Hola Leo, nose porque te ha dado por lo del jazz, yo a las dos instrumentales que pusiste en el primer post no les veo mucho de jazz...
La segunda la de Notorius Big alomejor le veo un rollo mas neo soul, nose... Me ha gustado bastante esa, pero a la larga te daras cuenta que esas progresiones de acordes, como la de esta instrumental que comentao se usan un monton, y en todos los estilos.
Ya te digo yo no soy un entendido de esta musica (rap) y claro que te ira bien estudiar teoria musical, o aprender algo de harmonia. Eso siempre va bien.
Aunque como yo soy autodidacta tampoco se decirte bien especificamente lo que tienes que estudiar o no, tienes algo importante que es conocer bien un estilo y tienes claro lo que quieres conseguir...
Mira, te recomiendo un canal de Youtube que se llama GospelMusicians, donde hay muchisimo material y puedes cojer acordes de piano mas avanzados con sonoridades diferentes y mas modernas que bien empleados seguro te pueden servir para tu musica. Te pongo unos ejemplos:
Por ejemplo a partir del minuto de 19, primero todo el video te explica un tema primero con acordes sencillos y luego los va complicando, si te metes en ese canal hay mucho donde investigar y podras cojer muchas cosas lo que hay que tener paciencia y buscar bien. Ademas casi siempre hay un piano debajo de la pantalla donde ves exactamente las teclas que pulsa.
Otro ejemplo:
Yo he sacado bastantes cosas de alli y luego los traspongo a las tonalidades que quiero usar y las empleo en el estilo de musica que yo hago, que no tiene nada que ver con el tuyo. Pero seguramente a ti tambien te puede servir.
Porque veo que tienes un lio gordo, con la teoria y lo que quieres aprender... y aveces no te acabo de entender bien.
Suerte!
Y M.A.Mateu, quien es un ignorante? el que no entienda el que ? que una cosa es ser músico "amateur" y otra ser "profesional" ? Que en el conservatorio para tener el titulo de compositor hay que hacer todos esos cursos? No acabo de entender a que te refieres exactamente.
Y si, he tenido que buscar corolario y baladí en google

es a eso a lo que te refiereres con ignorante? al que no entienda esas palabras? jajj hay que ver, menudo lio...
Venga, saludos