Acordes mayores y menores para sacar una cancion

  • 2
Fili
#16 por Fili el 30/04/2014
Gracias a todos por este hilo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 30/04/2014
migui.mateu escribió:
Así p. ej., en la tono de Do no existen como diatónicas: Dob, Si#, Fab ni Mi#


No me termina de quedar claro. ¿Entonces en la tonalidad Do no existe Dob pero sí Fa#, por ejemplo? En caso afirmativo, ¿por qué?
Subir
migui.mateu
#18 por migui.mateu el 30/04/2014
lgarrido escribió:
¿Entonces en la tonalidad Do no existe Dob pero sí Fa#, por ejemplo? En caso afirmativo, ¿por qué?

Porque la enarmonía de Dob es Si natural, la cual es diatónica en la escala de Do mayor (e incluso de Do menor Armónica) mientras que la enarmonía de Fa# es Solb (cromáticas ambas en las escala Mayor y Menor de Do)
Así que Fa# o Solb pueden ser usadas como cromáticas e incluso para formar Dominantes y/o Subdominantes Secundarios mientras que Dob significaría sin duda alguna una modulación o cuanto menos una Tonicalización fortísima.
De ahí se pueden inferir las enarmonías usadas para los "Sextas Aumentadas":
· El bIIx de Do (Db7) es un sexta Aumentada y por tanto se usa como Reb-Fa-Si (no Dob).
· En el caso de Solb es bien conocida la progresión armónica del Adagio de la sinfonía del Nuevo Mundo: C-Gb/Bb-C-A-F-Dm.Bm7(b5)/Dm-C
Subir
vagar
#19 por vagar el 30/04/2014
Pongamos que en una pieza en Do en un momento dado uso Ddim7 como dominante de Eb. La séptima disminuida de Ddim7 es Cb. ¿Qué sentido tendría enarmonizarlo como B?
Subir
migui.mateu
#20 por migui.mateu el 30/04/2014
Es bien sabido que los Dominantes Secundarios pueden ejercer de Modulantes.
En realidad no depende de ellos, sino de la continuidad en la permanencia o no en la tonalidad en la que se ubiquen.
Los Dominantes (aquellos que así ejercen para esta Función Tonal) y que son los grados V7 y (V7) del modo mayor y de la escala Menor Armónica, siempre se ubican en la tonalidad de su "presunto" tónica.
Dº7 (como (V7) de Mib como bien dices) se ubica pues en la tonalidad de Mib y no pertenece a la tonalidad de Do.
Originialmente usa la escala Mib menor armónica. En este caso como se usa como Intercambio Modal habría que modificar la mediante (el tetracordo modal de Mib) y quedaría: eb-f-g-ab-bb-cb-d-eb(*)
_______
* Tanto es así que le es completamente indiferente el modo original de la tonalidad de Do, y abundando, la tonalidad en la que inserta el Dº7, como (V7) de Mib, sea cual fuere esta tonalidad.
Otra cosa es que, por conveniencia, se quisieran emplear enarmonías.
Subir
vagar
#21 por vagar el 30/04/2014
¿No pordemos decir entonces lo mismo de Fa#, que pertenece a la tonalidad de Sol y no a la de Do?

Me sigo preguntando qué interés práctico puede tener catalogar las cuatro alteraciones con enarmonías diatónicas aparte de las demás. :-k
Subir
migui.mateu
#22 por migui.mateu el 30/04/2014
En la Sección 2 del Tratado de Armonía de Heinrich Schencker se habla, en unas 40 páginas, acerca de la Teoría de los Intervalos.
Entre otras cosas manifiesta: "El concepto de intervalo... está ligado a la capacidad armónica y limitado por ella"
Subir
llan
#23 por llan el 01/05/2014
Lo siento, Lune 84. Habría que saber estar, pero parece muy difícil. Habrá que esperar a que los que saben tanto realmente aprendan.

Saludos,
Llan

.
Subir
1
migui.mateu
#24 por migui.mateu el 01/05/2014
No os preocupeis,Llan nos enseñará lo que no sabemos.
Subir
llan
#25 por llan el 01/05/2014
Hablo en singular, sin escudarme en nadie, aprende también esto.

Tienes la silla coja, unas patas muy largas y otras muy cortas. Te repito, hay que saber estar y tener más respeto.

Saludos,
Llan

.
Subir
1
migui.mateu
#26 por migui.mateu el 02/05/2014
Resumiendo:
Hay 7 notas diatónicas.
Las escalas diatónicas tienen 2 semitonos y 5 tonos enteros. Por lo tanto hay 5 sensibles ascendentes no diatónicas y 5 más descendentes.
_______
En el caso de Do mayor:
Escala diatónica ascendente. do re mi fa sol la si do = 7
Sensibles ascendentes (no diatónicas): do#, re#, fa#, sol# y la # = 5
Sensibles descendentes (no diatónicas): sib, lab, solb, mib y reb = 5
Subir
llan
#27 por llan el 02/05/2014
Miguel, que el chico no sabe sacar acordes de una escala mayor ni menor, ni sacar un solo, con lo que entiendo que no conoce demasiado esas escalas... te parece que va al caso lo que le estás contando. Yo no digo que se tenga que ser extricto, cada uno tendrá unas cosas distintas que contar, y me parece perfecto corregir algunas respuestas, como lo que me has corregido a mi, lo cual te agradezco, pero resulta que estamos en el tema que ha habierto este chico para hablar de lo que para él es superimportante y para ayudarle. Vamos, yo lo veo clarísimo. Seguro que le puedes ayudar mucho más que yo, pero estando a su altura. Ánimos.

Saludos,
Llan
Subir
1
migui.mateu
#28 por migui.mateu el 02/05/2014
#27 Llan agradezco el tono de tu respuesta.
El foro no se compone de hilos "dedicados" Hay compañeros que aprenden de lo que otros plantean y de las puntualizaciones, discusiones y disquisiciones que surgen a partir de un hilo concreto. Cada cual aprende hasta donde comprende y de hecho se puede adjuntar nuevas respuestas y/o solicitar ampliación de alguna respuesta. Hay incluso ocasiones (por ejemplo la que tú has suscitado #23 ) que se formulan "0ff topics"
_______
Espero que esta ocasión sea una "pata negra" (ni larga, ni corta)
Subir
migui.mateu
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo