejemplo-Si tengo un bajo sintético,que es fundamental para mi en la canción,pues la mantengo al centro....
Pero si tengo un sonido Grave de un sintetizador,no se quizás 2 ondas senoidales,alteradas bastante por un Lfo en cuanto a su Pitch y otro lfo a el Filtro,que sigan un Key follow,para que deje pasar las alteraciones de el Lfo,pero que el Key follow reaccione al dejar que el sonido permanezca grave,para así yo poder jugar con el paneandolo de un lado a otro.

Uso en ocasiones los plugins que mencionas,mas que nada el Stereo Spread,por que me da la ventaja de controlar que frecuencias quiero que afecte ese Spread.

En cuanto a tu pregunta,que si quedaría muy radical,exagerado el paneo a 90%,como bien comentaba Blahblah,depende de que intención buscas generar.

Saludos,espero y sea de ayuda.
Subir
BlahBlah
#5 por BlahBlah el 21/08/2010
piponcho escribió:
gracias por la respuesta.pero...ese elemento muy agudo del que hablas de panoramizar al 90%...¿no quedaria muy radical y exagerado?
y los sintes los mueves mucho?
utilizas los pluggin de los que hablo al principio?
gracias otra vez


En principio, al menos en la fase de aprender bien los fundamentos de la mezcla, mi recomendación es que no uses plug-ins ni sistemas maravillosos que hacen muchas virguerías, pero que te hacen a ti perder el control preciso de qué estás haciendo y por qué. Mejor ir pasito a pasito.

Sobre lo de paneos exagerados: puede parecerlo, pero no lo es. Todo depende finalmente del carácter de lo que estés mezclando, de tu gusto personal y de otras circunstancias no controladas que puedan aparecer, pero te aseguro que paneos fijos o móviles rozando el 100% son comunes y constantes.

Sin embargo, la mejor manera de aprender es escuchar la obra de los maestros. Para mi gusto, el mejor productor que existe en el arte de los planos de mezcla y de los paneos es sin duda Trevor Horn. Analízate todo lo que puedas de este señor y estudia con detenimiento en qué lugar de la imagen estéreo coloca cada sonido e intenta analizar por qué. Luego intenta aplicar a tus mezclas las cosillas que vayas sacando.

Ejemplos exquisitos en el panning hechos por Horn: El Tubular Bells 2 de Mike Oldfield, el Slave to the Rhythm de Grace Jons, y los primeros discos de Seal.

Son de estilos diversos, pero podrás aplicar los mismos principios a cualquier tipo de música que produzcas.
Subir
Dan
#6 por Dan el 22/08/2010
muchas gracias a los 2 :wink: valiosas respuestas.
Subir
!
#7 por ! el 22/08/2010
piponcho escribió:
muchas gracias a los 2 :wink: valiosas respuestas.


Denada,para eso estamos :) yo también agradezco por que fue muy recreativa esta pregunta,muy buenas recomendaciones dio BLah blah.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo