¿Con que sustituir estos basicos acordes menores y mayores?

J.F.T
#1 por J.F.T el 09/12/2010
Muy buenas.

Estoy haciendo una intro para una canción, que contiene los siguientes acordes:

DO menor - FA menor - DO# mayor - RE# mayor.

La cuestion es que tengo entendido que dichos acordes se pueden sustituir por otros, a mi me gusta como suena, pero con el solo de guitarra queda todo demasiado "meloso" (el solo está en DO menor), y me gustaria que sonase menos sobado.

Un profesor de guitarra me explicó una vez que se pueden sustituir por otros, pero no tengo ni idea de cuales usar, ¿Me echais una mano?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nox
#2 por Nox el 09/12/2010
Lo de la sustitución de acordes me interesa porque siempre se me atragantó, estoy casi en el mismo caso que tú, mi profesor me lo explicó en su día pero no me enteré de nada :lol: , viéndolo después de tantos años creo que era demasiado pronto.
Ahora tengo un libro con un montón de teoría que uso siempre de "chuleta", donde vienen unas cuantas reglas para sustituir... ahora las entiendo pero son demasiadas para aprendermelas :silbar: :lol:
Como es un trabajo que de todas formas ya quería hacer, intentaré resumirlas todas en una chuleta de verdad y colgarlas aquí.

En cualquier caso, estaría bien que alguno de los que saben del foro se pasara por aquí y nos pusiera en el buen camino :razz:

Saludos.
Subir
Nox
#3 por Nox el 10/12/2010
Bueno, lo prometido es deuda, así que aquí estoy.

Antes que nada, en el libro de donde he sacado el tocho este, "Manual de Guitarra" de Ralph Denyer con Editorial Raices, ya dejan claro que las "reglas" son más bien orientativas "sobre lo que tiene posibilidades de funcionar y lo que no", y que siempre es mejor llevarse por el oído y el contexto del tema.
Tampoco estaría mal que antes de aplicar todo esto, se pasara por aquí alguien que sepa más y le echara un vistazo, porque yo no he usado estas reglas y aunque algunas son obvias, hay otras que a mi me mosquean, ya sea por falta de conocimiento o porque de verdad son raras.

Ahora las "reglas" resumidas:

Sustitución de acorde mayor por dominante: Se puede formar una séptima dominante en cualquier acorde, siempre que la tónica del siguiente acorde esté una cuarta por arriba (de I a IV) o una quinta por debajo (de V a I).

I / IV → I7 / IV ; I, I7 / IV
V / I → V7 / I ; V, V7 / I

Sustitución de dominante por séptima menor: Un acorde de séptima dominante puede ir precedido por un acorde de séptima menor construido sobre una tónica una quinta más alta.

Sol7 → Rem7, Sol7

Sustitución de séptima dominante por onceava dominante: Un acorde de séptima dominante puede ir precedido por uno de onceava dominante construido sobre la misma tónica.

Sol7 → Sol11, Sol7

( Ejemplo de estas primeras todas a la vez:
Do / Fa / Sol7 / Do
Do, Do7 / Fa, Rem7 / Sol11, Sol7 / Do
I, I7 / IV, IIm7 / V11, V7 / I
)

Ampliación y alteración de acordes dominantes: Un acorde de séptima dominante se puede sustituir por otro con una quinta o novena alteradas, cuando el siguiente acorde es una cuarta más alto o un semitono más bajo.
Como el acorde dominante tiene una 3ª mayor y una 7ª menor, se puede alterar la 5ª a disminuida o aumentada, o añadir una 9ª también disminuida o aumentada, cuando vaya seguido de otro con la tónica una 4ª más alta o una 2ª menor más baja.

Do / Fa → (Do7+9;Do7-9;Do7+5;Do7-5) / Fa
Do / Si → igual

Inserción de nuevos acordes dominantes: En el caso anterior (dominante seguido de 4ª más alto o 2ª menor más bajo), puede insertarse después del dominante, otro acorde dominante construido sobre una tónica una quinta disminuida más alta.

Sol7 / Do → Sol7, (Do#7;Do#9) / Do

Sustitución por acordes de séptima disminuida: (este lo copio tal cual porque me tiene un poco confundido) El acorde de séptima disminuida es probablemente el más útil de todos cuando se trata de sustituciones. Primero, porque se puede introducir entre dos acordes cualquiera ( :eek: ); y segundo, porque existen sólo tres acordes disminuidos diferentes, que abarcan los doce tonos, esto significa que uno encajará siempre. De hecho, cuando se trata de una progresión I-V, se puede insertar cualquiera de los tres. Por supuesto, cada uno crea un efecto diferente.

A ver, sobre esta última regla, habla de acordes “de séptima disminuida”, que vale, son los acordes de 1ª, 3ªb, 5ªb y 7ªdis de toda la vida, y dice que se pueden meter entre dos acordes cualquiera pero que como sólo hay 3 uno de los 3 seguro que “suena bien”... ¿En que quedamos, 1 de los 3 o cualquiera? :| Después dice que si la progresión es I-V vale cualquiera de los 3, así que supongo que se refiere a que en este caso vale cualquiera y en los demás hay que probar y meter el que a ti te parezca mejor... me huele un poco a chamusquina, pero en fin.

Pues eso, a ver que me contais.

Saludos.
Subir
Gonzalo
#4 por Gonzalo el 06/11/2013
Antes de sustituir un serie de acordes, lo primero que debemos hacer es analizar la progresión de acordes que ya tenemos.

Asumiré que cada uno de los acordes que describes dura un compás. Según mi oído esta progresión de acordes no estaría en Cmenor, sino en su relativa mayor Eb Mayor.

El analisis de la progresión sería el siguiente

VIm IIm bVII I
| Cm | Fm | Db | Eb |

El acorde VIm puede ser reemplazado por el I ó el IIIm
El acorde IIm puede ser reemplazado por el IV
El acorde bVII es en sí una sustitución del acorde VII
El acorde I puede ser reemplazado por el VIm ó el IIIm

Mi propuesta es la siguiente:

Cm lo cambiaremos por Eb
Fm lo cambiaremos por Ab
Db es una sustitución del VII, ahora usaremos el VII original: D dis
Eb lo cambiaremos por Bb para que cierre el ciclo y sea dominante del primer acorde (Eb)

la progresión quedaría de la siguiente manera:

I IV VII V
| Eb | Ab | D dis | Bb |


PD: Acabo de darme cuenta que este tema es muy antiguo, pero ya tenía la respuesta y el análisis hecho, así que de todas maneras si le sirve a alguien más o si hay algo que discutir, bienvenido sea.
Subir
duchamp
#5 por duchamp el 07/11/2013
A mi me da la impresión de que el tema está en Fm o Ab:

vm im bVI bVII
| Cm | Fm | Db | Eb |

En tal caso el vm podría ser sustituido por el bIII (Ab) o por el i (Fm) o hasta por el bVII
El im podría ser sustituido por el vm o por el bIII
El bVI se puede sustituir por el ivm (Bbm)
el bVII tal vez se podría cambiar por el V7 (C7(b9) por ejemplo)

entonces podría quedar algo como lo siguiente:

| Fm | Ab | Bbm | C7(b9) |

Esa progresión que resulta me recuerda al tema cubano "chan chan"

También se podría variar así:

| Fm | Ab | Db | C7(#9) |

y una posibilidad más puede ser:

| Ab | Cm | Db | Dbm |

Esta última opción recuerda a radiohead (creep)

Una versión que se me ocurre un poco más "rara" podría ser:

| Fm | Ab | G-7(b5) | Gb7 |


Espero que sirva de algo lo que propongo


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo