Hablando de trompetas solistas, habies visto esto, que estaba en portada:
http://www.samplemodeling.com/es/products.php
Parece muy chulo, la verdad.
Ludwigvan escribió:Hola a todos,
Pero hace no mucho leí un razonamiento de un profesional de los USA en el que decía que colocar una reverb por envío era tema de eficiencia y presupuesto; antiguamente cuando no existían los ordenadores había que distribuir la señal de uno o dos módulos de reverb por todos los canales, y la única forma de hacerlo era por envío. Además, cuando se empezó a utilizar los ordenadores, las reverbs eran uno de los plugins que más machaban la CPU, con lo que se hacía realmente inviable poner una reverb en cada pista.
Este hombre defendía que un equipo moderno con múltiples cpus y con múltiples DSPs (lo que debía tener!!!) podía perfectamente manejar una reverb por pista siempre que fuera nativa del DSP. Y defendía que en el envío el efecto SE SUMA al sonido original mientras en la inserción SE MEZCLA, y que la reverb no era un añadido al sonido sino que formaba parte del mismo.
Era muchísimo más extenso, pero se me quedó sobre todo la lógica de que, efectivamente, la reverb en mi forma de verlo forma parte del propio sonido, un instrumento tocando en un gran hall desde la primera centésima de sonido se nota que no está en una habitación, formando la reverb parte del sonido.
Alguien escribió:Por eso mismo si estamos componiendo para orquesta y lo hacemos con samples, la fórmula que mejor resultado nos dará (a mí por lo menos) es cada vez que compones un instrumento es ponerlo 'en su sitio'
Alguien escribió:Ahora bien, si paso los primeros a audio...puede resultar tranquilamente que esos violines tan brillantes al ponerlos en su sitio pierdan una grandísima parte del sonido que 'raspaba'. Y que ya no necesiten una octava por debajo sino....por arriba.
Alguien escribió:Además, que por lo menos a nivel de PC casero por mucho dual core que sea me parece inviable ponerle plugins en la salida de los VSTI.
Ludwigvan escribió:
Hasta las orquestas clásicas se comprimen....
Alguien escribió:Pensemos una cosa: al grabar una orquesta sinfónica (me da igual real o con samples, clásica o BSO) se emula nuestra forma de escuchar. Se emula la situación en que estamos en la fila 15 de un hall escuchando y la sensación que percibiríamos en nuestros oídos.
Alguien escribió:Eso signfiica QUE NO ESTÁN GRABADAS TAL COMO LAS ESCUCHAMOS. ES más, por perversiones del oído humano si pusiéramos dos micrófonos en la fila 15 simulando nuestros oídos, la grabación sería completamente distinto a como imaginamos; en ningún momento nos sonaría preciamente a concierto escuchado en la fila 15.
Alguien escribió:Dicho esto, en la producción de esa grabación es necesario coger esas pistas grabadas con detalle a 1-2m y hacer toda una serie de procesos para que nos parezca que estén grabadas en un hall a una cierta distancia.
Eso puede incluir ponerles reverb, ecualizar (la distancia hace perder frecuencias) y comprimir (la distancia comprime el sonido) para simular una escucha en directo. Es decir, pasos muy muy parecidos a lo que se hace con los samples, aunque por lógica el trabajo de humanización no es necesario.
Alguien escribió:Es por eso que si no haces un trabajo de 'alejamiento' los samples suelen sonar ásperos, demasiado poco dulces, la mayor parte de las veces por tener demasiada información en la parte del espectro que da la definición al instrumento (2k-9k), que es una de las partes que se pierden con la distancia, o con demasiado cuerpo, por tener demasiadas frecuencias por debajo de 200hz que también se pierden con la distancia. .
El timbre puede ser hasta desagradable, porque una orquesta es la suma de los timbres de un monton de instrumentos pasado por el tamiz de una distancia QUE MODIFICA UN MONTÓN ese sonido. Es el típico sonido nasal de utilizar un conjunto de samples sin 'reformar' (EQ+compresión), que en conjunto suenan decentemente pero no suenan a orquesta pues su tratamiento es erróneo
Porque es imposible escuchar cada instrumento a 1m; si coges samples (o una orquesta en la que has grabado cada sección con sus propios micros) y lo pones tal cual, estás recreando un hecho que es imposible de hacer en la realidad. Hasta el director en su sitio privilegiado tiene una gran diferenica de audición entre los elementos.
Probar esto es sencillo; coged en vuestro master un plugin de estos que comparan las EQ (Voxengo EQ, por ejemplo) y comparad vuestro tema con VSTI con la EQ final de una orquesta o BSO. Me jugaría algo a que sobra una barbaridad de información en esa banda (2-9k), especialmente entre 4-5K. Y sin embargo cualquier instrumento a 1m sí que tiene esa información
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