Acordes mayores y menores para sacar una cancion

  • 1
Lune84
#1 por Lune84 el 22/04/2014
Hola

Soy juan de lima peru, nuevo aquí en este grupo me gustaría saber si me podrían orientar. quiero saber
dentro de un acorde ejemplo Do mayor, que acordes puedo usar para sacar una canción.

también si es un acorde menor, ejemplo si es un La menor que acordes son en su circulo de notas.


les pido su ayuda ya que se poco sobre guitarra y aveces me sale de suerte buscar los acordes y me toma días o aveces horas

un método para poder sacar rápido las canciones de Oído.


tambien quiero aprender a sacar sus punteos aca le decimos asi, creo que le dicen los solos de guitarra.

improvisar tambien me gustaria aprender.

Les agradeere mucho por su tiempo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
catupequense
#2 por catupequense el 22/04/2014
La y Dom son del mismo "rango de notas".
Antes que nada:
nota y acorde son DOS COSAS DIFERENTES
# es una nota para delante y B (bemol) es una nota para atrás. Hay notas que puedan ser bemoles o # (sotenidos) depende de si avanzas o retrocedes o para no repetir una nota.
EJ
DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL, etc
Si te das cuenta MI no dije que era sostenido porque está el FA.

Un acorde es una armonía entre varias notas. Su coherencia de notas hace que se construya un acorde.


LAS NOTAS DE DO MAYOR SON:
DO RE MI FA SOL LA SI

Una escala mayor de do tiene todas esas notas.
Te dejo un link
http://www.aulafacil.com/curso-guitarra-2/Imagenes/guitarraescalamusical1.JPG
En el vas a encontrar la posición y cada nota en la guitarra.
Las notas se repiten en todo el mango. Solamente para empezar analiza desde el casillero 3/ 5ta cuerda hasta abajo, sobre las notas anteriormente mencionadas siguiendo el orden de notas que te dije anteriormente.

Para analizar la estructura de una manera generica le decimos intervalos y estos son:

DO: TONICA
RE: segunda MAYOR
MI: tercera mayor
FA: cuarta justa
SOL: Quinta justa
LA: Sexta
SI: Séptima mayor
DO: octava



Un acorde básico se construye con la tónica, la tercera, la quinta y si quieres la septima y la octava.
La tonica es la tonalidad original
EL de DO mayor tiene la tonalidad en do por ende su tónica es do.
La tercera cumple la función de transformar el acorde en mayor o menor. El do es mayor si fuera menor tendria su tercera en MIb (bemol)
La quinta le da tensión al acorde. Le da más prescencia, suele ser siempre quinta justa si corrés la quinta un tono para atrás es la quinta disminuida (esa nota es la nota que se usa en "los punteos" de blues y se le llama popularmente la nota de blues.
La septima es mayor, si es mayor el acorde se llama MAJ7 si es menor solamente 7. La septima menor es solamente un tono para atras osea SIb.
La octava es exactamente la misma nota pero en un tono más agudo.

Ahora bien, una vez conocidas las notas de DO, cambias la tonica a RE. Verás que el FA se transforma de 4ta justa a 3ra menor. y así sucesivamente se transforman todas las posiciones.
A estas posiciones se le llaman "modos"
Si tenés la tónica en Do y es mayor es el modo jónico
Y si el do es Mayor las demas tonicas de la escala de DO tienen cada uno su modo
RE: Dórico
MI:FRIGIA
FA:lidia
SOl:mixolidia
LA: eólico (escala menor natural)
SI: locrio

Estoy con poco tiempo googlealas que están en Wikipedia :bananaguit:

Para punteos en el rock se suele usar la escala pentatónica, que es exactamente lo mismo pero con menos notas.




Espero que te sirva, y si no tienes sufieciente información para comenzar a googlear y experimentar.
Un abrazoooo!
Subir
1
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 22/04/2014
Lune84 escribió:
improvisar tambien me gustaria aprender

OK, excelente !!!
Para ello (improvisar es COMPONER 'sobre la marcha') es necesario que las notas que emplees sean entendidas por los demás (no solo por tí). Esto quiere decir que tu 'discurso' debe estar dentro de un contexto 'entendible' (no es lo mismo 'largar' "audfferwsdepogu" que "buenos días amigos")
Estamos hablando de 'lenguaje' y por ende del estilo, su vocabulario y gramática/sintaxis.
En el caso de lenguajes tonal y modal (no solo en ellos) distinguimos: consonancias y disonancias. El manejo de estas cualidades vienen determinadas por las 'reglas' de la Armonía, el Contrapunto y la Forma. Estas normas (fruto del análisis de la manera de proceder de los Maestros que nos han precedido) pueden, afortunadamente, ser estudiadas gracias al trabajo de estudiosos teóricos que nos han legado sus conocimientos adquiridos al respecto.
Dentro de una obra, y más concretamente: en un contexto (pieza, fragmento, frase, inciso, etc.) cada una de las notas (situación rítmica, valor/duración y altura) debe tener un 'significado' coherente y para ello ser capaz de ser 'asumida' como correcta por el que recibe la información (¿el público?)
· Si deseas ser entendido por los chinos, lo más aconsejable es que les hables en su idioma, y si lo desconoces puede ser muy convenientes que lo estudies y lo aprendas para así practicarlo lo mejor posible.
Subir
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 22/04/2014
Lune84 escribió:
aveces me sale de suerte buscar los acordes y me toma días o aveces horas

No sabemos si escribes música*
La mayoría de las veces, las notas de la melodía (la línea más fácil de identificar) conforman una escala (7 notas: do re mi fa sol la si) y sobre esta escala se forman mayoritariamente los acordes del tema*

______
* Lo ideal es escribirla en pentagrama. Si no fuera así, con los nombres de las notas.
* Los acordes se forman (originalmente) superponiendo terceras sobre su fundamental
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 22/04/2014
Una consideración: ¿eres consciente de las notas que empleas cuando tocas un acorde?
o dicho de otro modo: ¿sabes que notas componen el acorde que estas tocando?
Mas que nada porque las notas del acorde en cuestión siempre sonaran bien (consonantes), las demás resultarán más o menos disonantes (y de ser así) desearán ser 'resueltas' de manera 'eficiente'
Subir
llan
#6 por llan el 27/04/2014
Lo que yo conozco de clásica y popular es que se parte siempre de 12 sonidos o 12 notas, llamadas en su conjunto escala cromática, y ya no hay más notas.

Estas 12 notas, si subes serían: do, do sost, re, re sost, mi, fa, fa sost, sol, sol sost, la, la sost, si.

Estas 12 notas bajando serían: do, re bem, re, mi bem, mi, fa, sol bem, sol, la bem, la, si bem, si.

Hay 7 notas que coinciden en nombre al subir y al bajar. Pero hay 5 notas que tienen nombre distint al subir y al bajar a pesar de ser la misma nota y sonar de la misma manera. Es como un señor, que depende de en que memento se le debe llamar Pepe y depende de que momento se le debe llamar José, pero son la misma persona.

De estas 12 notas se hacen subconjuntos de 7 notas y salen 12 combinaciones diferentes de 7 notas. (cada una de estas combinaciones salen de unas estructuras, llamadas estructura de escala mayor y estructura de escala menor, eso ya no te lo cuento)

A la vez, de cada combinación anterior de 7 notas salen 7 acordes triadas (3 mayores, 3 menores y 1 disminuido)

De cada una de esas 12 combinaciones de 7 notas salen 2 escalas, una llamada mayor y la otra llamada menor (menor relativa a esa mayor) con lo cual habrán 12 escalas mayores y 12 escalas menores.

Por lo contado anteriormente, cada escala mayor o menor se compone de 7 notas distintas y de 7 acordes distintos. Las notas se numeran con números romanos: I, II, III, IV, V, VI, VII

Te pongo el ejemplo más fácil:

La escala de do mayor se compone de estas 7 notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, ( el do es la nota I, el re es la II, ... y así hasta el si que es la VII)

Con estas 7 notas salen 7 acordes triadas que se hacen cogiendo una sí y una no, un total de 3 notas. Cuando se llega a la última nota se continua de nuevo por el principio.

Estos acordes llevan el nombre de la primera nota y serán mayores o menores de la siguiente manera: la nota I forma mayor, la II menor, la III menor, la IV mayor, la V mayor, la VI menor y la VII disminuida.

Ejemplo: do, mi, sol forman el primer acorde triada, como el do es la nota I y forma mayor se trata del acorde de do mayor, o simplemente do.

El total de acordes serán:

nota I: do, mi, sol --> do mayor
nota II: re, fa, la --> re menor
nota III: mi, sol, si --> mi menor
nota IV: fa, la, do --> fa mayor
nota V: sol, si, re --> sol mayor
nota VI: la, do, mi --> la menor
nota VII: si, re, fa --> si disminuido

Como te dije, de esta escala mayor sale una menor, llamada relativa menor de esa mayor.

En este ejemplo la escala de do mayor comparte las mismas notas que su relativa escala menor.

Las mismas 7 notas usa una y la otra escala. Y se sabe cual es la menor relativa porque siempre es la penúltima nota. Si te fijas de las 7 notas de la escala mayor, la última es si y la penúltima es la.

Asi la escala de la menor lo foman las 7 notas: la, si, do, re, mi, fa, sol. En este caso la nota I es la nota la. La nota III es la nota do. Y la nota VII es la nota sol. Cambía la numeración de cada nota.

Los acordes que vas a poder usar con la escala de la menor son los mismos que con la escala de do mayor ya que se hacen de la misma manera que como conté con la mayor y al usar las mismas notas salen los mismos acordes.
Subir
llan
#7 por llan el 27/04/2014
Te pongo todas las escalas mayores y tú ya sacarás su relativa menor, y sus acordes.

do: do, re, mi, fa, sol, la, si
reb : reb, mib, fa, solb, lab, sib, do, reb
re: re, mi, fa#, sol, la, si, do#
mib: mib, fa, sol, lab, sib, do, re
mi: mi, fa#, sol#, la, si, do#, re#
fa: fa, sol, la, sib, do, re, mi

Estas dos escalas siguientes son las mismas pero se pueden poner en bemol o en sostenido.
solb: solb, lab, sib, dob, reb, mib, fa
fa#: fa#, sol#, la#, si, do#, re #, mi #, fa#

sol: sol, la, si, do, re, mi, fa#
lab: lab, sib, do, reb, mib, fa, sol
la: la, si, do#, re, mi, fa#, sol#
sib: sib, do, re, mib, fa, sol, la
si si, do#, re#, mi, fa#, sol#, la#


Por ejemplo haré los acordes de la escala de sib y su relativa menor, sol m. Recuerdo que según el órden de la nota será mayor, menor o disminuido. Toma la escala de do mayor como ejemplo.

sib: sib, do, re, mib, fa, sol, la

sib: sib, re, fa
dom: do, mib, sol
rem: re, fa, la
mib: mib, sol, sib
fa: fa, la, do
solm: sol, sib, re
la dim: la, do, mib


Saludos,
Llan

.
Subir
llan
#8 por llan el 27/04/2014
Cuando busques una canción, le sacas las notas y según sus notas podrás saber en que escala está la canción y a partir de ahí usa los acordes de esa escala para ver cuales le van mejor para acompañar dicha canción.

También se pueden usar alguanas notas distintas a las de la escala para adornar u otros motivos pero las nota principales son las de la escala.

Creo que con esto tan básico como te he contado podrás hacer mucha faena.

También hay otras escalas, de blues, de rock, de 5 notas, etc... pero eso ya no lo conozco.


Saludos,
Llan

.
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 29/04/2014
llan escribió:
Lo que yo conozco de clásica y popular es que se parte siempre de 12 sonidos o 12 notas, llamadas en su conjunto escala cromática, y ya no hay más notas.

Hay 12 alturas (sonidos) básicas* dividiendo la octava en semitonos, pero no 12 notas, sino 17 notas, tú mismo las describes posteriormente.
_____
* En el ámbito de una octava (sin contar ésta última)
Subir
ps
#10 por ps el 29/04/2014
migui.mateu escribió:
sino 17 notas


:shock: Podrias decir cualas son esas 17 Mateu, no veo donde las describe llan...
Subir
vagar
#11 por vagar el 29/04/2014
Lo único que se me ocurre es que haga referencia a una nomenclatura diatónica. En realidad serían 21, las 7 notas diatónicas en estado natural, bemol y sostenido, y me imagino que migui.mateu llegará al 17 quitando las enarmonías de nota blanca: B#, Cb, E#, Fb (lo que dejaría fuera a la pobre escala de F#/Gb mayor).
Subir
ps
#12 por ps el 29/04/2014
#11 Ah vale vale, ya entiendo. Es verdad, si nos referimos al nombre de las notas hay hasta 21 contanto esos mi# si# etc... No me salian las cuentas... :lol:
Subir
migui.mateu
#13 por migui.mateu el 29/04/2014
Cierto, son 21. 17 son las diatónicas.
Subir
vagar
#14 por vagar el 29/04/2014
¿Entonces F#/Gb mayor contiene notas no diatónicas? No veo la necesidad de eliminar los enarmónicos "blancos", o no considerar los dobles bemoles y sostenidos.
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 29/04/2014
Si hay Mi sostenido no hay Fa becuadro y viceversa (a menos que se traten de enarmonías)
No existen como diatónicas aquellas notas cuyas enarmonías dan como resultado unas sí diatónicas.
Así p. ej., en la tono de Do no existen como diatónicas: Dob, Si#, Fab ni Mi#
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo