Dudas con acordes Menores y Mayores

Kukurruku
#1 por Kukurruku el 23/10/2018
Hola, tengo una duda que no consigo resolver, es bastante simple pero por mas que leo no consigo tenerlo claro, bueno, al grano. Hasta ahora yo entendía que si quiero componer un tema con una escala menor natural tendria que usar - i iiº III iv v IV VII

Osea, yo lo que hacia es respetar esos acordes, si quería usar el III grado lo usaba en modo mayor o el iv en menor e iba jugando con todos esos grados respetando si eran mayores o menores. Pero probando acordes veo que si por ejemplo el segundo grado en vez de usarlo disminuido lo uso como mayor me suena bien igual me ocurre con el iv que si lo uso como mayor también me suena bien, entonces mi duda es ¿ puedo usar los acordes en modo mayor o menor independientemente de la escala, o es que al hacer eso estoy cambiando de escala? o ¿ estoy usando otra escala menor que no es la natural?

Pongo aqui una imagen en midi y audio, se que esto será muy básico pero me trae confusiones y lo pocos amigos músicos que tengo a los que les pregunto saben tocar instrumentos bastante bien pero no tienen mucha idea de armonia.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2018-10-23 a las 8.23.27.png
untitled.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 23/10/2018
kukurruku escribió:
¿ estoy usando otra escala menor que no es la natural?

Exactamente. Mira la escalas menores melódica y la armónica.
Con la escala menor natural no puedes construir ni el IV ni el V.
http://www.teoria.com/es/aprendizaje/escalas/04-menores.php
Subir
Tomas Pacifico
#3 por Tomas Pacifico el 23/10/2018
Claro. La escala menor natural es como vos mencionaste. Pero es muy probable que probando acordes no te suenen mal porque hay muchas canciones que usan la escala menor Melódica, y la Armónica. Y varias canciones usan las 3 a la vez! Por ejemplo el verso en Menor Natural, y el Estribillo en Menor Armónica.
También hay otras que usan "Intercambio Modal". Busca eso también; es muy interesante.

*Menor Melodica y Armonica
*Escalas Modales
*Intercambio Modal
Subir
Kukurruku
#4 por Kukurruku el 23/10/2018
Perfecto, voy a practicar con esas escalas a ver si se me quedan grabadas jejeje Por cierto Tomas, gracias por este dato " hay muchas canciones que usan la escala menor Melódica, y la Armónica. Y varias canciones usan las 3 a la vez! Por ejemplo el verso en Menor Natural, y el Estribillo en Menor Armónica "

Voy a investigar sobre el intercambio modal... Gracias!!
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 24/10/2018
kukurruku escribió:
Voy a investigar sobre el intercambio modal...

Es muy fácil: el intercambio modal, como su propio nombre indica, es cambiar de la tonalidad mayor (modo mayor) a su paralela menor (modo menor) o viceversa.
Por ejemplo, de Do mayor a Do menor (o de Do menor a Do mayor).
Subir
manuelmiguellopez
#6 por manuelmiguellopez el 24/10/2018
El ejemplo más claro de este intercambio entre los tipos de escalas menores es el "yesterday" de los beatles.si la consideramos por ejemplo, en "la menor", la secuencia armónica es:

III . II menor, con fa#. V mayor, con sol#, " sensible. I, tónica.
Así, vas cambiando entre los diferentes tipos de la escala menor.

Lo mismo ocurre con las escalas mayores.
Subir
Kukurruku
#7 por Kukurruku el 24/10/2018
Entiendo, muchas gracias por las aclaraciones, descubrir esto por si solo lleva tarea jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo