Ludwigvan escribió:
Hasta las orquestas clásicas se comprimen....
¿? ¿Dónde has visto esa información?
Alguien escribió:
Pensemos una cosa: al grabar una orquesta sinfónica (me da igual real o con samples, clásica o BSO) se emula nuestra forma de escuchar. Se emula la situación en que estamos en la fila 15 de un hall escuchando y la sensación que percibiríamos en nuestros oídos.
Las orquestas sinfónicas se han grabado por decadas con un micro estéreo o un
matched pair en XY. Si había solistas, se les solía poner un micro de refuerzo. Usualmente el par se suelen poner encima de la cabeza del director. Y así es como las hemos escuchado siempre, hasta que han sacado nuevas técnicas para recuperar el brillo que se pierde en la distancia (que no es tanta como en la fila 15), metiendo unos cuantos micros a las secciones, y luego mezclandolo con cuidado para no perder realismo con el general.
Por supuesto, de compresión, cero patatero.
Alguien escribió:
Eso signfiica QUE NO ESTÁN GRABADAS TAL COMO LAS ESCUCHAMOS. ES más, por perversiones del oído humano si pusiéramos dos micrófonos en la fila 15 simulando nuestros oídos, la grabación sería completamente distinto a como imaginamos; en ningún momento nos sonaría preciamente a concierto escuchado en la fila 15.
Si el par de micros los pones en el sitio donde te sientas, cun una buena técnica XY, como si fueran tus propias orejas, deberían sonar de forma casi idéntica. Todo poniendo micros, previos y conversores lo más trasparente posibles, por supuesto...
Alguien escribió:
Dicho esto, en la producción de esa grabación es necesario coger esas pistas grabadas con detalle a 1-2m y hacer toda una serie de procesos para que nos parezca que estén grabadas en un hall a una cierta distancia.
Eso puede incluir ponerles reverb, ecualizar (la distancia hace perder frecuencias) y comprimir (la distancia comprime el sonido) para simular una escucha en directo. Es decir, pasos muy muy parecidos a lo que se hace con los samples, aunque por lógica el trabajo de humanización no es necesario.
Es cierto que en casi todas las grabaciones de samples las hacen a 1m, y si quieres "colocarlas" en su plano, debes jugar con la reverb y la EQ.
¿Pero que la distancia comprime el sonido? No había oído nunca algo parecido.
Alguien escribió:
Es por eso que si no haces un trabajo de 'alejamiento' los samples suelen sonar ásperos, demasiado poco dulces, la mayor parte de las veces por tener demasiada información en la parte del espectro que da la definición al instrumento (2k-9k), que es una de las partes que se pierden con la distancia, o con demasiado cuerpo, por tener demasiadas frecuencias por debajo de 200hz que también se pierden con la distancia. .
El timbre puede ser hasta desagradable, porque una orquesta es la suma de los timbres de un monton de instrumentos pasado por el tamiz de una distancia QUE MODIFICA UN MONTÓN ese sonido. Es el típico sonido nasal de utilizar un conjunto de samples sin 'reformar' (EQ+compresión), que en conjunto suenan decentemente pero no suenan a orquesta pues su tratamiento es erróneo
Porque es imposible escuchar cada instrumento a 1m; si coges samples (o una orquesta en la que has grabado cada sección con sus propios micros) y lo pones tal cual, estás recreando un hecho que es imposible de hacer en la realidad. Hasta el director en su sitio privilegiado tiene una gran diferenica de audición entre los elementos.
Probar esto es sencillo; coged en vuestro master un plugin de estos que comparan las EQ (Voxengo EQ, por ejemplo) y comparad vuestro tema con VSTI con la EQ final de una orquesta o BSO. Me jugaría algo a que sobra una barbaridad de información en esa banda (2-9k), especialmente entre 4-5K. Y sin embargo cualquier instrumento a 1m sí que tiene esa información
Bueno, aquí hablas de EQ todo el tiempo, y es obvio que la distancia va cortando las altas frecuencias. Pero sigo diciendo que la compresión no se debe utilizar, y es que además no es lógico.
Cuanto más acústica es una grabación, en todos los estilos, menos compresión deben llevar. Me remito por ejemplo al jazz o alguna música folclórica.
Bueno dejo ya de quotear que ya lo que sigue habla sobre todo de EQ y de sistema de trabajo.
Pero también decias que el 100% de las grabaciones de samples están grabadas de cerca por lo que se tienen que producir a posteriori, pero me parece que el EWQL no funciona así. Está grabado de la forma que expliqué antes, y sumado a micros de ambiente por secciones (de esto ponen poco, es para meter algo más de brillo y detalle). Esto significa que no habría que haber apenas fase de producción y proceso sobre las pistas.
Estuve en el estudio de un amigo hace un año y me enseñó el EWQL Gold. Tenía algún midi de orquesta, no se si vendrían con el programa (seguramente). Lo cargamos y lo reproducimos, y sonaba tremendamente realista, sin más procesos. No necesitaba EQ, ni paneo, ni siquiera reverb (de compresión no digo nada porque ya sabeis que pienso).
Esto me llevó a la conclusión de que gastar demasiado tiempo en la producción de orquesta, es, y sobre todo será, algo inútil.
Desde ese día uso el EWQL silver, que aunque no suena tan bien, me permite escuchar como sonaría realmente una orquesta. Dedico mi tiempo (muy poco, la verdad) solo en la música.
Para terminar diré que creo que se le presta demasiado atención al proceso en la orquesta. Como dije antes, lo más realista es como antaño, con un par de micros. He escuchado unas cuantas cosas por aquí en hispa y me parece que suenan bastante bien; producidas muy bien, técnicamente correctas en sentido musical... pero noto una carencia de matices, timbres, no se usan las disonancias apenas (algo que llena de vida la orquesta sinfónica) y el movimiento suele ser demasiado plano, y con pocas pausas.
Un saludo a tod@s