Reducir resonancia graves (consejos demasiado profesionales)

peich
#1 por peich el 22/03/2008
Hola. He tenido que trasladar mi estudio a un nuevo lugar, y resulta que los graves suenan con mucho "barullo" (tiene mucha resonancia). El estudio tiene sus cortinas, sofas y demás elementos que hacen que los agudos no reboten mucho.

Pero existe mucha resonancia de graves. He intentado leer articulos y mas articulos para solucionarlo pero todos son demasiado "profesionales", y solo hablan de mediciones...etc.

Quería saber si existe una solución "humilde" para un "humilde" estudio y tener una acustica medianamente buena.

El estudio es rectangular (2,5x4 metros aprox) y los monitores están en las esquinas a 15 cms.

¿Reduciría graves metiendo almohadas detrás de los altavoces (por ejemplo), o tapando los agujeros traseros del altavoz?...¿o una manta en la pared?...¿O debería de comprarme unas trampas para graves?. Lo malo de comprarme trampas para graves es que cómo saber lo que necesitas y donde colocarlo.

Bueno, espero que haya soluciones en las que no haya que tener aparatos de medición, tirar paredes....

¿Cual es el mayor enemigo para los graves en un estudio a rasgos generales?

Muchas gracias de antemano. Espero me haya explicado ingnorantemente bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 23/03/2008
Te conviene usar los monitores no muy pegados a la pared por detrás, tapar lo agujero como que no, con trampas de graves solucionas el problema de los graves.

Tienes este pdf que puedes mandar a masacoustics y ellos te indican que es lo más adecuado para solucionar el problema y es gratis:

http://www.masacoustics.com/downloads/fcp.pdf

Saludos
Subir
peich
#3 por peich el 23/03/2008
Eduardoc...un abrazo muy fuerte, tio
Subir
nanoom
#4 por nanoom el 25/03/2008
Entiendo muy poco de acustica pero quiza se t haya creado alguna onda estacionaria, que se forman mas frecuentemente con bajas freq. Si es asi por la red habra algunos metodos pro y menos pro para poder hacer algun apaño.
Suerte
Subir
Konstructivo
#5 por Konstructivo el 25/03/2008
Hola tienes mucha razon al decir que te han dado cosas demasiado profesionales para solucionar tu problema pero esa es la forma adecuada

Primero tienes que sacar el coef. de absorcion y eso se logra midiendo
el lugar con cifras que te dan cada uno de los materiales con que esta construida la sala me explico si tus murallas son de concreto, madera
tu piso de alfombra etc.tmb. el tiempo de reverberacion (T60) y bla bla bla! pero bueno eso es muy complicado para alguien que nunca ha estudiado acustica!

pero si quieres una solucion para tu problemas de graves !
es simple o por lo menos te lo reducira mucho .
primero tienes que saber que las ondas graves son extremadamente largas y son Omnidireccionales entonces pongas donde pongas tus monitores los graves los vas escxchar igual lo unico que cambiara es el sonido de las frecuencias mas altas ya que son direccionales pto 1.
y lo otro ya que las frecuencias graves tiene una longitud de onda larga
y son omnidirecionales y si tu dices que tu sala es rectagular MMMMMM!
gRAVE ERROR por que al haber dos muros paralelos se produce una onda estacionaria y por lo tanto eso crea tu resonancia en graves
que es muy molestoso yo lo se !

bueno Aqui te dejo algo que podria solucionar tu proble son 3 tips fundamentales :

Las siguientes son algunas recomendaciones:

1) Evitar las simetrías. Si la habitación tiene forma rectangular, las aristas deberían ser todas de diferente longitud (la forma cúbica de algunas habitaciones es particularmente deficiente desde el punto de vista acústico).
Algunas proporciones satisfactorias son 1 : 1,14 : 1,39, 1 : 1,28 : 1,54 y 1 : 1,6 : 2,23.

2) Si es posible, evitar los paralelismos. Esto puede lograrse inclinando una o dos paredes, e inclusive el cielorraso.

3) En casos severos, recubrir con material absorbente una de cada par de paredes paralelas, o mejor aún (aunque es una solución más costosa), colocar algunas baldosas difusoras disponibles comercialmente

espero haber ayudado en tu problema saludos!!
Subir
AXra
#6 por AXra el 26/03/2008
Konstructivo escribió:

2) Si es posible, evitar los paralelismos. Esto puede lograrse inclinando una o dos paredes, e inclusive el cielorraso.



Konstructivo, que quieres decir con lo de cielorraso?? que se forme una inclinación con el techo quizas?'

Saludos!
Subir
Konstructivo
#7 por Konstructivo el 27/03/2008
Axra ,asi es pero eso ya es en caso extremo lo que se hace habitualmente
es hacer un muro falso vale decir transformando la simetria de tu sala
en los muros que son paralelos poner uno en diagonal por ejemplo
atarvez de un muro falso claro esta eso no quiere decir que vayas a botar un muro y hacer otro no se si me explique bien saludos!
Subir
AXra
#8 por AXra el 27/03/2008
Entendido Konstructivo, lo del techo se plantea si con lo demas no es suficiente, y las paredes falsas claro, se trata de modificar la reflexión de las ondas de los planos paralelos,no?
Gracias por las explicaciónes a todos ,y por la pregunta Peich :-)
Subir
peich
#9 por peich el 27/03/2008
Konstructivo. tienes razonal decir que para solucionarlo hay que hacerlo de la forma adecuada. No hay otra.

Lo de quitar paralelismos (paredes falsas...) es complicado porque como supongo que casi todos no tengo piso propio, je.

He mandado una carta (consejo que me dio eduardoc) a una empresa de acústica en Barcelona. En ella va indicado el problema, medidas y hasta foto. Me da igual invertir dinero en paneles, y de hecho me voy a comprar unos monitores con mejor respuesta de graves (ahora tengo unos tannoy reveal), con lo cual quiero que suene medianamente bien. (¿recomendación de buenos monitores por 1000 euroas aprox..., je :lol: )

Esperaré a ver que me responden, aunque veo dificil que solo por fotos o dibujos consigan dar con una solución. Pero bueno, no me queda otra.

A ver si tengo suerte y con unos cuantos paneles y unos buenos monitores bien colocados soluciono el problema.

Tampoco es que trabaje a volumen alto (mas bien bajo), pero utilizo bastante subgrave.

Muchas gracias por la ayuda. Un abrazo. Sois la pera.
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 27/03/2008
Konstructivo escribió:
bla bla bla! pero bueno eso es muy complicado para alguien que nunca ha estudiado acustica!

Gran verdad.

Alguien escribió:
donde pongas tus monitores los graves los vas escxchar igual

Gran mentira.

Pon los monitores en las esquinas y luego me dices si no se oyen más graves.

Bájate el archivo, al principio verás como una onda estacionaria es justo lo contrario de lo que tú dices y en la página 6 verás que las medidas de dos monitores en el punto de escucha son muy distintas a baja frecuencia.

Peich, el gran problema de los graves es que no se pueden arreglar con soluciones genéricas y eso obliga a medir, estimar (con su consiguiente error y complicación) o probar mil cosas (la mayoría no hacen nada o lo hacen a otras frecuencias, cuidadín con las gomaespumas, que no sirven).
Subir
peich
#11 por peich el 27/03/2008
Alguien escribió:

cuidadín con las gomaespumas, que no sirven).


Supongo que si esta empresa se dedica a ello (Auralex) me recomendará materiales "efectivos".

A ver que tal.
Alguien escribió:

el gran problema de los graves es que no se pueden arreglar con soluciones genéricas y eso obliga a medir, estimar

Si esta empresa no me guia, yo no se medir (no tengo aparatos para ello), estimar...

Gracias nearfield.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 27/03/2008
Prueba con trampas de graves como las de auralex y después me cuentas si no son efectivas.:wink:

Imagen no disponible

Saludos
Subir
peich
#13 por peich el 27/03/2008
Eso haré. A ver si me contesta y me orienta sobre plano donde colocarlas.

Gracias Eduardoc
Subir
Konstructivo
#14 por Konstructivo el 28/03/2008
nEARFIELD

Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda y frecuencia que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.


Lo de los monitores lo dije con tal seguridad de que es cierto que no te voy a negar que cuando pones tus monitores en esa esquina x que tu dices obviamente el sonido de aquellos graves que tu aclamas se reduciran
pero siguen ahi y es por lo que dije ademas las frecuncias mas bajas no se escxchan se sienten

AHORITA UN ENSAYO SOBRE LA VERDAD Y LA MENTIRA
Lo que el hombre considera “conocimiento” se trataría solo de formas, de captación de estímulos, pero en realidad, no sabría nada sobre sí mismo ni sobre la naturaleza.
En el estado de naturaleza el hombre solo usa su intelecto para el disimulo, elaborando un contrato de paz donde el primer paso a la verdad está constituido por el establecimiento de lo universalmente válido, enunciándose así las primeras leyes: el lenguaje.
puesto que el mismo lenguaje se trataría de una red de convenciones y mentiras. Las palabras nos limitan, puesto que nunca podrán representar un concepto universal en toda su extensión. Con las palabras no se llega a la verdad, puesto que “la cosa en si” es inasequible para nosotros y nuestro limitado lenguaje.
si se la escribe con palabras, resulta imposible que provenga de la esencia de las cosas. Los conceptos universales surgen a través de una falsa igualación de la verdadera desigualdad de las cosas. La naturaleza no conoce ni formas ni conceptos, es solo una X que resulta inaccesible. ¿Qué es entonces la verdad? se trataría de relaciones, convenciones humanas elevadas a través de una ilusión al carácter de verdad.


Para resumir este texto solo voy a decir que con palabras escritas uno no puede explicar de la manera mas acertiva lo que quiere decir
y lo otro es que asi como pones de muy buena manera la Bibliografia
de donde sacaste eso te felicito por darte el tiempo de investigar mas sobre el tema este foro y todos los que existen son para ayudarse mutuamente y no tratar de hacer lo que tu hiciste de la Gran Mentira

Como si fuera verDad

AJajAJajjAJajAJajAJ!

bYE SALUDOS PARA TODOS!
y ESO DE LAS TRAMPAS DE GRAVES ES CASI LO QUE NECESITAS OJALA TE SIRVAN PEICH ;)
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 28/03/2008
Konstructivo, después de leer lo que has puesto lo tengo muy claro. Has estudiado filosofía y eres experto en sofistas, así que para ti no hay diferencia entre verdad y mentira.

Yo sin embargo soy de ciencias, he medido infinidad de salas y me he hertado de ver cómo la respuesta en graves depende de la posición. Ni siquiera voy a entrar en por qué. El hecho es que está medido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo