¿Mezclar en mono real con FL Studio 12?

  • 1
Roberto Fdez
#1 por Roberto Fdez el 13/01/2017
Saludos de nuevo hispasónicos!

Perdonad si es una pregunta un poco tonta pero llevo aún poquito tiempo con FL Studio, concretamente la versión 12.4.1, y tenía una duda con respecto a una polémica de hace ya varios años.

Hasta donde mis conocimientos llegan para poder establecer un canal en mono sencillamente hay que colocar el Knob "Stereo Separator" de nuestro mixer al 100% merged. Pero según he leído en foros de ya algunos años.. en versiones de FL 9, 10 y quizás 11 esta función no ofrecía una salida MONO real. ¿A día de hoy en las versiones actuales esto está ya solucionado o debo de usar algún plugin tipo "Fruity Stereo Shaper"?

Igualmente he querido probar las diferencias en el sonido y aunque con la herramienta Stereo Separator de primeras me ha parecido que hacía el trabajo perfectamente no he notado diferencia alguna al usar de la misma manera Fruity Stereo Shaper con el preset MID seleccionado.

Si alguien pudiera aclararme esta pequeña duda lo agradecería mucho.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ricardo Fuentes
#2 por Ricardo Fuentes el 14/01/2017
exporta a WAV y con edison le das un click en la fase stereo a mono.
Subir
Roberto Fdez
#3 por Roberto Fdez el 14/01/2017
Buenas y gracias por responder!

Quieres decir que el modo que planteo no es el más adecuado? a primeras según veo sería más práctico sobretodo para trabajar en tiempo real utilizar el parámetro "Stereo Separator" o a las malas algún plugin tipo Shaper o enhacer, y no desde un archivo exportado.

Al ofrecerme una respuesta directamente tirando a exportar con edison y trabajar con wav quieres decir que las soluciones anteriores no son buenas?

Mi idea es trabajar en MONO principalmente para realizar los primeros pasos de mezcla.. si exporto a wav ya no puedo mezclar... pues sería un archivo único con una salida de audio única.. vamos que creo que no he comprendido bien tu solución o a lo mejor no me has entendido..

No sé si me explico o si es que me estoy confundiendo.

-----

Editado: En conclusión lo que me interesa saber es si el Stereo Separator ofrece un sonido MONO real y si NO si lo ofrece el preset MID del fruity shaper. Para trabajar según el más adecuado.

Saludos
Subir
Francisco Fanon Baneado
#4 por Francisco Fanon el 18/01/2017
pepe escribió:

Quieres decir que el modo que planteo no es el más adecuado? a primeras según veo sería más práctico sobretodo para trabajar en tiempo real utilizar el parámetro "Stereo Separator" o a las malas algún plugin tipo Shaper o enhacer, y no desde un archivo exportado.

Al ofrecerme una respuesta directamente tirando a exportar con edison y trabajar con wav quieres decir que las soluciones anteriores no son buenas?

Mi idea es trabajar en MONO principalmente para realizar los primeros pasos de mezcla.. si exporto a wav ya no puedo mezclar... pues sería un archivo único con una salida de audio única.. vamos que creo que no he comprendido bien tu solución o a lo mejor no me has entendido..

No sé si me explico o si es que me estoy confundiendo.




Parece ser que si es suficiente con poner todo el knob de estereo separación a la derecha.Si haces esto y monitoreas el Master con plugins de control esterreo las lecturas que estos te entregan es de un perfecto (mono).Al menos es lo que se ve en la imagen.Supongo que con eso sea suficiente.


PD:Ambos plugins (también el de Melda) son gratuitos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Stereo-1.jpg
Stereo-2.jpg
Stereo-3.jpg
Subir
Jesus Omega
#5 por Jesus Omega el 19/01/2017
Muy buenas, el knob que trae el mixer si lo giras a la derecha te hace un la suma de la señal L+R y lo saca en mono no obstante hay 2 tecnicas en fl que te pueden ayudar a sacar un mono "mejor"

Si es un sample: edison-> tools-> convert left to mono (una vez lo arrastres de nuevo al sampler veras que en multichannel waveform view solo sale 1 onda)

Si lo quieres hacer con un efecto en tiempo real: Fruity Stereo Shaper-> LR to LL

Esto convierte el canal izquierdo en mono no hace una suma de los 2, a efectos de volumen no cambia nada en cualquiera de los 3 metodos, el sonido yo no he notado nada pero me parece mas correcto llevar solo un canal a mono en ciertas muestras.
Subir
Roberto Fdez
#6 por Roberto Fdez el 20/01/2017
Saludos Jesús:

No entiendo muy bien lo de, "sacar un mono mejor". ¿Por qué es mejor? ¿Cuál es el problema que ofrece el Stereo Separator para ser "Peor"?

Según analizo la salida del audio al utilizar esta herramienta obtengo una señal mono en toda regla, por eso no comprendo bien.

Sobre el Stereo Shaper, ¿Por qué sacar el canal izquierdo? si en el proyecto tengo diferente información estéreo y saco únicamente el canal izquierdo todo lo que tenga en el derecho se pierde, y viceversa. ¿No es mejor utilizar la opción "MID" del Stereo Shaper? aunque el preset "Mid" de esta herramienta es "creo" el equivalente exacto a utilizar directamente el Stereo Separator.

Saludos
Subir
Jesus Omega
#7 por Jesus Omega el 20/01/2017
A efectos practicos yo no noto la diferencia pero si tuvieras una muestra que tuviera una gran diferencia de sonido(no de volumen) entre los dos canales pues igual seria mas recomendable tomar solo el audio de un canal.

Yo no soy experto en audio por eso digo que deberia haber diferencia.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#8 por Francisco Fanon el 21/01/2017
#7


Interesante lo que dices,tomo nota.Aunque si te fijas hasta los más famosos ingenieros no se lían demasiado y hablan sencillamente de mezclar en mono.Y no siempre,generalmente lo que debe estar en mono es el Kick y el Bass,he visto muchos videos de Dave Pensado mezclado sintes en estéreo.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 21/01/2017
#5


Pues este aporte tan interesante me inspira a hacerte una pregunta.Yo tengo determinados plugins que están en una versión mono y otra estéreo.Pero otros no,y no se por qué.El Trident de Softube es un solo plugin,dicen en su web que puede trabajar en mono y en estéreo :

"The T R I D E N T A - R A N G E plug-in is designed to work in both stereo and mono. How the
different modes are selected depends on your host software. In most hosts you can select
these when you select the plug-in. In other cases, inserting one the plug-in on a mono
track will usually make it use the M O N O mode, while selecting it on a stereo track makes it
use the S T E R E O mode"

Qué sucede realmente si ponemos un plugin estéreo en un canal del FL Studio que hayamos configurado (mediante el estéreo separación) en mono?
Archivos adjuntos ( para descargar)
2017_01_21_16_06_57_.jpg
Subir
Jesus Omega
#10 por Jesus Omega el 21/01/2017
No pasa nada porque la ruta es:

(Sample/sinte) -> fx1...fx10 -> stereo separator -> pan -> volume -> y para el master o donde este ruteao

Si usas un sinte en mono a partir de ahi ya va todo en mono.

Si usas un fx en su version mono pues desde ese fx va en mono independientemente de como le llege.

Si usas un plugin mono to stereo puedes generar stereo a partir de mono como una reverb o un chorus.


El stereo separator solo "junta" o "separa" la señal despues de los fx.
Subir
1
Francisco Fanon Baneado
#11 por Francisco Fanon el 21/01/2017
#10


Quiere eso decir que al final todo lo determina el estereo separador?Osea si pongo un plugin estéreo detrás de uno mono como ambos están antes del estereo separador en la cadena,si este último está en mono entonces todo quedará en mono.
Subir
Roberto Fdez
#12 por Roberto Fdez el 21/01/2017
Jesus Omega escribió:
A efectos practicos yo no noto la diferencia pero si tuvieras una muestra que tuviera una gran diferencia de sonido(no de volumen) entre los dos canales pues igual seria mas recomendable tomar solo el audio de un canal.

Yo no soy experto en audio por eso digo que deberia haber diferencia.



Precisamente por eso abrí este hilo.. para aclararme sobre la supuesta polémica que he leído en algunos sitios de que FL Studio no ofrece un "Mono real" ya que es una etapa crucial en el proceso de mezcla que ayudará mucho al resultado final y para mí es de gran importancia tener claro que aplico este método en FL Studio de la forma correcta.

Dices que la herramienta Stereo Separator lo que hace es una suma de ambos canales, (entiendo que quieres decir que ese no es el camino correcto para ofrecer la señal en mono), y que por eso es mejor como alternativa usar, por ejemplo, Stereo Shaper para sacar uno de los dos canales, (Izquierdo o derecho), a mono. Ya que esto sí ofrece un mono real..... Vale. Pero aún no lo entiendo y vamos por partes:

¿Qué significa que se sumen los dos canales?
Al analizar la salida de un audio cualquiera en estéreo y pasarlo a mono con Stereo Separator a simple vista me parece que devuelve la señal idéntica tanto por un canal como por el otro. Entonces ¿Acaso eso no es MONO? una señal mono teóricamente es lo mismo por un canal y por otro.. si para eso se suman, se restan o se dividen.. pues bien hecho estará. ¿No?

En cuanto a lo que voy leyendo por ahí de utilizar únicamente uno de los dos canales y pasarlo a mono... (Ya he leído eso antes en otros lugares y aún me confunde más).. y.. por eso tampoco lo entiendo... y además me deja como una astilla detrás de la campanilla, ya que si utilizo únicamente un canal todo lo que viene por el otro se pierde. Por eso me asombra que me digas que no notas la diferencia.

Sí tenemos una canción estéreo y tomamos el "supuesto" mono de esa canción utilizando únicamente uno de los canales duplicados, todo lo que está panoramizado en el canal opuesto se percibirá en menor ganancia según el grado de panoramización que se haya utilizado. Por lo que contra más radical sea el desplazamiento en el lado opuesto del canal que estamos utilizando para sacar la señal mono menos se apreciará.. hasta tal punto que si tenemos algo al 100% del canal derecho y utilizamos el canal izquierdo para sacar el mono, directamente lo perderemos (NO SE OIRÁ).

Sin embargo, eso no ocurre con "Stereo Separator" o con el preset "Mid" de Stereo Shaper.

Conclusión:

No entiendo la fórmula, algoritmos, sumas o restas que haga Stereo Separator para devolver el sonido en MONO pero a oído y según el monitoreo de la señal a mí me parece correcto. Igual abrí este hilo para aclararme pues se dice que no es MONO real y eso me chocó de tal manera como para dedicar tiempo a este hilo pues el proceso de mezcla en MONO lo considero de vital importancia.

En cambio, las alternativas "supuestamente" correctas no las comprendo por todo lo que ya comenté.

Por tanto, si algún experto en profundidad puede explicarme mejor ¿Por qué NO usar Stereo Separator para mezclar en MONO? y qué alternativas factibles tengo se lo agradecería.

Saludos
Subir
Catbert
#13 por Catbert el 21/01/2017
Si tienes una señal estéreo, donde el contenido del canal izquierdo es diferente al derecho, lo correcto para convertir la señal a mono es sumar ambos canales, lo cual obtienes llevando el stereo separator hasta 100% merged.

Con el stereo shaper también puedes sumar los canales, pero no hagas lo de quedarte únicamente con el canal izquierdo porque entonces vas a perder lo que estaba en el derecho, o viceversa. Tampoco te quedes con el mid porque entonces vas a perder lo que estaba exclusivamente a la izquierda y exclusivamente a la derecha.

A qué se refieren los que dicen que el mono en FL no es 'real'? Se refieren al hecho de que FL no permite exportar en mono, de manera que si sumas los canales y exportas, vas a tener un archivo estéreo, aunque los dos canales serán idénticos (la señal si es mono pero el archivo no es mono). Pero eso tiene fácil solución, puedes exportar en mono desde Edison, o exportas normalmente desde FL y conviertes el archivo a mono desde Edison o cualquier otro editor de audio.

Y ahora te pregunto, para qué quieres mezclar en mono?


.
Subir
Catbert
#14 por Catbert el 21/01/2017
Si es simplemente para tener una referencia de como sonaría tu mezcla en un dispositivo mono, además de sumar los canales mueve el paneo a un lado para que se escuche exclusivamente por un monitor.


.
Subir
Roberto Fdez
#15 por Roberto Fdez el 22/01/2017
Muy buenas CatBert y gracias por responder!:

Tú aclaración ya me solventó por fin!!!!

Entendí que entonces Stereo Separator hace su tarea correctamente y por tanto puedo realizar el proceso de mezcla en MONO de la forma adecuada. Que quizás la polémica que he oído sea a la hora de exportar, como bien dices, y no del trabajo de mezcla en tiempo real.

En cuanto a lo de ¿Por qué mezclar en MONO?

Bueno me sorprende un poco la pregunta pues pareció como algo en plan (poco importante). Llevo poquito tiempo aprendiendo en esta estupenda materia, y según voy avanzando, informándome, leyendo, viendo vídeo tutoriales, preguntando por aquí como un pesao.. y un largo etc.. jaja..., me voy dando más cuenta poquito a poco de la dificultad que realmente tiene conseguir un buen sonido en tu mezcla... o quizás ya no dificultad en sí, pero sí al menos tener en cuenta una serie de procedimientos y conocimientos en el tratamiento de los diferentes sonidos y de sus frecuencias, por no decir de ir desarrollando el oído...

Bueno, pues según parece y me voy informando, trabajar en mono es uno de los procedimientos más importantes y a tener en cuenta al realizar la mezcla de una canción y por ello se debe de ir alternando escuchas entre mono / estereo. Por un lado, mantienes la atención, (no descuidada), de lo que está pasando con la señal en MONO de tu canción y por otro parece ofrecer mejor percepción en el tratamiento de las frecuencias y ajustes de volúmenes. De modo que en teoría, cuando abras el campo estéreo obtendrás un sonido más claro de todos los instrumentos en conjunto y también podrás obtener volúmenes más altos en la mezcla final. Por otro lado, tienes algo de control en los cancelamientos de fase que puedan existir y que no sean perceptibles si no revisas este proceso de la mezcla... , etc. Y bueno.. como bien indicas en tu comentario.. hay dispositivos que únicamente reproducen en MONO y debemos de prestar atención a eso.

Cualquier aporte que me pueda ayudar me vendría de mucha ayuda pues todos mis conocimientos tienen apenas semanas de aprendizaje y quiero aprender todo lo que pueda de los expertos.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo