Reducir resonancia graves (consejos demasiado profesionales)

Eduardoc
#46 por Eduardoc el 08/04/2008
Mándaselo en un mail....... info@masacoustics.com

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
peich
#47 por peich el 09/04/2008
Gracias Eduardoc. Así lo haré.
Subir
Rafa1981
#48 por Rafa1981 el 09/04/2008
Son serios esa gente eduardoc ? Lo digo porque si me van bien las cosas y me muevo de casa se les puede mirar a ver.
Subir
Eduardoc
#49 por Eduardoc el 11/04/2008
Yo conozco hace muchos años a Lluis Moreno de Masacoustics, es una gran persona y muy profesional, pero toda la gente de allí es muy profesional y seria, cosa que no pasa en todas partes de este mundillo por cierto....

Saludos
Subir
Carlosgu
#50 por Carlosgu el 06/05/2008
Hola soy nuevo en este foro y quisiera participar. Soy una persona que un día se propuso hacer un estudio de grabación que contraté a varias empresas y "profesionales", he tenido ingenieros aconsejandome ypero finalmente tuve que acabar mi estudio yo. Comprar Bibliografía (informan mucho sobre estudios publicitarios y radiodifusión) y empaparme sobre el tema.
Mi 1ª pregunta a la persona que lanzó la cuestión es ¿cuales son las dimensiones de la sala? Dado que cuanto más pequeña más problema. ¿Es para grabar o reproducir música pués hay una diferencia notabilísima?
Antes de hacer el último acondicionamiento, del que estoy orgulloso, como herencia de la primera empresa (en realidad 2º proyecto por llamarle algo), tenía un sistema en base a absorción con moqueta, techo acústico, paneles de yeso perforado y resonadores de menbrana, pero ..... el sistema no funcionaba. Añadi 8 trampas de Auralex para una sala de unos 11 metros cuadrados y solo conseguía absorver en medios y altas frecuencias por lo que las resonancias de la sala seguían intactas. El problema de una sala como la mía (que entiendo con los home estudio es lo general) es que creemos que poniendo cosas conseguiremos un sonido uniforme. Esto es fisicamente imposible de conseguir. Ahora bien exite un sistema en el que se cosigue un equilibrio más que aceptable. (Yo estoy encantado). Incluso se puede uno permitir el lujo de grabar voces en omni. Ya no aparecen las coloraciones en graves en tomas de guitarra electrica con micros a cierta distancia, etc.
El sistema se puede ver en ingles en la empresa de estudios (SAE Institut, en este link: file:///F:/Disco%20fujitsu/ESTUDIO/Final%20estudios/SAE%20Institut/1.htm ) y tambien existe una página de un tipo australiano que lo ha desarrollado por medio mundo John Sayers http://www.johnlsayers.com/index.html.
Para los interesados se trata de combinar absorción (es decir necesariamente comemos espacio y tenemos que meter material absorvente -lana de roca, etc. incluso fibra de cáñamo para los más exigentes ) y difusión en altas frecuencias porque sino la sala está muerta y solo sirve para grabar eléctricas con el micro al cono.
Son absorventes- difusores de ranura, paneles absorventes colgados en distintas configuraciones.
De entre todo lo que he probado (como vereis nadie garantiza ningún resultado) y que uno puede hacerse, los materiales están aquí, no hay que importar nada, el resultado estético es muy bueno y acústicamente de la noche al día.
Bueno os dejo varias fotografías para que juzgueis, lo cierto es que no se como, voy a mirar
Por cierto yo soy de Ciencias (pero no de físicas)
Archivos adjuntos ( para descargar)
P8200091.JPG
P8070062.JPG
P5060383.JPG
Subir
Carlosgu
#51 por Carlosgu el 06/05/2008
Bueno siento no haber leido más detenidamente el hilo. Si es para reproducir música, por la experiencia que yo tengo (ojo que no me considero autoridad) hay más permisibilidad pués llegas a acostumbrarte a la sala y al cabo de un tiempo "la conoces". Ahora bien sigo creyendo que hay que prepararse a perder ese espacio (que luego no es tan útil): rincones, paredes y techo. Ah¡ y mejor con monitores chiquitos.
Subir
maaaquemeseyo
#52 por maaaquemeseyo el 06/05/2008
Bienvenido ¿pero como has eliminado al final las resonancias?
Subir
alex-p
#53 por alex-p el 06/05/2008
konstuctivo dice (primero tienes que saber que las ondas graves son extremadamente largas y son Omnidireccionales entonces pongas donde pongas tus monitores los graves los vas escxchar igual lo unico que cambiara es el sonido de las frecuencias mas altas ya que son direccionales pto 1)

ah?
entonces porque en la universidad unas de las primera mañera que nos ensenian para egualizar una sala de mañera passiva es LA COLOCACION DE LOS MONITORES,
si tu pone tus moniters en un mode(sitio de mayor amplitude de ondas estacionara) entonces excitaras aun mas esta frequencia ,al cambio si encuentras el node(sitio de anulacion de esta onda estacionara )entonces evitaras que esta frequencia se amplifique en tu sala ,tambien depende muchissimo donde colocas el oyente
.y luego muchas veces no se consigue a encuentrar el equilibrio entre graves bonito y medias y altas freq entonces se puede utilisar un subwoofer ,ponerlo en los sitio de node de las frequencias de 1º orden de tu sala (las mas potente ,longitude anchura altura)y colocar los monitores filtrados de grave en el sitio adecuado para el medio y las altas freq
de toda forma ,la unica mañera segura de llevar eso a cabo (es bastante mas complicado que lo que parece ,depende de la geometria del estudio de la rigidez de las paredes de los material usados...)
es de contratar alguien como marc de masacoustics o benjamin de audiosynthesis para que te haga los calculos.

saludos

alex

http://www.myspace.com/hitmakersbcnmasteringstudio
Subir
Carlosgu
#54 por Carlosgu el 06/05/2008
Las resonancias en un recinto nunca se eliminan, tan solo las aminoramos pero eso es suficiente. Por supuesto las trampas de graves y demás absorven en cierta banda mas o menos estrecha que es lo que al final produce la aminoración.
El caso es que con todo si nos movemos en cualquier sala, en graves de un pinto cercano a otro puede haber grandes diferencias en la escucha de deterniminadas frecuencia. Mucho mayor si la sala no está tratada. Otro parametro relacionado pero no igual al nivel de presión sonora es el tiempo de persistencia de esa frecuencia excitada.
Por otro lado no hay que obsesionarse con las frecuencias o modos concretos, dado que la música es una suma de frecuencias y cualquier instrumento, incluso Bombo, Bajo, piano, organo "toca" en una banda mayor que los modos que podrían molestarnos.
Si la sala es más grande esas frecuencias son tan bajas que molestan menos.
En suma que hacer en una sala pequeña? Yo creo que lo mejor es meter cuanto más mejor absorción en graves y medias frecuencias (teniendo en cuenta que por el tamaño de la sala no podemos llegar nunca a absorver por debajo de 90 Hz mñas o menos, pero ésto no es ningun problema) e intentar hacer, lo más posible, difusora la sala a altas frecuencias (de 4000-10000 Hz). Esto si que es un gran beneficio para el sonido y la música.
Es decir liarse a revestir paredes y techo con el mayor grosor que podamos permitirnos, aprovechar los rincones para hacer trampas que bajen más y luego revestir con tablas a la manera de los links que he puesto para devolver energía a la sala en las frecuencias que nos interesa.
Finalmente para algún modo que entrara demasiado en la zona audible una solución teórica sería hacer alguna caja o resonador de HELMHOLTZ del tipo vasija. En teoría todo muy bien, pero he leido algún estudio y la cosa no queda tan claro, luego el ajuste y la verificación del resultado ¡Uff¡
Después de unos 5 años más o menos de indagaciones llegué a estas conclusiones. Logré vencer mi pereza, pasé un verano 07 dedicado a pasar calor de verdad y estoy tan satisfecho que cuando pueda voy a cambiar el acondicionamiento de mi sala de control. Ya que no solo quiero resultados que se puedadn medir y bla, bla, bla , sobretodo que se puedan oir.
Subir
nearfield
#55 por nearfield el 06/05/2008
CarlosSanzMartínez escribió:
no solo quiero resultados que se puedadn medir y bla, bla, bla , sobretodo que se puedan oir.

¿Pero los has medido? Porque yo también soy de ciencias y me gustan más las medidas que las fotos.

Por cierto, en los modos estacionarios el tiempo de caída está directamente relacionado con la anchura del pico, como en cualquier sistema resonante. Bajando el Q se equilibra la curva de respuesta en frecuencia y se baja el TR.
Subir
Carlosgu
#56 por Carlosgu el 06/05/2008
Si los he "medido" por infinidad de posiciones, alturas, etc, con u87 en Omni, ya que no me interesan los valores absolutos. Y me di cuenta de.
-Al menos con mis conocimientos limitados me estaría toda la vida midiendo y probablemente no haría más música.
-El método para medir es cuando menos discutido por la comunidad. La distancia del micro a las paredes, suelo, etc va a producir cancelaciones que se confunden con la respuesta de la sala ¿Por qué nadie quiere entrar a medir y acondicionar una sala pequeña?
-Finalmente lo que más me ha convencido es medir el tiempo de reverberación en el area que se supone vas a colocar tus micros u oidos, y entonces puedes valorar un antes y un despueés. Como te concentres en valorar exclusivamente la profundidad de los valles y alzas en la respuesta lo llevas claro. No existe la sala absolutamente plana luego ¿Donde está el límite de lo aceptable? ¿Alguién sabe realmente a priori hasta donde puede llegar la mejora en un acondicionamiento? Los ingenieros que yo me he topado desde luego no (algunos hacen estudios - que no he oido por cierto. Pero si llegaramos allí y nos pusieramos a medir ¿?)
Entiendo al personal de ciencias que todo lo quiere medir pero en esto hay taal grado de subjetividad.
La verdad como conozco mis límites agradecería que alguién le diera a este asunto una formulación teórica solvente. No la mía que ha sido en base a prueba y error.
Si hay algún nuevo método de acondicionar una sala pequeña (en las grandes casi es como al aire libre, infinitamente más facil) soy el primero interesado en conocerlo.
Subir
nearfield
#57 por nearfield el 06/05/2008
CarlosSanzMartínez escribió:
-El método para medir es cuando menos discutido por la comunidad. La distancia del micro a las paredes, suelo, etc va a producir cancelaciones que se confunden con la respuesta de la sala ¿Por qué nadie quiere entrar a medir y acondicionar una sala pequeña?

De discutido nada, está la norma ISO-3382 que es un standard, luego el arte interpretando depende del técnico.

Hay poco escrito sobre salas pequeñas, no se gana dinero acondicionando salas pequeñas a no ser que vendas algo aparte, la zona modal es complicada y las paredes siempre están cerca. Yo tengo decenas de medidas de salas pequeñas y tampoco es magia negra, lo que ocurre es que hay poca gente preparada, requiere mucho esfuerzo hacer las cosas bien, y dedicar el tiempo a otras cosas es más productivo.

Durante un tiempo estuve a punto de montar una empresa de acondicionamiento con un socio y llevamos casi dos años preparando un libro de salas pequeñas para reproducción pero por puro hobby, tal vez cuando nos jubilemos lo hagamos.

El método prueba-error no es malo, pero en una medida se ven muchas cosas. Si me pasas una te hago una interpretación.

Un saludo.
Subir
Carlosgu
#58 por Carlosgu el 06/05/2008
Oye pues estoy muy de acuerdo contigo. En principio mi intención es ayudar a la persona que puso es post (supongo que se dirá así) ya que ni pagando encontrará quien quiera hacerselo y darle una garantía.
En base a todo lo que dices, y ya que está fuera de lugar todo lo relativo a los distintos enfoques que se ha hecho en estudios de grabación, sería interesante tener una guía de como actuar en casos como el que nos ocupa y llegar al mejor nivel posible.
De hecho, cada vez quedan menos estudios con sala grandes y por el contrario se ven infinidad de salas pequeñas donde se graban baterías, voces y guitarras. Los controles aunque más grandes tampoco suelen tener las dimensiones que la industria considera como mínimo exigible. En definitiva cuando claro que es mejor aislar pubs y bares pero los estudios......
Como sabreis muchos existe en U.S.A http://www.asc-studio-acoustics.com/: una compañía la de las tube traps y todo eso. En algunos artículos de su web se manifiesta que viene a ser mejor grabar con mala acústica , corregirme si me equivoco, que sin ella es decir con salas muy absorventes, que sin embargo continuan sin solucionar la zona modal.
Bueno de todo ésto yo he creido entender que los diseños del tal john sayers http://www.johnlsayers.com/index.html. , vienen a ser un acercamiento a este concepto pero usando otros elementos distintos a las tube traps, vamos en base a pladur, madera, lana de roca, etc que aquí si tenemos y a mejor precio (desecho todas las espumas en base a mi experiencia)
Para los que hemos tenido que hacernoslo me parece lo más acertado.
En suma yo propongo ésto. Si alguno de vosotros ha probado mejores métodos en salas menores de.....pogamos por caso: lo habitual en sala doméstica 15- 20 m/2 por 2,4 de altura . Por favor exponerlo, muchos de nosotros pagaríamos gustosos por un texto sobre el asunto.
Recojo tu amable ofrecimiento y voy a buscar las medidas antes y después del acondicionamiento
Subir
Rafa1981
#59 por Rafa1981 el 07/05/2008
nearfield escribió:

Durante un tiempo estuve a punto de montar una empresa de acondicionamiento con un socio y llevamos casi dos años preparando un libro de salas pequeñas para reproducción pero por puro hobby, tal vez cuando nos jubilemos lo hagamos.


Si lo haces para medio lerdos, para mi la primera copia del libro.
Subir
Lectric
#60 por Lectric el 28/05/2008
Carlos, te felicito por la calidad de tus post, por ayudar e intentar ofrecernos una vision práctica y constructiva de tus experiencias. Yo tambien sigo a don John Slayer desde hace años y quiero construirme un pequeño estudio. Por favor culega mas fotos de tu estudio....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo